Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-04-20

Capturado en Venezuela cabecilla terrorista que planeaba atentados

CARACAS, ABRIL 18 (AVN).- Yorfran Quintero Ochoa, de 28 años de edad, fue capturado el 15 de abril pasado por dirigir una célula terrorista que planificaba acciones desestabilizadoras en el país, como la colocación de artefactos explosivos en instalaciones de la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota y el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.

La desarticulación de dicha célula se efectuó a través de la Operación Gedeón II, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede de su despacho, en Caracas.

El ministro explicó que Quintero Ochoa, detenido en el municipio Chacao, estado Miranda, participó en la colocación de explosivos usados para atentar contra un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el distribuidor Altamira y otro grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la plaza Altamira, en 2017.

El promotor de actos terroristas, conocido como "Collar", había prestado servicio en la GNB y en la policía militar, por lo que tenía experiencia en manejo de explosivos. Al momento de su arresto, se le incautaron materiales de ese tipo.

Quintero Ochoa conjuntamente con Alonso José Mora Alfonzo tenían un plan de captación y de reclutamiento de personas, entre ellos menores de edad, para incursionar en grupos de choque, entrenados en localidades como La Macarena Sur, en Los Teques, estado Miranda.

Tras el allanamiento de ese centro en la capital mirandina, fueron detenidos Alonso José Mora Alfonzo, Erick Anderson Villalba Suárez y Estefani Madelín Chávez Martínez.

En otro allanamiento simultáneo en la avenida principal de El Bosque, en Chacao, estado Miranda, fue detenido Carlos Miguel Aristimuño De Gama, con antecedentes policiales, exfuncionario de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y piloto de helicóptero, quien formaba parte de la célula terrorista como instructor.

María Isabel Rodríguez Briceño, prófuga de la justicia en España, aparece de nuevo, como en la operación Gedeón I, vinculada con el financiamiento de estos grupos; por ello, tiene orden de aprehensión por terrorismo y financiamiento de ese tipo de delitos.

Impiden a Adolfo Pérez Esquivel visitar a Lula

BRASILIA, ABRIL 19 (ANSA).- El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, fue hoy a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba para visitar al expresidente brasileño, Luiz Lula da Silva, que cumple una condena de doce años por corrupción.

La jueza Carolina Lebbos, de la decimosegunda sala federal de Curitiba, no autorizó el pedido de visita Pérez Esquivel presentado el lunes.

De todos modos el premio Nobel arribó hoy poco después de las 10 horas (13 GMT) en un automóvil a la sede policial donde iba a solicitar la autorización para poder encontrarse con Lula da Silva.

Las autoridades permitieron que el vehículo estacione dentro del predio pero aún no se confirmó si fue autorizada la reunión con el el exmandatario arrestado desde el 7 de abril.

Junto al portón de acceso a la sede policial, en la zona norte de Curitiba, se encontraba el teólogo brasileño Leonardo Boff.

"La única persona que brilla en el gusto popular es Lula...el pueblo quiere a Lula como presidente...ése es el motivo de la presencia del premio Nobel Pérez Esquivel", declaró Leonardo Boff.

La pobreza llega al nivel histórico más bajo en Bolivia

LA PAZ, ABRIL 18 (EFE).- La pobreza en Bolivia llegó a su registro histórico más bajo, de un 36,4% en el 2017 frente al 59,9% en el 2006, se concluyó tras una encuesta en hogares difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.

El INE señaló en un comunicado que este dato sobre la pobreza en el país "es el más bajo históricamente", después de que en el 2017 la pobreza urbana y rural se redujeran un 3,4 y un 1,8%, respectivamente, en comparación al año anterior.

Asimismo, indicó que la pobreza extrema también sufrió en el 2017 un descenso de 1,2 puntos porcentuales con relación al 2016, llegando al 17,1% a nivel nacional.

El INE además reveló que la extrema pobreza en el área rural llegó al 34,6%, con lo que del 2016 al 2017 disminuyó 2 puntos porcentuales, mientras que en el sector urbano se redujo en menos del 1 por ciento.

En la encuesta de hogares realizada por el INE se levantaron datos de 11 mil 136 viviendas de las nueve regiones del país y se tomó en cuenta para la cobertura variables geográficas, departamentales, urbanas y rurales, se detalló en la nota.

Los encargados de la encuesta solicitaron en las boletas información sobre las "características demográficas, de salud, educación, actividad, ingresos laborales", entre otros aspectos relacionados con la calidad de vida de los encuestados.

Estados Unidos enfrentará grave escasez de médicos en los próximos años

DALLAS, ABRIL 18 (NOTIMEX).- Estados Unidos enfrentará una grave escasez de médicos en la próxima década, lo que afectará la atención del paciente en todo el país, según un estudio de la Asociación de Colegios Médicos de Estados Unidos (AAMC).

El estudio: "Las complejidades de la oferta y la demanda de médicos: Proyecciones de 2016-2030", advierte que podría registrarse unos escasez de entre 42 mil 600 y 121 mil 300 médicos para el final de la próxima década.

“El análisis de este año refuerza la grave amenaza que representa una escasez real y significativa de médicos", dijo en un comunicado, el presidente y director ejecutivo de AAMC, Darrell G. Kirch.

"Con la demanda adicional de una población que no solo seguirá creciendo sino también envejecerá considerablemente en los próximos 12 años, debemos comenzar a capacitar a más médicos ahora para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes en el futuro", indicó.

El estudio modeló una amplia gama de escenarios de atención médica y políticas, como la reforma de pagos y entregas, el aumento en el uso de enfermeras de práctica avanzada y asistentes médicos, y retrasos en la jubilación de médicos.

El informe advierte de la escasez en cuatro amplias categorías: atención primaria, especialidades médicas, especialidades quirúrgicas y otras especialidades.

Para el 2030, el estudio estima un déficit de entre 14 mil 800 y 49 mil 300 médicos de atención primaria. Al mismo tiempo, habrá una escasez en especialidades de atención no primaria de entre 33 mil 800 y 72 mil 700 médicos.

Los resultados del estudio son consistentes con los informes anteriores y persisten a pesar del modelo que toma en cuenta el uso de otras profesiones de la salud y los cambios en la prestación de la atención.

La demanda por servicios de salud en la próxima década provendrá de una población creciente y envejecida. Se estima que la población de Estados Unidos crecerá en casi un 11%, mientras que las personas mayores de 65 aumentarán en un 50% para el 2030.

Además, la población envejecida afectará el suministro de médicos, ya que un tercio de todos los médicos actualmente activos tendrá más de 65 años en la próxima década. Cuando estos médicos decidan retirarse podrían tener el mayor impacto en el suministro.

Estadounidenses desperdician 150 mil toneladas de comida cada día

TAMPA, ABRIL 18 (AFP).- Los estadounidenses desperdician diariamente cerca de 150 mil toneladas de alimentos, unos 422 gramos por habitante, principalmente frutas y verduras, según un estudio presentado el miércoles.

La cantidad de tierra necesaria para cultivar todo este alimento que acaba en los basureros de Estados Unidos es de unos 12 millones de hectáreas, el equivalente al 7% de las tierras de cultivo del país. Y el agua desperdiciada alcanza los 15,9 billones de litros, aseguró el estudio publicado en la revista científica PLOS ONE.

Las frutas y los vegetales, con un 39%, encabeza la lista de alimentos malgastados, seguido por los lácteos (17%), la carne (14%) y los cereales (12%).

Los productos con menos posibilidades de acabar en el cubo de la basura son los snacks salados, los aceites de mesa, los platos con huevo, los dulces y los refrescos.

"Las dietas de mayor calidad están compuestas por cantidades más grandes de frutas y verduras, que se desperdician más que otros alimentos", afirmó la coautora del estudio Meredith Niles, profesora asistente de la Universidad de Vermont.

"Una alimentación sana es importante y comporta muchos beneficios, pero mientras seguimos esas dietas, debemos ser más conscientes del desperdicio de la comida", argumentó.

El estudio está realizado en base a datos y encuestas del gobierno realizadas entre el 2007 y el 2014 sobre el desperdicio de alimentos, que equivale al 30% del consumo medio de calorías de cada estadounidense.

La autora aseguró que los costes medioambientales y para los agricultores son "significantes", ya que para producir esta cantidad de comida "se necesitan 354 mil toneladas de pesticidas y 816 mil toneladas de fertilizantes nitrogenados cada año".

Las soluciones que plantea para erradicar este problema van desde educar a los consumidores para preparar y guardar la fruta fresca y las verduras, revisar las fechas de vencimiento, motivar a la gente a comprar productos estéticamente imperfectos y realizar un esfuerzo para prevenir el desperdicio alimenticio en los programas de sustentabilidad del gobierno.

Agente nervioso Novichok es producido y patentado en EEUU como arma química

MOSCU, ABRIL 18 (ANSA).- Rusia presentó las pruebas de que el agente nervioso Novichok fue producido y patentado en Estados Unidos como arma química en el 2015.

Así lo afirmó el enviado de Moscú ante la Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexander Shulgin.

"El 1 de diciembre del 2015, la oficina de patentes de Estados Unidos se dirigió a la homónima agencia rusa para verificar el patentamiento de la invención hecha por el investigador estadounidense T. Rubin", dijo mostrando el documento, reportó la agencia Tass.

"Este documento confirma que los compuestos de gas nervioso como el Novichok no sólo fueron producidos, sino hasta patentados como arma química en Estados Unidos, y esta no es una vieja historia, sucedió varios años atrás: el patentamiento data el 1 de diciembre del 2015", agregó Shulgin.

Ese agente nervioso fue el que se utilizó para atacar al contra espía ruso británico Serguei Skripal y su hija en Inglaterra, lo que desató un entuerto internacional, con Occidente acusando a pleno a Moscú de esa acción.

Hallan en Guta cilindros de cloro alemán y fumígenos de Reino Unido

MOSCÚ, RUSIA, ABRIL 19 (AFP).- Rusia afirmó el jueves haber hallado cilindros que contienen cloro procedentes de Alemania, y "fumígenos" británicos en Guta Oriental, un ex enclave rebelde en Siria reconquistado por el régimen y escenario de un presunto ataque químico en abril.

"Las fuerzas sirias descubrieron en los territorios liberados de Guta Oriental contenedores con cloro de Alemania (...) y fumígenos producidos en la ciudad de Salisbury en Inglaterra", declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, citada por la agencia TASS.

Salisbury es la ciudad donde fueron envenenados el exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo. Londres acusó a Moscú de ser responsable de este envenenamiento, pero Rusia se declaró inocente y denunció una "provocación".

Además, Rusia ha multiplicado en los últimos días sus anuncios para denunciar una "puesta en escena" de los rebeldes sirios en el presunto ataque químico contra la localidad de Duma, en Guta Oriental el 7 de abril, que dejó más de 40 muertos, según los socorristas.

Este ataque, imputado por Occidente al régimen sirio, provocó bombardeos de represalia de parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos específicos en Siria.

Rusia: ataque químico en Douma fue un montaje y lo mostrará a la ONU

MOSCÚ, ABRIL, 18 (EFE).- Rusia insistió hoy en que el supuesto ataque químico de principios de mes en la ciudad siria de Duma fue un montaje y anunció que mostrará a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un testimonio que lo prueba.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ofreció hoy detalles de la información transmitida ayer por la televisión estatal rusa, una entrevista con un niño sirio de 11 años que contó cómo fue "reclutado" para grabar un vídeo con el que la ONG Cascos Blancos denunció el supuesto ataque químico.

En la entrevista televisada, el niño, identificado como Hasan Diab, cuenta a través de un intérprete que estaba escondido con su familia en un sótano en esa localidad cercana a Damasco cuando fueron llamados para visitar un hospital local.

"En cuanto llegué, me agarraron y comenzaron a echarme cubos de agua por encima, luego me pusieron acostado cerca de otras personas", señaló el niño.

De acuerdo a esta versión, así se grabó el vídeo de los Cascos Blancos sobre el supuesto ataque, cuyas imágenes llevaron a los países occidentales a acusar al régimen de Damasco y posteriormente a atacar con misiles objetivos químicos sirios.

Según explicó el padre del niño, su hijo recibió galletas y dátiles antes de ser enviado de vuelta a su casa.

Dijo que su hijo se encuentra perfectamente y que "no hubo ningún ataque químico".

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo hoy al canal Rossia-1 que mostrará a los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad esta entrevista.

"Ya tenemos una copia subtitulada del vídeo a nuestra disposición. Lo distribuiremos entre los países miembros y periodistas", afirmó el embajador, que señaló que buscarán la forma de proyectarlo en el Consejo.

En su rueda de prensa de hoy, la portavoz de Exteriores fue más allá y opinó que el niño debería intervenir ante el Consejo de Seguridad.

"Si alguien debe hablar estos días, intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, creo que debería ser el niño Hasan Diab, así como sus padres", dijo Zajárova.

Según informan hoy los medios rusos, el padre el niño se ha mostrado dispuesto a acudir con su familia a testificar "en cualquier parte del mundo, en Ginebra o Nueva York, que no hubo un ataque químico".

Recurre Moscú a la OMC por los aranceles de Estados Unidos

GINEBRA, ABRIL 19 (AFP).- Rusia recurrió este jueves a la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ya hicieron China y la Unión Europea, por los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio.

Rusia, gran exportador de acero y aluminio, recurrió a la misma táctica que la UE en este caso, aludiendo al Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, a pesar de que Washington no definió las medidas como de salvaguarda.

"La Federación de Rusia es un miembro de la OMC que tiene un interés sustancial como exportador de productos objeto de medidas de salvaguarda", añadió. El documento de la misión rusa pide "consultas" con funcionarios estadounidenses sobre esta cuestión. La solicitud de consultas es el primer paso de una acción más amplia en la OMC.

La agencia DPA informa que según un escrito publicado hoy por la OMC, Moscú argumenta que si bien Estados Unidos dice actuar en defensa de su seguridad nacional, los aranceles son en realidad derechos de salvaguardia. Conforme a las reglas de la OMC, bajo determinadas condiciones se pueden aplicar "medidas compensatorias" cuando un país impone derechos de salvaguardia. Esas medidas pueden ser aranceles por el mismo monto a productos de exportación del socio comercial. La UE se reserva el derecho de imponer tales aranceles a productos estadounidenses como el whisky y las motocicletas.

Reportan 13 mil muertos durante la epidemia de gripe en Francia

PARÍS, ABRIL 18 (NOTIMEX).- Alrededor de 13 mil personas, casi todas de más de 65 años, murieron durante la epidemia de gripe de los últimos meses en Francia, reportaron hoy las autoridades de salud.

De acuerdo con un balance provisional de la Agencia Nacional de la Salud Pública francesa, el 93% de los fallecidos tenía 65 años de edad o más.

La agencia sanitaria dio por terminada este miércoles la epidemia de gripe iniciada en diciembre en el territorio continental francés.

La cifra de fallecidos este año es menor que en la epidemia estacional de invierno anterior en la que murieron 14 mil personas, precisaron las autoridades sanitarias.

Los afectados murieron de la enfermedad o por complicaciones causadas por la gripe en su estado de salud que agravó otros males que ya padecían.

Franceses abuchean a Macron mientras crece movilización social

PARÍS, ABRIL 18 (PL).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue recibido hoy en la comuna Saint-Dié-des-Vosges con abucheos por parte de numerosos ciudadanos congregados, mientras crece en el país la movilización social en contra de la política gubernamental.

En un desplazamiento a esa localidad del noreste de Francia, el mandatario debió enfrentar a una multitud de personas que le formularon diversos reproches referidos a temas como la polémica reforma ferroviaria.

El jefe de Estado intentó defender la necesidad de llevar a cabo la transformación de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), ante lo cual le reprocharon que los cambios serán el inicio de la privatización de la compañía.

En el tenso intercambio, los ciudadanos también interpelaron al presidente respecto a temas como la precarización de los jubilados y el estado de los hospitales, mientras algunos llegaron a exigir su dimisión.

El hecho se produjo cuando en Francia coexisten varias huelgas en contra de la política gubernamental, promovidas por diversos sectores como los trabajadores ferroviarios, los estudiantes, los jubilados y los funcionarios públicos.

Los trabajadores de la red de transportes de París también comunicaron la decisión de unirse al movimiento social, y tienen previsto hacer huelga mañana y el viernes.

Science Po se sumó a la cadena de bloqueos ocurridos en los últimos días en instituciones de enseñanza superior de diversas ciudades.

Varios sindicatos llamaron a una movilización general mañana en todo el país, dirigida a unir fuerzas en la lucha contra la política del gobierno.

Al mismo tiempo, las autoridades siguen decididas a mostrar su firmeza y este miércoles anunciaron que desde el 1 de enero de 2020 no habrá más contrataciones bajo el estatus de trabajador ferroviario, uno de los puntos más rechazados en la reforma de la SNCF.

Por su parte EFE informa que los sindicatos franceses echan hoy jueves un nuevo pulso al presidente, Macron, con 133 manifestaciones en todo el país en las que participan gremios como el ferroviario, el energético o los funcionarios.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) quiere articular las diferentes luchas en cada sector en una movilización nacional e interprofesional, que en París comenzará a las 14.00 horas (12.00 GMT).

Banco Central Europeo: aumentan riesgos que podrían alterar plan de ajuste

NUEVA YORK, ABRIL 18 (REUTERS).- El Banco Central Europeo (BCE) tendría que alterar la marcha hacia una normalización de su política económica si los crecientes riesgos del proteccionismo, las tasas cambiarias o variaciones en el mercado acaban deprimiendo la inflación, dijo el miércoles una de sus autoridades, Francois Villeroy.

"Deberíamos prestar una atención detallada a un posible escenario de acumulación de riesgos, cuya posibilidad ha aumentado recientemente: un giro adverso de las amenazas proteccionistas, movimientos desfavorables de las tasas cambiarias y correcciones abruptas en los mercados financieros", afirmó en Nueva York.

"Un giro tan negativo endurecería las condiciones financieras y deterioraría el panorama de crecimiento en la zona euro", agregó Villeroy en un discurso.

"Nuestra posición de política monetaria tendría que ser adaptada entonces, dependiendo del impacto final en nuestras perspectivas inflacionarias".

Europa exporta miles de toneladas de basura electrónica a África

ABUYA, ABRIL 19 (DPA).- Miles de toneladas de chatarra electrónica son escondidas cada año dentro de coches de segunda mano en países europeos y enviadas ilegalmente en barco a Nigeria, según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) publicado hoy.

El estudio revela que en los años 2015 y 2016 el país africano importó cerca de 60 mil toneladas de aparatos electrónicos usados, de las cuales unas 41 mil 500 toneladas -el 70%- se transportaron en automóviles de segunda mano.

Este método de transporte es "económico" para los transportistas porque permite llenar el valioso espacio vacío, dice Percy Onianwa, director del Centro de Coordinación para África de Basilea, que también ha participado en el estudio. A menudo, los transportistas consiguen evitar las inspecciones y las pruebas de funcionamiento porque las autoridades todavía no están preparadas para detectar la chatarra. Los automóviles también están destinados a la reventa.

Europa manda por barco al extranjero miles de toneladas de basura electrónica cada año. La mayoría acaba en Nigeria y Ghana, países situados en África Occidental. Esto está permitido cuando los aparatos -que van desde planchas y computadoras hasta frigoríficos- funcionan. Pero a menudo se trata de chatarra, cuya exportación desde la Unión Europea es ilegal.

Al menos 15 mil 600 toneladas -cerca de un cuarto- de los aparatos electrónicos usados introducidos en Nigeria no funcionaban y, por tanto, eran ilegales, según el estudio de la UNU. A menudo, estos aparatos están mezclados con otros artilugios como bicicletas, dispositivos deportivos y muebles. El estudio demuestra que unas tres cuartas partes de las importaciones proceden de puertos europeos. Los mayores países exportadores fueron Alemania y Reino Unido, con un 20% respectivamente, dice el estudio.

En los países en vías de desarrollo, los aparatos importados se reparan y se venden o se desmontan para aprovechar de nuevo las materias primas como el cobre, el aluminio o el cinc. Este último a menudo provoca problemas de salud.

Cada vez se crea más chatarra electrónica a nivel mundial, unos 50 millones de toneladas según la ONU. Entre el 60 y el 90% de ellas son vendidas de manera ilegal o eliminadas. La basura electrónica está considerada especialmente peligrosa porque los aparatos contienen a menudo materiales nocivos para la salud.

Facebook evitará que mil 500 millones de usuarios sean protegidos por ley de privacidad de la UE

SAN FRANCISCO, ABRIL 18 (REUTERS).- Facebook está realizando cambios para reducir la cantidad de personas que estarían protegidas por una nueva ley europea que limitará lo que la empresas pueden hacer con sus datos en línea, con el objetivo de que sea una cifra mucho menor que sus mil 900 millones de usuarios en todo el mundo.

Lo sepan o no, lo miembros de Facebook fuera de Estados Unidos y Canadá actualmente están cubiertos por los términos de servicio acordados con la oficina central internacional de la empresa en Irlanda.

El próximo mes, Facebook planea que eso sea así sólo para los usuarios europeos, lo que significa que mil 500 millones de usuarios en África, Asia, Australia y América Latina no serán protegidos por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que entra en vigor el 25 de mayo. La decisión previamente no informada, que Facebook confirmó a Reuters el martes, muestra que la mayor red social del mundo busca reducir su exposición a la RGPD, que permite a los reguladores europeos multar a las empresas que reúnan datos o utilicen información personal sin la autorización de los usuarios.

Eso elimina un enorme problema para Facebook, ya que la nueva ley europea permite multas de hasta un 4% de los ingresos globales anuales de los infractores, que en el caso de la mayor red social del mundo podría significar miles de millones de dólares.

El cambio ocurre en momentos en que Facebook está bajo la lupa de reguladores y legisladores de todo mundo, luego de que reveló el mes pasado que la información personal de millones de usuarios terminó erróneamente en las manos de la consultora política Cambridge Analytica, lo que generó preocupaciones sobre cómo protege los datos de las personas.

El cambio afecta a sobre un 70% de los más de 2.000 millones de usuarios de Facebook. Hasta diciembre, Facebook tenía 239 millones de usuarios en Estados Unidos y Canadá, 370 millones en Europa y 1.520 millones en otras zonas del mundo. Al igual que muchas otras empresas tecnológicas estadounidenses, Facebook creó una filial en Irlanda en 2008 y sacó provecho de sus bajas tasas de impuestos corporativos, redirigiendo al país sus ingresos por ventas de publicidad fuera de Norteamérica. La unidad está sujeta a las normas aplicadas por la Unión Europea.

En un comunicado entregado a Reuters, Facebook restó importancia a los cambios de los términos de servicio, afirmando que planea hacer disponibles en todo el mundo los controles de privacidad y ajustes que obtendrá Europa bajo la RGPD.

"Nosotros aplicamos las mismas protecciones de privacidad en todas partes, sin importar si tu acuerdo es con Facebook Inc o Facebook Irlanda", sostuvo la empresa.

Previamente este mes, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a Reuters en una entrevista que su empresa aplicará globalmente la ley de la UE "en espíritu", pero no se comprometió a convertirla en la norma de la red social en todo el mundo.

En la práctica, el cambio significa que mil 500 millones de usuarios afectados no podrán presentar demandas ante el Comisario de Protección de Datos de Irlanda o los tribunales irlandeses. En su lugar, estarán regidos por las notas de privacidad más laxas de Estados Unidos, dijo Michael Veale, investigador de políticas tecnológicas de University College London.

Facebook tendrá mayor libertad para manejas los datos de sus usuarios, dijo Veale. Ciertos tipos de datos, como el historial de navegación, por ejemplo, son considerados personales bajo la ley de la UE, pero no están protegidos en Estados Unidos, sostuvo.

Presidente de Corea del Sur, optimista sobre desnuclearización

SEÚL MAR-A-LAGO, ABRIL 19 (DPA).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se declaró hoy optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con Corea del Norte sobre el desmantelamiento total de su programa nuclear.

"Corea del Norte ha manifestado su voluntad a favor de una desnuclearización total", afirmó Moon, según la oficina de Presidencia en Seúl, durante una reunión con directivos de medios surcoreanos. El presidente tiene previsto reunirse la próxima semana con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Moon quiere hablar el viernes de la próxima semana con Kim en la localidad fronteriza de Panmunjon sobre la desnuclearización y las condiciones para pactar una paz permanente en la península de Corea. La Presidencia en Seúl anunció que este viernes se instalará una línea de comunicación directa entre Moon y Kim.

Gracias a la cumbre, no debería ser difícil alcanzar un acuerdo para la normalización de las relaciones de Corea del Sur y Estados Unidos con Corea del Norte, consideró el mandatario surcoreano. "El objetivo final de la desnuclearización y de los acuerdos de paz es el bienestar común de las dos Coreas". Aun así, Moon dijo creer que "no todos los problemas pueden resolverse a la vez".

Abogan ICAN por desnuclearización de todos los estados

GINEBRA, ABRIL 19 (EFE).- La directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), Batrice Fihn, afirmó hoy que el programa nuclear de Corea del Norte no se puede resolver de forma aislada sin tener en cuenta el arsenal nuclear en general que poseen otros ocho Estados en el mundo.

En opinión de Fihn es "prometedor" que EEUU y Corea del Norte hayan mostrado interés en encontrar una solución diplomática al programa nuclear de Pyongyang a través de una reunión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Si las dos partes lograran un acuerdo "lo aplaudiríamos", señaló Fihn en un encuentro con medios.

Eso sí, la organización seguirá trabajando hacia la desnuclearización de todos los Estados, insistió.

Actualmente poseen armas nucleares China, Corea del Norte, Francia, India, Israel, Pakistán, Rusia, Reino Unido y EEUU, recordó Fihn.

El viejo fantasma de la deuda vuelve a rondar la economía mundial

WASHINGTON, ABRIL 18 (AFP).- La economía mundial está actualmente más endeudada que al inicio de la crisis financiera y los países deben adoptar medidas para mejorar sus finanzas antes del ciclo de desaceleración que se aproxima, apuntó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En su nivel actual de 164 billones de dólares, el volumen mundial de deuda alcanza un nuevo récord", dijo este miércoles Vitor Gaspar, titular de la división de asuntos presupuestarios en el FMI.

De acuerdo con el experto, esto significa que el mundo está actualmente 12% más endeudado que al momento de la caída del banco Lehman Brothers, en el estallido de la crisis financiera mundial del 2009 que marcó el inicio de un ciclo de recesión.

Ante el estallido de esa crisis, para reavivar la economía los gobiernos mantuvieron a flote a grandes bancos privados al tiempo que los bancos centrales alimentaron los mercados con tasas de interés extremadamente bajas.

Esta política de estímulos, sin embargo, se prolongó y condujo a un endeudamiento generalizado de los Estados, empresas privadas y particulares.

De acuerdo con el FMI, solamente China representa el 43% del aumento del endeudamiento a partir del 2007, pero el problema no deja libre a ninguna economía.

"La mayor parte del endeudamiento proviene de las economías avanzadas. Sin embargo, en la última década economías de mercados emergentes han sido responsables por la mayor parte del aumento en ese endeudamiento", apuntó Gaspar.

En la visión del especialista, es urgente que los países adopten medidas de refuerzo de sus defensas ahora que la coyuntura económica se muestra razonablemente favorable.

Desde hace meses la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, insiste en que es necesario "reparar el techo cuando hay buen tiempo" y aprovechar el ciclo de crecimiento para montar una economía sólida antes de la próxima crisis.

En su más reciente Panorama Económico Mundial, divulgado el martes, el propio FMI destaca que la economía global debe exhibir crecimiento sólido este año y el próximo, pero que más allá de ese período una franca desaceleración ya se dibuja en el horizonte.

En línea con las previsiones del FMI, el Banco Mundial advirtió que en América Latina los "altos niveles de endeudamiento pueden poner en riesgo los logros alcanzados en las últimas décadas".