Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-05-11

Contenido

ACN venezolana no reconoce medidas injerencistas de EEUU

CARACAS, MAYO 9 (XINHUA).- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que Venezuela no reconocerá sanciones de nadie más que no sean las que imponga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en relación a las medidas anunciadas por Estados Unidos.

"Nosotros no reconocemos más sanciones que aquellas que imponga debidamente el Consejo de Seguridad, conforme a la carta de las Naciones Unidas", declaró Rodríguez a periodistas desde Caracas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó esta semana una lista de tres venezolanos y 20 empresas sancionadas, que se suman a las medidas impuestas por Canadá y la Unión Europea (UE) contra el país suramericano.

"Estados Unidos mantiene siempre su postura de unilateralismo, de no respetar las instancias multilaterales y pisotear el derecho internacional", agregó la funcionaria.

La máxima autoridad del Poder Constituyente venezolano denunció la postura "sistemática" de Estados Unidos de agredir a los pueblos, y reiteró que el gobierno de Donald Trump ha aplicado medidas "arbitrarias y coercitivas" contra Venezuela que el derecho internacional no reconoce.

Tildan de absurda tesis de manipulación de comicios en Venezuela

CARACAS, MAYO 9 (EFE).- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Socorro Hernández aseguró hoy que es absurda la posibilidad de que las autoridades pudiesen manipular el sistema electoral para hacer fraude en el resultado, como sugieren los opositores, en especial los abstencionistas.

"Eso es absurdo totalmente (...) porque sencillamente si cada quien sabe cuáles son los resultados de su mesa, lo ve a nivel de la página web, tiene la copia del acta que emite la máquina de votación, y eso lo mete en un programita donde suma los resultados de las distintas mesas de todo el país, y allí va a saber si ese es o no el resultado", explicó.

La funcionaria, que integra el consejo de cinco rectores que dirigen el CNE, indicó en una entrevista a la emisora local Unión Radio que "no hay posibilidad de alterar (el proceso electoral) porque ocurre de manera automatizada".

Hernández argumentó que a lo largo del proceso el CNE hace "un gran esfuerzo" para que ninguna de las mesas o los centros electorales operen manualmente porque "eso es garantía de que no hay posibilidad de fraude de ninguna naturaleza", dijo.

Delincuentes se ensañan con agentes de policía sandinista

MANAGUA, MAYO 10 (AFP).- Cuatro policías, entre ellas dos mujeres, resultaron heridos con impacto de bala tras ser atacados por delicuentes cuando regulaban el tránsito la noche del miércoles en Managua, informó la policía.

"Grupos vándalos que se desplazaban en un camión, dos vehículos y seis motocicletas dispararon con armas de fuego a patrullas policiales que realizaban labores de regulación del tránsito" en la zona norte de la ciudad, afirmó el subdirector de la policía nacional, comisionado general Francisco Díaz.

Díaz dijo al Canal 4 que dos policías fueron heridos con arma de fuego en la espalda; un policía recibió un impacto en el brazo izquierdo y otro un disparo en la pierna izquierda.

"Condenamos esas acciones vandálicas en contra de nuestros compañeros policías, así como los daños ocasionados a la propiedad pública y privada", dijo el subjefe policial.

Los disparos ocurrieron después de que concluyera una manifestación de grupos desestabilizadores y una concentración de apoyo al gobierno de Daniel Ortega en dos puntos diferentes de la capital.

Denuncian persistencia del paramilitarismo en Colombia

SANTO DOMINGO, MAYO 9 (EFE).- Defensores de los derechos humanos y de la sociedad civil de Colombia denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la persistencia del paramilitarismo en Colombia, al tiempo que reclamaron el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en esa nación.

En una audiencia pública de la CIDH en la capital dominicana sobre los derechos humanos y seguimiento del Acuerdo de Paz en Colombia, los activistas también expresaron preocupación por los altos niveles de violencia contra líderes sociales y activistas.

Señalaron que uno de los factores de riesgo más grande para líderes y defensores de derechos humanos "es la persistencia del paramilitarismo, aunque el Gobierno se niegue a reconocerlo".

Bayron Góngora, de la Corporación Jurídica Libertad, denunció "la la grave situación que en materia de agresiones y atentados contra la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos se viene presentando" en el país "sin que las medidas implementadas por el Gobierno nacional logren mitigar esta grave situación".

De acuerdo con un informe elaborado por el programa "Somos Defensores" y citado por Góngora, los asesinatos de líderes sociales suman 46 en el primer trimestre frente a los 26 del mismo periodo del año pasado.

Góngora también llamó la atención sobre la falta de voluntad política del Estado de tramitar, "con celeridad y respetando los estándares nacionales e internacionales de derechos de las víctimas, todas las normas necesarias para cumplir con las obligaciones adquiridas dentro de los acuerdo de paz".

Y subrayó, en ese sentido, la falta de aprobación en el Congreso de los escaños especiales para las víctimas del conflicto.

Peso argentino no se recupera pese a negociaciones con el FMI

BUENOS AIRES, MAYO 9 (DPA).- La cotización del dólar continuó hoy en alza en Argentina, en momentos en que el Gobierno de Mauricio Macri negocia en Washington un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de apoyo financiero preventivo que frene la crisis por la devaluación del peso.

La divisa estadounidense cotizó hoy a 23,12 pesos, 20 centavos por encima del cierre del martes y en medio de alta volatilidad, lo que indica que el mercado no logró aún recuperar la confianza pese al pedido de auxilio financiero al FMI.

Según diferentes analistas financieros, en el alza del dólar influyó la incertidumbre del mercado local frente al pedido de auxilio que Macri hizo al FMI para acceder a una línea de crédito.

También impactó en la cotización de la divisa estadounidense la devaluación que mostraron las monedas de la región, que "contribuyó para acentuar la presión sobre el mercado cambiario local", indicó el analista Gustavo Quintana a la prensa.

Temerosos e indignados, argentinos se asoman a una nueva crisis

BUENOS AIRES, MAYO (AFP).- "Tengo 66 años y he vivido muchas crisis financieras en este país", dice Mabel Chamatropulos, una exempleada bancaria para quien el anuncio de que Argentina buscará una línea de crédito con el FMI es "un deja vu a épocas terribles".

Como ella, muchos argentinos fueron sorprendidos con la decisión del presidente Mauricio Macri de acudir al Fondo Monetario Internacional para atajar fuertes turbulencias financieras que llevaron a una depreciación del peso de más de 7% en un día y a subir la tasa de interés a 40 por ciento.

En Argentina, marcada por crisis cíclicas con hiperinflación, devaluación y bloqueo de cuentas, el nombre FMI es una mala palabra y mencionarlo cambió el ánimo.

"Sería tristísimo que nos transformemos en una sociedad de clase baja con unos pocos ricos. Espero que esto no sea como el 2001", cuando Argentina entró en una aguda crisis económica y social y se declaró en cesación de pagos, dice desolada en el centro de Buenos Aires Natacha, un ama de casa de 46 años.

Ricardo Rouvier, sicólogo social y consultor de opinión pública, sostiene que "la reacción del gobierno de acudir a la ayuda del FMI reaviva viejos fantasmas. Y el nombre del FMI, más allá de la mayoría que lo rechaza, genera también una percepción de mayor gravedad de la crisis", explica.

En el 2006, Argentina había saldado su deuda con el FMI, por nueve mil 600 millones de dólares, y suspendió durante una década las revisiones periódicas del organismo.

En el 2015, con la asunción de Macri, Argentina volvió a la libre flotación del peso, después de años de control cambiario durante el gobierno peronista de centroizquierda de Cristina Kirchner.

De comprar dólares en efectivo en 'cuevas' que desarrolló el mercado negro los argentinos pasaron a abrir cuentas en divisas en sus propias agencias bancarias.

"La situación actual genera en la población temor, incertidumbre y recuerdo de la crisis del 2001. Eso provoca un malhumor social", indica Rouvier.

Lula no deja lugar para dudas sobre candidatura presidencial

BRASILIA, MAYO 10 (PL).- Las dudas que pudieran existir todavía sobre la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva no tienen hoy más asidero, porque el propio exdignatario se encargó de cerrarle cualquier espacio.

Soy candidato hasta que la verdad aparezca y los medios, los jueces y los fiscales muestren el crimen que se cometió o paren de mentir, subrayó Lula en una carta dirigida la víspera a la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann.

En la misiva, el fundador y líder histórico del PT dijo conocer cuánto está siendo atacada Hoffmann y también saber las razones políticas que mueven a quienes no quieren que él vuelva a ser presidente.

Más adelante señaló que tanto sus acusadores, como los fiscales, el juez (Sergio Moro), el TRF-4 (tribunal de apelaciones de Porto Alegre) y la mayoría del pueblo saben que es inocente.

Si yo aceptara la idea de no ser candidato, "estaría asumiendo que cometí un delito, y no cometí ninguno", afirmó antes de asegurar que la ciudadanía merece respeto.

"El pueblo que tener sus derechos a una vida digna. Por eso queremos una sociedad sin privilegios para nadie, mas con derechos para todos".

Al comentar la carta de Lula a la dirigente petista, el diario digital Brasil 247 destacó anoche que al reafirmar su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, el exdignatario decidió sacrificarse a favor de la democracia.

La publicación recordó que en diversos momentos Lula fue aconsejado a desistir de sus pretensiones electorales.

Lo que se decía -abundó- era que, en caso de retroceder en su decisión, él ganaría su libertad. Mas, hacerlo también abriría una posibilidad para que el golpe del 2016, que comenzó con el derrocamiento de la presidenta constitucional Dilma Rousseff sin haber cometido ningún crimen de responsabilidad, pudiera legitimarse a través del voto.

Lula, sin embargo, decidió pagar un precio personal altísimo para que Brasil no se rinda definitivamente al golpe, remarcó el diario.

La víspera se conoció también que cuatro de los cinco ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) que podrían anticipar la libertad de Lula votaron por mantener encarcelado al expresidente brasileño, quien hace 33 días está como preso político en una celda de aislamiento en la sede de la Policía Federal (PF) en Curitiba.

Al voto del relator Edson Fachin, quien se rehusó a atender el pedido de la defensa de Lula para que este fuera liberado y permaneciera hasta agotarse los recursos de apelación en todas las instancias, se sumaron ayer los magistrados Ricardo Lewandowski y Gilmar Mendes. Con anterioridad lo había hecho también Dias Toffoli.

En el juicio virtual, que comenzó el pasado día 4, participa además el ministro Celso de Mello, quien tendrá hasta hoy para pronunciar su voto. En caso que éste resuelva plantear un pedido de vista o un destaque, explicó el diario digital Brasil 247, el proceso pasará a ser discutido presencialmente.

Banda brasileña incitaba por internet a matar mujeres y negros

RÍO DE JANEIRO, MAYO 10 (EFE).- La Policía Federal de Brasil desmanteló hoy una red delictiva dedicada a incentivar a través de la internet la práctica de diversos crímenes, como la violación y el asesinato de mujeres y negros, informaron fuentes oficiales.

En desarrollo de la operación "Bravata", un juez federal brasileño expidió diferentes órdenes de prisión y órdenes de búsqueda y aprehensión en ciudades de seis estados de Brasil.

De acuerdo con las autoridades, la red criminal puede ser una célula de una organización mayor que fue desmantelada en el 2012 y que también practicaba crímenes de racismo, amenaza e incitación al crimen, vía internet.

Según las investigaciones, otros individuos, aparentemente asociados a los que habían sido presos en la operación "Intolerancia" de 2012, continuaron su actividad delictiva a través de los mismos sitios y foros de internet que solían utilizar.

Incluso "crearon nuevos ambientes virtuales para la práctica de esos delitos", agregaron.

Más de 19 millones de niños y adolescentes mexicanos en pobreza

MÉXICO, MAYO 9 (EFE).- El 51,1 % de los niños, niñas y adolescentes mexicanos vive en situación de pobreza, destacó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe anual sobre el país latinoamericano presentado hoy.

Esto significa que hay 19,6 millones de menores que afrontan esta problemática, y de ellos, "dos de cada diez están en pobreza extrema", señala el reporte, que hace referencia a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Por lo tanto el principal desafío es seguir trabajando para disminuir o eliminar las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a la niñez y la adolescencia del ejercicio pleno de todos sus derechos", resaltó la organización.

Para impulsar políticas públicas que ataquen el problema es importante conocer datos concretos sobre la situación de los menores -quiénes son, dónde viven, qué necesidades tienen-, lo que motivó a Unicef a iniciar un programa junto con las autoridades federales para consolidar el Sistema Nacional de Información para Niños, Niñas y Adolescentes.

En cuanto a educación, destaca que 80% de los niños y adolescentes "no alcanza los conocimientos requeridos en su nivel".

La desnutrición crónica es un problema que, en México, afecta a dos de cada diez niños menores de cinco años en zonas rurales. Por otra parte, 5% de este sector de la población tiene obesidad, "al presentar un peso por encima del adecuado para su edad".

En materia de violencia, la mitad de niños y adolescentes han sufrido alguna agresión psicológica por algún miembro de su familia.

Rezago educativo frena economía de Latinoamérica y el Caribe

LA HABANA, MAYO 10 (PL).- La insuficiente acumulación educativa de la población activa en Latinoamérica y el Caribe afecta la economía regional y compromete su futuro, dijo hoy la Cepal, al evaluar el impacto multidimensional de la desigualdad.

A juicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las asimetrías en materia de instrucción escolar constituyen una barrera al aumento de la productividad en el área, que continúa siendo la más desigual del planeta en la distribución de la riqueza.

Bajo el título de "La Ineficiencia de la desigualdad", la agencia de Naciones Unidas presentó un detallado estudio sobre el tema durante la celebración aquí de su XXXVII período de sesiones.

"Las desigualdades de acceso a la educación y la salud, al reducir las capacidades y las oportunidades, comprometen la innovación y los aumentos de productividad", subrayó el texto, reseñado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En América Latina, precisó la pesquisa, una proporción significativa de la población mayor de 18 años de edad no alcanza todavía un nivel educativo equivalente al primer ciclo de secundaria completo.

Además, las estimaciones confirman panoramas heterogéneos: mientras que en Costa Rica un incremento de cuatro años en la educación de los padres supone 1,6 años más de educación para los hijos, en Guatemala la cifra se eleva a 3,4 años más.

"Pero no son solo las asimetrías de acceso las que cuentan", insistió la Cepal: aun cuando todas las personas tuvieran igualdad de acceso a las capacidades al comienzo de la vida, la discriminación afectaría sus expectativas de oportunidades laborales.

Mujeres, afrodescendientes e indígenas siguen siendo los más relegados, señaló Bárcena, al caracterizar los rasgos distintivos de la discriminación. Corregir la desigualdad, indicó, no es un beneficio que solo pueden permitirse los países con elevados niveles de ingreso, sino una condición necesaria para que las naciones rezagadas se aproximen a los niveles de productividad de los primeros.

Violencia policial anula 50 años de vida al año en EEUU

NUEVA YORK, MAYO 9 (NOTIMEX).- Las muertes provocadas por la violencia policial en Estados Unidos equivalen a eliminar más de 50 mil años de vida cada año, principalmente entre jóvenes indígenas, afroamericanos y latinos, de acuerdo con un informe difundido hoy.

El reporte, publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, indicó que la violencia policial afecta de manera desproporcionada a las minorías afroamericanas en comparación con la población blanca de Estados Unidos.

El informe calculó que las muertes de jóvenes a manos de la policía provocaron la pérdida de poco más de 57 mil años de vida en el 2015 y de 54 mil años de vida en el 2016.

Los años de vida perdidos son el resultado del remanente entre la expectativa de vida promedio de una víctima y la edad de su muerte.

Titulado "Años de vida perdidos debido a encuentros con la policía en los Estados Unidos, 2015-2016", el documento señaló que las personas de raza negra en Estados Unidos equivalen al 38,5% de la población, pero al 51,5% de los años de vida perdidos.

Las muertes a manos de la policía fueron más frecuentes en los jóvenes de 25 a 34 años de edad, y los asesinatos de personas aún más jóvenes eran más frecuentes entre personas de raza negra que entre blancos.

"Los años de vida perdidos destacan que la violencia policial afecta desproporcionadamente a los jóvenes, y esos jóvenes afectados son desproporcionadamente" personas de raza negra, concluyó el informe.

Trump prohibe popular refresco escocés en su club de golf

LONDRES, MAYO 10 (AFP).- El presidente estadounidense Donald Trump causó indignación entre los escoceses al prohibir en su club de golf de Turnberry el popular refresco local Irn-Bru.

El director del lujoso club, Ralph Porciani, dijo al diario local Ayrshire Post que no podían correr el riesgo de que la bebida gaseosa y azucarada manche las alfombras.

"No podemos permitirnos las manchas porque sustituir solamente la alfombra del salón de baile nos costaría 500 mil libras (678 mil 800 dólares)", explicó.

Irn-Bru y su "receta secreta" han dominado el mercado escocés desde su creación en el 1901, con 12 latas consumidas por segundo en la región británica norteña.

Trump ya ha tenido sus roces con los vecinos de su club de golf, "pero esta vez ha ido demasiado lejos", dijo el diario The Scotsman.

"Es una declaración de guerra a Escocia", escribió en Twitter el usuario Tim O'Connor.

El líder estadounidense visitará el Reino Unido el 13 de julio pero se ignora si se desplazará a Escocia, la región de su madre.

Gratitud y apego a la gloria histórica en Día de la Victoria en Rusia

MOSCU, MAYO 9 (ANSA).- Casi 10 millones y medio de personas participaron hoy en en Rusia de la considerada Marcha del Regimiento Inmortal, que conmemora a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, mejor conocida en el país como la Gran Guerra Patriótica, informó el ministerio del Interior de Moscú.

Los participantes en la iniciativa caminaron sosteniendo en sus manos la fotografía de algún pariente que combatió contra las tropas nazis.

Solo en Moscú, siempre según el ministerio del Interior, habrían desfilado un millón de personas.

En la marcha en la que se conmemora el 73 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, también participó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que esta vez se hizo en la Plaza Roja de Moscú.

En los años anteriores, Putin participó llevando en manos la foto de su padre, que tomó parte de los combates durante la Segunda Guerra Mundial.

Junto con el líder ruso marcharon el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

Merkel pide más protagonismo a europeos: “EEUU no nos protegerá”

AQUISGRÁN (ALEMANIA), MAYO 10 (DPA).- La canciller alemana, Ángela Merkel, llamó hoy a los europeos a asumir más protagonismo en la solución de los conflictos internacionales y alertó del peligro del estallido de otra guerra en el Cercano Oriente.

"La escalada de las últimas horas nos está mostrando que es una cuestión de guerra o paz", dijo Merkel en un discurso laudatorio con motivo de la entrega del Premio Carlomagno al presidente francés, Emmanuel Macron. "Llamo a todos los implicados a la calma".

Merkel expresó que la situación tras la salida de Estados Unidos del pacto para limitar las actividades nucleares de Irán se había vuelto "extremadamente complicada".

La mayor parte de los conflictos se encuentran "a las puertas de Europa", destacó Merkel. "Y ya no está claro que Estados Unidos de América nos proteja". Merkel llamó a Europa a tomar el destino en sus manos. "Esa será nuestra tarea en el futuro".

Rusia y Alemania trabajarán juntas por mantener acuerdo con Irán

MOSCÚ, MAYO 10 (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su colega alemán, Heiko Maas, acordaron hoy trabajar juntos para mantener el acuerdo nuclear con Irán después de que Estados Unidos haya decidido abandonar el tratado e imponer nuevas sanciones al régimen de Teherán. "Coincidimos en que debemos buscar las vías para conservar este acuerdo", dijo Maas en una rueda de prensa conjunta celebrada por los dos ministros tras su encuentro en la capital rusa.

El titular de la diplomacia alemana subrayó que para Alemania, Francia y el Reino Unido -los tres países de la Unión Europea firmantes del JCPOA (como se conoce el acuerdo por sus siglas en inglés), junto a Rusia, China y EEUU- es importante que Irán "se quede en el marco de ese tratado".

"Es muy importante el apego a estos acuerdos. Para nosotros y para nuestros socios -Francia y el Reino Unido- es decisivo que Irán cumpla en adelante a rajatabla con las restricciones y compromisos" contemplados en el JCPOA, señaló Maas. Alemania, agregó, considera que "el Gobierno ruso puede ejercer influencia sobre Irán en ese contexto".

Lavrov acusó a EEUU de haber violado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al abandonar de forma unilateral el acuerdo y advirtió de que el daño que esta decisión causa a la seguridad en la región de Oriente Próximo es "muy notorio".

El ministro ruso también calificó de "ilegítimas" las duras sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de EEUU contra Teherán, que afectarán a varios sectores, como el energético, fundamental para la economía de Irán y en el que tienen intereses numerosas empresas extranjeras, incluidas rusas. "Trabajaremos para que (estas sanciones) no acaben con el JCPOA. Es nuestro objetivo común y hoy lo hemos confirmado", dijo Lavrov.

Además, tanto Rusia como Alemania insistirán en que las sanciones de Washington no afecten a las empresas de terceros países que trabajan en Irán, aunque Lavrov expresó su temor de que los países de la UE quieren defender sólo sus propios intereses.

"Nuestros socios europeos quieren ir por esa vía extrajudicial, sacarse algo para ellos de los americanos. Quiero subrayar que esto afecta a todos los participantes en el acuerdo, no sólo a Alemania, Francia y el Reino Unido. No estaría bien conseguir preferencias para uno, dos o tres países, e ignorar al resto" de los firmantes del JCPOA, dijo.

Empresas europeas en Irán en la cuerda floja

TEHERÁN, MAYO 10 (EFE).- La decisión de Estados Unidos de volver a imponer sanciones a Irán ha supuesto un duro golpe para las empresas europeas con negocios en el país persa, donde habían acrecentado su presencia desde la firma del acuerdo nuclear del 2015.

En una situación de incertidumbre se encuentran la mayoría, a la espera de una mayor claridad jurídica y de comprobar cuál va a ser la posición de la Unión Europa (UE) para defender sus intereses. Al mismo tiempo, ya trazan estrategias ante los posibles escenarios, incluso los más pesimistas.

La retirada de EEUU del JCPOA (las siglas en inglés con las que se conoce el acuerdo nuclear) no fue una sorpresa, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado varias veces con tomar esta medida, pero algunos esperaban que no se aplicara de nuevo un régimen tan duro de sanciones.

Según informó el Departamento del Tesoro estadounidense, las sanciones se reanudarán en un primer plazo de 90 días y, en un segundo, de 180, afectando a diversos sectores, entre ellos el energético, fundamental para el desarrollo económico de Irán y en el que numerosas empresas extranjeras tienen intereses.

La abogada francesa Sophie Gabillot, que asesora a compañías extranjeras en Irán, explicó a Efe que estas sanciones, llamadas secundarias, van dirigidas contra empresas, entidades e individuos no estadounidenses, que dependiendo del sector de actividad deberán reducir y liquidar sus negocios en agosto y noviembre próximos.

Gabillot, directora de la oficina de Teherán de la firma de abogados Cohen Amir-Aslani, matizó que "para cualquier bien o servicio que ya haya sido entregado a una contraparte iraní, las entidades no estadounidenses deben poder cobrarlos incluso después de estos plazos".

"Es importante destacar que no solo las sanciones que fueron levantadas con el JCPOA por EEUU van a ser reimpuestas, sino que también van a ser retiradas las autorizaciones dadas por la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro) a compañías para hacer negocios con Irán", agregó.

Total, Airbus, Fincantieri o Siemens son algunas de las multinacionales embarcadas en grandes proyectos y con contratos millonarios firmados afectadas por la medida, junto a numerosas empresas europeas de menor tamaño que están comerciando con Irán. "Ahora, para estar seguros es altamente recomendable para las compañías no firmar ningún acuerdo nuevo con contrapartes iraníes", dijo la letrada.

En la misma línea, una diplomática europea encargada del sector comercial, indicó a Efe que "todas las compañías con inversiones en EEUU sufren un gran riesgo de ser multadas".

Teniendo en cuenta que el mercado estadounidense es mucho más importante que el iraní, a su juicio, "la primera decisión de la mayoría de las empresas que tienen negocios en los dos países va a ser paralizar sus actividades en Irán".

"El JCPOA no está muerto, así que todavía hay algunas oportunidades de que la UE pueda tomar decisiones para proteger a las empresas que están en el país, pero por ahora tenemos que recomendar a todo el mundo no firmar nuevos contratos", concluyó.

Un varapalo para los intercambios comerciales entre Irán y la UE, que desde el levantamiento de las sanciones se habían disparado hasta alcanzar los 21 mil millones de euros en el 2017, según los datos comunitarios.

A la espera de una posición común, la Presidencia francesa adelantó ayer que los países europeos intercederán ante EEUU para proteger los intereses de sus empresas en Irán e intentar minimizar las sanciones.

Sin embargo, muchas empresas dudan de que se puedan tomar medidas efectivas.

"No creo que la UE pueda hacer mucho, ya que aunque dé su apoyo político a Irán, si las empresas y bancos se echan atrás porque tienen intereses en EEUU, el resultado será nulo", comentó a Efe un representante de una empresa europea, que prefirió el anonimato.

En su caso, cuya empresa tiene negocios en EEUU, se están planteando disolver la asociación que tienen con la contraparte iraní y crear una nueva, o cambiar el accionariado.

"La empresa si o si quiere estar en Irán y no solo a través de un cliente o socio, por lo que hay que barajar los distintos escenarios e intentar que no haya vinculación, ya que de cara a EEUU no podemos estar presentes aquí", señaló.

Al respecto, la abogada francesa se mostró moderadamente optimista y abogó por "encontrar soluciones": "Hay medios legales para sortear la aplicación de estas sanciones estadounidenses y sus efectos", que su despacho está estudiando.

Y entretanto, ¿qué pueden hacer las empresas? La diplomática consultada por Efe animó a mantener un diálogo con los iraníes para buscar soluciones y no perder oportunidades de negocio futuras.

Como ocurrió en la época anterior de sanciones, las compañías que sigan en contacto con Irán serán las primeras en volver a posicionarse cuando la situación se aclare o cambie.

Macron defiende multilateralismo y política de seguridad común en UE

AQUISGRÁN (ALEMANIA), MAYO 10 (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó hoy, tras recibir el Premio Carlomagno en el Ayuntamiento de Aguisgrán, por un "fuerte multilateralismo" internacional en el que Europa pueda "decidir por sí misma" con una política de seguridad común.

"Estamos ante grandes amenazas y no podemos dejar que otros decidan por nosotros", aseguró el presidente francés, quien recalcó que Europa tiene el deber de mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Macron insistió en su propuesta de dotar a la eurozona de un presupuesto propio, aseguró que Europa no debe "dejarse dividir" por los nacionalismos y destacó que desde una perspectiva únicamente nacional no se podrán afrontar los grandes desafíos del mundo actual.

Recalcó que la construcción europea ha traído 60 años de paz, libertad y bienestar, por lo que consideró que es "un tesoro que no tiene precio", al tiempo que destacó la importancia de que los europeos sigan "decidiendo por sí mismos".

"Nosotros hemos decidido construir la paz en Oriente Medio, otras potencias han elegido no respetar su palabra, ¿debemos ceder a la política de lo peor?", se preguntó el mandatario en referencia implícita a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán.

En este sentido, aseguró que si los europeos aceptan que otras grandes potencias, "a veces aliadas", decidan por ellos no serán "más soberanos" y abogó por hacer de Europa "una potencia geopolítica y diplomática".

Respecto a la negociación con Alemania de sus propuestas de reforma de la Unión Europea (UE), que debería concluir el próximo junio, Macron recalcó que cree en "un presupuesto europeo mucho más ambicioso" y en una zona euro "más integrada" con un presupuesto propio.

"No seamos débiles y elijamos", afirmó, y consideró que en Alemania "no puede haber un fetichismo perpetuo en relación con los excedentes presupuestarios y comerciales", en referencia a las políticas de austeridad defendidas por la canciller, Ángela Merkel.

Alerta presidente italiano de amenazas a integración europea

ROMA, MAYO 10 (PL).- El presidente italiano, Sergio Mattarella, alertó hoy aquí sobre las amenazas al proceso de integración europea en un contexto de crisis internas y externas, extendida inestabilidad y vientos de guerra.

El jefe del Estado intervino en la apertura de la octava edición anual de la conferencia "El estado de la Unión", organizada por el Instituto Universitario Europeo en la ciudad de Florencia, dedicada en esta ocasión a la solidaridad regional.

El mandatario señaló que la "laboriosa solidaridad de los inicios, parece de hecho haberse convertido en una indiferencia estancada, en una desconfianza expandida, omnipresente, a todos los niveles", hasta el punto en el cual la opinión pública, gobiernos, e instituciones comunes desconfíen cada vez más unos de otros.

Mattarella añadió que es imposible ocultar cuan extendido está entre los europeos la convicción de que el proyecto común perdió su capacidad de satisfacer las crecientes expectativas de amplios sectores de la población y asegurar la adecuada protección, seguridad, empleo y crecimiento de las personas y las comunidades.

Con una contradicción singular -dijo- que ve aumentar simultáneamente las esperanzas de los ciudadanos y el escepticismo sobre la capacidad de Europa para corresponderles, por lo cual terminan refugiándose en un horizonte puramente local, pensando "que los fenómenos globales que nos golpean puedan ser enfrentados a nivel nacional".

"El estado de la Unión 2018" sesionará durante dos días con la presencia de personalidades de diferentes ámbitos, quienes debatirán sobre economía y políticas monetarias, inversión social, seguridad y defensa y cambio climático y energía, entre otros temas.

La jornada inaugural transcurrirá en la localidad de Fiesole, perteneciente al área metropolitana de Florencia, donde se realizará mañana la sesión de clausura en la cual hablarán los presidentes del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Intervendrán además la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, quien pronunciará el discurso de cierre.

Violaciones en España aumentan 28,4% en el 2018

MADRID, MAYO 10 (NOTIMEX).- Los delitos de agresiones sexuales con penetración aumentaron en el primer trimestre del año un 28.4%, al registrarse 371 casos sobre los 289 del mismo periodo del año pasado, informó hoy el Ministerio del Interior.

En su Balance de Criminalidad del primer de enero a marzo, indicó que los delitos contra la libertad e intimidad sexual fueron tres mil 25, sobre los dos mil 658 del primer trimestre del año pasado, un aumento del 13.8 por ciento.

El resto de delitos contra la libertad e intimidad sexual (que no son con penetración) fueron dos mil 654, sobre los dos mil 369 de enero a marzo de 2017, un 12% más.

Los datos se conocen cuando en España se vive una ola de indignación por la sentencia del caso "Manada", de una violación a una joven por cinco hombres en las fiestas de San Fermín, Pamplona, en julio del 2016, que fueron condenados por abuso y no por agresión sexual.

La sentencia generó críticas de parte de sectores sociales, la clase política, y ante la polémica sobre abuso y agresión sexual, el gobierno a través de una comisión de especialistas cambios en la tipificación.

Tras las protestas iniciadas el 26 de abril cuando se conoció la sentencia, este jueves le tocó al Sindicato de Estudiantes que realizó manifestaciones de protesta en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Vitoria y otras.

Bajo el lema "Sentencia de la Manada: íVergüenza! ¡No es abuso, es una violación!", las manifestaciones se realizaron sin incidentes, y en el caso de Madrid la marcha llegó ante el Ministerio de Justicia ante el que acusaron de culpar a las víctimas son este tipo de sentencia.

Irán considera victoria moral salida de EEUU de acuerdo nuclear

TEHERÁN, MAYO 10 (PL).- Irán consideró hoy una victoria moral la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear como resultado de lo cual, dijo el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, el mundo conoce la naturaleza deshonesta de Washington.

"Una gran victoria para la República Islámica", ya que todos reconocen a los que cumplen con su palabra y los que no, indicó.

Ninguno de los países europeos firmantes o no del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, acrónimo en inglés), apoyaron a Washington en la decisión de salirse del pacto nuclear, según Fazli. Estados Unidos es el que infringió lo acordado, y eso, acotó, por sí solo, es un triunfo para el país persa.

La decisión ilegal norteamericana, calificada así por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, tuvo lugar, pese a que la Organización Internacional de Energía Atómica confirmó en 10 oportunidades que Teherán cumple con lo estipulado.

Siria: ataque de Israel abre etapa de “enfrentamiento directo”

EL CAIRO, MAYO 10 (EFE).- El Ministerio de Exteriores sirio afirmó hoy que los bombardeos llevados a cabo anoche por Israel contra bases iraníes y de fuerzas gubernamentales sirias abre una "nueva etapa" de "enfrentamiento directo" con Siria.

En un comunicado difundido por la agencia oficial SANA, el ministerio consideró que la "entidad sionista", en alusión a Israel, y sus aliados han pasado de "esconderse detrás" de grupos terroristas a un "enfrentamiento directo" con Damasco.

Esta nueva etapa, según la nota citada por SANA, "ya ha empezado con los protagonistas en vez de con los agentes", en alusión a los citados grupos "terroristas" que, según Damasco, cuentan con apoyo israelí.

El ministerio calificó los bombardeos israelíes de "un acto agresivo" y aseguró que "no han tenido éxito en revivir el proyecto de conspiración derrotado en Siria".

Del mismo modo, advirtió de que el ataque "va a aumentar la tensión en la región, lo que es una amenaza seria a la seguridad y la paz internacional".

Hoy el Ejército sirio confirmó que los misiles lanzados por Israel anoche contra posiciones militares en varias zonas de Siria causaron tres muertos.

No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de al menos 23 efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, por impactos de los misiles israelíes.

Entre los fallecidos, según esta fuente, hay cinco integrantes de fuerzas regulares sirias, incluido un oficial, y otros 18 efectivos de nacionalidad siria y extranjeros.

Israel atacó la pasada noche decenas de objetivos militares de las fuerzas sirias, iraníes y del grupo libanés Hizbulá en varios puntos de Siria, en respuesta al supuesto lanzamiento de cohetes contra los Altos del Golán.

Primeras muertes por nuevo brote de Ébola reportadas en enero

KINSHASA, MAYO 10 (REUTERS).- Casos de fiebre hemorrágica fueron reportados en diciembre en una zona de Congo afectada actualmente por una epidemia de Ebola y las primeras muertes se notificaron en enero, dijo el jueves un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la capital, Kinshasa.

El Ministerio de Salud dijo el martes que al menos 17 personas murieron en una zona del noroeste de la República Democrática del Congo en la que funcionarios locales confirmaron un brote de Ebola sin dar detalles cronológicos. Sólo dos casos han sido confirmados por un laboratorio en Kinshasa.

Un lapso de cinco meses desde la primera detección sería alarmante, ya que podría dar al virus la ventaja de infectar a muchas personas antes de que se tome una medida de salud pública para contenerlo.

Esta es la novena vez que el Ebola se registra en la selvática nación centroafricana desde que el virus fue identificado por primera vez cerca del río Ebola en el este del país en la década de los 70.

"Según nuestra información preliminar, los casos han sido reportados desde diciembre y las primeras muertes fueron reportadas en enero, pero la relación entre las muertes y la epidemia aún no se ha establecido", dijo a Reuters el portavoz de la OMS en Congo, Eugene Kabamb.

Patentes de inteligencia artificial china, 22% del total mundial

NANJING, CHINA, MAYO 10 (XINHUA).- Las patentes en la industria de inteligencia artificial (IA) de China representan alrededor del 225 del total mundial, señaló un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China.

Wang Xinzhe indicó que a finales del 2017 China tenía más de dos mil compañías de inteligencia artificial. Wang hizo los comentarios en la Exposición Global de Aplicación de Productos de IA 2018 en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu.

Alrededor de 150 compañías e instituciones de IA de 10 países y regiones participan en la exposición de tres días, que empezó hoy jueves y que muestra más de mil productos de IA. Wang dijo que las firmas chinas de IA se ubican principalmente en la región de Beijing-Tianjin-Hebei, en el Delta del Río Yangtse y en el Delta del Río Perla. Beijing y Shanghai. Las provincias de Guangdong, Jiangsu y Zhejiang tienen más de 100 compañías de inteligencia artificial cada una.

Para el año 2020, la industria de inteligencia artificial de China alcanzará un valor de 150 mil millones de yuan (23 mil 600 millones de dólares), anticipó Wang.

China tendrá 4,45 millones de enfermeras para el 2020

BEIJING, MAYO 10 (XINHUA).- China tendrá más de 4,45 millones de enfermeras registradas antes del año 2020, informó hoy jueves la Comisión Nacional de Salud.

Hasta finales del 2017, el país contaba con más de 3,8 millones de enfermeras registradas, un ascenso del 126,5 % en comparación con el año 2008, dijo Jiao Yahui, funcionaria de la comisión, en una rueda de prensa."Ahora que estamos cubriendo todos los tres niveles de hospitales con servicios de enfermería de calidad, el enfoque de los servicios está cambiando de tratamiento asistente a satisfacer los requisitos de salud física y mental de los pacientes", manifestó."En adelante, la comisión hará más esfuerzos en tareas como ampliar el contenido de las especializaciones de la enfermería y aumentar el número de las enfermeras encargadas de prestar servicios de asistencia a los ancianos, a fin de servir a la salud de la ciudadanía a lo largo de toda su vida", señaló Jiao.

El Día Internacional de la Enfermera de este año cae el próximo sábado.