Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-07-04

Sumario

Advierten sobre intervención militar estadounidense en Venezuela

CARACAS, JULIO 2 (AVN).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este lunes al vicepresidente de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, de tratar de ejecutar una intervención militar en Venezuela, debido a las diferentes visitas que ha realizado el vicepresidente estadounidense en la región.

"Con relación al vicepresidente de Estados Unidos, Pence, permanentemente intenta convencer a algunos países de Sudamérica, de América Latina para una intervención a Venezuela", expresó Morales en rueda de prensa, citada por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El pasado martes, Pence se reunió con autoridades de Brasil, en el marco de su segunda gira por países latinoamericanos en la que promueve presiones injerencistas contra Venezuela.

Este es el tercer viaje que realiza Pence a la región, con el que intenta orquestar planes contra Venezuela, acciones anteriormente fracasadas.

En este sentido, Morales advirtió que el presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo el año pasado una reunión con seis jefes de Estado de la región, para orquestar el plan intervencionista contra Venezuela, país que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, hace 19 años, ha mantenido una línea antiimperialista y soberana.

Banco de Venezuela lidera sistema financiero del país

CARACAS, JULIO 3 (AVN).- A nueve años de su nacionalización el Banco de Venezuela (BDV) se posicionó en el primer lugar de la banca nacional y lidera los principales indicadores del sistema financiero del país.

"Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud", afirmó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al anunciar en el 2008 el interés del Estado en comprar y nacionalizar esta entidad bancaria.

El Gobierno nacional invirtió dos mil 593 millones de bolívares para adquirir la institución, cifra que se recuperó en 223,6%.

Después de su nacionalización que se concretó el 3 de julio del 2009, la institución también evidenció un crecimiento exponencial de la cartera de clientes al pasar de 4 a más de 13,5 millones.

Cuando el Estado venezolano asumió su administración, el banco se encontraba en el cuarto lugar en el otorgamiento de créditos, mientras que en la actualidad lidera el otorgamiento de créditos para personas naturales y sectores productivos. Por lo que destacan las carteras que impulsan las actividades turísticas, agroalimentarias, manufactureras y comerciales.

En el transcurso del 2018, el BDV ha otorgado más de 236 billones de bolívares, de los cuales el 90% está dirigido al sector productivo, manufacturero e industrial.

El BDV ha fortalecido fortalecido su plataforma tecnológica para que sea eficiente y segura para sus clientes, por lo que cuenta con más de 6 millones de usuarios registrados en sus servicios de banca electrónica.

Pekín facilita créditos a Caracas para elevar inversión petrolera

BEIJING, JULIO 3 (PL).- El Banco de Desarrollo de China aprobó hoy un crédito por cinco mil millones de dólares para Venezuela que permitirán aumentar las inversiones en la Faja del Orinoco y otras zonas ricas en petróleo.

El ministro de Finanzas del país suramericano, Simón Zerpa, dijo a Prensa Latina que ese presupuesto se aprobó durante la instalación de un foro preparatorio de alto nivel de la venidera Comisión Mixta entre ambas naciones.

Según el titular, esos fondos tendrán un impacto positivo en las inversiones del sector petrolero, uno de los ejes centrales de la cooperación económica Venezuela-China.

También comentó sobre la aprobación de más financiamiento que se destinarán a dicha esfera.

Zerpa indicó que la concesión de ese crédito ilustra el alto nivel de las relaciones bilaterales entre ambos estados e incluso se refirió al llamado del presidente chino, Xi Jinping, por fortalecerlas más tras la victoria electoral de Nicolás Maduro el pasado 20 de mayo.

Asimismo, comentó sobre las estrategias de Beijing y Caracas para establecer circuitos alternos del comercio exterior y del sistema financiero internacional a fin de mantener la fluidez de los nexos al margen de factores como las sanciones unilaterales de Estados Unidos y su guerra comercial contra los dos territorios.

López Obrador propone a EEUU acuerdo integral para reducir migración

MÉXICO, JULIO 3 (AFP).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso este lunes un acuerdo a Estados Unidos para reducir la migración, uno de los puntos de alta tensión con su vecino del norte, pocas horas después de su victoria arrolladora en las elecciones mexicanas.

"Propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad", escribió en Twitter, López Obrador, de 64 años, tras una conversación telefónica de 30 minutos con el presidente estadounidense Donald Trump.

Hasta la noche del lunes, cuando el Instituto Nacional Electoral había contabilizado 93,20% de los votos, López Obrador sumaba 52,95%, más de 30 puntos por encima del segundo lugar.

Luego de la victoria contundente de AMLO, como se conoce a López Obrador, muchos se preguntan cómo será su relación con su vecino del norte, sobre todo con dos modelos tan antagónicos a ambos lados del Río Bravo, en temas vitales como migración y la negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Opinan que elecciones mexicanas "dinamizarán" conversaciones sobre TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO, JULIO 2 (REUTERS).- La victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México dinamizarán las conversaciones para renegociar el TLCAN, dijo el lunes uno de sus asesores, y destacó que es posible un acuerdo antes de que el próximo gobierno asuma el poder en diciembre.

Jesús Seade, jefe negociador de López Obrador para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo en una entrevista con Reuters que las conversaciones para reformar el pacto de 24 años se vieron obstaculizadas por la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones mexicanas.

Después de la decisiva victoria de López Obrador el domingo, las conversaciones se acelerarán, pronosticó Seade, un veterano economista que ha dictado cátedra en Asia.

"Apoyamos lo que México ha estado proponiendo", dijo Seade. "Y estaremos más que felices de explorar, de manera proactiva, formas de dinamizar la negociación".

Seade dijo que espera trabajar junto a Ildefonso Guajardo, el saliente secretario de Economía, mientras concluyen las conversaciones. El equipo mexicano se reunirá en las próximas semanas para determinar su plan de acción, agregó Seade.

Alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con retirarse del TLCAN porque, según él, arruina puestos de trabajo en su país.

Anuncian ley de amnistía para forzados por crimen organizado en México

MÉXICO, JULIO 3 (PL).- El futuro gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alista un proyecto de ley de amnistía para campesinos u otras personas que por necesidad o por la fuerza fueron reclutados por el crimen organizado.

Así lo adelantó hoy la exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez, a quien López Obrador propuso como próxima secretaria de Gobernación.

En entrevista con el diario La Jornada añadió que se trabaja en una reforma a la ley de reducción de penas para disminuir condenas a quienes aporten "información certera y confiable" que permita ubicar a personas desaparecidas.

Reconoció que el proceso de pacificación del país será muy complejo aunque, como miembro del equipo de transición ya comenzó a acercarse a los gobernadores de todas las fuerzas políticas y a tender puentes.

Dijo que durante este periodo de transición estará a cargo de las relaciones con los integrantes de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, y llevará a cabo un acercamiento respetuoso, institucional, con una división de poderes que ahora se desdibuja mucho.

Sánchez precisó que harán justicia transicional de pacificación del país teniendo como centro a las víctimas, sus derechos de acceso a la verdad, de no repetición del daño y la reparación del mismo.

López Obrador ganó en 31 de los 32 estados de la República Mexicana

MÉXICO, JULIO 3 (PL).- La candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 1 de julio ganó en 31 de los 32 estados del país, y solo en Guanajuato se impuso Ricardo Anaya, confirman hoy datos electorales.

Así lo indica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), prácticamente en el cierre del cómputo, que le atribuía a López Obrador 24 millones 127 mil sufragios, equivalentes al 52.9 por ciento.

De ese total, 20 millones 229 mil 314 papeletas se las dio el Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), del cual es líder y fundador.

Masacradas siete personas en el suroeste de Colombia

BOGOTA, JULIO 3 (ANSA).- Autoridades colombianas investigan la veracidad de una masacre ocurrida en zona rural del municipio de Argelia, departamento del Cauca, suroeste del país, donde habrían baleadas a siete personas, según versiones de habitantes de la zona.

"Nos encontramos en desplazamiento a conocer un caso que da cuenta del hallazgo de siete cuerpos sin vida en la vía que conduce del Mango a Sinaí", afirmó el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía en el Cauca.

"Estamos en el desarrollo de este caso", manifestó el oficial a radios locales, tras advertir que fueron los moradores del sitio quienes avisaron del múltiple crimen.

El área donde habría ocurrido la masacre es conflictiva, producto de los cultivos ilícitos de hoja de coca.

Estado chileno es responsable de violaciones de DDHH en las cárceles

SANTIAGO DE CHILE, JULIO 2 (EFE).- El Estado de Chile "está cometiendo una violación de los derechos humanos" en el interior de las cárceles por la omisión de acciones que remedien la situación actual, que es "muy grave", dijo en una entrevista con EFE el portavoz de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Roberto Morales.

Como administrador de las prisiones del país, el Estado "ha violado el concepto de integridad" por no haber "procurado los suficientes mecanismos para la precaución y para mantener la seguridad de esas personas", sostuvo Morales.

La situación de los presidios chilenos, con una superpoblación de más del doble en algunos de ellos, se encuentra a debate en el país austral después de las agresiones que sufrieron dos ciudadanos ecuatorianos en la cárcel de Santiago 1 a manos de otros presos.

Estas dos personas, quienes se encontraban en situación de prisión preventiva tras presuntamente matar a una mujer a la que asaltaron en la capital chilena, recibieron golpes y descargas eléctricas por parte de otros reos en el interior del presidio.

Morales indicó que estas situaciones se dan de forma "permanente", aunque no con "los mismos niveles de gravedad o de difusión".

El representante de AI manifestó que estas agresiones se deben a un "problema estructural" que está enquistado desde hace años en el sistema penitenciario chileno.

"(El Estado) está permanentemente cometiendo violaciones de derechos humanos porque, efectivamente, no asegura las condiciones mínimas, no solamente en cuanto a la integridad física, sino en otros aspectos también", expresó Morales.

"Las condiciones en las que están los presos son inhumanas", aseveró.

Los dos reos sufrieron, según un vídeo difundido a través de las redes sociales presuntamente grabado en el interior del presidio, golpes de puños y patadas, sus cabezas fueron rapadas y recibieron descargas eléctricas con un cable por parte de otros cuatro reos, hasta que un gendarme (guardia de prisiones) intervino.

Desde AI explicaron que esas agresiones sufridas por los ciudadanos ecuatorianos podrían sucederle a cualquier persona que esté en prisión o prisión preventiva independientemente de cuál sea el acto cometido.

Esta situación ha generado un debate en la sociedad chilena sobre la situación en que viven las personas privadas de libertad en el país suramericano.

Internos sin camas para dormir, hacinamiento, celdas sin acceso a agua y malos tratos son algunas de las situaciones detectadas en las cárceles chilenas, según el informe difundido en el pasado mes de mayo por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El informe da cuenta de las condiciones carcelarias en el país con visitas a 43 centros penales de todo Chile entre los años 2014 y el 2015.

"Esto tiene que ver con la situación de los presos en la cárcel, no hay que quedarse solamente en la situación de esos dos ciudadanos y quererlo justificar porque cometieron un delito", destacó Morales.

En este sentido, dijo que "el Gobierno aportó un buen discurso".

El ministro de Justicia (Hernán Larraín) y también el presidente (Sebastián Piñera) han establecido claramente que, en ninguna circunstancia e independientemente del delito que hayan cometido, esto puede ser justificado", dijo Morales.

Los medios de comunicación locales hablaron de "torturas" e incluso un gendarme fue imputado como responsable de haber evitado esa situación, lo que derivó esta semana en una amenaza de huelga por parte del gremio, que finalmente llegó el miércoles a un acuerdo con el Gobierno para mejorar la situación general del sistema penitenciario.

El Salvador reclama respeto para sus emigrantes en Estados Unidos

SAN SALVADOR, JULIO 3 (PL).- El gobierno de El Salvador confirmó hoy que todavía hay niños emigrantes separados de sus familiares en la frontera de Estados Unidos, en franca violación de sus derechos humanos.

La vicecanciller responsable de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, recién visitó albergues y centros de detención en Estados Unidos, donde cabildeó porque prevalezca el principio de unidad familiar.

"Respetamos las decisiones sobre política migratoria de cada país, pero la medida de separar a los niños de sus padres no podemos compartirla", enfatizó la funcionaria en declaraciones a la televisión nacional.

La medida, criticada globalmente, también afecta a emigrantes de Honduras, México y Guatemala, y responde al plan Tolerancia Cero, ordenado por el presidente Donald Trump, quien reculó tras la presión internacional.

Magarín enfatizó que la posición oficial de El Salvador es que prevalezca el interés primario del niño y la niña, y que cese la separación de menores al ingresar de forma irregular en territorio estadounidense.

Dicha posición fue presentada por el presidente Salvador Sánchez Cerén al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una reciente cita del Triángulo Norte, en Guatemala.

La funcionaria confirmó que la cancillería salvadoreña trabajará para reunificar hasta el último niño y niña separados deliberadamente de sus padres, y reclamó mecanismos que garanticen sus derechos humanos.

Maestros argentinos llevan adelante huelga nacional

BUENOS AIRES, JULIO 3 (DPA).- Los maestros argentinos agrupados en dos de los principales sindicatos de la educación iniciaron hoy una huelga que paralizó mayoritariamente el dictado de las clases en las escuelas del país.

La protesta fue organizada para reclamar al presidente, Mauricio Macri, la aperturaa de una negociación de salarios a nivel nacional y no por cada distrito.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), protagonistas de la huelga, también denunciaron que profesores en las provincias de Chubut y Corrientes fueron reprimidos por policías locales cuando protestaban en reclamo de un aumento en sus salarios.

En nueve de los 24 distritos que conforman el país los gobiernos y los docentes todavía no lograron un acuerdo salarial pese a que el ciclo lectivo comenzó en marzo pasado, advirtieron los gremios.

En los primeros cinco meses del año, además, la inflación trepó en promedio a casi el 12%, según cifras oficiales, y al finalizar el 2018 superaría el 27%, estimaron diferentes consultoras privadas.

En la patagónica provincia de Chubut los maestros, junto a trabajadores de la administración pública, levantaron hace más de 100 días un campamento frente a la gobernación para advertir que desde hace más de un año sus salarios no reciben aumentos.

"Chubut es el primer caso pero creemos que no va a ser el último, porque se dan una serie de condiciones (económicas similares) a lo largo del país. La situación es gravísima", dijo en una rueda de prensa en Buenos Aires la jefa de CTERA, Sonia Alesso.

Despiden a periodistas que no simpatizan con Macri

BUENOS AIRES, JULIO 3 (NOTIMEX).- Trabajadores de prensa de Argentina convocaron a una marcha nacional de periodistas de todo el país en repudio a los 354 despidos que el gobierno realizó en Télam, la agencia nacional de noticias.

La movilización se realizará el próximo jueves en medio de un clima de tensión entre las autoridades y los trabajadores que mantienen tomadas de manera pacífica las dos sedes de la agencia.

En Buenos Aires, la marcha partirá del Obelisco, el monumento más emblemático del país, hacia el Centro Cultural Kirchner, en donde tiene sus oficinas Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, del que depende Télam.

De acuerdo con la convocatoria, los manifestantes reclamarán la reincorporación de los 354 trabajadores despedidos "y el diseño de una política pública que ponga a la información en el centro de la escena".

En la marcha participarán trabajadores de medios públicos y privados y delegaciones de sindicatos de prensa de las provincias argentinas.

Además, entre las 12:30 y las 16:00 horas locales habrá cese de tareas en todas las redacciones, ya que en la mayoría de los medios ha habido muestras de solidaridad con los trabajadores despedidos.

Por otra parte, se está impulsando un proyecto de control parlamentario para modificar el sistema de elección del directorio de Télam con el fin de que participen académicos, legisladores y los empleados de la agencia.

La semana pasada, el directorio de Télam comenzó los despidos masivos y desató un grave conflicto sindical en medio de la creciente precarización que enfrenta el periodismo de este país.

La agencia culpó a los pasados gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015) de haber utilizado este medio de comunicación para hacer propaganda y no periodismo.

Lombardi, por su parte, celebró los despidos al asegurar que "ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos" porque ahora sí recibirán información objetiva, veraz e independiente. El periodismo porque podrá desplegar, sin presiones ni chantajes, su noble oficio".

Las denuncias de los funcionarios fueron desmentidas con el paso de los días, al conocerse el perfil profesional de los afectados, en su mayoría periodistas de larga trayectoria tanto en Télam como en otros medios.

Repudian iniciativa de incorporar a Puerto Rico como territorio de EEUU

SAN JUAN, JULIO 3 (PL).- La Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) repudió hoy la iniciativa de la delegada boricua electa ante el Congreso federal, Jenniffer González, de impulsar la incorporación territorial de Puerto Rico a Estados Unidos.

El portavoz de ALAS, José A. Ortiz, afirmó que el proyecto propuesto por la comisionada residente en Washington "es disparatado pues coloca a Puerto Rico en la insostenible posición de pagar por décadas impuestos federales sin ninguna representación en el Congreso".

A su juicio se trata, además, de una falta de respeto a los electores puertorriqueños pues traiciona la voluntad mayoritaria que votó en el plebiscito del 2012, impulsado por el propio anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), por el cese de la actual situación colonial como territorio no incorporado de Estados Unidos.

Ortiz recordó que en esa oportunidad 54% del total de votantes en la primera pregunta en la boleta electoral "que componían el 80% de todos los participantes en ese plebiscito " se decantó a favor del No, en rechazo a la integración plena de esta isla del Caribe a la nación del norte.

La coordinadora de ALAS, Gladys Escalona, apuntó que el resultado esencial del plebiscito del 2012 es que, si bien contó con una participación masiva de los electores en Puerto Rico, el 55% de los votantes expresó en la segunda pregunta, sobre preferencia de estatus, su rechazo al colonialismo al votar en blanco o a favor del ELA Soberano, de la independencia o la anexión a Estados Unidos, lo que resta legitimidad a González para impulsar la incorporación como territorio.

Ortiz destacó que, en todo caso, el proyecto impulsado en el Congreso federal refleja los intereses de un sector del PNP, razón por la cual es absolutamente necesario rechazarlo.

Trump intenta bloquear la entrada de China Mobile a Estados Unidos

WASHINGTON, JULIO 3 (EFE).- El Gobierno de Donald Trump ha recomendado que se deniegue una licencia de operación en Estados Unidos a China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo y de propiedad estatal.

La Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA, en inglés), que depende del Departamento de Comercio, citó motivos de "seguridad nacional" en un comunicado para emitir su recomendación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), una agencia independiente que tomará la decisión final.

"Después de una significativa interacción con China Mobile, las preocupaciones sobre el aumento de riesgos para el orden público y la seguridad nacional en EEUU no pudieron resolverse", afirmó David J. Redl, el subsecretario para Comunicaciones e Información del Departamento de Comercio.

China Mobile, con cerca de 900 millones de usuarios, solicitó en el 2011 una licencia de operación en EEUU a la FCC.

La decisión de la NTIA llega en plena escalada de tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

No debemos ver a Rusia nunca como un enemigo, dice congresista estadounidense

MOSCÚ, JULIO 3 (PL).- Debemos ver a Rusia como una superpotencia, como nuestro contrincante, pero nunca como un enemigo, consideró hoy el senador estadounidense Richard Shelby, tras reunirse aquí con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Luego de más de una hora de pláticas, el también presidente del Comité de Asignaciones del Senado norteamericano calificó de positivo el encuentro con Lavrov, con quien analizaron variados temas, incluida la cumbre de los presidentes de ambos estados.

En un encuentro con la prensa en esta capital, el senador por el estado de Alabama admitió que la delegación de 10 congresistas del país norteño abordó el tema de Crimea con el jefe de la diplomacia rusa.

Durante los últimos días salieron a la luz contradictorias versiones sobre supuestas afirmaciones del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre la referida península, cuya soberanía rusa estaría a punto de reconocer.

Medios de prensa llegaron a especular que una reciente reunión del Grupo de los Siete países más industrializados en Canadá, Trump afirmó que como Crimea hablaba en ruso y era obvio que perteneciera a la Federación de Rusia.

Pero la Casa Blanca se encargó de desmentir tanto esa posibilidad como la de una presunta suspensión de las sanciones impuestas por Washington contra Moscú en los últimos dos años.

La delegación estadounidense, que incluye, entre otros, al senador de Dakota del Norte Jhon Huben y al representante por Texas Key Grindger, prevé reunirse esta jornada con sus colegas de la Duma (cámara baja rusa), y del Senado de este país.

De su lado, el vocero del Kremlin, Dimtri Peskov, consideró muy importante el intercambio de delegaciones parlamentarias para el avance de las relaciones bilaterales.

La visita de los legisladores norteamericanos se enmarca en el proceso de preparación de la reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadunidense, Donald Trump, el próximo día 16, en Helsinki.

Trump insiste en defender a criticada agencia de control migratorio

WASHINGTON, JULIO 3 (PL).- El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a defender hoy al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), blanco de críticas de diversas voces por aplicar controvertidas políticas gubernamentales.

Cuando tenemos una "infestación" de pandillas de la Mara Salvatrucha en ciertas partes de nuestro país, ¿a quiénes enviamos para que vayan a enfrentarlas?. (A los miembros del) íICE!, escribió el mandatario republicano en su cuenta personal de la red social Twitter.

"Ellos son más fuertes e inteligentes que los elementos criminales que las malas leyes de inmigración permiten en nuestro país. Los demócratas no aprecian el gran trabajo que hacen", expresó el jefe de la Casa Blanca.

Agregó que la gente de su país quiere y exige seguridad, mientras los miembros del partido azul están más interesados en degradar y no financiar adecuadamente la aplicación de la ley.

Tres días atrás, Trump apuntó en la plataforma de microblogging que dicha agencia del Departamento de Seguridad Nacional constituye uno de los grupos de hombres y mujeres más inteligentes, fuertes y con espíritu de aplicar la ley que ha visto.

"No se preocupen. Están haciendo un trabajo fantástico para mantenernos seguros mediante la erradicación de los peores elementos delictivos", manifestó el gobernante a los empleados del ICE.

"Efecto en cadena" si Berlín cierra fronteras

ESTRASBURGO, JULIO 3 (ANSA).- El canciller austríaco, Sebastian Kurz, que acaba de asumir la presidencia semestral rotativa de la Unión Europea, dijo hoy en Estrasburgo que si Alemania "introduce medidas nacionales" de cierres de fronteras por la crisis migratoria generará "un efecto en cadena".

"Qué podría suceder en las próximas semanas no puedo anticiparlo, depende de lo que pase en Alemania: si Berlín introduce medidas nacionales, esto tendría un efecto en cadena y podría querer decir que también Austria debería reaccionar" del mismo modo, dijo Kurz.

"A largo plazo nuestra ambición es tener una Europa sin fronteras internas y esto será posible en el mediano y largo plazo, mientras que en breve término depende de lo que haga Alemania", advirtió el mandatario más joven del bloque europeo, de 31 años de edad.

"Como presidencia austríaca nos propusimos tres objetivos: el primero es la seguridad y la lucha contra la inmigración ilegal; el segundo, preservar nuestro bienestar en Europa y el tercero la actividad con nuestros vecinos", dijo Kurz en la reunión plenaria del bloque europeo.

"El primer punto está ligado a la protección de las fronteras externas", agregó, destacando que el Consejo Europeo puso el acento en este punto y en la reforma del Tratado de Dublín que "es muy importante".

"Sabemos que asumimos la presidencia en un período de grandes desafíos y serán seis meses de esfuerzo y duro trabajo, estamos encantados de poder construir puentes trabajando en algunos de los más importantes asuntos de interés de la Unión Europea", concluyó Kurz.

Austria asumió la presidencia rotativa de la Unión Europea el 1ro. de julio por medio año, habiéndola ejercido antes en dos oportunidades en el 1998 y el 2006.

Italia adopta medidas contra la precariedad laboral y la deslocalización

ROMA, JILIO 3 (AFP).- El gobierno italiano liderado por la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga ilustró este martes el paquete de "medidas urgentes" de carácter social aprobadas la víspera para combatir la precariedad laboral y la llamada deslocalización.

Bautizado con el nombre de "Decreto Dignidad", se trata de la primera medida que toma el nuevo ministro del Trabajo y de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, quien gobierna Italia desde hace un mes junto con la Liga.

"Los jóvenes italianos viven una verdadera tragedia social. Este decreto representa el Waterloo (la batalla que acabó con Napoleón, ndr) de la precariedad laboral. Hay que empezar por devolver los propios derechos a los ciudadanos", declaró Di Maio. Las medidas, que tienen un carácter "urgente", tienen como primer objetivo tutelar "la dignidad de los trabajadores y de las empresas", según el ministro y viceprimer-ministro.

Entre las medidas más importantes aprobadas figura la de "limitar el uso de contratos de duración determinada", los cuales no podrán superar los 2 años de manera de evitar el uso excesivo del sistema de contratos temporales.

Con el nuevo decreto los contratos de duración determinada costarán más a las empresas a partir de la primera renovación y podrán ser renovados al máximo 4 veces.

"Se necesitaba una ley para impedir que las empresas que han entrado a Italia y obtenido dinero público se vayan al extranjero cuando quieran", explicó Di Maio.

Estados Unidos quiere bloquear comercio del petróleo iraní

GINEBRA, JULIO 3 (AFP). – El departamento de Estado norteamericano pidió el lunes a todos los países del mundo, incluyendo a China e India, grandes clientes de Irán, que dejen de importar petróleo iraní antes del 4 de noviembre, bajo amenaza de medidas punitivas.

Brian Hook confirmó el lunes el restablecimiento de medidas estadounidenses contra el sector automotor, el comercio de oro y otros metales preciosos con Irán a partir del 6 de agosto.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que Arabia Saudita había aceptado, a petición suya, aumentar su producción de petróleo para hacer frente a la caída del bombeo iraní y venezolano.

El presidente iraní Hasan Rohani afirmó este martes que Estados Unidos jamás podrá impedir que su país exporte petróleo, calificando el anuncio de embargo por parte del Departamento de Estado estadounidense como "pura imaginación".

Desde que Washington anunció en mayo su retiro del acuerdo nuclear iraní alcanzado por las principales potencias mundiales en el 2015, Estados Unidos anunció el restablecimiento de medidas contra Irán y busca "reducir a cero" sus ganancias por las ventas de petróleo, según anunció el lunes el director político del Departamento de Estado, Brian Hook.

"Son de hecho declaraciones exageradas que no podrán realizarse jamás", dijo el presidente iraní en una conferencia de prensa en Berna con el presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset.

"Un escenario como ese significaría por parte de Estados Unidos la imposición de una política imperialista en violación flagrante de las leyes y reglamentos internacionales", agregó Rohani.

"Realmente se trata de pura imaginación, infundada, injusta, que un día, todos los productores de petróleo sean autorizados a exportar su petróleo, menos Irán", ironizó.

El presidente Rohani inició el lunes una gira a Europa considerada de "una importancia primordial" tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Teherán. Esta visita representa una "oportunidad para tratar el futuro del acuerdo (nuclear)", declaró Rohani antes de iniciar su gira.

Grupos opositores entregan armas ante avance de ejército sirio en Deraa

DAMASCO, JULIO 3 (PL).- Agrupaciones opositoras entregaron hoy su equipamiento militar al ejército sirio, entre ellas armas pesadas, en la ciudad de Bousra Al-Sham, en el este de la sureña provincia de Deraa, divulgó el Ministerio de Defensa.

Esas fuerzas contrarias al gobierno, que renunciaron a la lucha armada, transfirieron a las tropas leales a Damasco dos vehículos blindados BMB, un tanque de guerra y un cañón de mortero con calibre de 160 milímetros, precisó la fuente.

Como parte del proceso de reconciliación que impulsa el Ejecutivo, formaciones opositoras tanto en Deraa como en otros territorios del país decidieron entregar sus armas al ejército para acogerse a una amnistía que les permite reincorporarse a la vida social en sus comunidades de origen.

Desde el inicio hace 10 días de la actual campaña militar en el sur de este estado mesoriental, las tropas leales al presidente, Bashar Al-Assad, arrebataron a bandas radicales, entre ellas el Frente al-Nusra, más del 60% del territorio de Deraa.

Otras demarcaciones sureñas como las provincias de Sweida y Quneitra son escenario también de fuertes enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y grupos terroristas.

Fuentes militares comunicaron este martes, por otro lado, que unidades del ejército ocuparon alijos de armas pesadas en poblados de Deraa, provincia ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Damasco.

De acuerdo con los reportes, los medios de combate militar fueron hallados en cuarteles que fueron abandonados recientemente por radicales en las localidades de Gharieh Gharbieh, Sourah, Almah y Mleha Al-Atash.

Unicef: la catástrofe humanitaria en Yemen es cada vez peor

GINEBRA, JULIO 3 (DPA) - Yemen se hunde cada vez más en una catástrofe humanitaria, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que indicó que en las últimas dos semanas tuvieron que huir de la asediada ciudad portuaria de Hudaida otras 5 mil familias.

En Ginebra, tras su regreso de Yemen, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, dijo que las tiendas y las panaderías están cerradas y que se están terminando las provisiones de harina, aceite y combustible. El suministro eléctrico está suspendido en casi todas partes y los ductos de agua están mayormente dañados, con lo cual la escasez de agua es cada vez más grave.

Las personas atraviesan grandes necesidades en gran parte del país. "Apenas quedan servicios sociales. La economía está arruinada. Los precios aumentan rápidamente. Los hospitales están dañados. Las escuelas se convirtieron en refugios o fueron ocupadas por hombres armados", dijo Fore. Once millones de menores de edad necesitan asistencia y requieren alimentos, atención médica, escuelas, agua potable y cloacas.

Fore contó que vio en un hospital de la capital, Saná, a un bebé de ocho meses que pesaba lo mismo que un recién nacido. En una incubadora yacían gemelos siameses. Su supervivencia sólo sería posible con una operación para separarlos, pero este tipo de intervención no es posible en Yemen.

El Gobierno en Yemen lucha desde hace tres años contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán que controlan, entre otros lugares, Hudaida. Una coalición liderada por Arabia Saudí apoya al Gobierno con bombardeos. Más de 10 mil personas murieron ya en los combates.

Evalúan de positiva XXXI cumbre de la Unión Africana

ADDIS ABEBA, JULIO 3 (PL). - La Unión Africana (UA) evaluó hoy de positiva la XXXI cumbre del bloque regional celebrada en Nouakchott, Mauritania, donde se avanzó en estrategias continentales de lucha contra la corrupción y en el Área de Libre Comercio (Afcfta).

Un comunicado de la UA precisó que los jefes de Estado y Gobierno aportaron deliberaciones importantes sobre el combate contra flujos ilícitos e integración regional, especialmente el Afcfta, temas centrales que ocuparon la agenda de este encuentro. En ese sentido, se llegó a un consenso sobre el establecimiento de un mecanismo de monitoreo anticorrupción, tanto nacional como transfronteriza, a través de la cooperación entre los países integrantes del bloque regional.

Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA, dijo que la batalla contra ese mal requiere medidas judiciales, administrativas o financieras.

A su vez, precisó que el problema de la migración es realmente preocupante en África y que la solución está en la unidad, no sólo desde el punto de vista político sino económico. En su opinión, el Afcfta y la libre circulación de personas y bienes podrían ayudar a abordar la situación, concluyó Mahamat.

Proponen Moon Jae-in estudiar la historia común a favor de la paz y la reconciliación coreana

SEÚL, JULIO 3 (PL).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, manifestó hoy que su nación y Corea del Norte pueden promocionar la reconciliación si estudian juntas la historia del movimiento por la independencia contra el dominio imperial de Japón.

Moon hizo el llamado durante una ceremonia de presentación de un comité encargado de los preparativos para la conmemoración del cien aniversario del levantamiento nacional de 1919 contra el imperio colonial japonés.

Si las dos Coreas comparten juntas la historia del movimiento por la independencia podrán aproximarse aún más, expresó Moon citado por la agencia de noticias Yonhap.

La ocupación por los japoneses fue calificada de muy opresiva porque saquearon los recursos, prohibieron el uso de la lengua coreana y hasta llegaron a exigir que los coreanos cambiaran sus nombres y apellidos y los adaptaran al estilo japonés; reclutaron a los habitantes de la península como mano de obra o como soldados uniformados.

Ante tales atropellos, los coreanos profundizaron la lucha para recuperar su independencia y se organizaron clandestinamente para combatir a los japoneses dentro del país, aunque también organizaron bases del movimiento de independencia en China, Rusia y Estados Unidos.

En marzo del 1919, los líderes de Corea, con el apoyo de estudiantes y del pueblo en general, declararon la independencia. Sin embargo, luego de la Segunda Guerra Mundial, el país quedó dividido y más tarde en el 1950 estalló la guerra entre el Norte y el Sur, que quedó zanjada por un armisticio.

De acuerdo con Moon, en su reunión con Kim del 27 de abril, ambos discutieron cómo impulsar los proyectos intercoreanos para conmemorar el centenario del Movimiento por la Independencia e incluyeron su propósito en la Declaración de Panmunjom.