Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-06-27

Asesinan a cinco miembros del partido de López Obrador

OAXACA, JUNIO 26 (REUTERS).- Cinco integrantes del partido opositor Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del candidato puntero en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de México, murieron baleados en el sur del país, en medio de una creciente violencia contra políticos a menos de una semana de los comicios.

El candidato a diputado local Emigdio López y otros cuatro miembros del partido fueron atacados a tiros el lunes cuando viajaban en una camioneta por una carretera rural del estado Oaxaca, dijo el martes la fiscalía estatal.

"Mi sentido pésame a familiares. Que autoridades actúen y castiguen a los responsables", dijo en su cuenta de Twitter Andrés Manuel López Obrador, candidato de un frente encabezado por Morena que lidera las preferencias para las elecciones del domingo.

En fotografías compartidas por una fuente de seguridad estatal a Reuters se observan decenas de impactos de bala en la camioneta blanca donde supuestamente viajaban las víctimas así como tres cuerpos tirados a un costado del vehículo.

Más de un centenar de candidatos con protección en estado de Puebla

MÉXICO, JUNIO 26 (PL).- En el estado mexicano de Puebla suman hoy 114 candidatos de todos los partidos y coaliciones que reciben protección de las autoridades ante la violencia e inseguridad de la campaña electoral.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, dijo que en comunicado que fue instalada una Mesa Política con los dirigentes de las coaliciones que compiten para los comicios del 1 de julio.

Detalló que entre otras medidas se estableció una línea directa para denunciar irregularidades y un chat de alto nivel entre dirigentes partidistas y funcionarios.

La actual campaña electoral, que concluye mañana, ya es considerada la más violenta de la historia reciente mexicana.

Más de un centenar de políticos, incluidos decenas de candidatos, fueron asesinados hasta la fecha.

Violencia podría alentar abstencionismo en comicios mexicanos

MÉXICO, JUNIO 26 (PL).- La violencia imperante en diversas zonas del país podrían inhibir la participación ciudadana en los comicios del 1 de julio, afirma hoy un análisis del diario La Jornada.

Señala el rotativo que la historia reciente revela porcentajes de abstencionismo superiores en regiones más castigadas por la inseguridad.

Añade que desde el 2009 estados como Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Guerrero o Sinaloa, golpeadas por el crimen organizado, reportan tendencias de mayor abstencionismo.

Durante las últimas elecciones, de la lista de 10 distritos con más baja participación, nueve estaban ubicados en cuatro de los 50 municipios más violentos del país: Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali y Culiacán.

En el 2015, en Ciudad Juárez (Chihuahua) solo votó uno de cuatro ciudadanos en tres de los distritos que le corresponden, una tendencia que se repitió en las elecciones presidenciales con entre 44 y 46%, mientras en el país acudió a las urnas el 63 por ciento.

Considerados entre los 50 municipios de mayor riesgo, Reynosa y Nuevo Laredo (Tamaulipas) reportan un comportamiento de mayor abstencionismo del 2009 al 2015, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pence en Brasil con la agresión a Venezuela y los migrantes en la agenda

BRASILIA, JUNIO 26 (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, llegó hoy a Brasilia, donde debatirá con el presidente Michel Temer la situación de Venezuela y de los hijos de inmigrantes brasileños separados de sus padres en Estados Unidos, entre otros asuntos.

En la agenda también figuran el impacto negativo de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

La situación de los hijos de inmigrantes en Estados Unidos ha sido objeto de fuertes críticas en Brasil, sobre todo porque, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, todavía cerca de 50 niños brasileños permanecen separados de sus padres.

Desde Brasilia, Pence viajará a la ciudad amazónica de Manaos, donde mañana tiene previsto visitar uno de los centros de acogida que las autoridades brasileñas han instalado para “prestar asistencia a inmigrantes venezolanos”.

Según los cálculos del Gobierno, cerca de 50 mil venezolanos están en territorio brasileño, donde han llegado en búsqueda de “una vida mejor” y huyendo de la grave crisis política, económica y social que sufre su país, que hoy será debatida por Temer y Pence.

Tras su visita a Manaos, Pence partirá hacia Ecuador, segunda escala de su tercera gira por América Latina, que acabará en Guatemala y que, por primera vez, ha incluido a Brasil.

Acompañantes internacionales desmontaron falsedades de UE contra Venezuela

CARACAS, JUNIO 26 (AVN).- Los ataques y cuestionamientos a los comicios del pasado 20 de mayo por parte de la Unión Europea (UE) han sido desmontados por Jeremy Fox, Jospeh Farrell, Calvin Tucker y Francisco Domínguez, quienes viajaron a Venezuela para presenciar el evento comicial como acompañantes internacionales.

"Dudamos de que tenga alguna evidencia que respalde el reclamo de la UE de 'numerosas irregularidades reportadas", indicaron en una carta dirigida el pasado 24 de mayo a Federica Mogherini, alta representante del bloque de países europeos para la Política Exterior, a quien expresaron su disposición a debatir sobre el sistema electoral del país suramericano.

En el texto, relatan su experiencia como acompañantes: compartieron con representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), conocieron el sistema de votaciones, y analizaron los mecanismos que lo blindan de cualquier intento de trampa en cada etapa del proceso electoral.

Dada su experiencia, consideran que el evento en el que Nicolás Maduro fue electo Presidente para el periodo 2019-2025 se llevó a cabo "de manera justa, que las condiciones electorales no fueron sesgadas, que las genuinas irregularidades fueron excepcionalmente pocas y de naturaleza muy leve."

Gobierno de Nicaragua prioriza sistema educativo en medio de crisis

MANAGUA, JUNIO 26 (PL).- El gobierno nicaragüense prioriza hoy el sistema educativo al implementar planes especiales ante las afectaciones a la actividad académica y la infraestructura escolar, a causa de la ola de violencia desatada hace dos meses en el país.

El Ministerio de Educación (Mined) iniciará la reparación de 51 colegios dañados por grupos delincuenciales, según informó el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas.

Nueve brigadas de mantenimiento y restauración trabajarán de inmediato en las afectaciones a infraestructura, mobiliario, sistema eléctrico y destrucción por incendios parciales o totales.

La entidad también repondrá la base material de estudio, útiles escolares y equipos tecnológicos necesarios.

El gobierno hará todos los esfuerzos posibles para continuar las clases en medio de la crisis sociopolítica en el país, donde actualmente funcionan el 90% de los centros educativos públicos y el 88 de los privados, de acuerdo con la fuente.

Para ello, el Mined ejecutará de forma gradual a partir de esta semana un plan especial, con guías de estudio, con el objetivo de que los estudiantes recuperen las horas lectivas y no pierden el curso escolar.

Durante los últimos dos meses, delincuentes azuzados por la extrema derecha vandalizaron y tomaron colegios, además sometieron a docentes a agresiones, secuestros, intimidación, amenazas de muerte e incendios, según denunció la titular del Mined, Miriam Raúdez.

El ambiente de zozobra y los bloqueos de vías impuestos por los grupos que pretenden desestabilizar el país, también violan el derecho a la educación de miles de niños y jóvenes, así como el traslado de la merienda escolar, lo que perjudica a los más vulnerables, agregó Raúdez.

FARC insiste hay engaño en acusación a Jesús Santrich

BOGOTÁ, JUNIO 26 (PL).- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) insistió hoy que el dirigente de ese partido Jesús Santrich es inocente y que su arresto es resultado de un montaje jurídico.

"Conocemos el engaño que se envió por parte del gobierno de Estados Unidos y allí no hay absolutamente nada que pueda constituirse en una prueba de haberse cometido un delito por parte de Jesús Santrich", afirmó el dirigente de la FARC Carlos Antonio Lozada.

Lozada respondió de ese modo al embajador de Estados Unidos Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien declaró este martes que Santrich violó la ley porque presuntamente envió 10 toneladas de cocaína a la nación norteña.

"Es una violación muy seria de la ley, por eso hemos pedido su extradición", afirmó Whitaker a la radio local.

Ante el pedido de la FARC que sean publicadas las pruebas que supuestamente incriminan a Santrich, el jefe de la diplomacia de Washington en el país sudamericano expresó que esa documentación no puede filtrarse o darse a conocer en otro escenario que no sea en un juicio en EEUU.

"Vamos a seguir insistiendo en la petición de extradición", apuntó Whitaker. "El juicio es en Estados unidos y no en Colombia", enfatizó.

Sobre la declaración del embajador estadounidense de que la exguerrilla de la FARC no ha entregado rutas del narcotráfico, Lozada manifestó que en el Acuerdo de Paz no hay absolutamente nada al respecto.

"En ningún texto del acuerdo se habla de información y rutas por una razón muy sencilla: porque nosotros no estuvimos en el negocio del narcotráfico durante el conflicto", recalcó el miembro del Consejo Político Nacional de la FARC.

ONU en Colombia pide “remover” obstáculos de jurisdicción de paz

BOGOTÁ, JUNIO 26 (EFE).- La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia pidió hoy a las instituciones estatales competentes y a las fuerzas políticas "remover con urgencia" los obstáculos que "siguen impidiendo" el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El proyecto de ley que reglamenta la JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado, ya recibió luz verde en la Cámara de Representantes pero el Senado rechazó la iniciativa la semana pasada hasta que la Corte Constitucional realice un "pronunciamiento de fondo" sobre el tema.

Uno de los elementos de discordia de la JEP es el sometimiento de miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en estos crímenes.

Eso porque el partido uribista Centro Democrático busca ampliar los plazos para su comparecencia, mientras que el Gobierno y sus partidos aliados recuerdan que ese trámite de los militares es obligatorio y no puede estar sujeto a plazos.

Por ello la Misión, detalló en un comunicado, que "hace un llamado a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas políticas para que remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas".

En ese sentido, recordó que la JEP, una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz con la ya desmovilizada guerrilla de las FARC, fue establecida constitucionalmente y abrió sus puertas el pasado 15 de marzo.

"Sin embargo, tres meses más tarde, la JEP sigue sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados y magistradas", agregó la información.

Resaltó además que las víctimas "siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario".

Ecuador aguarda a Pence para concretar mayor acercamiento a EEUU

QUITO, JUNIO 26 (XINHUA).- El gobierno de Ecuador espera estrechar las relaciones con Estados Unidos durante la visita oficial que realizará al país sudamericano el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó hoy martes el canciller ecuatoriano, José Valencia.

"Lo que espera el Ecuador que imagino también Estados Unidos, es que sea una ocasión ésta (la visita), para que las relaciones entre los dos Estados se estrechen, que conecten los dos países, que activen esa agenda que deben llevar adelante", dijo Valencia en entrevista con la televisora local Teleamazonas.

Pence llegará mañana miércoles por la tarde a Quito.

Valencia indicó que la visita de Pence a Ecuador reviste importancia, por ser la primera vez después de muchos años que un funcionario estadounidense de esa relevancia visita el país de manera oficial, por lo que "es más que bienvenido al Ecuador".

La visita de Pence supone una reactivación de las relaciones con Ecuador, país con el que Washington tuvo una relación distante en la última década durante el gobierno del ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017).

Guatemala pone su soberanía fronteriza en manos estadounidenses

GUATEMALA, JUNIO 25 (EFE).- El Ministerio de Defensa de Guatemala anunció que el Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) realiza desde hoy y hasta el miércoles unos vuelos de entrenamiento en la capital y en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México.

Este ejercicio, según un comunicado de la cartera, consiste en un "intercambio de entrenamiento en materia de seguridad fronteriza, lucha contra el crimen organizado y tráfico de ilícitos" entre el Comando Sur y el Grupo Especial de Interdicción y Reacción del Ejército de Guatemala.

Son dos helicópteros Boeing CH-47 Chinook de Estados Unidos los que realizan estos vuelos en este ejercicio, en el marco de un programa auspiciado por la Oficina de Cooperación y Seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Esto, agregó el comunicado, "como un esfuerzo para mejorar la protección de fronteras y la capacidad para realizar operaciones especiales".

Convocan a Marcha del Millón contra la corrupción en Dominicana

SANTO DOMINGO, JUNIO 26 (PL).- El movimiento cívico Marcha Verde, convocó hoy a todos los dominicanos a participar el próximo domingo 12 de junio en esta capital a la Marcha del Millón contra la corrupción.

En rueda de prensa efectuada en la céntrica intersección de las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill en Santo Domingo, los voceros del mencionado movimiento señalaron que la movilización cívica, pacífica y familiar tendrá el objetivo de rechazar "la burla de expediente presentada por el procurador Jean Rodríguez en el caso Odebrecht".

Asimismo, denunciar "el actual régimen de corrupción e impunidad encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana y el gobierno del presidente Danilo Medina, así como apoyar la firma de un Compromiso Ciudadano que garantice el fin de la impunidad y la conquista de una Justicia verdaderamente independiente".

Marcha Verde exhortó a los ciudadanos ser protagonistas en la Marcha del Millón con la conformación de equipos de promoción que organicen la participación de sus comunidades en la actividad multitudinaria, levantando cada uno de los reclamos locales, municipales y provinciales los cuales estén relacionados con el impacto de la corrupción y la impunidad.

"Moveremos un millón de voluntades, un millón de corazones verdes, un millón de hombres, mujeres, jóvenes y niños con hambre y sed de Justicia. Nos levantaremos contra la delincuencia política que nos condena a la pobreza y comenzaremos a construir juntos las bases de una nueva República Dominicana", agregaron.

Avala Corte Suprema de EEUU veto migratorio de Trump a seis países

WASHINGTON, JUNIO 26 (NOTIMEX).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló hoy, en decisión dividida, la última versión de la polémica Prohibición de Viaje emitida por el presidente Donald Trump, y que endurece la entrada a esta nación de personas provenientes de varios países, en su mayoría musulmanes.

Con una votación 5-4, el máximo tribunal validó la autoridad ejecutiva del presidente para fijar prioridades en la aplicación de leyes migratorias, luego que las dos primeras versiones fueron invalidadas por los tribunales.

"LA SUPREMA CORTE MANTIENE LA PROHIBICIÓN DE VIAJES. !Wow!", reaccionó Trump en su cuenta en la red de Twitter.

La tercera versión afecta a los viajeros procedentes de Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, Yemen y Venezuela, ésta última agregada luego que las dos primeras fueron vistas como vetos a la comunidad musulmana. Chad fue removido en la última versión.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, reafirmó en su opinión legal que la autoridad del Ejecutivo para definir las prioridades migratorias es parte de la "responsabilidad central" de un jefe de Estado.

En contraste, la magistrada Sonia Sotomayor sostuvo que la serie de prohibiciones de Trump estuvieron motivadas por un "ánimo antimusulmán".

El fallo de la Corte Suprema anula los dictámenes previos que habían bloqueado la implementación total de las prohibiciones de viajes.

Washington amenaza a quienes compren petróleo a Irán

WASHINGTON, JUNIO 26 (AFP).- Estados Unidos exigió este martes al mundo dejar de comprarle petróleo a Irán antes del 4 de noviembre so pena de sufrir las sanciones restablecidas cuando Washington se apartó del acuerdo sobre el plan nuclear de Teherán, dijo el martes un funcionario estadounidense.

"No concederemos exenciones", dijo ese funcionario del departamento de Estado a periodistas.

Militares estadounidenses entrenan terroristas en 19 regiones de Siria

DAMASCO, JUNIO 26 (PL).- En una comparecencia ante la ONU sobre la responsabilidad de protección, el embajador sirio Al-Jaafari señaló que las fuerzas norteamericanas prosiguen con el entrenamiento de grupos terroristas en 19 sitios de Siria.

Indicó que esos lugares de adiestramiento de los radicales, los cuales reciben armas y municiones, incluyen la ilegal base militar estadounidense de Al-Tanf y el Campamento de Refugiados de Rukban, situados en las fronteras entre Jordania, Siria e Iraq.

Ante la propia Organización de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, las autoridades de Damasco demandaron en reiteradas ocasiones la retirada del territorio de este estado árabe de las agresoras fuerzas de la Coalición Internacional, encabezadas por Estados Unidos.

Con frecuencia, el gobierno sirio alertó también que países occidentales y de la región destinaron decenas de millones de dólares para el fomento y apoyo de los grupos extremistas radicados en este territorio mesoriental.

Más adelante el alto funcionario sirio señaló que la principal causa de los conflictos en Medio Oriente sigue siendo la ocupación israelí de los territorios árabes, incluido el Golán sirio, reseñó la Agencia de Noticias Sana.

Durante su intervención, Al-Jaafari llamó a Naciones Unidas a que accione para proteger los derechos del pueblo palestino frente a la ocupación de sus territorios por Tel Aviv.

Pidió, asimismo, que Naciones Unidas ampare a las poblaciones de Siria e Iraq ante la amenaza que representan para su seguridad agrupaciones como el grupo terrorista Estado Islámico y el Frente Al-Nusra.

Casa Blanca envía señales contradictorias sobre límites de inversión china

WASHINGTON, JUNIO 25 (REUTERS).- Las bolsas globales cayeron el lunes lastradas por señales conflictivas de funcionarios estadounidenses sobre las restricciones propuestas a la inversión extranjera en firmas tecnológicas del país y noticias de que los aranceles están empezando a interrumpir las cadenas de suministro.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes que las limitaciones a la inversión que prepara el departamento no serán específicas para China, sino que se aplicarán "a todos los países que estén intentando robar nuestra tecnología".

El Departamento del Tesoro publicará el viernes sus recomendaciones sobre los límites a la inversión china.

El lunes más tarde, el asesor comercial y de manufacturas de la Casa Blanca, Peter Navarro, intentó restar importancia a las declaraciones de Mnuchin, diciendo a la cadena de televisión CNBC que las restricciones a las inversiones en compañías estadounidenses de tecnología solo se enfocarían en China.

Los índices bursátiles referenciales de Wall Street sufrieron sus peores pérdidas en dos meses el lunes, mientras que los rendimientos de la deuda del Tesoro bajaron.

Las acciones tecnológicas estadounidenses fueron las más golpeadas. Los papeles de la matriz de Google, Alphabet Inc , cedieron un 2,6%, los de Apple perdieron un 2,75% y los de Amazon.com Inc cayeron un 3,0 por ciento.

Los recientes aranceles estadounidenses a la importación y las represalias de otros países también están comenzando a afectar la producción global y las cadenas de suministro. Algunas tarifas de Estados Unidos a los envíos de acero y aluminio entraron en vigor en abril y gravámenes adicionales comienzan en julio.

Harley-Davidson, la firma dominante en el mercado estadounidense de motocicletas, dijo el lunes que no aprobaría un aumento en sus precios minoristas o mayoristas en la UE y en su lugar se centraría en trasladar parte de la producción de Estados Unidos.

Harley Davidson fabricará motos fuera de EEUU y sorprende a Trump

WASHINGTON, JUNIO 25 (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy al prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson de utilizar como "excusa" la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea (UE) para sacar parte de su producción de suelo estadounidense.

"Sorprendido de que Harley-Davidson, de todas las compañías, fuera la primera en agitar la bandera blanca" y “mantener un negocio viable en Europa", “para los clientes europeos”, dijo Trump en su cuenta.

Harley-Davidson anunció que completará el traslado de parte de su producción en un plazo de entre nueve y 18 meses.

En esa conferencia con accionistas, la dirección dijo que las motocicletas que exporta a la UE desde EEUU tendrían a partir de ahora un coste promedio de dos mil 220 dólares más, motivo por el que ha decidido que es más efectivo fabricarlas fuera del país.

"El tremendo aumento de costos, si se transfiere a los concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto perjudicial inmediato y duradero para su negocio, reduciendo el acceso de nuestros productos y afectando negativamente la sostenibilidad de los concesionarios", indicó la compañía.

Según datos de Harley-Davidson, 40 mil personas de la UE compraron sus motocicletas en el 2017, convirtiendo a Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa, detrás de EEUU.

Conflicto comercial UE-EEUU impacta sector automotor

BRUSELAS, JUNIO 26 (AP).- Mientras el fabricante de motocicletas Harley- Davidson se prepara para trasladar algunas fábricas fuera de Estados Unidos debido a los nuevos aranceles europeos, la principal funcionaria de la UE para el comercio aseguró el martes que Estados Unidos sabía que enfrentaría consecuencias si imponía aranceles a sus importaciones de acero y aluminio procedentes de Europa.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo que "tiene que haber consecuencias si no se respetan las normas internacionales y mundiales".

Agregó que estaba claro que las empresas y los compradores estadounidenses "presionarían al gobierno estadounidense para que dijera: 'Oye, espera un minuto. Esto no es bueno para la economía de Estados Unidos . Y eso es lo que está pasando".

Malmstrom añadió que la UE está investigando si el acero o el aluminio que antes se destinaba a Estados Unidos está llegando ahora a Europa debido a la decisión arancelaria. Dijo que la Comisión de la UE podría introducir contramedidas a mediados de julio.

Prensa Latina agregó que la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) remitió una misiva a la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmstr m, en la que expresa el temor del gremio ante el aumento de las tensiones.

Según revela la carta, las contramedidas que podría establecer Europa para mitigar los efectos económicos de los daños de un gravamen del 25% al acero y de diez al aluminio, serían aún más perjudiciales para este sector.

"El acero europeo es y seguirá siendo una parte integral de nuestras cadenas de suministro. Sin embargo, la aplicación de capas de protección cada vez mayores en última instancia solo tendrá un impacto negativo en los usuarios intermedios de estos productos", manifestó la comunicación.

Mediante la misiva ACEA igualmente sostiene su convencimiento de que "la imposición de medidas de salvaguardia no beneficia a Europa". Advierte, asimismo, acerca de un posible crecimiento de la demanda de acero dentro del ente regional.

Los productores de acero de la Unión Europea (UE) predicen que la demanda en la región aumentará hasta un 2% este año, por lo que en este clima económico positivo se puede esperar que las importaciones también aumenten, agregó la carta.

Potencial ruptura de alianza gubernamental en Alemania

BERLÍN, JUNIO 26 (PL).- El exdirigente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) Sigmar Gabriel advirtió hoy sobre los riesgos de una posible ruptura de la alianza gubernamental, debido a divergencias en torno a la política migratoria.

Poco antes de una reunión entre los líderes de los principales partidos de este país, el exministro de Relaciones Exteriores declaró a la prensa local que la disolución del pacto entre la Unión Demócrata Cristiana de Ángela Merkel y la Socialcristiana de Baviera (CSU) provocaría daños incalculables a esta nación y a Europa.

Recientemente, el titular de Interior y miembro de la CSU, Horst Seehofer, abogó por negar a los migrantes la entrada a Alemania si estuvieran registrados en otros estados miembros de la Unión Europea (UE).

Asimismo, advirtió que si Merkel no logra un convenio a escala regional, ordenará el cierre de las fronteras y defenderá el fin de la alianza en el poder.

"Uno se pregunta si todos han perdido la razón. Como socialdemócrata espero que Merkel continúe al frente del Gobierno", afirmó Gabriel.

La mandataria conservadora insiste en la búsqueda de una solución a nivel de la UE, pero Seehofer es partidario de recrudecer las medidas contra los refugiados.

Según medios locales de prensa, varias formaciones políticas, entre estas el SPD, se preparan para una posible disolución del gobierno y la convocatoria a nuevas elecciones.

Presidente de Irán desestima presiones de Estados Unidos

TEHERÁN, JUNIO 26 (NOTIMEX).- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, reiteró hoy su condena a la decisión de Estados Unidos de abandonar el tratado nuclear multilateral del 2015 y subrayó que la presión estadunidense no doblegará a su país.

"La presión de Washington no logrará quebrar a la nación iraní al recurrir a la guerra psicológica y política", afirmó el mandatario de Irán en una reunión del poder judicial, según reporte de la emisora Press TV.

El presidente recordó que Estados Unidos abandonó el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) con Irán a un gran costo y cuestionó ¿Cómo Estados Unidos pudo utilizar la guerra psicológica y económica para romper nuestra nación?

"Una nación orgullosa que ha defendido sus valores a lo largo de la historia; una nación que se resistió y se mantuvo firme y está lista para dar su vida y su sangre por el Islam y por Irán", subrayó Rouhani.

Rouhani dijo además que Estados Unidos espera que Irán también abandone el acuerdo en breve para que pueda remitirse al Consejo de Seguridad y someterse al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que autoriza el uso de la fuerza.

"Con ese escenario en mente, Estados Unidos planea persuadir a todos los países del mundo para que sometan a la República Islámica a sanciones", indicó el presidente de Irán.

Rouhani también aseguró a los iraníes que el gobierno fue capaz de manejar la presión económica que el país enfrentaría con el regreso de las sanciones de Estados Unidos, las cuales, insistió, son parte de una "guerra psicológica, económica y política".

Etiopes y eritreos negocian la paz

ADDIS ABEBA, JUNIO 26 (PL).- Una delegación de Eritrea llegó hoy a Etiopía para discutir los términos de las negociaciones de paz, con lo cual se elevan, según expertos, las esperanzas de avance en uno de los conflictos más intratables de África.

El deshielo entre los enemigos que lucharon en una amarga guerra fronteriza hace 20 años sigue al llamamiento al diálogo ofrecido sorpresivamente por el nuevo primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

Ahmed aseguró este mes que estaba listo para cumplir todos los términos de un acuerdo de paz del año 2000, incluida la redefinición de los territorios fronterizos.

De acuerdo con los reportes emitidos, el gobernante fue a recibir personalmente a la comitiva y saludó a su llegada al canciller eritreo, Osman Saleh, y al asesor presidencial, Yemane Gebreab.

La reunión tiene lugar solo tres días después de una explosión en una manifestación donde se encontraba el premier, una señal, dicen los analistas, de los riesgos asumidos al implementar un programa de reformas abarcador, que contempla el acercamiento a Asmara y la posible concesión de Badme, una ciudad limítrofe, pequeña en dimensiones pero simbólicamente importante.

Este particular no fue del agrado de algunos de línea dura en la clase dominante y los servicios de seguridad, subrayaron los observadores.

Eritrea, exprovincia de este país, votó por la separación en el 1993 después de una guerra de independencia de tres décadas.

Solo cinco años después estallaron nuevos choques violentos de índole territorial que causaron la muerte a unas 80 mil personas antes que terminara en un punto muerto en el 2000.

La aparente distensión en las últimas semanas generó esperanzas de una normalización de las relaciones, que podría impulsar el comercio regional y aliviar las tensiones.

Una larga guerra fría obstaculizó el desarrollo, congeló los vínculos políticos y ayudó a justificar la represión interna, en opinión del comentarista Tefere Alemayehu, del Centro de Estudios Estratégicos.

Pero, simbolizando el cambio abrupto en el estado de ánimo, banderas de amabas naciones se alinearon en la carretera principal al aeropuerto y las pancartas leen "Bienvenida" en amárico y Tigrinya, idiomas hablados en los dos Estados.

Tanto para Abiy como para el presidente vecino, Isaías Afwerki, la conciliación potencial contiene riesgos.

Los estudiosos consideran que Afwerki argumentó durante mucho tiempo su regla restrictiva -que incluye el reclutamiento militar y el encarcelamiento de disidentes- como necesidades para defenderse contra la agresión de Etiopía.

Ese estilo de liderazgo dejó a su país aislado diplomáticamente y cargado de sanciones, y provocó un éxodo de eritreos, muchos de ellos haciendo la peligrosa migración a Europa.

Retrocede cotización del azúcar crudo en mercados

NUEVA YORK, JUNIO 25 (PL).- El precio del azúcar crudo, para entrega en octubre, retrocedió hoy 0,09 centavos de dólar en Nueva York, a 12,32 centavos la libra, en medio de abundantes suministros globales.

La cotización del endulzante perdió terreno este lunes después de tres jornadas consecutivas de alzas, las cuales contribuyeron a que el precio terminara la semana con resultados positivos.

Según operadores, la atención del mercado también estuvo sobre las expectativas de que se mantendrán los abundantes suministros en la próxima temporada.

En contraste, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco, con vencimiento en agosto, progresó hoy 60 centavos, o un 0,2%, a 345,10 dólares la tonelada métrica.

Se conoció que el departamento de alimentos en la India reintrodujo el sistema de cuota mensual de ventas de azúcar que fue eliminado en el 2013, lo cual agudizó el temor entre los directivos de fábricas.

La cuota de ventas en junio se fijó en cada una de las 528 unidades azucareras operativas en todo el país, a las que se les solicitó que envíen información sobre las ventas antes del 10 del mes próximo.