Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-06-08

Venezuela fortalece integración regional frente a la agresión de la OEA

CARACAS, JUNIO 7 (PL).- Frente a la injerencia del gobierno de Estados Unidos que opera en la Organización de Estados Americanos (OEA) Venezuela apuesta hoy por fortalecer los mecanismos de integración latinoamericana que construyó el comandante Hugo Chávez.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), son proyectos que defienden los intereses y soberanía de los pueblos de la región en aras de paliar los intentos de agresiones estadounidenses en el área, enfatizó a la prensa Ángel Rodríguez, diputado del Parlasur por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Consideró que el país sudamericano debe aprovechar el momento político y la nueva victoria frente al intervencionismo de la OEA para seguir neutralizando las agresiones de los factores tutelados por el imperialismo, mediante la integración entre las naciones del continente.

"Hay que ver cómo con los cambios políticos que se están generando en el área pueden revitalizar los niveles de organización que permitan que los pueblos se sientan verdaderamente representados", explicó Rodríguez al referirse al deterioro de la OEA en su afán histórico por inducir invasiones militares en la región.

Asimismo, señaló que la multiplicidad de ataques contra gobiernos de izquierda en Latinoamérica obedece a un mismo libreto ordenado por la administración de Estados Unidos para intentar detener las políticas de soberanía e inclusión social.

En su análisis, el militante socialista manifestó que fue la ética y la moral de los pueblos de América Latina la causa de la derrota que sufrió el gobierno estadounidense en el 48 período ordinario de sesiones de la OEA, al no lograr la cantidad de votos necesarios para expulsar a Venezuela de la organización.

Rodríguez resaltó que a la nación sudamericana la siguen acompañando países que en reiteradas ocasiones derrotaron la injerencia imperial en instancias como la OEA.

Trabajadores declaran compromiso de rescatar producción petrolera venezolana

CARACAS, JUNIO 7 (PL).- Los trabajadores de la industria petrolera se declararon hoy en asamblea permanente para revisar las propuestas de reimpulsar la producción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En declaraciones a la prensa el dirigente sindical del ramo, Santiago Echeverría, ratificó que los 70 sindicatos de trabajadores del petróleo se pondrán al frente de las acciones para levantar la productividad de Pdvsa en una labor conjunta con el Gobierno nacional.

La clase obrera intencionará reuniones con la directiva de Pdvsa, con el fin de concretar los planes para implementar una nueva tecnología en la industria y la rehabilitación de pozos, explicó el sindicalista.

"Los mecanismos de descrédito de las grandes potencias del mundo que hoy nos bloquean, no impedirán que los trabajadores con más de 20 o y 30 años de experiencia en labores de pozos, taladros y producción rescatemos la industria petrolera", enfatizó.

Echeverría expresó que los trabajadores del petróleo también lideran la lucha contra la corrupción y la burocracia en el seno de la empresa estatal.

Este miércoles fueron instaladas siete mesas de trabajo para afinar estrategias que permitan recuperar la producción de Petróleo de Venezuela, como repuesta a las seis líneas de acción propuestas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro para el período 2019-2015.

Desmantelan red de tráfico de medicinas en Venezuela

CARACAS, JUNIO 7 (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció hoy el desmantelamiento de una red que traficaba medicinas y que involucra a empleados de una red privada de farmacias, seis de los cuales ya fueron detenidos, una acción que se produce en un escenario de severa escasez de fármacos que tiene más de cuatro años.

Se trata del "desmantelamiento de una red dedicada al hurto de medicinas y productos de primera necesidad para comerciarlos en el mercado ilegal", dijo Saab en una alocución televisada en la que calificó como "delincuentes de alta peligrosidad" a los seis hombres detenidos.

Los aprehendidos fueron imputados por hurto continuado, boicot, reventa de productos, asociación para delinquir y legitimación de capitales (lavado de dinero).

El fiscal explicó que esta trama fue descubierta luego de que la directiva de la empresa Farmatodo, la cadena de farmacias líder del país con presencia en Colombia, introdujera una denuncia en octubre pasado para investigar "productos faltantes" en sus tiendas.

Queman edificios públicos y del Frente Sandinista en sur de Nicaragua

MANAGUA, JUNIO 6 (XINHUA).- La policía de Nicaragua informó hoy que "grupos de delincuentes" encapuchados, con armas de fuego, artesanales, morteros y bombas molotov incendiaron edificios públicos en la ciudad de Granada, unos 45 kilómetros al sur de Managua.

De acuerdo con la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, los grupos de delincuentes encapuchados quemaron la alcaldía municipal, la Casa Municipal del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y destruyeron e incendiaron varios establecimientos comerciales.

El informe indicó que estos grupos vandálicos incendiaron seis tiendas comerciales, además de las instalaciones municipales y del FSLN en la principal ciudad turística y colonial de Nicaragua.

La policía abrió investigaciones del caso para individualizar las responsabilidades de los autores materiales, su búsqueda y captura para entregarlos a las autoridades correspondientes.

Entregan petróleo brasileño a trasnacionales

RÍO DE JANEIRO, JUNIO 7 (AFP).- El gobierno brasileño licitó el jueves tres bloques petroleros por el equivalente de unos 800 millones de dólares y reafirmó su compromiso con la apertura del sector, después de la huelga de camioneros que obligó a Petrobras a flexibilizar su política de precios.

El gobierno adjudicó tres de los cuatro bloques ofertados en aguas profundas (presal) de la cuenca de Santos (sudeste) por tres mil 150 millones de reales (807 millones de dólares al cambio del día), en una puja en la que participaron las mayores compañías internacionales.

El bloque de Uirapuru, el más importante, fue adjudicado por dos mil 650 millones de reales a un consorcio formado por el grupo estadounidense Exxon Mobil (28%), el noruego Statoil Brasil (28%) y el portugués Petrogal (14%). Petrobras, que ejerció su derecho de preferencia, tendrá el 30% restante.

Las subastas petroleras en Brasil se deciden por los porcentajes de producción que las empresas ofrecen al Estado brasileño.

Frente al lujoso hotel de Rio de Janeiro donde se llevó a cabo el remate, trabajadores del sector petrolero desafiaron una lluvia torrencial y desplegaron una pancarta que denunciaba: "Privatizar le hace daño a Brasil".

Aseguran que Lula forjó el orgullo de ser brasileño

BRASILIA, JUNIO 7 (PL).- Solo el expresidente Lula tiene la fuerza espiritual y política y la capacidad de trabajo suficiente para volver a hacer feliz a Brasil, manifestó hoy en Curitiba el exgobernador de Bahía Jaques Wagner.

Vagner hizo la afirmación en un breve discurso pronunciado después de participar del "Buen día, presidente" junto a manifestantes que desde hace dos meses mantienen la vigilia Lula libre frente a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la capital de Paraná, donde el exdignatario cumple condena.

Tras deplorar la arbitraria e injusta prisión a que es sometido el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) sin haber cometido ningún delito, el también exministro-jefe de la Casa Civil dijo que, con ello, "quieren encerrar la esperanza, los sueños de prosperidad y la posibilidad de que el trabajador brasileño sea respetado".

El exgobernante estadual subrayó que Luiz Inácio Lula da Silva es el primer preso político después del fin de los gobiernos militares en Brasil y expresó su confianza en que "vamos a probar que es inocente, tiene que ser candidato (a las elecciones de octubre próximo) y volver a ser presidente".

Nuestro plan -expresó a continuación- es solo uno: el plan L, de Lula; porque el patrimonio político nacional tiene solo un nombre y es el suyo, recalcó.

En otra parte de sus palabras, Vagner destacó que fue el líder histórico del PT quien como presidente de la república dio al pueblo autoestima, sentimiento de ciudadanía y orgullo de ser brasileño.

Asesinados en Colombia 98 líderes sociales de enero a junio

CARACAS, JUNIO 6 (AVN).- Hasta el 2 de junio de este año en Colombia han sido asesinados 98 líderes sociales.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por Indepaz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, quienes hacen un constante seguimiento a la situación de los líderes, recoge este miércoles el portal colombiano RCN.

Según las cifras de este informe, el mes en que más asesinatos de líderes se presentaron fue en enero con (27) seguido de marzo con (21), mayo (18), mayo (18), febrero (17); mientras que tres personas han perdido la vida en lo que va de este mes.

En el mismo periodo del 2017 habían sido asesinados 77, este año la cifra ha aumentado casi un 27 por ciento.

En el documento también se evidencia que las zonas donde más se han presentado la mayor cantidad de asesinatos son: Arauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño. El texto indica tres asesinatos realizados en la ciudad de Bogotá el cual es visto como un hecho atípico.

La Organización Nacional indígena de Colombia han denunciado ante el Estado colombiano la situación sin recibir respuesta de las autoridades, reseña Telesur.

Cerca de 150 abogados ultimados en Honduras entre el 2002 y el 2018

TEGUCIGALPA, JUNIO 6 (EFE).- Alrededor de 150 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2002 y lo que va del 2018, según el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, quien, además, señaló que más del 90% de los casos están impunes.

Del total de abogados asesinados en el período de referencia, alrededor de 130 se registraron entre el 2010 y lo que va del 2018, indicó Herrera en un informe del organismo de derechos humanos.

El defensor del pueblo hondureño indicó que le preocupa el nivel de impunidad que rodea estos casos, ya que ello "impide que se conozcan las causas" de esos crímenes.

"Consideramos que esta profesión es humanista, sin embargo, en Honduras su ejercicio conlleva muchos riesgos, sobre todo en los litigios que tienen que ver con la materia penal", subrayó.

Herrera dijo que es urgente que las autoridades hondureñas establezcan mecanismos de seguridad que permitan salvaguardar la integridad física y la vida de los abogados y sus familias.

Según estimaciones, el Colegio de Abogados de Honduras recibe un promedio diario de dos solicitudes de protección.

En lo que va del 2018 han muerto, al menos, cinco abogados en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades encargadas de la investigación, según el informe del organismo de derechos humanos.

Represión policial a maestros deja numerosos heridos en México

MÉXICO, JUNIO 7 (PL).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se enfrentaron hoy con saldo de 10 lesionados.

Los docentes, en su cuarta jornada de protestas, realizaron un mitin frente a las instalaciones del canal Televisa, en la avenida Chapultepec, donde además bloquearon sendas de tránsito.

Procedentes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacan y Chiapas y con apoyo de otras secciones, los integrantes de la CNTE demandan la reinstalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, en cuyas inmediaciones mantienen un plantón con casas de campaña.

Los manifestantes se oponen a la reforma educativa gubernamental y demandan la reincorporación de maestros despedidos, así como la liberación de cuentas congeladas por el gobierno donde depositan cuotas y préstamos sindicales.

Alimentos descompuestos contrastan con hambre en Panamá

PANAMÁ, JUNIO 7 (PL).- El mercado de abastos de esta capital bota cada mes alrededor de 800 toneladas de alimentos descompuestos, informó hoy la prensa local, lo que contrasta con los 400 mil panameños que pasan hambre, según Naciones Unidas.

"Tenemos un promedio de 750 a 800 toneladas por mes de desechos orgánicos que se botan", declaró al canal local TVN, Francisco Pinto, administrador de la instalación subordinada a la Alcaldía de Panamá, la cual gestiona actualmente la mudanza a una nueva sede, cuya construcción se prolongó injustificadamente.

Desde la entrada en el desordenado, improvisado y antihigiénico mercado de abastos, se percibe el fuerte olor de productos del agro en descomposición, aunque es el centro de suministro al por mayor adonde acuden los restaurantes y familias capitalinas, en busca de frutas, granos, tubérculos y hortalizas, principalmente.

Cada mes se pierden miles de toneladas de productos agrícolas como el tomate, dijo el vendedor Héctor Vergara, mientras otros comerciantes entregan las mercancías dañadas a organizaciones benéficas, según Genitor Rivera, quien expende verduras.

El Banco de Alimentos, una organización humanitaria, rescató en el lugar más de tres mil toneladas de alimentos destinadas a la basura, confirmó uno de sus miembros, Antonio Midence.

En múltiples ocasiones, productores agropecuarios protestaron en diversas zonas del país por falta de mercado para sus cosechas, que no pocas veces sufrieron sensibles pérdidas por la competencia desleal con las importaciones respaldadas por Tratados de Libre Comercio, afirmaron los afectados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gobierno panameño y autoridades indígenas diseñaron una estrategia para fortalecer los sistemas productivos del país, trascendió en febrero pasado.

Según el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, más de 400 mil panameños padecen hambre a pesar del rápido crecimiento económico del país, mientras en los pueblos indígenas se concentran las mayores cifras de este flagelo y de la pobreza.

A esto se suma que alrededor del 19% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, cifra que en la etnia Ng ñbe Buglé asciende al 30% y en la Guna Yala a 55, enfatizó el funcionario, quien refirió que ante este panorama el presidente, Juan Carlos Varela, solicitó asistencia técnica al director general de la FAO.

Pese a que la economía panameña es hoy una de las más pujantes de la región, subsiste desigualdad y pobreza que afecta en particular a los pueblos originarios, afirmó en marzo pasado la economista Maribel Gordón.

Precisó que el modelo de crecimiento económico favorece a los grandes capitales, la concentración y acumulación de riquezas en pocas manos, regiones y actividades económicas, y resaltó que uno de cada cuatro panameños es pobre, situación que resulta más preocupante ente los jóvenes menores de 18 años, pensionados, áreas rurales e indígenas.

Multidinarias manifestaciones por derechos de las mujeres en Chile

SANTIAGO DE CHILE, JUNIO 6 (EFE).- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Santiago y otras ciudades de Chile, convocadas por agrupaciones feministas, para demandar la reivindicación de los derechos de la mujer, el término de la educación sexista y el fin de la brecha de género.

En Santiago, en un ambiente efervescente pero pacífico, unas 15 mil personas según la Intendencia (gobernación) y 80 mil según los organizadores, marcharon por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena, de forma pacífica casi hasta el final de la manifestación, que se prolongó durante dos horas y media y unos cuatro kilómetros.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias y organizaciones de estudiantes secundarios y fue la tercera desde que hace un mes comenzaron las protestas feministas.

Una veintena de universidades de Santiago y otras ciudades, además de colegios secundarios e institutos profesionales permanecen ocupados por alumnas que exigen a las autoridades de los planteles y al gobierno adoptar medidas para terminar con el acoso machista y abusos sexuales y castigos para los responsables.

"El Gobierno, con su agenda mujer, no le habla a las mujeres, no le habla a Chile", afirmaron hoy las dirigentes de las entidades convocantes, que además apuntaron a que la agenda del gobierno no incluye políticas públicas.

"Exigimos al Gobierno que se pronuncie y proponga cambios profundos ya que lo que propone el Gobierno no es nada nuevo, no le está hablando a Chile cuando habla de su agenda de la mujer, sigue hablándole al mercado", dijo por su parte Fernanda Reyes, secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

Las manifestaciones se replicaron también en otras ciudades de Chile, entre ellas Valparaíso, Concepción, Chillán, Arica y Puerto Montt.

Uno de cada cinco jóvenes peruanos no estudia ni trabaja

LIMA, JUNIO 6 (PL).- Uno de cada cinco jóvenes peruanos de 15 a 29 años está al margen del sistema educativo y carece de empleo, indicó hoy el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio limeña.

Un informe, que corresponde a cifras del 2017, precisa que 19,2% de los jóvenes de ese sector no estudian ni trabajan, y el total se elevó 0,4% durante ese año.

Atribuye la situación descrita a la lentitud del avance de la demanda laboral y a la deserción y otros problemas del sistema educativo.

La situación es más preocupante en Lima y el vecino puerto del Callao, donde viven cerca de diez millones de peruanos, casi un tercio de la población total, y donde no estudian ni trabajan 44,2% de los jóvenes.

En al área urbana se encuentran en esa situación 21,2% de los jóvenes, proporción que se reduce a 10,2 en el área rural, y alcanza a 62,4 de las mujeres jóvenes y a 37,6% de los hombres.

De los jóvenes excluidos de la vida laboral y de la educación, 78,3% son considerados inactivos plenos, es decir, desvinculados, desmotivados, desocupados y sin deseos de trabajar y 17,5% buscaron activamente un empleo, sin encontrarlo.

Al señalar la importancia de revertir el panorama, el centro privado llama a mejorar la educación y el trabajo, principales mecanismos de inclusión de los jóvenes, lo que implica definir políticas para proteger y potenciar el capital humano.

Sugiere además combatir la deserción escolar, dar orientación vocacional y revisar los requerimientos del mercado de trabajo, así como fomentar programas de prevención de embarazo adolescente y ofrecer capacitación y entrenamiento laboral.

Estados Unidos repite con China mentira de atraques sónicos

WASHINGTON, JUNIO 6 (EFE).- El Gobierno de EEUU admitió hoy haber evacuado a "varias personas" vinculadas con su personal diplomático en Guangzhou (China) por síntomas parecidos a los que supuestamente experimentaron 24 diplomáticos estadounidenses en Cuba.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que el Gobierno envío a un equipo médico a la ciudad china para examinar a funcionarios y sus familias después de que un primer diplomático experimentase síntomas "coincidentes" con los de Cuba.

Este funcionario sufrió problemas de salud desde finales de 2017 hasta abril de 2018, un hecho que el Gobierno admitió en mayo.

"Como resultado del proceso de exámenes médicos hasta el momento, el Departamento ha enviado a Estados Unidos a varias personas para una evaluación más profunda y una valoración integral de sus síntomas y hallazgos", explicó Nauert.

The New York Times informó que un estadounidense que trabaja en el consulado de Guangzhou fue evacuado hoy con su esposa y sus dos hijos.

Según el Times, el funcionario evacuado, Mark A. Lenzi, vivía en la misma torre de apartamentos que el diplomático afectado anteriormente.

Aunque Cuba lo niega, Estados Unidos dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre por esta crisis, y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

Las autoridades estadounidenses atribuyeron en un principio estos problemas a un ataque "sónico", pero el Departamento de Estado admitió después que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Diez senadores estadounidenses desafían a Trump por aranceles

WASHINGTON, JUNIO 6 (NOTIMEX).- Diez senadores, la mitad republicanos y los demás demócratas, desafiaron hoy al presidente estadunidense Donald Trump tras la imposición de aranceles a México, Canadá y la Unión Europea, al presentar un proyecto de ley para atarlo de manos en materia arancelaria.

A menos de una semana de la adopción de aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio, el grupo presentó una iniciativa que obligaría al presidente a recibir autorización del Congreso cuando use argumentos de seguridad nacional para imponer sanciones.

La propuesta bipartidista es impulsada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el republicano de Tennessee Bob Corker, quien ha protagonizado frecuentes escaramuzas políticas con Trump y mantiene diferencias con el presidente en la asignatura comercial.

Al conocer la iniciativa, Trump llamó por teléfono a Corker para pedirle sin éxito que no la presentara, y tras la entrega del proyecto de ley, la Casa Blanca invitó esta tarde a un grupo de republicanos a dialogar con Trump.

"(Trump) no está complacido con este esfuerzo", reveló Corker en entrevista con CNN, pero "yo soy un senador estadunidense y tengo responsabilidades y las voy a seguir cumpliendo", agregó el legislador, que se retirará a finales del año.

La propuesta de Corker impediría que Trump utilice argumentos de seguridad nacional para imponer aranceles a sus socios comerciales, como lo hizo con México, Canadá y la Unión Europea, a través de la Sección 232 de la ley comercial del 1962.

Senadores republicanos coinciden en que la imposición de aranceles a socios estratégicos como México, Canadá y la Unión Europea es errónea.

Presidente estadounidense solo contra todos antes del G7 en Canadá

ONTARIO, JUNIO 7 (AFP).- La cuenta ya no da: los dirigentes de los países del G7 llegan este jueves a Canadá para una cumbre que debería llamarse "G6+1", a juzgar por el tono de las declaraciones de los líderes que pierden la paciencia ante la defensa a rajatabla de los intereses estadounidenses por parte del presidente Donald Trump.

La ruptura podría expresarse en un comunicado firmado por Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, al término de la cumbre a celebrarse el viernes y sábado en La Malbaie, provincia de Quebec.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el jueves en Montreal (sureste de Canadá) una reunión con los jefes de gobierno alemán, británico e italiano, además de responsables de la Unión Europea.

Macrón expresó que la cumbre "al menos reforzará los acuerdos entre los seis", aludiendo a los cuatro europeos, Canadá y Japón.

Los líderes del G7 no deben tener temor de alcanzar acuerdos sin el presidente de Estados Unidos, aunque la unanimidad es siempre preferible, había expresado más temprano en la jornada el mandatario francés en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau en Ottawa.

"Los europeos y japoneses no estamos dispuestos a acordar en todo para obtener" la firma de Trump, señaló, agregando que ello sería un "error".

Trudeau rechaza propuesta de EEUU de un pacto bilateral en lugar del TLCAN

ONTARIO, JUNIO 7 (AFP).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó este miércoles una propuesta de Estados Unidos de sustituir el TLCAN por un acuerdo bilateral.

"La posición de Canadá es, y siempre ha sido, que el modelo trilateral que tenemos es realmente mejor para Canadá, México y Estados Unidos", dijo Trudeau un día después de que Washington informara que propuso al gobierno canadiense la sustitución del TLCAN por un acuerdo a dos partes. "Seguimos convencidos de que el TLCAN es extremadamente positivo", insistió.

Larry Kudlow, el principal asesor económico de Donald Trump, dijo que personalmente comunicó el lunes la idea a Canadá y estaba a la espera de una respuesta.

"Francamente estoy esperando escuchar cual será la reacción. Hablé ayer (lunes) con uno de los funcionarios más altos y próximo al primer ministro", dijo Kudlow a la cadena Fox News el martes.

También afirmó que está esperando una respuesta "tan pronto como sea posible para adelantar todo el proceso" hacia un nuevo acuerdo.

El propio Donald Trump sugirió la posibilidad el pasado viernes de negociar acuerdos separados con México y Canadá, resaltando las diferencias entre ambos países y calificando al TLCAN como "desastroso".

Trudeau expresó su convencimiento de que "demostrar la fortaleza del TLCAN como una sólida comunidad ante el mundo nos beneficia enormemente a los tres y continuaremos negociando de esta manera".

Canadá, México y Estados Unidos vienen renegociando desde agosto el TLCAN, en vigencia desde el 1994.

Macrón y Trudeau intentan acordar frente común ante Washington en Cumbre del G7

QUEBEC (CANADÁ), JUNIO 6 (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó hoy a Canadá para reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, horas antes de que el viernes se inicie en el país la 44 Cumbre del G7 que estará dominada por las diferencias políticas y comerciales entre EEUU y sus aliados.

El encuentro entre Macron y Trudeau previo al inicio de la Cumbre del G7 servirá para que los dos líderes intenten acordar un frente común ante Estados Unidos después de que su presidente, Donald Trump, decidiese imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, Europa y Japón.

Muestra de esas tensiones es la conversación telefónica que mantuvieron hace varios días Trump y Trudeau en la que el presidente estadounidense llegó a reprochar a su interlocutor la quema de la Casa Blanca por parte de las tropas británicas durante la guerra anglo-estadounidense del 1812 que lanzaron su ataque desde territorio canadiense.

Los medios canadienses calificaron la llamada de "tensa"

Medios estadounidenses también han reportado que la última llamada telefónica entre Trump y Macron fue "terrible".

Preparan en Francia una jornada de la indignación ferroviaria

PARÍS, JUNIO 7 (PL).- Los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) organizan una "Jornada de la indignación" dirigida a mostrar el rechazo a la reforma del sector impulsada por el gobierno, para lo cual sostendrán hoy una reunión preparatoria.

De acuerdo con los adelantos divulgados, la movilización esta prevista el próximo martes con el fin de reactivar el movimiento de oposición a los planes oficiales de impulsar una transformación profunda de la SNCF.

En la cita de los sindicatos también analizarán el texto de la reforma aprobado esta semana por el Senado, para evaluar las posturas a tomar en los venideros encuentros con los representantes gubernamentales.

La cámara alta avaló el martes el proyecto del Ejecutivo con 240 votos a favor y 85 en contra, lo que siguió allanado el camino tras la validación de hace algunas semanas en la Asamblea Nacional, también con un respaldo mayoritario.

Luego de la luz verde parlamentaria, la tramitación de la nueva normativa será finalizada en los próximos días, adelantó la ministra de Transporte, Elisabeth Borne, una perspectiva que de inmediato generó reacciones de rechazo.

Los sindicatos y trabajadores de la SNCF se mantienen dispuestos a impedir que la reforma sea implementada, y este jueves se produce un nuevo episodio del paro ferroviario iniciado en abril.

Según las previsiones del tráfico, solo están circulando la mitad de los trenes regionales y de los inter-ciudad, así como tres de cada cinco trenes de la región parisina y siete de cada 10 trenes de alta velocidad.

El movimiento rechaza principalmente tres cuestiones del proyecto oficial: la apertura a la competencia del sector ferroviario, la reorganización de la SNCF, y el fin del estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba a los empleados determinadas ventajas salariales y sociales.

Pese a los reclamos, el gobierno se ha mantenido inflexible y rechaza debatir cualquiera de estos puntos, por lo que las negociaciones realizadas en los últimos meses aportaron pocos o ningún avance.

Papa insta a británicos a abrir sus ojos y escuchar los gritos de esclavos modernos

LONDRES, JUNIO 7 (REUTERS). - El Papa Francisco instó el jueves a los católicos británicos a que "abran sus ojos" y "escuchen los gritos" de las víctimas de tráfico humano, en un momento en que la Iglesia busca combatir la esclavitud moderna con campañas de apoyo y tecnología.

El religioso argentino dijo que reza por la libertad de las personas atrapadas en la esclavitud, una cifra estimada en 40 millones de personas a nivel mundial, al tiempo que pidió a los católicos que conforten "a los que han sobrevivido a esta inhumanidad".

"El Santo Padre nos pide a todos que abramos nuestros ojos y podamos ver la miseria de los despojados de su dignidad y su libertad, y que escuchemos su grito de ayuda", dijo Francisco en una carta pública al obispo británico John Sherrington.

El gobierno calcula que en Reino Unido hay al menos 13 mil personas víctimas de la esclavitud -trabajando en el lavado de autos, en construcciones, salones de belleza, fábricas y granjas-, pero la policía dice que lo más probable es que la cifra real sea de decenas de miles.

Putin: "Una tercera Guerra Mundial acabaría con la civilización"

MOSCÚ, JUNIO 7 (NOTIMEX).- El presidente de Rusia, Valdimir Putin, mantuvo hoy su tradicional sesión anual de preguntas y respuestas con la ciudadanía, en la que contestó sobre numerosas cuestiones internas y mundiales, ente ellas la advertencia de una Tercera Guerra Mundial y su negativa a retirar sus militares de Siria.

En su tradicional "Línea Directa", que fue transmitida en directa por las cadenas de televisión y emisoras de radio locales, Putin dijo que el inicio de una Tercera Guerra Mundial siempre se detuvo gracias a la comprensión de que ello significaría el fin de la civilización humana. El mandatario ruso citó la célebre frase del físico Albert Einstein. "No sé con qué medios se combatirá en la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con piedras y palos".

"La comprensión de que la Tercera Guerra Mundial puede resultar el fin de la civilización actual, justamente esta comprensión, debe contenernos de acciones extremas y extremadamente peligrosas para la civilización contemporánea en la arena internacional", advirtió.

Según Putin, es necesario hallar una forma de interacción moderna y que responsa a las realidades actuales. "Ya es hora de sentarse a la mesa de conversaciones y no solo pensar, sino también elaborar esquemas de la seguridad internacional modernos acordes a nuestros días", indicó.

Sobre la guerra siria, el jefe del Kremlin manifestó que por ahora no tiene previsto retirar su contingente militar de Siria, a pesar de que su presencia en el país árabe implica la muerte de soldados. "Si es necesario, podremos retirar bastante rápido a todos nuestros militares de Siria. Pero por ahora los necesitamos, porque cumplen con misiones importantes, entre otras cosas para garantizar la seguridad de Rusia en la región y nuestros intereses económicos", señaló.

El presidente ruso ofreció este jueves la tradicional sesión de respuestas a las preguntas de sus compatriotas, que enviaron más de dos millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y videos de toda la geografía rusa.

Unos 250 sirios abandonan campamento vigilado por fuerzas de Estados Unidos

DAMASCO, JUNIO 7 (PL).- Unos 250 refugiados sirios abandonaron el Campamento de Rukban, en las cercanías de las fronteras entre este país y Jordania, y fueron alojados en un centro de acogida administrado por el gobierno, informaron hoy medios televisivos.

Esas fuentes añadieron que el campamento, donde los refugiados fueron recibidos por las autoridades sirias, se encuentra ubicado en la ciudad de Adra, al norte de Damasco, capital de este país.

Muchos de los entrevistados, entre ellos niños, declararon a medios de prensa que terminó su pesadilla en Rukban, ubicado en una zona controlada por fuerzas estadounidenses y muy cerca de la base norteamericana de Al-Tanf, ya que desde hace varios años la situación en ese lugar era insostenible.

Relataron que a diferencia de Rukban, donde se les cobraban a excesivos precios los alimentos y sobrevivían los que tenían dinero, en este campamento gubernamental de Adra reciben desde su llegada alimentos y atención médica gratuita, entre otros beneficios.

Imágenes televisivas mostraron a decenas de niños que jugaban dentro de su nuevo centro de acogida temporal.

Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el campamento de Rukban viven unas 50 mil personas desplazadas por el conflicto armado en este país árabe, iniciado en marzo del 2011.

En no pocas ocasiones, el ministerio de Defensa de Rusia y las autoridades sirias acusaron a las tropas estadounidenses de usar a los residentes de Rukban como escudos humanos para proteger su ilegal base militar en Al-Tanf.

También catalogaron a esa área, enmarcada en una extensa zona desértica, como un agujero negro que genera oleadas de radicales islamistas.