Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-06-12

La determinación soberna de Caracas ante patrañas de la OEA

CARACAS, JUNIO 7 (AVN).- Hace trece meses, una sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abrió el camino para un nuevo panorama dentro de la instancia: Venezuela decide retirarse tras ser blanco de ataques contra su soberanía auspiciados por Estados Unidos (EEUU).

En ese escenario, el país suramericano había encarado tres intentos por aplicar, sin su aval, la Carta Democrática Interamericana: el 23 de junio del 2016, en función de un informe presentado por Luis Almagro, secretario general de la organización, sustentado en notas de prensa; el 14 de marzo del 2017, con otro dossier y un documento suscrito por 20 países, y el 1 de abril, con un escrito consignado por el dirigente opositor Julio Borges.

La participación del también diputado ante la Asamblea Nacional (AN), instancia en desacato de órdenes judiciales, refleja un patrón de actuación de la autollamada Mesa de la Unidad (MUD): cada intento por aplicar la carta estuvo antecedida por encuentros entre Almagro y parlamentarios de ese bloque político.

Con este lobby, EEUU insiste en sus maniobras desde la OEA el 26 de abril del 2017 con una resolución para injerir en asuntos internos del pueblo venezolano, que contó con 19 votos a favor, 10 en contra, cuatro abstenciones y una ausencia, en medio de un escenario de presión contra países del continente.

"Son públicas, señor presidente del Consejo Permanente, todas las presiones que el país más poderoso de la organización ha hecho sobre otros Estados, incluso ayer mismo presentó en el Congreso de esta nación un proyecto de ley que impone impuestos a millones de latinoamericanos que viven en ese país para el envío de remesas a las familias más pobres de sus naciones (...) Las presiones de este gobierno poderoso están teniendo efecto y se ven en los medios", puntualizó en aquel debate Samuel Moncada, quien figuraba como embajador ante la organización.

Frente a estas maniobras, finalmente el Estado venezolano anuncia su retiro de la organización el mismo 26 de abril, al considerar que se pretende tutelar al país y se violan los principios constitutivos de la instancia creada en el 1948 para fomentar el diálogo multilateral, defender la democracia, promover la solución pacífica de controversias e impulsar el desarrollo integral de continente.

Sobre estas tareas se ha impuesto la promoción de una agenda injerencista, en esta oportunidad auspiciada por Luis Almagro, para apoyar golpes de Estados en naciones soberanas e invasiones militares, advirtió en Caracas la entonces canciller de la República, Delcy Rodríguez, al momento de anunciar la decisión de Venezuela.

"El retiro de esta organización tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, de la doctrina bolivariana, que defiende al multilateralismo", enfatizó la canciller.

Al día siguiente, el 27 de abril, el presidente Maduro envió a Almagro la carta en la que informa el retiro definitivo de Venezuela de la OEA, a pesar de las iniciativas de ese país para que el órgano multilateral retomara sus principios constitutivos.

"La OEA se gestó y consolidó como instrumento infame al servicio de intereses hegemónicos imperiales muy claramente definidos, privándole de la misión posible y correspondiente al de una organización internacional que haga respetar, y respete, los principios de Derecho Internacional, principalmente de igualdad soberana, independencia y autodeterminación", refiere el jefe de Estado en la carta.

La determinación de Venezuela ha sido reiterada ante las maniobras que aún se gestan desde la OEA, como la pretensión de expulsar al país de ese organismo, propuesta de EEUU que alcanzó 19 de los 24 votos necesarios en el seno del 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la organización, celebrada esta semana.

"No podemos seguir bajo el amparo de una organización supuestamente multilateral, que supuestamente defiende los principios del Derecho Internacional Público, de la Carta de las Naciones Unidas, los principios de su carta y los violenta todos por órdenes de los jefes imperiales", expresó este miércoles el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien participó en las sesiones.

En una rueda de prensa ofrecida en Washington, reiteró que el proceso de separación sigue su curso y culminará en el 2019.

Venezuela adquirirá medicamentos a través de OPS para frenar bloqueo

CARACAS, JUNIO 11 (AVN).- Venezuela comprará medicamentos, para la atención del pueblo, directamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para frenar y enfrentar el bloqueo criminal impuesto por el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus países cómplices en el continente americano, informó este lunes el ministro para la Salud, Luis López.

"Transnacionales, ustedes que son el cartel, no les vamos a comprar más de manera directa, entérense, los vamos a adquirir a través de la Organización Panamericana de la Salud. No vamos más con intermediarios", subrayó López entrevistado en el programa Juntos por la soberanía transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

El ministro agregó que para solventar el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero contra la República Bolivariana de Venezuela, el Gobierno Bolivariano logró establecer un convenio con la OPS para adquirir "todo el tratamiento oncológico, tratamiento para pacientes que han sido trasplantados, pacientes que requieren insulina".

Sostuvo que esta medida "tumbará mafias, robos y la intermediación de personas que juegan con la salud del pueblo, anteponiendo su interés propio por el del colectivo".

Señaló que como parte de las estrategias trazadas, los días jueves y viernes se abrirá el registro a escala nacional de los pacientes oncológicos, trasplantados y quienes requieran tratamiento de insulina "como parte del primer chequeo para generar los listados definitivos de esas personas que requieran los medicamentos".

El ministro recalcó que el servicio de atención telefónica 0-800-Salud-Ya (0-800-72583-92), continuará siendo el canal para el control y la entrega efectiva y directa de medicamentos a los venezolanos.

López Obrador sube de nuevo en encuestas para presidencia

MÉXICO, JUNIO 11 (PL).- En vísperas del último debate entre los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador volvió a crecer en las encuestas, según sondeo divulgado por hoy Consulta Mitofsky.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) tiene preferencia efectiva del 47,8% de los consultados, cuando restan 19 días para la votación del 1 de julio.

Ricardo Anaya Cortés, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, cayó según la anterior medición y ahora tiene el 26,1 por ciento.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional, Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, se mantiene en el tercer lugar con 22 por ciento.

Jaime "El Bronco” Rodríguez, por la vía independiente, está de último con apenas cuatro por ciento.

En Panamá expresidente Martinelli extraditado por espionaje

PANAMÁ, JUNIO 11 (PL).- El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) llegó hoy al aeropuerto internacional de Tocumen de esta capital, extraditado desde Estados Unidos tras ser reclamado por la justicia panameña bajo cargos relacionados con espionaje a sus opositores.

El reo viajó esposado y custodiado por alguaciles de Estados Unidos en un avión privado y a su arribo fue entregado a las autoridades istmeñas, quienes deberán presentarlo antes de 48 horas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según el protocolo legal.

Múltiples conflictos precedieron la llegada del reo, entre ellos el enfrentamiento interno en la CSJ donde Harry Díaz, magistrado fiscal de la causa contra el expresidente, podría quedar suspendido por una demanda del 2016, ahora aceptada por el también magistrado José Ayú Prado.

El recurso fue interpuesto por abogados, entre ellos uno del equipo legal de Martinelli, quienes consideraron inconstitucional la designación del jurista en el actual cargo, la cual data del 2011, porque ocupó el cargo de Fiscal de Cuentas.

En una estrategia de cercar al acusador en el expediente, el propio expresidente denunció en una carta manuscrita la cual hizo llegar al canal Telemetro, que Díaz le solicitó 13 millones de dólares para él y las víctimas, a cambio de favorecerlo en el proceso, lo que el aludido negó y aseveró que esto intenta quitarlo del camino.

Otra irregularidad denunciada por Ángel Álvarez, abogado querellante de seis de las víctimas, es que una funcionaria de la CSJ no recibió un documento de solicitud de audiencia que presentó junto al pedido de detención preventiva, mientras dos horas después la misma persona aceptó la petición de la defensa de ponerlo en libertad.

Incomprensibles expresiones de júbilo de su esposa, Marta Linares, partidarios y otros allegados por el arribo del exgobernante, contrastan con la lucha que hasta el viernes pasado esas mismas personas tenían bajo la premisa de que su vida peligraba en Panamá.

Pérez Valladares pide a PRD panameño dejar lastre de clientelismo

PANAMÁ, JUNIO 10 (EFE).- El expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), que contra todo pronóstico llegó al poder con el PRD, brazo político del régimen militar derrocado en el 1989 por la invasión de EEUU, dijo que este colectivo opositor se dejó lastrar por el clientelismo político y ahora su deber es renovarse.

Pérez Balladares, a quien se le conoce como el "Toro" por su robustez física, dijo a Efe que fue ese factor clientelista el que contribuyó a que perdiera en su aspiración de ganar el 30 de octubre del 2016 la secretaría general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ante su copartidario y diputado Pedro Miguel González.

"A mí me ganó el Gobierno, que financiaron con todo lo que estamos viendo ahora (con el escándalo del manejo irregular de fondos públicos en el pago de nóminas de la Asamblea Nacional) cualquiera candidatura que me hiciera no salir" electo.

"En el fondo ellos -sostiene- tienen mucho miedo a una candidatura mía, tanto a la secretaría general como la Presidencia" del país, algo que está analizando para los comicios del 5 de mayo del 2019.

"Así fue que se ganó, y se ganó sobre la base de que un partido (PRD) que ha crecido tanto que dejó de tener mucha ideología y se ha convertido en un partido clientelista. Esa es la realidad", afirmó Pérez Balladares, quien apunto que esta formación política, además de renovarse, debe empezar por resolver su unidad.

El PRD fue creado por el general Omar Torrijos (1929-1981) en 1979 y actualmente es el mayoritario de la oposición y el más grande del país con más de medio millón de adherentes inscritos.

Uno de los varios lemas del PRD hacia las elecciones del 2019, tras el V Congreso Nacional Extraordinario del 11 de marzo pasado, es "Juntos todo es posible" y "Revolución ética". En el Congreso se aprobó un código de conducta ética que implica la expulsión de quien lo incumpla.

En el cierre de esta convención, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, abogó por la unidad, el establecimiento de alianzas y la estructuración del partido "para lograr el triunfo en el 2019" (...) sobreponiéndonos al clientelismo, al amiguismo, al sectarismo y los intereses particulares".

Trump genera caos en el G-7 y amenaza con nuevos aranceles

QUEBEC, JUNIO 10 (AFP).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump dio un giro radical este fin de semana contra sus aliados de Europa y Canadá a los que amenazó con imponer pesados aranceles aduaneros tras una cumbre del G7 que concluyó en un fiasco.

Esos desacuerdos contrastan con "la unidad" alcanzada durante una cumbre en China que reunió a los jefes de Estado chino, ruso e iraní con el telón de fondo de tensiones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos.

El sábado, Trump retiró bruscamente su apoyo a un comunicado final de la cumbre de dos días que se celebró en La Malbaie (Quebec, este de Canadá), pese a un compromiso que se había alcanzado tras arduas discusiones sobre temas comerciales.

Su delegación y él mismo habían dado el aval a ese documento final que consta de 28 puntos duramente negociado por el Grupo de los Siete, que conforman Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Trump justificó esa afrenta infligida a estos viejos aliados de Washington a las declaraciones de Justin Trudeau, anfitrión de la cumbre, durante la conferencia de prensa con la que se clausuró el encuentro.

El primer ministro de Canadá, país afectado como Europa y el resto del mundo por los nuevos aranceles aduaneros estadounidenses sobre el acero y el aluminio, reiteró en esa ocasión que esos aranceles eran "insultantes" para su país, vista la historia entre ambas naciones, que pelearon juntas desde la Primera Guerra Mundial.

Así como lo hizo la Unión Europea, Trudeau confirmó que su país adoptaría represalias en julio.

"Los canadienses son corteses y razonables, pero no nos dejaremos presionar", dijo el primer ministro, que poco antes había alabado el consenso logrado por los siete sobre una serie de temas. Un texto que no resolvía el conflicto en curso, pero que fue saludado por todos como un paso para aliviar la tensión y avanzar en un diálogo.

Pocas horas más tarde, herido por esas palabras, el multimillonario lanzó un tuit desde el Air Force One que lo trasladaba, advirtiendo que había ordenado a sus representantes que retiraran la firma estadounidense del comunicado final.

Además calificó a Trudeau como una persona "deshonesta y débil", aunque el día anterior había dicho que la relación bilateral nunca había sido tan buena en la historia de ambos países.

En especial, Trump renovó su amenaza de imponer un alza de aranceles a los vehículos europeos y extranjeros importados a Estados Unidos. Un sector que pesa mucho más que el del aluminio y el acero afectado hasta el momento.

Los dirigentes del G7 ya se habían retirado de La Malbaie cuando Trump decidió romper el acuerdo. El gabinete de Trudeau aclaró que durante la conferencia de prensa de cierre el primer ministro no había hecho más que repetir lo hablado anteriormente en la cumbre.

"Pasamos dos días para tener un texto y unos compromisos. Los defendemos y cualquiera que los abandone dándoles la espalda muestra su incoherencia y su inconsistencia", afirmó por su parte el gobierno francés.

Berlín afirmó que "apoya el comunicado en el cual se pusieron de acuerdo de manera colectiva", según un portavoz.

El presidente ruso Vladimir Putin ironizó sobre el "parloteo creativo" de los países del G7 y los invitó a "centrarse en los temas concretos propios de una verdadera cooperación".

Durante la cumbre, el G7 pidió a Rusia que cese en sus intentos de "socavar a los sistemas democráticos" y rechazó una propuesta de Trump de volver a sumarla al club. Rusia fue excluida del grupo tras su anexión de Crimea en el 2014, condenada por Occidente como un ataque a la soberanía de Ucrania.

EEUU ataca con dureza a Trudeau tras el G-7

WASHINGTON, JUNIO 10 (DPA).- Varios asesores del presidente estadounidense, Donald Trump, atacaron hoy con dureza al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras sus palabras en el G7 a las que Trump reaccionó retirándose del acuerdo final de la cumbre.

"Fue una traición", dijo el asesor económico de Trump, Larry Kudlow en declaraciones a la CNN. "Fue como si nos apuñalase por la espalda", añadió.

Trump anunció en Twitter que retiraba su firma del comunicado conjunto tras el final de la cumbre del G7, acusando a Trudeau de haber hecho afirmaciones falsas sobre aranceles durante una conferencia de prensa después de que él ya se hubiese ido.

"Hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder extranjero que adopte una diplomacia de mala fe con el presidente Donald Trump e intente apuñalarle por la espalda", dijo por su parte el asesor de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro.

Tras la partida de Trump, Trudeau afirmó en rueda de prensa que su país seguiría adelante con la imposición de medidas arancelarias recíprocas contra Estados Unidos y que consideraba "insultante" que Trump hubiera usado el argumento de "seguridad nacional" para establecer impuestos al acero y aluminio canadienses.

Según Navarro, esos comentarios "son uno de los peores errores de cálculo político de un líder canadiense en la historia moderna de Canadá". Un plan canadiense de contramedidas arancelarias "no es más que un ataque a nuestro sistema político", añadió.

Según Kudlow, durante la cumbre Estados Unidos negoció de "buena fe" con Trudeau y los líderes de Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Estados Unidos y Canadá estuvieron incluso muy cerca de llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), señaló.

El presidente estadounidense no va a permitir que un primer ministro canadiense le zarandee antes de la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió Kudlow. "No va a permitir ninguna muestra de debilidad mientras viaja para negociar con Corea del Norte", agregó.

Alemania califica de desastre diplomático cumbre de Canadá

BERLÍN, JUNIO 11 (PL).- El coordinador del Gobierno federal de Alemania para la cooperación transatlántica, Peter Beyer, calificó hoy de desastre diplomático la decisión del gobierno estadounidense de retirar su apoyo al comunicado común de la cumbre del Grupo de los Siete (G7).

"Ya no es sorprendente que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea errático, poco fiable y puede ser que revise nuevamente su posterior salida del documento final", aseveró este lunes Beyer al diario alemán Rheinische Post.

Beyer subrayó la importancia de que el foro mantenga el formato G7 y la integración común de lo suscrito en la cita celebrada el pasado viernes y sábado en Canadá en un clima polémico entre Estados Unidos y el resto de los integrantes del grupo (Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón).

Sin embargo, y a juicio de analistas, desde ahora hay que llamar a esas cumbres como el G6+1 tras la posición de Trump de respaldar inicialmente la declaración final horas después anunciar su retirada de esos compromisos a través de mensajes de Twitter.

Para justificar su postura, aludió declaraciones realizada ante la prensa por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, las cuales calificó de falsas.

Trudeau cuestionó otra vez la decisión estadounidense de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedente de Canadá, México y la Unión Europea, tema que estuvo en el centro de las tensiones durante la cita.

La víspera l ministro de Asuntos Exteriores germano, Heiko Maas, criticó la posición estadounidense al señalar que "mucha confianza puede destruirse con rapidez y es aún más importante que Europa se una y represente sus intereses de forma más agresiva".

Con anterioridad el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró que su país apoya los 28 puntos de la declaración final.

Por su parte se cumplió el vaticinio de la canciller federal, Angela Merkel, del pasado 6 de junio cuando dijo que durante la cumbre del G7 las polémicas marcarían las sesiones del foro.

Canadá acogió la cita este año por sexta ocasión y la próxima se prevé en Biarritz, ciudad del suroeste de Francia.

Merkel aboga por una respuesta conjunta de la UE a Estados Unidos

BERLÍN, JUNIO 11 (NOTIMEX).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, aboga por una respuesta conjunta de la Unión Europea (UE) a los aranceles de castigo impuestos a Europa por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Merkel declaró anoche en un programa televisivo que los twitts del presidente estadunidense en los que se retractó de la declaración conjunta que habían negociado los jefes de estado y de gobierno del Grupo de los Siete (G-7) en Canadá, eran "deprimentes" y "desilusionantes, lo que ya para ella es mucho".

Rechazó asímismo las críticas que la acusaron de dejarse exhibir por Trump, de dejar ver su impotencia ante él. Argumentó que la Unión Europea ya acordó la aplicación de aranceles de castigo a productos estadunidenses.

Los aranceles europeos de castigo fueron pensados para cobrar a Estados Unidos el mismo monto de dinero que ese país recaudará con los nuevos impuestos a la importación de acero y aluminio producidos en Europa. Calificó estos impuestos de ser "violatorios de las leyes".

Merkel, quien participó anoche en un programa de debate de la televisión alemana de derecho público ARD, se mostró relajada respecto a la actitud de Trump en Canadá y declaró que va a continuar el diálogo con él a mas tardar en julio, cuando tendrá lugar la Cumbre de la OTAN con el mandatario en Bruselas.

Subrayó que no hacer nada puede convertirse en el riesgo de ser chantajeable. También es un riesgo reaccionar por miedo, añadió. Merkel dijo que las respuestas de Europa han sido sopesadas y no son "desbordantes".

En cuanto a la amenaza de Trump de imponer aranceles de castigo a los autos que se producen en Europa, expresó la expectativa de que la Unión Europea asuma una posición conjunta.

Merkel informó en la entrevista que le hizo una propuesta a Trump en Canadá antes de pasar a una siguiente fase del conflicto comercial. Propuso que Estados Unidos revise si efectivamente esas importaciones de autos europeos provocan un debilitamiento estratégico de su país.

En contrapartida, la Unión Europea revisaría, a su vez, si esos aranceles de castigo efectivamente la debilitan estratégicamente. Merkel contó que dijo a Trump que sería mejor emprender un diálogo sobre el efecto estratégico real de esas medidas.

En ese caso, dijo, "Europa será triturada, pulverizada en un mundo en el que hay polos muy fuertes: China, Rusia y Estados Unidos". La Unión Europea debe ser un polo unido en la lealtad. "Si no es así, tendremos serios problemas", concluyó.

Ante un G-7 dividido, China y Rusia exhiben unidad

SHANDONG, JUNIO 10 (AFP).- Los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, exhibieron el domingo su unidad y elogiaron la expansión de su bloque asiático, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), frente a un G7 socavado por las divisiones.

En la cumbre de la OCS, celebrada durante dos días en la ciudad portuaria de Qingdao (este de China), Xi Jinping deseó la "bienvenida" a dos recién llegados, India y Pakistán, en el seno de este bloque creado en el 2001.

La OCS tiene como objetivo incrementar la cooperación económica y de seguridad entre sus miembros e incluye a cuatro exrepúblicas soviéticas de Asia Central (Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán).

El presidente iraní, Hasan Rohani, cuyo país es observador en la OCS, también estuvo presente para obtener el apoyo de Pekín y Moscú al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, después de que fuera denunciado por Washington.

Con la integración de India y Pakistán, la OCS "es aún más fuerte" se congratuló Putin.

Por su lado el líder chino consideró que la "cooperación" es más que nunca necesaria "cuando el unilateralismo, el proteccionismo y las reacciones opuestas a la globalización adquieren nuevas formas".

"Debemos rechazar la mentalidad de guerra fría y de enfrentamiento entre bloques, y oponernos a la búsqueda desenfrenada de seguridad para uno mismo en detrimento de los demás", afirmó Xi Jinping, sin citar nunca a Estados Unidos.

Las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el sistema multilateral deben ser respetados, agregó Xi Jinping, cuyo país mantiene difíciles negociaciones con Estados Unidos para evitar una guerra comercial.

La demostración de unidad de la OCS pretender ser el espejo invertido de las divisiones que socavaron el G7, saboteado tras su conclusión por el presidente estadounidense, que retiró su apoyo al comunicado final, pese a haberlo avalado previamente.

Putin criticó con sorna el "parloteo creativo" de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) al tiempo que los llamaba a "una verdadera cooperación".

Privatización total: EEUU elimina igualdad de acceso a Internet

WASHINGTON, JUNIO 10 (EFE).- La neutralidad en la red, el principio que garantizaba la igualdad de acceso a internet en Estados Unidos, será oficialmente eliminada mañana lunes, 11 de junio, pese a los esfuerzos de la oposición demócrata por evitarlo.

La norma de neutralidad en la red, aprobada en el 2015 bajo el mandato del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), impedía que empresas proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo, amparándola como un servicio público.

Sin embargo, el 14 de diciembre la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó una nueva ley que acaba con la conocida neutralidad, gracias a la mayoría republicana en la institución que cumplió con las aspiraciones conservadoras en un ámbito que ha generado una fuerte polarización en los últimos años.

"Ahora, el 11 de junio, estas innecesarias y dañinas regulaciones de internet serán derogadas y el enfoque bipartidista que funcionó en el mundo en línea durante 20 años será restablecido", aseguró en mayo el presidente de la FCC, Ajit Pai, nombrado por el presidente, Donald Trump.

A partir del lunes, cuando la nueva norma entre en efecto por completo, los proveedores de servicios de internet (ISP) podrán bloquear o ralentizar a su antojo el acceso a cualquier página web sin importar su contenido, incluso medios de comunicación o plataformas de vídeo.

Lo que más preocupa al sector de las tecnologías y las asociaciones de consumidores es la revolución del modelo de negocio que supondrá, ya que deja la puerta abierta a que las empresas establezcan paquetes de productos con mayor y menor velocidad, incluyendo y vetando plataformas de contenido como Netflix.

La norma provocó múltiples demandas, entre ellas la redactada por una coalición de 22 fiscales generales de Estados Unidos, que pidieron al Tribunal de Apelaciones del distrito de Columbia que revise la decisión de la FCC, que consideraron "arbitraria, caprichosa y un abuso".

En las últimas semanas, los demócratas del Senado activaron un mecanismo del Congreso dirigido a revertir decisiones de agencias federales (CRA).

Por un escaso margen de 52 votos a favor y 47 votos en contra, los liberales consiguieron salvar en la Cámara alta el primer obstáculo para revertirla, pero no llegaron al segundo eslabón necesario: la votación en la Cámara de Representantes, donde la abrumadora mayoría republicana ha impedido el voto.

Nuevas represalias económicas contra Rusia

WASHINGTON, JUNIO 11 (ANSA).- El gobierno de Donald Tump aprobó nuevas medidas contra cinco sociedades rusas y a sus dirigentes por su presunta responsabilidad en ciberataques contra objetivos estadounidense.

Las compañías castigadas son Digital Security y sus controladas Erpscan y Embedi, el Kvant Scientific Research Institute y Divetechnoservices.

En la "lista negra" terminaron Aleksandr Lvovich Tribun, Oleg Chirikov y Vladimir Kaganskiy, todos empleados de Divetechnoservices.

El tesoro estadounidense explicó que la Digital Security proporcionó material y apoyo técnico a los servicios secretos rusos y que la Divetechnoservices procuró una variedad de equipamientos submarinos y sistemas de inmersión, incluyendo sumergibles, para las agencias del gobierno de Moscú.

"Estados Unidos está empeñado en el esfuerzo de contrastar actores malignos que trabajan por cuenta de la Federación Rusa, sus fuerzas armadas y su inteligencia para aumentar la cibercapacidad ofensiva de Rusia", dijo un comunicado del departamento del Tesoro.

Amenaza de estampida en la Casa Blanca

NUEVA YORK, JUNIO 11 (ANSA).- La Casa Blanca está envuelta en el caos con numerosos funcionarios listos a abandonar sus cargos en medio de un éxodo previsto tras las elecciones de medio término en noviembre.

Lo escribió el diario The New York Times, mientas el presidente Donald Trump se encuentra en Singapur para su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El periódico dijo que entre quienes piensan renunciar a sus puestos están el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y su vice Joe Hagin.

Kelly, según el diario, definió "deprimente" trabajar en la Casa Blanca al reunirse con un grupo de senadores.

Según el periódico, las eventuales salidas no parecen preocupar al presidente, convencido de las bondades de remover a quien lo obstaculiza y a quien le dice que no a menudo.

El comportamiento de Trump, según fuentes que lo conocieron tras su acceso a la presidencia, está empeorando con el tiempo.

Pero aquellos que trabajan desde antes con el magnate afirman que el mandatario no ha cambiado.

Robert de Niro increpa duramente a Trump y recibe ovación

NUEVA YORK, JUNIO 11 (AFP).- La megaestrella de Hollywood Robert De Niro fue ovacionado de pie el domingo de noche en la ceremonia de entrega de los premios Tony en Nueva York, tras utilizar un fuerte insulto contra el presidente estadounidense Donald Trump.

De Niro, de 74 años, participó en la ceremonia de los mayores premios del teatro estadounidense para introducir un show de la leyenda del rock Bruce Springsteen.

"Voy a decir una cosa: íjódete Trump!", dijo De Niro, levantando ambos puños al aire.

La multitud en el Radio City Music Hall de Nueva York comenzó a vitorear, y luego le dio una ovación de pie.

"Ya no es ' íabajo Trump!', es ' íjódete Trump'!", dijo.

El canal CBS, que estaba transmitiendo el evento en vivo pero con una demora de un par de segundos, tapó el insulto de De Niro con una bocina.

El actor prosiguió luego con su introducción, alabando a Springsteen por su activismo político.

"Bruce, puedes sacudir la casa como nadie", dijo De Niro. "Incluso más importante en estos tiempos peligrosos, sacudes el voto. Siempre luchando, en tus propias palabras, por la verdad, la transparencia y la integridad en el gobierno. Chico, cómo necesitamos eso ahora".

Esta no fue la primera vez que el neoyorquino De Niro ataca a Trump.

En el 2016, cuando el magnate inmobiliario era el candidato presidencial republicano, De Niro aseguró que era "notoriamente estúpido", "totalmente loco" y un "idiota".

En respuesta a una declaración de Trump sobre manifestantes en su contra, De Niro dijo: "¿Quiere darles un puñetazo en la cara? íYo quiero darle a él un puñetazo en la cara!".

Y en un discurso pronunciado el año pasado en la Universidad de Brown describió el gobierno de Trump como "una comedia trágica, estúpida".

De Niro ganó dos premios Oscar por sus interpretaciones en El Padrino: Parte II (1974) y Toro Salvaje (1980).

País Vasco reclama autonomía

PAÍS VASCO, SAN SEBASTIAN, ESPAÑA, JUNIO 10 (AFP).- Convocadas por una plataforma independentista, decenas de miles de personas formaron este domingo una cadena humana entre varias ciudades del País Vasco para reivindicar el derecho a la autodeterminación de la región del norte de España.

Ondeando la bandera roja, verde y blanca del País Vasco, los manifestantes formaron una cadena que, según los organizadores de la plataforma Gure Esku Dago (está en nuestras manos), unió 202 kilómetros entre San Sebastián y Vitoria, pasando por Bilbao.

La plataforma afirmó que participaron 175 mil personas, movilizados gracias a 5 mil voluntarios y un millar de autobuses para transportar a los participantes. Las autoridades vascas no han ofrecido cifras.

Apoyada por partidos nacionalistas e independentistas, así como sindicatos, la protesta transitó calles de ciudades y varias carreteras, según observó un fotógrafo de la AFP y mostraron imágenes de medios vascos.

'Hemos demostrado que queremos decidir el futuro político de este país, que tenemos la necesidad de decidir y que tenemos miles de razones que nos afectan en nuestro día a día', afirmó Ángel Oiarbide, portavoz de la plataforma, que leyó un manifiesto en Vitoria, capital del País Vasco.

La protesta 'demuestra que estamos ante un pueblo activo y vivo que quiere decidir democráticamente', afirmó ante periodistas la presidente del Parlamento vasco Bakartxo Tejería, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), gobernante en la región. La presencia de miembros del PNV fue criticada por otras formaciones, como el Partido Popular (PP, conservador), que acusó a este partido de 'avivar la ruptura social en Euskadi (País Vasco)'.

La manifestación también respaldó a Cataluña, la región del noreste español que fue escenario en octubre pasado de una fallida declaración de independencia. Cataluña recuperó en días pasados su autonomía regional, intervenida por Madrid desde el intento separatista, pero su gobierno independentista sigue preconizando una república catalana.

Gure Esku Dago ya realizó en el pasado otras cadenas humanas en el País Vasco para reclamar un referéndum de de independencia, en el 2015 y el 2014.

El País Vasco, con una cultura y un idioma propios, ha intentado tradicionalmente conseguir una mayor autonomía respecto a España.

Un movimiento independentista pacífico ha crecido en la región, inspirado en parte por las multitudinarias manifestaciones en Cataluña, y que ahora pretende tomar un impulso tras la disolución de ETA.

Irlanda del Norte dividida sobre permanecer o no en Reino Unido

LONDRES, JUNIO 8 (REUTERS).- Casi la misma cantidad de gente en Irlanda del Norte volvería a unirse a la República de Irlanda que la que es partidaria de permanecer en Reino Unido, mientras el Brexit presiona a algunos a cambiar de opinión a favor de la unificación, según una encuesta realizada por la BBC.

El futuro de la frontera en la isla ha dominado el debate del Brexit en las últimas semanas, ya que el jueves los ministros alcanzaron un acuerdo sobre el espinoso asunto relativo a un plan de contención del Brexit para la frontera irlandesa.

La política en la provincia ha estado dividida durante mucho tiempo principalmente entre los católicos partidarios de la unificación con Irlanda y una mayoría protestante defensora de permanecer bajo el gobierno británico que han estado enfrentados desde que el gobierno compartido se derrumbó en enero del 2017.

Según una encuesta de Lucid Talk para la BBC, el 45% de la gente de la provincia apoyaría quedarse en Reino Unido, al ser preguntada por cuál sería su voto en un referéndum sobre el asunto de la frontera.

Un 42,1% dijo que apoyaría pasar a formar parte de la República de Irlanda, mientras que el 12,7% se mostraban indecisos.

Algo más de la cuarta parte de los encuestados dijo que solían ser partidarios de permanecer en Reino Unido, pero que puede que ahora volvieran a unirse a la República de Irlanda, que es miembro de la Unión Europea, debido al Brexit.

La encuesta se realizó a través de Internet y por teléfono en mayo a partir de una muestra de mil 336 personas.

Irán demanda definiciones a Europa

TEHERÁN, JUNIO 11 (PL).- Irán advirtió hoy sobre un plazo que dio a Europa en las negociaciones para garantizar los beneficios del Plan Integral de Acción Conjunta o pacto nuclear, tras la salida de Estados Unidos.

El vocero de la cancillería del país persa, Bahram Qassemi, precisó que los signatarios europeos deben cumplir sus obligaciones en el menor tiempo posible para mantenerlo vivo. Qassemi expresó que debe haber garantías y mecanismos para conducir a la aplicación de los compromisos de Europa, bajo el convenio, junto a Rusia y China.

"La Unión Europea no tendrá mucho tiempo y debemos tomar las medidas necesarias lo antes posible para aclarar la situación", agregó. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores opinó que Estados Unidos resultó un socio poco confiable por las acciones del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear sellado en el 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.

Trump alegó pretextos irreales para ordenar la salida de Washington, entre estos que la nación persa intenta fabricar armas nucleares.

El acuerdo, refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU, estipula regulaciones contra Irán de solo enriquecer uranio hasta 3,67% y los excedentes remitirlos a Rusia.

Las autoridades de la nación persa alertaron que, de anularse el pacto nuclear, están en capacidad de incrementar su material fisionable y sin necesidad de suministro externo.

Irán, Libia o Iráq: algunos precedentes de desarme para RPDC

SINGAPUR, JUNIO 11 (DPA).- El programa nuclear norcoreano, que centrará la histórica cumbre del martes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, no es el primer desafío de este tipo que se enfrenta la comunidad internacional.

Los casos de Irán, Irak o Libia podrían servir como precedentes, pero con importantes diferencias: ninguno de los tres había desarrollado bombas atómicas ni tenía capacidad de atacar nuclearmente territorio estadounidense con misiles de largo alcance, como asegura poder hacer Corea del Norte.

En cualquier caso, los ejemplos no son alentadores. Pese al gran paso dado con el acuerdo nuclear firmado en el 2015 y seis potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia-, el pacto está en crisis después de que Trump decidiera el pasado mayo retirarse unilateralmente del acuerdo.

Precisamente por ese motivo Irán alertó hoy a Corea del Norte de la falta de fiabilidad de Trump.

Los expertos aseguran que el de Corea del Norte es el acuerdo de desarme nuclear más complicado negociado nunca y aseguran que en comparación, el de Irán parecía un "juego de niños".

Otro precedente es el de Libia, inmerso también en una carrera armamentística y con un programa de armas nucleares, aunque aún no las había desarrollado. Trípoli entregó su programa a Estados Unidos en el 2003 y el 2004, pero pese a ello, Washington y sus aliados apoyaron ataques aéreos de los rebeldes que acabaron en el derrocamiento del entonces líder Muamar al Gadafi, asesinado en el 2011.

El ejemplo libio citado por funcionarios estadounidenses antes de la cumbre de Trump y Kim fue tomado con indignación por parte de Pyongyang y estuvo a punto de frustrar la cumbre.

También Irak aseguró haberse desprendido de sus armas de destrucción masiva e incluso permitió la entrada de inspecciones, pero en el 2003 se produjo la invasión estadounidense que acabó derrocando al régimen de Sadam Husein.

Estos casos suponen las comparaciones posibles más cercanas, pero no hay precedentes históricos ni de un desarme nuclear de las dimensiones del reto norcoreano ni tampoco de concesiones de Estados Unidos en lo que respecta a garantías de seguridad u otros incentivos que exige Pyongyang.

El experto en Corea del Norte y en armas nucleares Siegfried Hecker escribía junto con un equipo de la universidad de Stanford en un informe que un desarme nuclear podría prolongarse durante hasta 15 años.

Sin embargo, las negociaciones bilaterales podrían allanar rápidamente el camino al "big deal" (gran acuerdo) del que habla Trump. Las negociaciones previas con Corea del Norte transcurren, en opinión de Washington, mejor de lo esperado. "Esperamos un resultado lógico más rápido de lo que habíamos esperado", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, hoy en Singapur.