Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-07-10

Rechaza López Obrador injerencia en Venezuela y Nicaragua

CIUDAD DE MÉXICO, JULIO 9 (DPA).- El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitará intervenir en asuntos de otros países, entre ellos Venezuela y Nicaragua, dijo hoy su futuro ministro del Exterior, Marcelo Ebrard.

"Yo creo que la no intervención es un principio muy importante para México y hasta ahora no estamos vislumbrando abandonar esa política", dijo Ebrard a Radio Fórmula.

La postura de López Obrador, que tomará posesión del cargo en diciembre, significará un giro a la actual política exterior mexicana.

México ha tenido una línea muy crítica sobre todo frente al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al que considera un régimen autoritario, y ha expresado preocupación por la violencia contra opositores en Nicaragua.

Ebrard dijo que México tendrá una "posición muy cauta" y consideró que "normalmente lo que hay es una agenda en buena medida promovida desde Estados Unidos".

"Eso no quiere decir que nos preocupe la situación en otros países, en este caso Venezuela", indicó. "Vamos a ver en estos meses cómo diseñamos (la política exterior) y cómo podemos contribuir".

Mi encomienda es defender la dignidad de México, dice nuevo canciller

CIUDAD DE MÉXICO, JULIO 9 (DPA).- El Gobierno del centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumirá en diciembre en México, buscará "áreas de entendimiento" con Estados Unidos, dijo hoy quien será su ministro del Exterior, Marcelo Ebrard.

"México y los mexicanos hemos recibido un muy mal trato", dijo Ebrard a Radio Fórmula. Sin embargo, "lo que debemos buscar ahora es qué áreas de entendimiento puede haber".

El primer contacto personal entre López Obrador y la Administración de Donald Trump será el viernes.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que lleva tres meses en el cargo, irá a las oficinas del candidato ganador de las elecciones del 1 de julio en el marco de una visita al país.

La agenda bilateral está marcada en este momento por tensiones por el discurso antimigratorio de Trump, su intención de levantar un muro en la frontera y la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta TLCAN), al que también pertenece Canadá.

"Entiendo que mi encomienda es defender la dignidad de México, nuestros intereses, y buscar áreas de entendimiento para finalmente lograr avanzar", indicó.

Acusan a magistrado que pidió liberación de Lula

BRASILIA, JULIO 9 (EFE).- Un centenar de fiscales del Ministerio Público denunciaron hoy por "activismo judicial" al juez brasileño que ordenó excarcelar al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en un fallo finalmente anulado por una decisión superior.

La acusación contra el juez Rogério Favreto fue presentada ante el Consejo Nacional de Justicia y sostiene que, al dictar esa orden, el magistrado "violó flagrantemente el principio del colegiado, y, por consiguiente, el orden jurídico y el Estado Democrático de Derecho".

Favreto aceptó este domingo un "habeas corpus" intentado por un grupo de diputados en favor de Lula, quien está en prisión desde el pasado 7 de abril, condenado a doce años por corrupción, y ordenó su "inmediata" liberación.

Lo hizo como juez de guardia del Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), corte de segunda instancia con sede en Porto Alegre que en abril negó las últimas apelaciones de Lula en ese ámbito y ordenó su ingreso en prisión.

En su decisión, Favreto argumentó que, a pesar de que acciones similares ya habían sido rechazadas por el TRF-4 y por tribunales superiores, existía un "hecho nuevo", que identificó en la condición de Lula como precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del próximo octubre.

La decisión de Favreto fue cuestionada por el juez Sergio Moro, responsable por el caso en la primera instancia, y luego anulada por el magistrado Jo o Gebran Neto, instructor de la causa en el TRF-4.

Aún así, Favreto insistió y dictó un segundo auto ordenando otra vez la excarcelación y emplazó a la Policía Federal a cumplirlo el mismo domingo, pero las divergencias fueron finalmente zanjadas por el presidente del TRF-4, Carlos Thompson Flores.

Después de casi diez horas de embate judicial, Thompson Flores decidió que, frente al "conflicto de competencia", valía la decisión de Gebran Neto, que ya había sido respaldada el mismo domingo por la Procuraduría General de la República.

Según la acusación presentada hoy contra Favreto, "un juez de guardia es incompetente para revocar la decisión de un colegiado", en referencia a los fallos del TRF-4 que ya habían negado recursos similares en favor de Lula.

Los fiscales que presentaron la acusación, que pudiera llevar a sanciones administrativas contra Favreto, también niegan que exista un hecho nuevo por la precandidatura presidencial de Lula, anunciada antes de que el exmandatario fuera condenado el pasado abril.

De acuerdo a los fiscales, el juez incurrió en un "activismo judicial pernicioso y arbitrario" y violó normas según las cuales un magistrado de guardia no puede "apreciar recursos ya analizados por un tribunal colegiado".

Favreto fue afiliado al PT entre el 1991 y el 2010 y durante la gestión de Lula, entre el 2003 y el 2011, ocupó diversos cargos en el Gobierno, en el que llegó a ser subjefe de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia.

Denuncian en Nicaragua complicidad entre Iglesia y terroristas

MANAGUA, JULIO 9 (PL).- Pobladores del municipio nicaragüense de Diriamba, Carazo, denunciaron hoy la complicidad entre representantes de la Iglesia católica y grupos calificados de terroristas, que mantuvieron secuestrado al pueblo durante varias semanas.

Videos publicados por el sitio oficial El 19 Digital muestran a ciudadanos congregados frente a la Basílica Menor de San Sebastián donde reclaman al párroco César Castillo la entrega del templo, utilizado como refugio de quienes causaron zozobra y terror, según afirman.

"¡Que saque las armas, que salga el padre, queremos la Iglesia!", demandaron pobladores de esa ciudad, liberada ayer de los bloqueos de vías y presuntos terroristas, de acuerdo con el informativo.

En opinión de analistas, la jerarquía católica, si bien tiene un peso importante en la sociedad nicaragüense, ha perdido credibilidad desde que se hizo evidente su parcialidad en el diálogo nacional, instaurado entre el gobierno y sectores opositores para superar la crisis sociopolítica desatada hace tres meses.

Varios miembros de la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del proceso, incitan públicamente a la desobediencia civil y apoyan convocatorias a un paro nacional, aun cuando las consecuencias de esa medida podrían ser nefastas para las familias más vulnerables.

El presidente Daniel Ortega exhortó el sábado a los nicaragüenses a amar al prójimo como a uno mismo, mandamiento cristiano que, según dijo, deben poner en práctica todos, "incluso aquellos que lanzan maldiciones y nos sentencias a muerte en nombre de instituciones religiosas".

Presidente electo de Colombia habla de su plan de gobierno

MADRID, JULIO 9 (EFE).- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, prepara las medidas políticas y económicas para empezar a aplicar su agenda de Gobierno cuando asuma el poder, el 7 de agosto, aunque reconoce que su "obsesión" desde el primer día será la seguridad.

En entrevista con EFE en Madrid, donde ha estado varios días en visita de trabajo, Duque afirma que esta semana culminará las tareas de transición con el actual Ejecutivo; la próxima llevará a cabo la designación pública de su Gabinete, y todavía reservará cuatro días de "concentración" con su familia antes de la investidura.

A partir del día 7 de agosto, lo importante para Duque "es dejar ensamblada rápidamente una visión de Gobierno. Fuimos elegidos con la votación más alta en la historia de Colombia", recuerda.

Uno de los primeros pasos será recuperar la presencia de la fuerza pública y hacer realidad un "matrimonio" de legalidad y justicia, de modo que los colombianos perciban que "el que la hace la paga".

Hace falta "contundencia" frente al crimen organizado y buena capacidad de los servicios de inteligencia para infiltrarse y desmantelar las tramas y para ello -según el mandatario electo- es preciso optimizar los recursos de Ejército y Policía, recuperar su confianza y moral y cooperar más con la ciudadanía, de modo que haya un mayor control territorial.

Pone énfasis en el aumento de los cultivos ilícitos, "que se han convertido en el principal elemento financiador del crimen organizado, con el Clan del Golfo, con la disidencia de las FARC, etcétera...".

"Esa recuperación de la seguridad es una obsesión desde el primer día de Gobierno", resume Duque (Bogotá, 1976), que el 17 de junio ganó las presidenciales al izquierdista Gustavo Petro.

Debe ser complementada por un endurecimiento de penas en casos como el de la corrupción - "gran flagelo en Latinoamérica" -, de modo que se termine con "la casa por cárcel y la reducción de penas para los corruptos".

Y que la empresa que corrompa a funcionarios sepa que no va a poder contratar más con el Estado, según Iván Duque, para quien delitos graves como la violación y el asesinato de menores sean penados con cadena perpetua.

Sobre los acuerdos de paz con la guerrilla Iván Duque admitió que "no se pueden destruir", pero sí "corregir las cosas que se están haciendo mal".

En concreto, hay que preservar y garantizar la desmovilización y el desarme de la guerrilla, la protección de las personas que han hecho esa transición hacia la paz y las inversiones públicas que han llegado a lugares golpeados por la violencia.

Entre los factores que hay que corregir está que -según Duque- desde el 2012 hasta ahora se ha pasado de 50 mil hectáreas de coca a más de 200 mil.

"Hay que hacer que el narcotráfico no sea un delito conexo al delito político y, por ende, amnistiable; que la sustitución y erradicación de cultivos sea obligatoria y no voluntaria, y que haya sanciones a quienes hayan escondido armas y dinero", dice.

Además, es preciso que en materia de justicia transicional "se garantice que quienes han sido condenados por crímenes de lesa humanidad tengan una total incompatibilidad para ejercer la representación política", añade.

En el plano económico, Duque quiere impulsar una cultura emprendedora, de manera que el crecimiento esté por encima del "mediocre" tres por ciento de estos años y se logre "reactivar la inversión y la generación de empleo y la creación de empresas" para crecer por encima del cuatro.

El objetivo es también que ese "matrimonio de legalidad y emprendimiento se traduzca en equidad", para que en su mandato de cuatro años sea derrotada la pobreza extrema y se registre una gran ampliación de la clase media a través de más empleos formales.

Y ello con el apoyo de la innovación, porque Duque desea situar Colombia en la economía digital y la sostenibilidad ambiental, como ya afirmó el viernes pasado durante una intervención en un foro sobre economía circular que tuvo lugar en Madrid con la presencia de premios nobel de Economía y del expresidente de EEUU Barack Obama.

Duque se muestra crítico con los ocho años de mandato de Juan Manuel Santos: "estamos recibiendo un país con muchísimas adversidades, que vio crecer los cultivos de coca, recrudecer la violencia contra líderes sociales, la minería ilegal, un crecimiento mediocre y programas sociales que por falta de una mejor gestión han perdido efectividad".

Bolivia multiplicó cerca de siete veces inversión en salud desde 2006

LA PAZ, JULIO 8 (PL).- El ministro boliviano de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró hoy que la actual administración del país multiplicó casi siete veces la inversión gubernamental en este sector desde el 2006, para garantizar los distintos niveles de atención médica a la población.

De acuerdo con el funcionario, antes del 2005 el presupuesto asignado a esta área era de dos mil 500 millones de bolivianos (362 millones de dólares) mientras actualmente supera los 18 mil millones (dos mil 600 millones de dólares).

Como uno de los ejemplos, mencionó el aumento del número de establecimiento de Salud en el país, que hasta el 2005 eran dos mil 800, mientras que entre el 2006 y el 2017 se construyeron mil 32, lo que representa un incremento del 50 por ciento.

Rocabado señaló que, gracias a los programas implementados por esa cartera de Estado, la atención médica primaria llega a sitios donde antes no existía y beneficia a un mayor número de bolivianos.

Detalló que el gobierno trabaja en la construcción de 49 nuevos hospitales, dirigidos a fortalecer las capacidades de respuesta de asistencia médica a la población en general.

Rocabado también comentó que pretenden crear un programa de salud en el país que no solo se enfoque en el aspecto paliativo, sino en las acciones de prevención y promoción de buenas prácticas higiénico-sanitarias.

Preocupación en Comunidad del Caribe por violencia desatada en Haití

SAN JUAN, JULIO 9 (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó hoy su "profunda preocupación" por la violencia desatada en Haití.

Las protestas violentas que se suceden en Haití durante los tres últimos días alcanzaron la ciudad de Malpasse (sureste), fronteriza con República Dominicana, donde fueron incendiadas las oficinas aduaneras, mientras se registran asaltos en Cabo Haitiano (norte) y Les Cayes (sur).

La violencia callejera se desató el viernes pasado en Puerto Príncipe cuando el Gobierno anunció que al día siguiente entraría en vigor un fuerte incremento del precio de los combustibles, como parte del paquete de ajustes que firmó en febrero último con el Fondo Monetario Internacional.

Sindicatos de transportistas haitianos han convocado una huelga general para hoy y mañana martes, según dieron a conocer a través de distintas fuentes.

En un comunicado, el presidente de la Caricom, Andrew Holness, en nombre de los miembros, agregó que dicho organismo "deplora la pérdida de vidas, propiedades y ataques contra infraestructuras" e hizo un llamamiento a la "contención" y a que se "ponga fin a las protestas y la violencia".

"Los temas que han desencadenado las mismas solo pueden ser solucionados en un ambiente de calma, por lo que en ese sentido, la Comunidad del Caribe da la bienvenida a acciones tendentes a apaciguar la situación".

Por último, subrayó que la comunidad desea que se vuelva "lo antes posible" a la normalidad y, mientras tanto, da la bienvenida al apoyo de las Naciones Unidas para "seguir la situación de cerca".

Sale a la luz tráfico de influencias y prevaricación de jueces en Perú

LIMA, JULIO 9 (EFE).- La revelación de una serie de grabaciones telefónicas que implican un presunto tráfico de influencias y prevaricación de jueces peruanos y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) generó hoy indignación en el país, especialmente la de un magistrado que ofrece absolver al violador de una menor de 11 años.

Las conversaciones difundidas por IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama involucran a César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, y al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos.

A Hinostroza se le escucha ofrecer rebajar la pena o incluso a absolver al violador de una menor de 11 años, en un diálogo ocurrido el 4 de abril con una persona anónima frente a la que se compromete a revisar su expediente.

En otra conversación sostenida el mismo día, Hinostroza habla con el exjuez Aurelio Quispe, quien le ofrece un "asunto" que le puede dar "poder para el futuro" y en el que interviene el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra.

A ese respecto, Vizcarra se pronunció en redes sociales para rechazar totalmente que se use su nombre "sin ningún sustento ni justificación".

En otra grabación el protagonista es Walter Ríos, a quien se le escucha negociar con altos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la designación de Juan Miguel Canahualpa como fiscal para el Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima.

Durante la conversación en la que le dan la noticia de su nombramiento como fiscal, el beneficiado llega a ofrecer en agradecimiento "mandar una señorita".

En otro momento, Ríos cuenta a su esposa su estrategia para hacer lobby en la próxima elección al CNM, lo que involucra a los actuales miembros de ese órgano Julio Gutiérrez, Guido Aguila e Iván Noguera.

Crece por días rechazo a gobierno de Macri

BUENOS AIRES, JULI 8 (PL).- La imagen del presidente argentino Mauricio Macri y la de su Gobierno está en picada según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que arrojó un 59,1 por ciento de evaluación negativa frente a un 35,7 positiva.

El informe, difundido de manera exclusiva hoy por el diario Página 12, señala que lo que antes era desaprobación y crítica pasó a ser bronca y miedo.

En cuanto al sentimiento, tres de cuatro de los entrevistaron subrayaron que sienten bronca, incertidumbre y miedo en tanto siete de cada 10 consideró que la economía en su casa está mal y casi igual proporción piensa que dentro de un año estarán también mal.

Por otro lado, precisó el Centro, dirigido por el sociólogo Roberto Bacman, ocho de cada 10 personas confían poco o nada en el equipo económico.

Para el sondeo se entrevistaron a mil 200 personas de todo el país respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social y la encuesta se terminó de procesar el viernes, precisó Página 12.

A la pregunta de si hubiera elecciones el próximo domingo, el 45,4 por ciento de los encuestados señalaron que votarían por candidatos de la oposición mientras que 31,2% lo haría por los del oficialismo.

Trump quiere que la UE cargue el fardo de la OTAN

WASHINGTON, JULIO 9 (PL).- El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy de injusto e inaceptable que su país, según él, supere de manera considerable el gasto del resto de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los comentarios del mandatario republicano, expuestos en su cuenta personal de la red social como ha hecho otras veces, se produjeron a solo dos días del inicio de la cumbre del bloque en su sede en Bruselas.

De acuerdo con el jefe de Estado, más allá de que las naciones de la alianza militar, la cual cuenta con el rechazo de Rusia, han aumentado sus contribuciones desde su llegada a la Casa Blanca, éstas "deben hacer mucho más".

Alemania está en uno por ciento, Estados Unidos en cuatro por ciento, escribió Trump antes de agregar que la OTAN beneficia más a Europa que a su nación, y muchos integrantes no se encuentran cerca del compromiso de destinar el dos por ciento de su presupuesto de defensa.

La Unión Europea tiene además un superávit comercial de 151 millones de dólares con Estados Unidos, con grandes barreras comerciales a los productos norteamericanos. ¡No!.

Un niño de dos años muere en EEUU al dispararse con una pistola

WASHINGTON, JULIO 8 (EFE).- Un niño de dos años de edad perdió la vida este sábado, en su domicilio de la localidad de Fresno (California, Estados Unidos), al dispararse accidentalmente con una pistola, informaron hoy medios locales.

Los hechos tuvieron lugar en el dormitorio del pequeño que, aún no se sabe cómo, se hizo con el arma en un momento en el que sus progenitores no se encontraban en casa y estaba bajo el cuidado de unos amigos de la familia, según relató el canal local KSFN.

El pequeño, cuya identidad no ha sido divulgada, fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, pero no sobrevivió al trayecto.

Las autoridades investigan a quién pertenecía la pistola, puesto que aún no se sabe si era propiedad de la familia o bien fueron los cuidadores los que llevaron el arma a la residencia.

"Si se tienen armas de fuego en casa, existe la obligación de tenerlas bajo llave y fuera del alcance de los niños", apuntó Beck.

Según los últimos datos oficiales facilitados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2015 perdieron la vida 25 niños de entre 1 y 4 años de edad por causa de un disparo accidental. En total, 489 personas fallecieron en todo el país por este motivo.

UE y Mercosur se acusan entre sí por falta de compromiso para acuerdo

BRUSELAS, JULIO 9 (EFE).- La Unión Europea y el Mercosur comienzan hoy en Bruselas una nueva ronda de negociaciones para sellar su acuerdo comercial, tras unas semanas en las que ambos bloques han advertido de una falta de compromiso y flexibilidad para cerrar un tratado que se demora casi dos décadas.

La ronda de negociaciones, que se prolongará previsiblemente hasta el viernes, reúne a los jefes negociadores y equipos de expertos de ambos bloques para buscar un consenso en los asuntos en los que aún no han logrado un acuerdo.

Los capítulos más espinosos continúan siendo los coches, las piezas de automoción, las indicaciones geográficas, el transporte marítimo y los productos lácteos, todos ellos asuntos claves que deben quedar cerrados antes de poder dar el "salto" al nivel político en las negociaciones.

El paso de las conversaciones a un perfil más político en lugar de técnico, con comisarios europeos y cancilleres en lugar de negociadores, no garantiza un resultado positivo, pero se trata de un paso necesario antes de llegar a un acuerdo político en el pacto.

Los últimos encuentros se han visto marcados por las declaraciones previas de portavoces comunitarios y cancilleres del Mercosur, quienes se han advertido mutuamente de falta de compromiso y de flexibilidad en sus ofertas, lo cual limita las posibilidades de un consenso.

La Comisión Europea había avisado a mediados de junio, a través de su portavoz de Comercio, Daniel Rosario, de que el Mercosur aún tiene "trabajo por hacer" en varios capítulos de cara a la conclusión del tratado, y apenas dos semanas antes les instaron a hacer un "esfuerzo considerable" de cara a la ronda de Montevideo.

Fuentes comunitarias reiteraron hoy a Efe que aún es prematuro prever que los representantes políticos de ambas partes se reúnan para progresar al nivel político y advirtieron de que "cualquier paso de las negociaciones al nivel político dependerá de los progresos que se alcancen" en la ronda que comienza hoy.

Etiopía y Eritrea firman el “fin del estado de guerra”

ADÍS ABEBA, JULIO 9 (EFE).- Eritrea y Etiopía firmaron hoy una declaración "de paz y de amistad" conjunta hoy en la capital eritrea, Asmara, en la que se afirma que "el estado de guerra que existía entre los dos países ha acabado", informó hoy el Gobierno eritreo.

"El acuerdo, que se apoya en cinco pilares, ha sido firmado esta mañana en el Parlamento por el presidente (eritreo) Isaias Afwerki y el primer ministro (etíope) Abiy Ahmed", explicó el ministro de Información de Eritrea, Yemane G. Meskel, en su cuenta de Twitter.

Isaias y Abiy acordaron que "se ha abierto una puerta a una nueva era de paz y amistad" y que "ambos países trabajarán para promover una cooperación cercana en las áreas política, económica, social, cultural y de seguridad", según el ministro eritreo.

Además, se implementarán las decisiones fronterizas, el punto que acabó con las relaciones diplomáticas firmadas en 2000 en el Acuerdo de Argel, cuando Etiopía se negó a ceder a Eritrea la ciudad de Badme.

Los dos líderes celebraron ayer en Asmara la primera reunión en veinte años que concluyó en un acuerdo para restablecer las relaciones entre ambos países, que abrirán sendas embajadas en sus capitales.

Tras una cena oficial, los dos líderes abrieron un nuevo capítulo de diplomacia que incluye la reapertura de las líneas aéreas entre los dos países y el desarrollo conjunto de los puertos eritreos, una de las prioridades para Abiy desde que llegó al poder, ya que planea reactivar su Armada, y ya había negociado con otros países de la región como Somalia o Yibuti para ello.

India inaugura la fábrica de teléfonos móviles más grande del mundo

NUEVA DELHI, JULIO 9 (PL).- La fábrica de móviles más grande del mundo, con capacidad para producir 120 millones de teléfonos inteligentes al año, fue inaugurada hoy por el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La nueva instalación del consorcio Samsung Electronics fabricará desde teléfonos inteligentes de gama baja, de menos de 100 dólares, hasta el modelo insignia S9, difundió la emisora NDTV.

Moon Jae-in dijo que esa industria beneficiará a las economías de la India y Corea del Sur, además de que se crearán más de dos mil puestos de trabajo.

Ubicada en el sector 81 de la ciudad de Noida, estado indio de Uttar Pradesh, se trata de una de las primeras plantas de fabricación de productos electrónicos establecida en la India a principios de la década del 1990.

La empresa comenzó con televisores en el 1997, mientras que la unidad actual de fabricación de teléfonos móviles se agregó en el 2005.

En junio del año pasado, el fabricante surcoreano de teléfonos móviles anunció una inversión para expandir la planta de Noida y, después de un año, la nueva instalación está lista para duplicar la producción, cuyo destino será el creciente mercado indio, y un 30% para Europa, Asia occidental y África.

Además de los móviles, la expansión también duplicará la capacidad de producción de otros productos electrónicos de consumo, como refrigeradores y televisores de pantalla plana, lo que consolidará aún más el liderazgo de Samsung en estos segmentos.

El gigante surcoreano tiene dos plantas de fabricación en la India, en Noida y en Sriperumbudur, estado de Tamil Nadu, cinco centros de Investigación y Desarrollo y uno de diseño en Noida, que emplean a más de 70 mil trabajadores y expande su red a más de 150 mil puntos de venta minoristas.

Actualmente este consorcio tiene más del 10% de su producción total en India, uno de los cinco principales mercados de teléfonos inteligentes a nivel mundial, y apunta a lograr 50% en los próximos tres años, según reseñó el portal India.com.

El año pasado, la India superó a Estados Unidos como el segundo mercado mundial de teléfonos inteligentes después de China. Según expertos, en el gigante surasiático habrá 780 millones de teléfonos inteligentes conectados en el 2021, en comparación con 359 millones en el 2016.

Percibe OCDE signos de relentización en la eurozona y estabilidad en EEUU

PARÍS, JULIO 9 (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) percibe signos de ralentización en el crecimiento económico en la zona euro, mientras que en Estados Unidos y en Japón la tendencia es a la estabilidad.

En la publicación hoy de sus indicadores compuestos avanzados, la OCDE señaló que esa ralentización es visible en los grandes países de la eurozona, como Alemania, Francia, Italia o -en menor medida- España, y también en Canadá.

El indicador, que mide por anticipado inflexiones en el ciclo económico, bajó para la zona euro como conjunto 16 centésimas hasta 99,93 puntos, de forma que se quedó por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

La caída fue de 19 centésimas para Italia (a 100,03 puntos), de 17 para Alemania (a 100,16), de 14 para Francia (a 99,71), de 11 para España (a 99,64).

Los mayores descensos mensuales de los países de la moneda única europea se dieron en Irlanda (41 centésimas a 98,52), Eslovenia (32 centésimas a 99,01) y Grecia (31 centésimas a 99,10).

También en Europa, pero en el exterior de la eurozona, el descenso en el Reino Unido fue de 8 centésimas a 99,08 puntos.

Fuera del Viejo Continente, Canadá tuvo un retroceso de 14 centésimas a 99,62 puntos y Chile de 13 centésimas a 101,84 puntos.

Ese fue el valor más elevado de todos los países de la OCDE.

No hubo ninguna variación en los indicadores de Estados Unidos (100,18 puntos) ni de Japón (99,97).

BCE avisa de la mayor incertidumbre global a causa del proteccionismo

BRUSELAS, JULIO 9 (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy en la Eurocámara de que la incertidumbre ligada a factores globales, incluida la "amenaza" de un mayor proteccionismo, se ha hecho "más prominente", aunque los riesgos para el crecimiento en la eurozona son "equilibrados".

"Mientras que las incertidumbres relacionadas con factores globales, incluyendo la amenaza de un mayor proteccionismo, se han hecho más prominentes, los riesgos que rodean a la perspectiva de crecimiento de la eurozona siguen en general equilibrados", dijo Draghi en su comparecencia trimestral ante la comisión de Economía de la Eurocámara.

El jefe del BCE añadió que la institución "seguirá vigilando de cerca los desarrollos" en este sentido.

Draghi recordó que las últimas previsiones macroeconómicas de la institución encargada de la política monetaria europea prevén un crecimiento en el área de la moneda única del 2,1% en el 2018, que se moderará hasta el 1,9% en el 2019 y el 1,7% en el 2020.

Esta fue la primera intervención de Draghi ante la Eurocámara después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidiera el 14 de junio poner fin a sus compras de deuda a finales de este año y reducirlas a partir de octubre a 15 mil millones de euros mensuales.

Sin embargo, establecieron que los tipos de interés seguirán en sus niveles actuales al menos hasta el verano del 2019.

En este sentido, Draghi señaló que el BCE prevé que la inflación alcance el 1,7% en los próximos tres años y, por tanto, la tasa "converja" hacia el objetivo de la institución de lograr un nivel por debajo pero próximo al 2% a medio plazo.

"Nuestra confianza en el rumbo de la inflación también está aumentando", dijo Draghi, quien señaló que el "rango de incertidumbre" en torno a estas proyecciones "se ha estrechado" y ha aumentado la inflación subyacente desde los "niveles muy bajos que dominaron en el 2016".