Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-05-16

Bloquean fondos para la salud pública en Venezuela

CARACAS, MAYO 14 (PL).- El ministro venezolano de Salud, Luis López, denunció hoy la nueva agresión económica impuesta por la banca internacional, al bloquear una transacción de siete millones de dólares destinados a comprar insumos para pacientes de hemodiálisis.

Alrededor de 15 mil venezolanos se afectan con esta reiterada injusticia del imperialismo, llevamos más de una semana en el proceso de transacción y no la permiten, no piensan en los enfermos, declaró López a la prensa luego de la reinauguración de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en Caracas.

Responsabilizó de este hecho a sectores de la derecha y los calificó como enemigos del pueblo venezolano, a la vez notificó que ya se están tomando acciones para solventar la situación.

Este tipo de medidas, cuya génesis se remonta al año 2015 con la emisión de la Orden Ejecutiva 1369, firmada el 8 de marzo de ese año por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende aislar a la nación suramericana del escenario internacional a través del bloqueo económico y financiero.

Asimismo, tiene la intención de vulnerar la estabilidad de los venezolanos y justificar así una intervención militar.

La disposición declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense”, se prolongó por un año en el 2016, siendo ratificada por el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, en el 2017 y el 2018.

Tal acción injerencista desencadenó en una serie de medidas punitivas unilaterales contra funcionarios e instituciones del Estado venezolano que hasta la fecha suman alrededor de 12, aplicándose con el objetivo de propiciar el derrocamiento del gobierno constitucional y democrático del presidente Nicolás Maduro, y la instauración del dominio imperial en las naciones soberanas del mundo.

Defensores de derechos humanos en Honduras en riesgo sin precedentes

NACIONES UNIDAS, MAYO 14 (PL).- Los defensores de los derechos humanos en Honduras enfrentan hoy riesgos sin precedentes, según dijo el relator especial de la ONU, Michel Forst, al concluir su visita al país centroamericano.

La impunidad, la falta de participación y la colusión entre poderosos intereses resultan ingredientes mortíferos que convierten a Honduras en un lugar peligroso para los defensores de los derechos humanos, apuntó el experto independiente de Naciones Unidas.

Muy poco se ha logrado desde mi anterior visita en el 2012 y lo que es peor, los defensores del medio ambiente y de los indígenas corren mayores riesgos, sobre todo, debido a la amenaza de quienes actúan para obtener beneficios políticos y las empresas en busca de ganancias, detalló.

Por todo ello, considera que es necesario adoptar medidas enérgicas y urgentes con el fin de garantizar la protección de las personas que defienden los derechos de los demás.

Alrededor del 97% de los crímenes cometidos contra defensores de los derechos humanos continúan sin resolverse, precisó Forst.

La falta de rendición de cuentas por los asesinatos y otros delitos cometidos contra defensores de derechos humanos y periodistas estimula todavía aún más esa violencia, agregó.

En ese sentido, demandó al gobierno de Honduras adoptar medidas concretas para corregir los errores y hacer frente a los desafíos. También pidió que se establezcan medidas enérgicas, como la elaboración de protocolos de investigación para esos delitos.

Además, el experto afirmó que 'no cabe duda de que existe un patrón general de criminalización y hostigamiento judicial contra quienes denuncian el despojo de sus tierras y quienes defienden los intereses de estas comunidades'.

Del 2001 al 2017, fueron asesinados 75 periodistas y casi en la totalidad de los casos (91%) no hubo condena ni se arrestó a ningún sospechoso.

Los profesionales de la comunicación indicaron ser víctimas de acoso, intimidación y violencia por parte del ejército y la policía en la cobertura de protestas, especialmente durante la crisis postelectoral o las manifestaciones de estudiantes, indicó Forst.

Asimismo, manifestaron haber sido objeto de campañas de descrédito y difamación, así como de amenazas de muerte.

Gobierno argentino apurado en cerrar acuerdo con FMI

BUENOS AIRES, MAYO 14 (EFE).- Argentina reconoció hoy que si bien cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el que está negociando suele llevar alrededor de seis semanas, aspira a concretar el crédito con el organismo en 'un tiempo menor' con un programa con el que ambas partes se sientan 'cómodas'.

El próximo viernes se reunirá la dirección ejecutiva del organismo para abordar la solicitud de Argentina, algo que forma parte del proceso habitual que se sigue para actualizar a la dirección ejecutiva sobre negociaciones de programas 'de alto acceso'.

'Si no fuera de acceso elevado, es decir, si no superase el monto del 165 % de la cuota, no hubiera habido que esperar a este acuerdo el viernes que viene, pero como estamos requiriendo un monto más alto se requiere el acuerdo para comenzar las negociaciones formales', aclaró Dujovne.

El ministro, que la pasada semana se reunió en Washington con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para dar los primeros pasos en la concreción del acuerdo, insistió en que hoy se está 'conversando y homogeneizando' las cifras pero no 'negociando'.

'A partir de ahí, el desafío de las dos partes va a ser poder confluir lo más rápido posible y los tiempos van a estar dados por cuán rápido podamos ponernos de acuerdo', añadió, para reiterar que por 'compromiso con el FMI', por el momento no se pueden hacer públicos los detalles de las conversaciones ni el monto económico.

No obstante, desde hace días, medios especializados han cifrado el préstamo en torno a 30 mil millones de dólares, que condiciona el cumplimiento de ciertos objetivos macroeconómicos para el desembolso de los fondos.

Consultado por las condiciones que ponga el FMI -la oposición argentina alerta de que supondrá un brutal plan de ajuste-, el titular de Hacienda concretó que se busca un convenio con el que ambas partes se sientan 'cómodas'.

'En el sentido de que Argentina sigue en su trayectoria de solvencia fiscal de crecimiento y reducción de pobreza y el Fondo de que es efectivo con los fondos que nos están desembolsando y sirven para el objetivo que están siendo desembolsados', subrayó, convencido de que se ha de llegar a una 'relación madura' con el FMI pero no 'a un esquema en el cual el FMI le impone condiciones'.

La reunión con la prensa, en la que también estuvieron el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se da tras dos semanas en las que la moneda nacional se devaluó abruptamente por la fuerte subida de tasas en Estados Unidos y la consecuente fuga de capitales de los mercados emergentes a ese país.

'Lo que ocurrió en las últimas semanas es que se redujo un escalón la confianza del mundo en lo que pasa en el país y en la capacidad que tenemos para como argentinos identificar el problema central', reconoció Peña sobre 'la necesidad de llegar a un equilibrio fiscal' y dar tranquilidad a los acreedores que lo financian.

'Frente a eso, las decisiones son tomadas por el Gobierno. No buscamos que otros las tomen por nosotros. Estamos en plena conducción de esas medidas que tenemos que tomar para restablecer la confianza plena', añadió.

El tipo de acuerdo que Argentina ha solicitado al FMI es el más habitual, pero supone una mayor intervención de la institución en las políticas económicas.

'La realidad es que no sabemos cómo se puede seguir desarrollando esto. Estamos manejando un país, no un banco o una compañía de seguros... no podemos tomar riesgos ni apostar a que no pase nada.

Probablemente no va a pasar nada. Ese es el consenso mundial', concluyó.

Roban millones de pesos en México a través de transferencias bancarias digitales

CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 14 (REUTERS).- Delincuentes sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente, dijeron dos fuentes cercanas a la investigación.

Los piratas informáticos enviaron las órdenes para mover montos, que van de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos, desde bancos como Banorte en las últimas semanas a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales, explicaron.

Una de las fuentes dijo que los delincuentes sustrajeron más de 300 millones de pesos (15 millones de dólares), mientras que el diario El Financiero reportó que habrían sido unos 400 millones de pesos, citando una fuente anónima.

Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, dijo a Reuters el viernes que cinco grupos financieros mexicanos se vieron afectados por 'transferencias no autorizadas', pero se abstuvo de definir el incidente como un ataque cibernético.

Las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos desde finales de abril, alimentando las preocupaciones de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima en una ola global de ataques cibernéticos. Más tarde el jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo a la prensa que no había elementos para decir que 'esto (el robo cibernético) había terminado' y agregó que están tomando 'acciones correctivas y mitigantes'.

El gobernador precisó que fue un ataque importante del cual 'por lo menos en sistema de pagos no teníamos antecedentes'. Díaz de León prefirió omitir la cantidad de bancos afectados, el monto del robo y si éste se habría perpetrado desde México o fuera del país. 'Todo apunta a que fue un ciberataque, (a que) fue un ataque del exterior de las instituciones, que perpetraron al interior de este sistema', precisó en otra entrevista radiofónica. Agregó que posiblemente tendrían información amplia de lo que ocurrió en unas tres semanas.

Los piratas informáticos podrían haber recibido ayuda desde adentro de los bancos, ya que estos grandes retiros de efectivo no son comunes, dijo una de las fuentes. 'En términos de la seguridad de las oficinas del banco, creo que eso es parte del análisis que está haciendo cada banco', comentó Martínez en la entrevista del viernes.

La funcionaria dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos. El sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT que mueve miles de millones de dólares diariamente.

El banco central y los grupos financieros han dicho que hasta el momento ningún cliente se ha visto afectado. Martínez dijo que las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.

Fiscales y jueces de Brasil no impiden candidaturas de diputados corruptos comprobados

RÍO DE JANEIRO, MAYO 15 (NOTIMEX).- El 91% de los diputados brasileños que son investigados o están imputados por irregularidades en la Operación Lava Jato, que provocó un terremoto en el sistema político-empresarial de Brasil, se presentarán a las elecciones generales de octubre próximo.

En total, 55 diputados -el 10% del total de la Cámara brasileña- son investigados o están imputados en acciones penales en la Lava Jato, y solo cinco dijeron que no participarán en los comicios, la mayoría para intentar renovar su mandato, aunque otros aspiran al Senado e incluso al cargo de gobernador.

Una investigación del diario Estado de Sao Paulo de este martes mostró que, de los 55 diputados investigados, 50 tienen previsto participar en los comicios de octubre, cuando el país renovará gobernadores, parlamentarios y el presidente.

Durante el segundo mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil aprobó la llamada Ley de Ficha Limpia, que inhabilita a condenados por corrupción en tribunales colegiados a cargos políticos por varios años.

Sin embargo, en Brasil unas 60 mil autoridades, desde policías a jueces o el propio presidente, tienen fuero especial en la Justicia y solo pueden ser juzgados por tribunales superiores, donde la resolución de las causas penales contra personalidades es muy reducida y los tiempos muy demorados.

Datos de la Fundación Getulio Vargas de Brasil indican que en el 2002 el tiempo medio para tramitar una causa en la Corte Suprema era de 65 días, pero en el 2016 llegó a los mil 377, mientras que las condenas apenas alcanzan el 1.0%.

Presidente de Ecuador designa a dirigente de empresarios como Ministro de Economía

QUITO, MAYO 14 (REUTERS).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó el lunes a un dirigente del sector empresarial como nuevo ministro de Economía y Finanzas, en el marco de una reestructuración de su gabinete y en momentos en que el país andino impulsa medidas para reactivar a su alicaída economía dolarizada.

El mandatario solicitó la semana pasada la renuncia a sus ministros, a fin de realizar una “evaluación técnica y política” de todos sus colaboradores antes de comenzar con el segundo año de su Gobierno.

“El presidente designa a Richard Martínez Alvarado como ministro de Economía y Finanzas”, dijo la secretaria de Comunicación en un comunicado.

Martínez, un economista de 37 años, se desempeñaba como presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, y reemplaza en el cargo a María Elsa Viteri, quien estuvo frente del ministerio de Economía y Finanzas desde comienzos de marzo.

El nuevo ministro tendrá que enfrentar un abultado endeudamiento externo y problemas de liquidez de la economía del país petrolero e impulsar el programa económico presentado por Moreno, que se sustenta en una reducción del gasto y una mayor inversión extranjera.

Martínez ha estado durante su vida profesional vinculado con el sector empresarial privado del país.

TLCAN sigue sin solución al borde de plazo límite

WASHINGTON, MAYO 14 (REUTERS) - El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el lunes que ninguno de los asuntos polémicos para un nuevo TLCAN parece haberse resuelto, lo que reduce las probabilidades de cumplir con un plazo del jueves para notificar a legisladores estadounidenses de un acuerdo comercial.

Si la notificación no se envía antes del 17 de mayo, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de elecciones legislativas de noviembre.

Incluso con la ley conocida como ‘fast track’ o vía rápida, los acuerdos comerciales requieren largos períodos de notificación antes de que puedan ser firmados por el presidente y considerados por los legisladores. El Congreso tiene menos días legislativos este año por los comicios.

Hablando en el National Press Club, Ross dijo el lunes que no creía que ninguno de los “grandes temas candentes” se haya resuelto, incluyendo reglas de origen para autos, asuntos laborales, demandas de Estados Unidos para una renegociación en cinco años y cambios importantes al sistemas de solución de controversias.

“Los grandes asuntos como ese todavía se están trabajando. Y esos son temas muy complejos, en particular las reglas de origen, por lo que eventualmente se reducirá a cada coma, punto y coma, todo, antes de que podamos determinar si es algo factible”, dijo Ross.

Los ministros de comercio del TLCAN fracasaron en intensas conversaciones la semana pasada para llegar a un consenso sobre las importantísimas normas de contenido automotor, y acordaron reanudar pronto las negociaciones.

Un acuerdo sobre autos se considera crucial para el resto de una actualización del TLCAN.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron el lunes y discutieron la posibilidad de llevar las conversaciones del TLCAN a una “conclusión rápida”, dijo la oficina de Trudeau.

No hay planes definitivos para que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúna esta semana con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, o la canciller canadiense, Chrystia Freeland, pero los equipos de negociación de los tres países aún se reúnen.

“La pelota está en su cancha”, dijo un funcionario del gobierno mexicano sobre los estadounidenses cuando se le preguntó sobre los próximos pasos para las conversaciones del TLCAN.

Una portavoz del representante comercial respondió a la pregunta de si los tres ministros se reunirían nuevamente esta semana: “No tenemos anuncios en este momento”.

Trudeau y Trump discuten un rápido cierre de negociaciones TLCAN

OTTAWA, MAYO 14 (REUTERS).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la posibilidad de llevar las negociaciones sobre una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 'a una conclusión rápida', informó el lunes su despacho.

El presidente Trump subrayó la importancia de concluir un acuerdo rápidamente, dijo la Casa Blanca.

La presión para llegar a un pacto aumentó la semana pasada luego de que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que necesitaba ser notificado de un nuevo TLCAN el 17 de mayo para que el Congreso pueda aprobarlo.

Funcionarios de alto rango de Estados Unidos, Canadá y México no consiguieron el viernes pasado llegar a un acuerdo sobre el pacto comercial tras una semana de negociaciones.

Trudeau y Trump hablaron sobre el progreso de las negociaciones y también discutieron cuestiones geopolíticas como los sucesos en Oriente Medio, sostuvo la oficina del primer ministro.

Trump ha amenazado repetidamente con retirarse del acuerdo comercial.

Bloquea EEUU en ONU pedido de investigación por matanza en Gaza

NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS, MAYO 15 (AFP) - Estados Unidos bloqueó este lunes la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir una investigación independiente sobre los enfrentamientos mortales en la franja de Gaza, informaron fuentes diplomáticas.

El proyecto de texto, que fue obtenido por la AFP, condena también los disparos israelíes que provocaron la muerte de decenas de civiles palestinos este lunes.

Israel ordenó al ejército máxima fuerza contra de palestinos en Franja de Gaza

CARACAS, MAYO 15 (AVN).- El ministro de Asuntos Militares del régimen de Israel, Avigdor Lieberman, ordenó al ejército israelí actuar con máxima fuerza y determinación en contra de los manifestantes palestinos en la valla de separación entre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados.

Su instrucción la divulgó a través de un comunicado emitido este lunes, en el cual Lieberman instó al ejército israelí continuar la “política de firmeza” y no permitir que ningún palestino cruce la frontera con la Franja de Gaza, reseña este martes Hispan TV.

Al menos 59 palestinos fueron asesinados y dos mil 410 resultaron heridos, de ellos 1360 de balas, cuando protestaban este lunes contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

El presidente palestino, Mahmud Abás, al intervenir en una reunión de la dirigencia palestina en Ramallah, ratificó que a pesar de la gran cantidad de víctimas en Gaza, la resistencia popular pacífica continuará hasta la creación del estado independiente, refiere una nota de Prensa Latina.

El Presidente palestino anunció tres días de duelo, así como la convocatoria de una huelga general para este martes con motivo del Día de la Nakba (catástrofe), que recuerda el aciago aniversario del comienzo de la expulsión masiva de palestinos y el 70º aniversario de lo que los israelíes llaman el Día de la independencia.

Abás sostuvo que la instalación de la embajada de Washington en Jerusalén constituye la creación de “un asentamiento estadounidense” en tierras palestinas, en referencia a las ilegales colonias levantadas por Tel Aviv en Jerusalén oriental y la Cisjordania ocupada donde habita casi un cuarto de millón de israelíes.

Según informó la AP manifestantes palestinos enfrentaban al ejército israelí el martes, al día siguiente de una jornada que dejó decenas de muertos en la Franja de Gaza, y que provocó reacciones en el mundo.

Columnas de humo negro se alzaban de neumáticos encendidos y los palestinos arrojaban piedras a los soldados, que respondían con gases lacrimógenos. Unos 200 palestinos protestaban en la ciudad bíblica de Belén y otros 100 en Ramalá.

El martes se conmemora el 70 aniversario de los que los palestinos llaman su “nakba”, o catástrofe - la expulsión de cientos de miles de personas en la guerra árabe-israelí del 1948 durante la creación del estado de Israel.

El mundo fue testigo el lunes de escenas de fuerte contraste. Por un lado, las fuerzas israelíes mataron a 58 palestinos, la mayoría baleados, e hirieron a más de dos mil 700 más en las multitudinarias protestas masivas en la zona limítrofe con Gaza, mientras que por otro, a apenas unos kilómetros (millas) de distancia, Israel y Estados Unidos festejaban la inauguración de la nueva embajada estadounidense en la disputada Jerusalén.

El elevado número de víctimas mortales en Gaza revivió las críticas internacionales hacia Israel por el uso de fuerza letal contra manifestantes desarmados, mientras que la apertura de la misión diplomática, condenada por los palestinos como un acto descaradamente proisraelí, redujo todavía más la posibilidad de que el presidente Donald Trump logre lo que en su día calificó de ó acuerdo del siglo” en Oriente Medio.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía previsto reunirse el martes para abordar la violencia, aunque no estaba claro cuál sería el resultado de la sesión. Dos diplomáticos de la ONU dijeron que los miembros del organismo no alcanzaron un acuerdo unánime para emitir un comunicado, promovido por Kuwait, que habría expresado “indignación y pesar” por las muertes y pedía una investigación independiente. Los diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato por el carácter privado de las discusiones.

Mandatario de Turquía acusa a Israel de "terrorismo de Estado" y "genocidio"

ANKARA, MAYO 15 (AFP) - El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan acusó el lunes a Israel de realizar "terrorismo de Estado" y "genocidio" después de que 55 palestinos murieran por los disparos de soldados israelíes en la frontera con Gaza. "Israel está generando terrorismo de Estado. Israel es un estado terrorista", dijo Erdogan a los estudiantes turcos en Londres, en un discurso transmitido por la televisión estatal. "Lo que Israel ha hecho es un genocidio. Condeno este drama humanitario, el genocidio, venga de donde venga, de Israel o de Estados Unidos", agregó.

En una de sus declaraciones más vehementes contra Israel, Erdogan también anunció tres días de duelo nacional por las muertes de palestinos este lunes, así como una gran protesta en Estambul el viernes.

Miles de personas habían marchado el lunes en la tarde por el centro de Estambul para denunciar la jornada más sangrienta en años en Gaza.

Europa: mejores relaciones con EEUU pero sin concesiones

BRUSELAS, MAYO 15 (PL).- La Comisión Europea está dispuesta a mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos pero descarta la imposición de concesiones, afirmó hoy el vicepresidente de ese ente para Fomento del Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen.

En declaraciones realizadas durante una rueda de prensa, Katainen declinó aceptar otras negociaciones que no sean la exclusión permanente de los aranceles estadounidenses.

El funcionario consideró ilógico ceder a una presión injustificada por parte de Washington, puesto que no existen los motivos para imponer estos aranceles y la Unión Europea defiende “un orden mundial basado en reglas”.

Katainen recordó para iniciar un acuerdo comercial con Estados Unidos se necesita la anuencia de los estados miembros, pero que, en caso de mostrarse disposición por parte de la Casablanca, el bloque está interesado en mejorar el clima comercial.

Durante la jornada de hoy, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstr’m, y el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, mantendrán un encuentro para continuar las negociaciones sobre la exención permanente de la Unión Europea (UE) de estas tarifas.

El pasado mes de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dispuso aranceles aduaneros de un 25% a las entradas del acero y de diez al aluminio.

Aun cuando al bloque europeo se le eximió de la medida hasta el primero de mayo, medida que fue aplazada luego hasta el próximo primero de junio, ello desató una ola de tensiones comerciales entre la UE y el país norteño.

La polémica derivó en una demanda ante la Organización Mundial de Comercio y varios pronunciamientos de mandatarios europeos sobre los perjuicios de una guerra comercial.

Discuten en Rusia proyecto de ley para responder agresiones económicas

MOSCÚ, MAYO 15(EFE).- La Duma del Estado (Parlamento) de Rusia aprobó hoy en primera lectura un proyecto de ley que otorga amplias competencias al Gobierno para responder con todo tipo de medidas económicas a las acciones punitivas adoptadas contra Rusia por otros países.

La ley marco “sobre las medidas de acción (reacción) a los actos hostiles de Estados Unidos y otros Estados” fue respaldada por todos los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso.

El texto adoptado hoy incluye hasta 16 áreas de acción contra los países que adopten medidas de presión contra Moscú, pero miembros del Gobierno han adelantado que algunas de las medidas más polémicas, como la prohibición de importar medicamentos y el cierre del mercado laboral a los trabajadores cualificados, no serán incluidas en la versión definitiva de la ley.

La normativa permite al presidente y al Gobierno de Rusia prohibir importaciones agrícolas, alcohol, tabaco y metales estratégicos; suspender la cooperación en los ámbitos nuclear, aeronáutico y de motores para cohetes; prohibir a empresas extranjeras participar en la privatización de activos rusos.

También contempla limitar o vetar ciertas actividades a las empresas extranjeras en territorio ruso, tales como la prestación de servicios jurídicos, de consultas y auditorías.

“Para nosotros es fundamental defender nuestra economía. Es obvia la necesidad de responder a las acciones hostiles de Estados Unidos y de una serie de otros países” contra Rusia, ha dicho el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

Al mismo tiempo, la Duma aprobó en primera lectura otro proyecto de ley que sanciona con penas de hasta cuatro años de prisión la aplicación en territorio ruso de sanciones adoptadas por otros países.

De esta forma, las empresas extranjeras registradas en Rusia no podrán negar la prestación de servicios a las compañías y ciudadanos castigados por EEUU u otros países.

“La ley beneficia, entre otros, a las empresas extranjeras que trabajan en territorio de Rusia, porque les da argumentos (de cara a sus matrices) para decir que están obligados a cumplir con la legislación nacional del lugar en el que ejercen su actividad”, dijo Volodin a Interfax.

Ambas leyes se votarán en segunda lectura dentro de dos días.

Irán vuelve a pedir en Moscú garantías a los firmantes del acuerdo nuclear

MOSCÚ, MAYO 15 (AFP).- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Zarif, pidió nuevamente en Moscú “garantías” de que los países que firmaron el acuerdo nuclear defenderán “los intereses de Teherán” luego de que Estados Unidos decidiera la semana pasada no respetar el pacto.

En esta segunda etapa de su gira, Zarif se reunió en Moscú con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. El fin de semana mantuvo consultas en Pekín y el martes debe llegar a Bruselas donde se reunirá con sus homólogos francés, alemán y británico. Así, se habrá reunido con los representantes de las cinco potencias que, además de Estados Unidos, firmaron con Irán el texto del 2015.

“El objetivo final de todos estos encuentros es obtener garantías de que los intereses del pueblo iraní, garantizados por el acuerdo, serán defendidos”, declaró Zarif antes del encuentro con Lavrov.

Al fin de la reunión, Zarif destacó una “excelente cooperación” entre Rusia e Irán e indicó que Lavrov le prometió “defender y atenerse al acuerdo”.

El canciller ruso estimó por su parte que rusos y europeos deben “defender juntos sus intereses” en esta cuestión.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear ha originado un acercamiento entre Moscú y los europeos, algo inusual en el contexto de tensiones de los últimos años alimentado por la guerra en Siria y Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin multiplicó los contactos la semana pasada por la cuestión iraní. Se entrevistó con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, colocando a Rusia en el centro del tablero tras el anuncio de Washington.

Merkel tiene previsto viajar a Sochi, en el sur de Rusia, el 18 de mayo. Allí se reunirá con Vladimir Putin, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, acudirá a San Petersburgo a finales de mayo.

Putin también se reunirá con Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Sochi, según su asesor Yuri Ushakov.

“El acuerdo con Irán funciona, tenemos que hacer lo máximo para preservarlo”, declaró por su parte a la AFP Maja Kocijancic, portavoz de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea. El texto “puede servir de base”, añadió, advirtiendo que no había que “incluir en él (...) puntos que no recoge”.

Rusia se ha consolidado en los últimos años como un actor relevante en elOriente Medio, un papel reforzado por su intervención militar en Siria desde 2015 en apoyo a Bashar al Asad. El país mantiene buenas relaciones con países con intereses divergentes o en ocasiones rivales, desde Irán a Turquía, pasando por Israel.

Los iraníes esperan “ser capaces de establecer un marco futuro claro para el acuerdo”, según Zarif, quien no obstante advirtió que Irán estaba “preparado para todas las opciones” si no se garantizaban sus intereses.

El viernes, afirmó que Teherán se estaba preparando para retomar “el enriquecimiento industrial” de uranio “sin ninguna restricción”, excepto si Europa aporta pruebas sólidas de que mantendrá sus relaciones comerciales con Irán. El acuerdo fue concluido en julio del 2015 tras varios años de negociaciones entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido. En virtud del acuerdo, Teherán aceptó congelar su programa nuclear hasta el 2025.

El Papa preocupado porque los jóvenes prefieren el celular a dar la mano

CIUDAD DEL VATICANO, MAYO 14 (NOTIMEX).- El Papa Francisco se mostró hoy preocupado porque los jóvenes viven 'en un mundo virtual' y desestiman la realidad, al grado que prefieren estar pendientes del celular antes de dar la mano.

El Papa hizo estas reflexiones durante un encuentro con fieles de diversas latitudes de la diócesis de Roma, con quienes sostuvo un diálogo espontáneo la tarde de este lunes en la Basílica San Juan de Letrán de la capital italiana.

'Los jóvenes son una presa fácil... Todas las propuestas que les hacen a los jóvenes son alienantes: de los valores, de la sociedad, de la realidad, proponen fantasía de vida. Me preocupa que se comuniquen y vivan en el mundo virtual. Así, sin los pies sobre la tierra', exclamó.

Evocó un encuentro que tuvo el viernes pasado con muchachos y muchachas de la fundación pontificia 'Scholas Occurrentes', quienes estaban contentos de verle pero pocos daban la mano, mientras la mayoría extendía el teléfono y pedía: 'íFoto, foto, selfie, selfie!'.

'íSu realidad es esa, ese es su mundo real, no el contacto humano. Y esto es grave. Son jóvenes 'virtualizados'. El mundo de las comunicaciones virtuales es bueno, pero cuando se vuelve enajenante hace que te olvides de dar la mano, hace que saludes con el teléfono', siguió.

Por eso instó a lograr que los jóvenes aterricen en el mundo real, sin destruir las cosas buenas que puede tener el mundo virtual.

Más adelante precisó que 'hacer algo por los demás' ayuda a los jóvenes a concretizar sus acciones y así son capaces de entrar en relación social con los demás.

Unión Europea interesada en la protección de datos de sus ciudadanos

PARÍS, MAYO 15 (AFP).- El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tendrá efecto en todo el mundo, incluyendo en Estados Unidos y China, ya que todas las empresas que tratan datos personales de europeos deberán aplicarlo.

Facebook, Twitter, AirBnb, las grandes plataformas estadounidenses han comenzado a notificar a sus usuarios europeos de los cambios en sus condiciones de uso, en línea con la nueva legislación europea.

Las grandes plataformas deben sobre todo asegurarse que tienen el consentimiento “libre, específico e informado” de sus usuarios en cuanto al uso de sus datos personales.

Facebook, por ejemplo, comenzó a pedir la autorización de sus usuarios europeos para la orientación publicitaria y el reconocimiento facial.

Pero aún no está claro qué empresas estadounidenses aplicarán el RGPD para sus clientes y usuarios y qué empresas la reservarán a los europeos.

“Tenemos intención de aplicar las mismas reglas (de confidencialidad) a todos en todos lados, no solo en Europa. ¿Pero se hará bajo el mismo formato? Probablemente no”, declaró Mark Zuckerberg, el patrón de Facebook, en pleno revuelto tras las revelaciones sobre el uso de datos de la red social por parte de Cambridge Analytica.

Para Sam Pfeifle, un especialista estadounidense de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP, por sus siglas en inglés), un número de empresas estadounidenses no tendrán otra opción que aplicar a todos el reglamento europeo.

“Para algunas empresas, distinguir de donde vienen sus clientes, y segmentar los datos según su origen es demasiado difícil”, explica.

Sin embargo, algunas compañías han transformado esta decisión pragmática en una “herramienta marketing” ante sus clientes estadounidenses. Exhiben el respeto del reglamente europeo como una muestra del respeto a la vida privada, explica Sam Pfeifle.

Al contrario, otras han dicho que no se someterán al RGPD, y que por lo tanto rechazarán a partir del 25 de mayo a los usuarios europeos.

Es el caso de la plataforma de juegos en línea Ragnarok, que anunció su decisión en su página Facebook.

En China, la sensibilidades frente a la cuestión de la vida privada es menos fuerte, por lo que el reglamento europeo será visto más como una restricción.

“Por supuesto que respetaremos el RGPD para nuestros clientes europeos”, aseguró un europeo que trabaja para un gigante chino de Internet, bajo condición de anonimato.

Pero para los chinos, es poco probable que se beneficien también de este tipo de reglamentaciones de protección de datos en un futuro cercano.

Los chinos “no están en contra de proporcionar sus datos personales si ven que obtienen algo”, ya sea nuevos servicios o rebajas, explica el ejecutivo europeo.

China y sus gigantes de Internet están probando un programa piloto de crédito social, donde se evalúa el comportamiento de cada ciudadano chino en diferentes áreas, como su historial de crédito, su comportamiento, sus preferencias, e incluso sus relaciones.

No obstante, puede que los esfuerzos europeos para codificar y organizar el respeto de la vida privada tengan una influencia incluso en países como China, ya que algunos internautas han comenzado a expresar sus preocupaciones sobre el tema.

A principios de año, Pekín anunció que sancionó a varios grupos tecnológicos nacionales por sus prácticas “inadecuadas” de recopilación y puesta bajo seguridad de datos de sus usuarios, tras una controversia sobre la protección de datos personales que implicó a Alipay, la primera plataforma china de pago electrónico (520 millones de usuarios), afiliada al mastodonte del comercio en línea Alibaba.

Algunos usuarios se dieron cuenta de que la plataforma los había inscrito sin que lo supieran a un servicio de notación financiera y compartido sus datos personales con terceros, por lo que Alipay tuvo que presentar disculpas.