Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-05-09

Comunistas venezolanos rechazan ataques contra soberanía del país

CARACAS, MAYO 7 (PL).- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó hoy las presiones ejercidas por Estados Unidos y sus aliados internacionales con el fin de boicotear el desarrollo de las elecciones del 20 de mayo próximo en esta nación sudamericana.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, el miembro de esa organización política Yul Jabour condenó las acciones promovidas por el gobierno estadounidense desde la Organización de Estados Americanos (OEA) para legitimar las sanciones ilegales y unilaterales contra este país con el fin de postergar los comicios.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, solicitó este lunes de manera injerencista que se suspendan las elecciones presidenciales y de consejos legislativos estaduales previstas para dentro de 13 días.

Pence solicitó a los países miembros de la OEA que hagan que el presidente de la República, Nicolás Maduro, rinda cuentas por supuestamente destruir la democracia venezolana, según afirmaciones citadas aquí por la Agencia Venezolana de Noticias.

La semana anterior el nuevo secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, emitió declaraciones injerencistas sobre la situación política y económica del país, y aseveró que deben existir más acciones para "ayudar a los venezolanos".

Jabour precisó que a pesar del establecimiento de una comisión de alto nivel conformada por integrantes de los partidos que participan en el proceso comicial para velar por el cumplimiento de las garantías electorales, persisten maniobras avaladas por sectores de la oposición para deslegitimar los comicios.

El dirigente comunista también rechazó la propuesta de dolarización de la economía formulada por el candidato opositor Henri Falcón, lo cual -acotó- privaría a Venezuela de su soberanía en materia económica.

Asimismo, llamó al pueblo venezolano a defender su independencia a través del voto en los comicios presidenciales y de consejos legislativos del 20 de mayo.

El Partido Comunista de Venezuela forma parte del denominado Frente Amplio de la Patria, que respalda la reelección del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Venezuela cuenta con 23 mil médicos integrales comunitarios

CARACAS, MAYO 7 (AVN).- La Misión Barrio Adentro cuenta con 23 mil médicos integrales comunitarios en todo el país, así lo informó el pasado sábado el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Maiqui Flores.

"La meta que nos ha colocado el presidente, Nicolás Maduro, es de 60 mil médicos integrales comunitarios y que durante el transcurso de estos años venideros se logrará con esfuerzo y dedicación", dijo Flores, durante una entrevista en el programa Somos Potencia, transmitido por Radio Miraflores.

En este espacio, el viceministro explicó que para este año se espera la graduación de dos mil nuevos médicos integrales para ser desplegados por todas las comunidades del país, como parte de la atención médica preventiva.

Agregó que por cada 250 habitantes existe un médico integral de Barrio Adentro, programa que el pasado 15 de abril, conmemoró su 15 aniversario de creación por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Este programa promueve la salud pública gratuita para los venezolanos, especialmente a los sectores históricamente desasistidos.

Estudios revelan respaldo de venezolanos a proyecto socialista

CARACAS, MAYO 8 (PL).- Los venezolanos respaldan hoy de forma mayoritaria la necesidad de construir en este país una sociedad con valores basados en el modelo socioeconómico socialista, según precisan estudios de opinión divulgados aquí.

El director de la encuestadora Consultores 30.11, Germán Campos, aseguró que el 50% de la población está de acuerdo con el proceso iniciado por Hugo Chávez para la construcción de una Venezuela socialista, y solo un 30% se mostró en desacuerdo.

Campos consideró que el pueblo de esta nación sudamericana es consciente de que el socialismo resulta una alternativa viable, informó Venezolana de Televisión.

A su vez, el director de la agencia Hinterlaces, Oscar Schemel, opinó que a pesar de las dificultades económicas que enfrenta la población -escenario promovido por sectores oligarcas con apoyo de factores externos-, la mayoría de los venezolanos apoya el proceso bolivariano y su modelo de inclusión socioeconómica.

Adelantó que los sondeos realizados por su firma encuestadora, el presidente de la República y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, sale como favorito para ganar de forma legítima y trasparente las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Crece indignación en Nicaragua tras incidentes vandálicos

MANAGUA, MAYO 8 (PL).- La indignación crece hoy en Nicaragua luego que cinco buses del transporte público en esta capital fueran secuestrados por grupos vandálicos y a un equipo de periodistas del canal TN8 lo agredieron mientras realizaba su labor.

Los sucesos tuvieron lugar anoche en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli), Iván Montenegro y la Rotonda La Virgen, donde más temprano también se registraron agresiones por parte de grupos calificados aquí de desestabilzadores.

Imágenes televisivas mostraron parte de los incidentes, mientras un equipo periodístico de TN8 que reportaba los hechos fue amenazado, agredido y despojado de sus pertenencias personales y de trabajo, incluido los vehículos en los cuales se desplazaban.

Asimismo, un bus fue quemado en plena vía pública, lo cual generó el repudio inmediato del gremio y la población que hace uso de esos medios de transporte en la capital.

El directivo de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte, Danilo Sánchez, al rechazar estos hechos aseguró que como transportistas están dispuestos a defenderse.

Sánchez sostuvo en declaraciones a la prensa que quienes secuestraron y quemaron el bus son un "atajo de pandilleros".

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Colón, Miguel Álvarez, denunció que los vándalos se movilizan en motos, detienen los buses, los apedrean y luego proceden al secuestro.

Horas antes la Policía Nacional desplegó un operativo en la Rotonda La Virgen, luego que presuntos vándalos agredieran a un grupo de personas reunidas allí para pedir por la paz en el país.

De acuerdo con el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, los violentos usaron morteros y armas de fuego artesanales, por lo que se hizo necesario el despliegue de agentes del orden para garantizar la seguridad de las familias.

En Colombia ocurren 24 mil casos de maltrato y abuso infantil cada año

CARACAS, MAYO 8 (AVN).- En Colombia unos 24 mil menores de edad sufren de maltrato y abuso infantil anualmente, así lo informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La directora del organismo, Karen Abudinen, señaló que en el país suramericano, son reportados cerca de 66 casos de atropellos y vejámenes contra menores de edad diariamente, recoge este martes el portal neogranadino Wradio.

Abudinen manifestó que este número de casos no representa la totalidad de actos sexuales en contra de los niños, pues buena parte de los hechos no son denunciados.

Las declaraciones de la directora del ICBF fueron hechas en el marco de la investigación, iniciada por la Procuraduría de Colombia, sobre el caso de una niña de tres años violada y golpeada el pasado fin de semana en el barrio Santa Fe, de Bogotá. La niña debió ser intervenida quirúrgicamente y, según los últimos reportes médicos, su vida ya está fuera de peligro.

De acuerdo al ICBF, entre enero al nueve de diciembre del 2017 se registraron 8 mil 50 menores de edad en el país que recibieron atención por estas situaciones de violencia.

Principales enemigos de México, la inseguridad y la pobreza

MÉXICO, MAYO 7 (NOTIMEX).- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró que los mexicanos no deben dividirse ni polarizarse, sino solidarizarse contra enemigos en común, como la inseguridad, la pobreza y la desigualdad.

"Los enemigos no somos nosotros, hay que recordar que eso es parte de las lecciones de nuestra historia", dijo durante su participación en la Reunión Nacional de Municipios Turísticos de México, que se realiza en Valle de Bravo, Estado de México.

Agregó que un buen gobierno es lo más cercano a un padre de familia quien provoca la unidad, la solidaridad y el apoyo entre quienes más lo necesitan, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Ante dirigentes y miembros de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, reiteró que el compromiso del gobierno federal y de la Secretaría de Turismo es trabajar juntos con el gobierno estatal y municipal, así como con la sociedad para lograr un México mejor.

"Yo no me imagino en el tema de la seguridad, ni en el de reordenamiento urbano, tampoco en el de la promoción que podamos tener éxito, salvo que tengamos éxito todos juntos", abundó.

Alvarado inicia mandato en Costa Rica con llamado a la unidad nacional

SAN JOSÉ, MAYO 8 (EFE).- Carlos Alvarado asumió hoy la Presidencia de Costa Rica para un periodo de cuatro años con un llamado a la unidad nacional para resolver desafíos "impostergables" como el déficit fiscal y con la promesa de "trabajar duro" por todos los ciudadanos.

A sus 38 años Alvarado, periodista, escritor y politólogo, se convierte en unos de los presidentes más jóvenes de su país, y además ha conformado un gabinete con una mayoría de mujeres (56%) por primera vez en la historia de Costa Rica.

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, juramentó hoy a Alvarado en una sesión solemne en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, un sitio público cargado de simbolismo que se ubica al pie del último cuartel militar del país, en la actualidad el Museo Nacional, donde en el 1948 el expresidente José Figueres abolió el Ejército.

"Sabemos que hoy no basta con estar orgullosos con el país que construyeron nuestros antepasados, la inercia no será suficiente.

Afrontamos desafíos importantes y urgentes que no admiten postergación", expresó Alvarado en su primer discurso tras jurar hoy como mandatario para el periodo 2018-2022.

El presidente enumeró siete ejes prioritarios de su mandato: la educación, la seguridad, la salud, la protección ambiental, la mejor movilidad e infraestructura, el empleo, y recuperar de la estabilidad fiscal.

Investigan sobornos por 56,5 millones a partido de Temer

BRASILIA, MAYO 8 (ANSA).- La Policía Federal realizó hoy detenciones y allanamientos en el marco de la 51a. fase de la causa Lava Jato que investiga el pago de sobornos por unos 56,5 millones de dólares al partido del presidente brasileño Michel Temer.

La Justicia emitió seis órdenes de arresto contra tres exfuncionarios de la petrolera Petrobras y tres lobistas, uno de los cuales operaba para el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cuyo líder es Temer.

El Operativo Deja Vu apunta al pago de "propinas" por parte de la empresa constructora Odebrecht para la obtención de un contrato de 825 millones de dólares con la petrolera estatal Petrobras.

Las diligencias policiales, que incluyeron 17 allanamientos, fueron realizadas este martes en los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Espíritu Santo.

El pago de los 56,5 millones de dólares se efectuó a través de empresas off shore vinculadas al Sector de Operaciones Financieras de Odebrecht, que era una suerte de departamento creado por la compañía para las transacciones ilegales.

Brasil producirá el menor volumen de azúcar desde el 2009

NUEVA YORK, MAYO 8 (REUTERS).- Los ingenios de la región centro-sur de Brasil ejecutarán este año una molienda de azúcar menor a la esperada, lo que generará una caída del 14% en la producción del endulzante frente a la temporada previa, dijo el martes la consultoría INTL FCStone.

La zona centro-sur del país sudamericano producirá 31 millones de toneladas de azúcar en el ciclo 2018-19, menos que la estimación de marzo de 31,5 millones de toneladas y de los 36,1 millones de toneladas de la temporada anterior, según declaraciones de la firma preparadas para un evento del sector en Nueva York.

Esta cifra representaría la menor producción de la región en nueve años, dijo Bruno Lima, titular del Grupo de Azúcar y Etanol de INTL FCStone en Campinas, Brasil.

Las revisiones se producen en momentos en que los precios del azúcar sin refinar se hunden a mínimos del 2015 en medio de un exceso de oferta en productores clave, incluidos India y Tailandia.

Incluso con las menores expectativas en Brasil -el mayor productor y exportador mundial de azúcar-, la oferta mundial total superaría a la demanda en 7,2 millones de toneladas en el ciclo 2018-19, que va de octubre a septiembre. Esto, luego de un superávit de 10,8 millones de toneladas en la temporada 2017-18.

Argentina, promesas incumplidas y brusca devaluación de la moneda

BUENOS AIRES, MAYO 8 (IPS).- Una devaluación de 12% del peso en poco más de una semana trajo de regreso los fantasmas de una crisis como las que tantas veces han vivido los argentinos y puso en primer plano las promesas incumplidas de Mauricio Macri, quien no logra encarrilar la economía.

El presidente había intentado, en marzo, infundir confianza a una población mayoritariamente castigada por el deterioro del poder adquisitivo del salario, cuando, en su mensaje anual ante el legislativo Congreso Nacional, dio por terminada la época de austeridad.

"Lo peor ya pasó y ahora el país va a crecer", anunció entonces, optimista.

Sin embargo, el viernes 4, el gobierno dio a conocer duras medidas de ajuste del gasto público y una significativa suba de las tasas de interés.

El objetivo buscado es contener la creciente desconfianza del poder financiero nacional e internacional, aun al precio de sacar dinero de la calle y postergar para mejor oportunidad los planes de crecimiento.

Las novedades fueron anunciadas un día después de lo que los medios locales llamaron "jueves negro", en el cual el peso argentino se derrumbó siete por ciento en pocas horas y alteró los nervios de buena parte de una sociedad experimentada en sobresaltos cambiarios y que desde hace décadas está acostumbrada a ahorrar en dólares, por la fragilidad de la moneda local.

El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que las medidas tomadas "pueden generar un menor nivel de actividad", pero explicó que, según el punto de vista del gobierno, no había otra alternativa, ya que "evitar una crisis es lo más importante".

"El gobierno no le habló a la sociedad sino a la corporación financiera. Le pidió que no se vaya y a cambio le ofreció una extraordinaria tasa de interés del 40% anual y el compromiso de que realizará un ajuste más importante del gasto público", dijo a IPS el sociólogo Carlos de Angelis, especialista en opinión pública.

Notimex agrega que el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, justificó hoy el inicio de las inesperadas negociaciones para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de evitar una grave crisis económica.

"Es un Fondo muy distinto al de hace 20 años", aseguró el funcionario en medio del clima de pesimismo e incertidumbre que generó el anuncio de que Argentina volverá a endeudarse con el organismo 13 años después de haber liquidado su deuda por completo.

La imagen del FMI arrastra un añejo desprestigio en gran parte de la sociedad del país sudamericano, debido al papel protagónico que el organismo tuvo en la crisis del 2001 y que sumió en la pobreza a millones de personas.

Dujovne ofreció una rueda de prensa después de que el presidente Mauricio Macri informara en un sorpresivo mensaje a la Nación que había comenzado a negociar un auxilio del FMI.

El ministro explicó que todavía no se ha acordado un monto ni las condiciones del mismo, ya que recién esta mañana él habló con la directora del FMI, Christine Lagarde, y luego la funcionario dialogó con Macri.

Mercosur espera respuesta de la UE a sus pedidos agrícolas

ASUNCIÓN, MAYO 7 (EFE).- El Mercosur espera respuestas de la Unión Europea (UE) a los pedidos en el campo agrícola solicitados por el bloque suramericano en las conversaciones para alcanzar un acuerdo de asociación, informó hoy a los medios el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

"Existe un espíritu muy importante del Mercosur de avanzar, de flexibilizar algunas situaciones que se presentan. También la Unión Europea nos tiene que pasar a nosotros los requerimientos que hemos hecho, especialmente en el campo agrícola", señaló el canciller.

Loizaga avanzó también que hoy conversó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstr"m, para fijar "el 'timing' (la programación) de lo que se haga en el mes de mayo" y conseguir "cerrar definitivamente" el acuerdo.

El canciller paraguayo habló la semana pasada con sus homólogos de Uruguay, Brasil y Argentina, miembros del Mercosur junto con Paraguay, para informarles del estado de las negociaciones tras la reunión técnica celebrada en Bruselas (Bélgica) a finales de abril.

En ese encuentro entre ambos bloques se volvieron a abordar los temas espinosos de las conversaciones, como los productos lácteos, los servicios marítimos, las indicaciones geográficas o el acceso a los mercados en el sector automovilístico, un asunto en el que Brasil se resiste a ceder.

Los negociadores de la UE advirtieron al concluir el encuentro en Bruselas de que sería "difícil" avanzar sin "ningún movimiento" del Mercosur, aunque calificaron como "útiles" las conversaciones de estos días.

Por su parte, Loizaga pidió entonces "flexibilidad" al bloque europeo.

La intención de las dos partes es cerrar el acuerdo antes de que las elecciones que se celebrarán a ambos lados del Atlántico en los próximos meses hagan perder esta nueva oportunidad.

Brasil tiene cita con las urnas el próximo octubre, mientras el Parlamento Europeo se renovará en los comicios de mayo del 2019, y ninguno de los dos bloques desea que la firma del acuerdo se demore tanto.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur comenzaron en el 1999, si bien estuvieron completamente bloqueadas entre el 2004 y el 2010 y solo se retomaron de nuevo en el 2016.

Trump abandona acuerdo nuclear con Irán y reintroduce medidas punitivas

WASHINGTON, MAYO 8 (DPA).- El presidente Donald Trump anunció hoy que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán y restablecerá las medidas punitivas contra el país persa.

En un discurso en Washington, el mandatario criticó al pacto como "defectuoso" y apuntó que la retirada de este acuerdo "hará mucho más seguro a Estados Unidos".

Teherán se compromete en este pacto, firmado en el 2015, a limitar drásticamente partes esenciales de su programa nuclear con el fin de no poder fabricar armas atómicas.

Como contrapartida, se levantaron acciones contra Irán y se prometió una normalización de las relaciones económicas con Occidente. De momento, el pacto está vigente hasta el 2025, aunque algunos apartados, como los estrictos controles por parte de observadores internacionales, son válidos hasta el 2040.

Washington aplica medidas extremas contra migrantes que crucen su frontera sur

WASHINGTON, MAYO 8 (PL).- Estados Unidos impulsa hoy un plan de "tolerancia cero" contra inmigrantes que crucen la frontera con México sin documentos, al punto de llegar a la separación de familiares.

De acuerdo con el fiscal general, Jeff Sessions, esta iniciativa se ha hecho necesaria debido al incremento de arribos masivos ilegales en los últimos meses.

El Departamento de Justicia se encargará de todos los casos de cruce fuera de la ley, traficantes de personas, incluidos menores de edad, y las declaraciones falsas a cualquier oficial de inmigración.

Asimismo, precisaron reportes de prensa, se enfrentará a quienes mientan para obtener asilo político y a sus asesores en aras de alcanzar esa condición.

No dudo que muchos de quienes cruzan nuestra frontera sur de manera ilegal dejan atrás situaciones difíciles, pero no podemos recibir a todos, expuso Sessions la víspera.

Las declaraciones del fiscal general se produjeron cerca de la barrera física que separa a San Diego, California de Tijuana, en México.

En ese lugar, Sessions estuvo acompañado por el director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas D. Homan.

Puntualizó que si una persona adulta es sorprendida mientras cruza la línea divisoria de forma ilícita con un menor de edad, se procederá a separarlos como dicta la ley.

Entre tanto Notimex, al hacerse eco de un comentario del periódico Los Ángeles Times, detalla que la nueva política migratoria de Estados Unidos de separar familias no es solo cruel y en violación de nuestras obligaciones contractuales para con solicitantes de asilo, sino además es impracticable.

"¿Qué tipo de país desgarraría y encerraría a las familias que huyen de la violencia en su tierra natal? La nuestra", señaló en uno de sus editoriales el influyente rotativo en inglés y considerado el más importante diario en el oeste de Estados Unidos.

"Cuando una familia desesperada que huye de la violencia en su tierra natal llega a la frontera, ¿qué tipo de nación despiadada e inhumana separaría a los padres de los niños, procesaría a los padres por cruzar ilegalmente al país y a los menores los enviaría a un centro de detención juvenil? La nuestra", insistió.

Embajada de EEUU en Jerusalén se abrirá el próximo 14 de mayo

CARACAS, MAYO 7 (AVN).- El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) confirmó este lunes que la embajada de la nación norteamericana abrirá en Jerusalén, Israel, el próximo 14 de mayo.

Mediante un comunicado de la Casa Blanca, citado por el portal RT, la delegación en Jerusalén estará encabezada por el subsecretario de Estado John Sullivan, y contará además con figuras políticas como Ivanka Trump y Jared Kushner, asesores del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El pasado 6 de diciembre, Trump anunció que su país reconoce a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y dio la orden al Departamento de Estado de la nación para trasladar a esa ciudad la embajada estadounidense ubicada en Tel Aviv.

Desde entonces, la decisión de Trump ha sido rechazada por diferentes países, debido a que modifica la resolución establecida en la ONU en el 1967, así como el estatus especial de Jerusalén, ciudad que fue dividida formalmente en dos partes desde su creación, en el 1948.

La parte occidental de la mencionada ciudad quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino.

Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a las sucesivas agresiones de Israel contra Palestina y desde el 1967 -tras la Guerra de los Seis Días- Tel Aviv ocupó la región este.

Francia, Alemania y Reino Unido lamentan retirada de EEUU de acuerdo nuclear

PARÍS, MAYO 8 (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy en un mensaje en Twitter que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear multilateral con Irán alcanzado en el 2015.

"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", dijo Macron.

El jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante su visita a Estados Unidos de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.

"Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después del 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak", agregó el presidente francés.

Con su decisión, Trump rompe el acuerdo que había rubricado en el 2015 la anterior Administración estadounidense de Barack Obama.

La agencia alemana DPA, por su parte, informó que la Unión Europea (UE) está "decidida a preservar" el acuerdo nuclear con Irán, afirmó hoy la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras el anuncio del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto.

Putin presagia grandes decisiones para nuevo gobierno ruso

MOSCÚ, MAYO 8 (PL).- El presidente ruso, Vladimir Putin, presagió grandes decisiones para el nuevo gobierno, tras la confirmación hoy de Dmitri Medvedev como primer ministro, en una votación en la Duma Estatal (cámara baja).

Al intervenir en el Parlamento para ratificar su decreto presidencial a favor de Medvedev, Putin agradeció el apoyo de la candidatura que le presentó para dirigir el Gobierno.

El mandatario ruso afirmó que la discusión entre el ejecutivo y el legislativo se mantiene con total transparencia, luego de más de dos horas de sesiones, donde los diputados vertieron opiniones y formularon preguntas a Medvedev.

Putin indicó que la presidencia y el Gobierno están abiertos para recibir las propuestas de las cuatro fracciones políticas en la Duma (comunistas, Rusia Justa, Rusia Unida y liberal-demócratas) para integrar el nuevo gabinete.

"Lo principal no es precisamente las consideraciones políticas, sino las características profesionales de los futuros integrantes del consejo de ministros", señaló el estadista ruso.

Uno de los principales objetivos del nuevo ejecutivo será la lucha contra la pobreza, a la cual se debe vencer como mismo lo hacemos y lo haremos con otros problemas globales y del desarrollo capital y perspectivo del país.

Rusia debe luchar por un puesto decoroso en la economía mundial, aunque muchos allí no nos esperan, comentó Putin, quien estimó que al poner a los productos rusos en el mercado mundial le permitimos ser globalmente competitivos, apuntó.

Eso quiere decir que con ello aumentaríamos nuestro propio nivel de producción, mientras nuestros consumidores disfrutarían de un producto de mucho mayor calidad, consideró.

Al mismo tiempo, Putin llamó a deshacerse lo máximo posible del dólar que impone, afirmó, un monopolio nocivo y peligroso para muchos países en el orbe.

Rusia en su momento confió en las regulaciones de los mercados internacionales, pero ahora vemos que las normas de la Organización Mundial de Comercio se violan constantemente y las limitaciones por motivaciones políticas les llaman sanciones, comentó.

En alusión clara a Estados Unidos, Putin afirmó que se aplican nuevas sanciones para garantizar la competitividad sobre otros contrincantes en el mercado, estimó.

UE tiene cerca de 100 millones de ciudadanos mayores de 65 años

BRUSELAS, MAYO 8 (EFE).- La Unión Europea cuenta con más de 100 millones de ciudadanos de más de 65 años, lo que representa el 19,4% de la población total de la UE, según datos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El 'ratio de dependencia de la tercera edad' en la UE, entendido este como la gente que ha llegado a una edad en la que es 'económicamente inactiva' en relación con los que están en edad de trabajar fue de 29,9% en el 2017.

'En otras palabras, había un poco más de tres personas en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más', indicó Eurostat en un comunicado.

La oficina de estadística comunitaria subrayó que se trata de un índice que va en aumento pues 'hace veinte años, había alrededor de cinco personas en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más', mientras que 'diez años más tarde, la proporción era 4 a 1 y hoy está cerca de 3 a 1'.

Por países, los Estados miembros donde ese ratio fue mayor en el 2017 fueron Italia (34,8%), Grecia (33,6%), Finlandia (33,2%), Portugal (32,5%) y Alemania (32,4%), mientras que en la parte baja de la tabla se situaron Luxemburgo (20,5%), Irlanda (20,7%), Eslovaquia (21,5%) y Chipre (22,8%).

El dato para España fue de 28,7%, ligeramente por debajo de la media comunitaria (29,9%) dentro de un índice que en los últimas dos décadas ha progresado en todos los Estados miembros de la UE salvo en Luxemburgo, indicó Eurostat.

Kim Jong-un reitera su oferta de paz

PEKIN, MAYO 8 (ANSA).- El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, dijo hoy que cuando caen las actividades "hostiles" y las amenazas a la seguridad no hay razón para Pyongyang de ser un "Estado nuclear".

Kim realizó esta declaración al presidente chino Xi Jinping, en una cumbre en Dalian, China.

El mandatario auspició, citado por la agencia de noticias Nueva China, que su país y Estados Unidos "construyan una recíproca confianza con diálogo" y tomen "medidas regulares y sincronizadas en modo responsable" hacia "la resolución política" de sus diferencias y "eventualmente alcanzar la desnuclearización y la paz duradera en la península" coreana.

Kim quiso informar a Xi sobre los últimos acontecimientos en la región en una reunión mantenida a 40 días de la primera cumbre bilateral y en vísperas de la que presumiblemente el líder norcoreano mantendrá en junio con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Pekín, según Nueva China, apreció la actitud de Kim de moverse desde el "byungjin" (el desarrollo conjunto nuclear y económico) dando la prioridad a la construcción económica y a la desnuclearización a través del diálogo y las consultas entre Pyongyang y Washington.

Todo esto en vista de una solución de conflictos irresueltos desde hace tiempo, observó Xi, reivindicando el rol activo de Pekín en la "realización de la paz a largo plazo y de la estabilidad regional".

El líder norcoreano estaba acompañado por "una importante delegación, de la cual formaron parte la inseparable hermana Kim Yo-Jong", calificada como "miembro suplente del Politburó y primer vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación" del Partido de los Trabajadores.

Barco de la Paz zarpa de Japón por un mundo libre de armas nucleares

TOKIO, MAYO 8 (PL).- El Peace Boat o Barco de la Paz zarpó hoy desde el puerto de Yokohama, unos 39 kilómetros al sur de esta capital, para abogar por un mundo libre de armas nucleares.

La nave inició su viaje 98 y tocará 25 puertos en 23 países para regresar a su punto de salida el 22 de agosto.

De acuerdo con el itinerario, el Peace Boat navegará por los fiordos noruegos y el mar del Ártico, visitará Nueva york, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Cartagena, Colombia; Puntarenas en Costa Rica, entre otros, para aprender acerca de las iniciativas de paz en cada uno de estos países.

Con este viaje celebran el aniversario 35 de la fundación del Peace Boat, organización internacional con sede central en Japón que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente.

A bordo del buque viajan tres sobrevivientes de los bombardeos atómicos perpetrados por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, quienes, a través de su testimonio, harán un llamamiento a la abolición de las armas nucleares.

Exhortarán a los países que visiten para que firmen y ratifiquen el tratado sobre la prohibición de ese tipo de armas.

Hasta la fecha, más de 170 sobrevivientes de esos bombardeos atómicos han viajado por todo el mundo con este barco de paz con el mismo fin.

La nave llegará el 17 de junio a puerto cubano, donde abogarán también por el fin del injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba y rechazado por toda la comunidad internacional.

El buque llevará consigo la medalla del premio Nobel de la paz y el diploma otorgado a la Iniciativa global contra las Armas Nucleares.

El primer viaje de Peace Boat fue organizado en el 1983 por un grupo de estudiantes universitarios de Japón. Su objetivo era buscar una respuesta creativa a la censura del gobierno en relación con la agresión japonesa en el pasado en Asia y el Pacífico.

Los estudiantes fletaron un barco y visitaron países asiáticos vecinos para conocer las experiencias de la guerra a través de testimonios directos, iniciando así un intercambio mutuo.

En esta ocasión viajan también el director y fundador del proyecto, Yoshioka Tatsuya, y representantes de la Iniciativa global contra las Armas Nucleares.