Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-07-13

Impunidad de Sergio Moro corrobora que es agente de EEUU

BRASILIA, JULIO 12 (PL).- La impunidad con que el juez federal Sergio Moro actúa contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva corrobora hoy que él es un agente de los Estados Unidos, afirmó el jurista Fábio Konder Comparato.

"Moro goza de total impunidad", recalcó el profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo al referirse a la interferencia "absolutamente escandalosa" del juez federal de Curitiba para impedir que se hiciera efectivo un habeas corpus concedido el domingo a Lula por el desembargador Rogério Favreto.

Para Comparato, tanto los jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) Joao Gebran Neto y Carlos Eduardo Thompson Flores, quienes revocaron la decisión de Favreto para mantener a Lula preso, como la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Laurita Vaz, actuaron de forma parcializada.

Vaz negó ayer de un solo golpe 143 habeas corpus protocolados por terceros desde el pasado domingo pidiendo la libertad del exdignatario brasileño.

Según la Agencia Brasil, la ministra entendió que, a pesar de que cualquier persona tiene el derecho de presentar un habeas corpus, esa vía procesual no se presta para lo que llamó "actos populares".

El Poder Judicial, apreció la togada, no puede ser utilizado como mostrador de reivindicaciones o manifestaciones de naturaleza política o ideológico-partidaria, pues esa no es su misión constitucional.

"Me parece evidente que Lula jamás será juzgado de forma imparcial", sostuvo en declaraciones a la Red Brasil Actual el reconocido jurista, quien interrogado acerca de si esa situación se modificaría luego de octubre próximo ironizó: "después de las elecciones él ya no será más candidato".

Jueza pretende silenciar la voz de Lula denuncia diario brasileño

BRASILIA, JULIO 11 (PL).- La jueza federal de Paraná Carolina Lebbos pretende silenciar la voz del precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, preso político, denunció hoy el diario digital Brasil 247.

Actuante en la duodécima sala de Ejecuciones Penales de Curitiba, la togada negó este miércoles 11 pedidos presentados por la defensa del expresidente para que éste pueda conceder entrevistas y grabar videos dentro de la prisión, en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, detalló la publicación.

Según la magistrada, no hay no previsión constitucional o legal que sustente el derecho de un presidiario a conceder entrevistas o similares; mientras, la Ley de Ejecución Penal indica que el contacto del reo con el mundo exterior se da a través de la correspondencia escrita, la lectura y otros medios de información, dijo.

En otro trecho de su despacho, Lebbos trata además a Lula como inelegible aunque éste se declare precandidato, subrayó el periódico.

La jueza federal paranaense ganó notoriedad meses atrás cuando impidió que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el teólogo brasileño Leonardo Boff le hicieran una visita de carácter humanitario y de asistencia religiosa a Lula.

Con posterioridad, negó más de 20 pedidos para ver a Lula realizados, entre otros, por la depuesta mandataria constitucional Dilma Rousseff y el médico personal del exdignatario, y pese a tener la autorización de la Cámara de Diputados no permitió que una comisión de la misma inspeccionara las condiciones en que éste cumple condena.

Asimismo, EFE reportó este jueves que la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, solicitó hoy al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) abrir una investigación contra el juez Rogério Favreto por haber cometido, presuntamente, el delito de prevaricato al conceder un "habeas corpus" favorable el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El juez Favreto, de guardia el fin de semana que pasó en el Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), aceptó un "habeas corpus" presentado en favor de Lula por un grupo de diputados y ordenó su "inmediata" excarcelación.

La decisión de Favreto fue anulada horas después por el magistrado Jo o Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en el TRF-4. No obstante, Favreto insistió y dictó un segundo auto ordenando otra vez la excarcelación e instó a la Policía Federal a cumplirlo el mismo domingo, aunque las autoridades no actuaron debido al conflicto entre las decisiones de los dos jueces.

"El activismo de toga pasó todos los límites", afirmó anoche el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Lindbergh Farias después de conocerse que la jueza federal de Paraná Carolina Lebbos prohibió al ex dignatario, precandidato de esa fuerza política, filmar videos o conceder entrevistas para su campaña.

Farias se preguntó además, a través de las redes sociales, cuándo es que la magistrada pasó a decidir en lugar del Tribunal Superior Electoral (TSE), ante el cual el PT registrará la candidatura de Lula el próximo 15 de agosto.

La justicia brasileña permite entrevistas con (los traficantes) Fernandinho Beira-mar y Marcinho VP, pero no con Lula, el mayor líder popular de nuestro país, señaló por su parte la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, quien cuestionó: si esto no es persecución, qué es entonces.

Los Cascos Blancos de Siria se acercan a Venezuela

CARACAS, JULIO 12 (PL).- Los denominados Cascos Blancos, con creada fama de ayuda humanitaria, llegaron a las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao, en la frontera con Venezuela, preámbulo según analistas para incriminar a la nación bolivariana e intentar justificar una invasión.

Llegaron a Cúcuta (Colombia). Llegaron a salvar a los "refugiados" venezolanos que viven allá. Llegaron con sus batas de médicos, con sus cascos de marketing, con Gaby Arellano..., con unas carpas para montar su circo mediático", comentó la escritora y periodista venezolana Carola Chávez.

En la frontera esa agrupación llegó para atender "a medio centenar de personas que no pintan las miserias y penurias que los Cascos Blancos y la mediática mercenaria nos quiere contar (sobre Venezuela)", acentúa la analista.

El problema de estos señores, aclara, es que ya sabemos lo que hacen, hemos visto el reguero de sangre que dejan a su paso. Son el cinismo, porque se supone que los médicos salvan vidas, pero estos allanan el camino a la muerte. No son más que terroristas, financiados por la OTAN, disfrazados de doctores, escenificadores de operaciones de falsa bandera, prologuistas de bombardeos "humanitarios".

Estos que llegan ahora a la nación neogranadina, son de la misma ralea que los que acompañan en Siria a los grupos terroristas y que en varias oportunidades hicieron montajes. Ahora tal vez se destaquen creando falsos positivos como los denunciados por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro para incriminar a Venezuela e intentar justificar una invasión.

Expulsan a terrorista Félix Madariaga por incitar violencia en Nicaragua

MANAGUA, JULIO 11 (PL).- Pobladores de la ciudad nicaragüense de León expulsaron hoy de esa localidad a Félix Maradiaga, señalado aquí de ser uno de los principales incitadores de la violencia y la desestabilización en el país.

Habitantes de León identificaron a Maradiaga, quien al parecer sostenía una reunión con opositores en un café, e inmediatamente lo tacharon de asesino y terrorista, tras lo cual fue echado del territorio departamental, escenario de múltiples actos criminales en el contexto de la actual crisis que vive el país.

Acorde con denuncias, Maradiaga coordinó y financió agrupaciones delincuenciales para crear zozobra y terror en la población mediante el asesinato, la tortura, el secuestro y violaciones, dirigido a desestabilizar la nación y derrocar al gobierno sandinista.

Asimismo, es acusado de estar vinculado con bandas internacionales del crimen organizado para la obtención de armas de fuego y municiones, a cambio de beneficios para la actividad delincuencial relacionada con el tráfico de drogas, entre otros delitos.

De esa manera, las familias leonesas consideraron una provocación y acto de prepotencia la presencia de Maradiaga en la ciudad y decidieron expulsarlo de la misma.

Promete López Obrador derecho a educación gratuita

MÉXICO, JULIO 11 (EFE).- El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy las primeras reformas que llevará al Legislativo para lograr la llamada "cuarta transformación" del país, que incluyen la eliminación del fuero presidencial y la revocación de la reforma educativa.

Tras reunirse con legisladores electos de su coalición, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estableció 12 "posibles reformas al marco legal" que se impulsarán desde el Ejecutivo a partir de que asuma la Presidencia el 1 de diciembre.

En rueda de prensa, López Obrador anunció una serie de leyes que, en esencia, cumplen muchas de las promesas que fue anunciando durante la campaña electoral.

Entre los puntos más importantes resalta la revocación de la "mal llamada" reforma educativa, impulsada en el llamado Pacto por México entre los principales partidos del país durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

También promoverá una ley reglamentaria para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente, y además indicó que ha anunciado a los legisladores electos un proyecto de reforma para terminar con los fueros y privilegios.

Asimismo, se modificará el artículo 108 constitucional para que el presidente de la República pueda ser juzgado en casos de corrupción o delitos electorales.

Indicó también que buscará revertir un reciente decreto en torno al agua, que ha sido muy criticado por un grupo de expertos al considerar que privatizará este insumo básico.

El izquierdista indicó igualmente que establecerá el derecho a la educación pública y gratuita. Y fuera del plano legislativo, promoverá la creación de 100 nuevas universidades públicas.

Implementará un mecanismo de consulta ciudadana para la revocación del mandato presidencial, así como uno de carácter vinculatorio para "dar valor a la democracia participativa".

Entre otros puntos, indicó que se revisará el aumento del salario mínimo, evaluando si se puede colocar al doble al menos en la zona fronteriza del norte de México, donde también se bajarán impuestos para hacer la región más competitiva.

También reiteró sus compromisos de eliminar las pensiones a exmandatarios y vender la flota de aeronaves del Gobierno, incluyendo el avión presidencial.

Polémica en Colombia por solicitud de documentos de inteligencia desde 1953

BOGOTÁ, JULIO 11 (EFE).- Una polémica se desató hoy en Colombia por una solicitud que hizo la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición al Ministerio de Defensa para que le entregue información reservada de las Fuerzas Militares desde el 1953.

La solicitud, que se hizo en una carta interna fechada el pasado 13 de junio y filtrada por medios locales ayer, señala que el objetivo de esto tener acceso a esa información para cumplir con el objetivo de la comisión de esclarecer "lo ocurrido a lo largo del conflicto armado" y ofrecer una "explicación amplia de la complejidad del conflicto".

Luego, la Comisión detalló en un comunicado que "ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones".

Frente a esto, la Mesa Permanente de Trabajo del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional manifestó su preocupación porque considera que la petición de la Comisión puede conllevar a que los archivos sean difundidos.

"Las pretensiones de esta cuestionada Comisión de exigir la entrega de copias certificadas de documentos impresos y base de datos de archivos clasificados, lo cual por razones obvias de seguridad y defensa nacional, sería supremamente riesgosa su difusión", detalló la Mesa en una carta enviada al Ministerio de Defensa.

Al respecto, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, dijo en una entrevista con Caracol Radio que hizo la solicitud porque cuenta con la "facultad constitucional".

Esa facultad es para poder acceder a toda la información que veamos que es pertinente y necesaria para tratar de esclarecer qué fue lo que nos pasó en la totalidad del conflicto armado a fin de llegar a una verdad que no es jurídica, nosotros no podemos juzgar a nadie, sino que es una verdad histórica y humana", manifestó.

Agregó que no pueden pasarle esa información a nadie, "parte del trabajo es garantizar unos contenedores, si se quiere, con unos protocolos muy serios".

"Nada de la información que nosotros manejemos que puede implicar personas puede ser trasladado hacia la Justicia Especial para la Paz (JEP), que es la dicta sentencias y lleva procesos judiciales. Eso no se puede", afirmó De Roux.

Dijo, además, que a esa información tendrá acceso "un grupo pequeño", que no está definido aún y que contará con "una enorme responsabilidad".

La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Corte constitucional ratifica alineación con ultraderecha salvadoreña

SAN SALVADOR, JULIO 11 (PL).- La corte constitucional de El Salvador ratificó hoy su alineación con el derechista partido Arena, al propiciar la anulación de los partidos Cambio Democrático (CD) y Social Demócrata (PSD).

Los "Cuatro Magníficos", como llaman a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por sus sentencias sesgadas, ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que valore la cancelación de ambas formaciones.

La decisión desató numerosas críticas, sobre todo porque desenterró una situación ignorada hace tres años, presuntamente para favorecer al partido Arena, que representa los intereses de la oligarquía salvadoreña.

Norma Guevara, secretaria general adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó de "lamentable" la resolución, pues reafirma que los magistrados sirven a la oligarquía. Nidia Díaz, jefa de bancada del Frente, criticó a la Sala por vulnerar "la voluntad soberana del pueblo y la decisión que ya había emitido el máximo ente electoral (TSE), atentando contra la seguridad jurídica".

Para Juan José Martel, único diputado del CD, la sentencia carece de base jurídica y responde a su rechazo a la propuesta de coalición hecha por Arena.

El artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos establece que los partidos que no alcancen los 50 mil votos o no ganen al menos una diputación deberán ser cancelados, pero el TSE decidió no hacerlo tras los comicios del 2015.

Protestas y represión en Panamá por alza de tarifa eléctrica

PANAMÁ, JULIO 12 (PL).- La crisis provocada por el aumento de la tarifa eléctrica cobró hoy matices de inicios de rebelión popular, mientras líderes de opinión defensores del sistema hacen dramáticos llamados al diálogo para evitar una explosión social.

En los principales noticiarios matutinos se mostraron imágenes de manifestaciones en las principales ciudades del país, pero se reiteran las del enfrentamiento violento ayer entre estudiantes y docentes de la Universidad de Panamá (UP) y un nutrido contingente de antimotines.

El influyente presentador de Telemetro, Álvaro Alvarado, clamó por una solución dialogada y pidió a la Asamblea Nacional que discuta hoy mismo el tema en sus sesiones, tras la posibilidad de salida propuesta ayer por el presidente Juan Carlos Varela, ante el empuje de las manifestaciones.

Al analizar la situación, el politólogo Richard Morales opinó que se debe insistir en los reclamos "hasta echar para atrás este aumento injusto de la tarifa eléctrica, y recuperar los recursos naturales y la energía de Panamá para el pueblo y para la nación", dijo a través de redes sociales, mientras asistía a una de las protestas.

Los sectores de poder temen al pueblo y sus movimientos sociales -sentenció-, porque saben que es la única fuerza que puede conducir al pueblo panameño a una auténtica transformación. "Ellos quieren disponer cambios desde arriba, pero le tienen miedo al cambio desde abajo", señaló Morales, quien milita en el único partido de izquierda.

Hizo una crítica a lo que denominó actuaciones violentas de estudiantes universitarios con la Policía, que ocasionaron lesiones a una agente y llamó "grupitos radicales" a quienes se enfrentaron a los antimotines que los desalojaron por la fuerza de la calle bloqueada frente a la Universidad de Panamá.

Malestar por los agroquímicos sacude al gobierno de Argentina

BUENOS AIRES, JULIO 12 (IPS).- La inquietud por el creciente uso de agroquímicos en la agricultura y su impacto sobre la salud y el ambiente recorre Argentina y llevó al gobierno a mostrarse activo y comprometido en un tema en el que prefirió no actuar durante años.

Cuatro ministros de la administración de Mauricio Macri -de Agroindustria, Ambiente, Salud y Ciencia y Tecnología- se mostraron juntos el miércoles 11, en una imagen absolutamente inusual, durante la presentación de una serie de principios y recomendaciones "sobre buenas prácticas en materia de aplicaciones de fitosanitarios".

El objetivo, según explicó el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, es á "llevar seguridad a la población, tanto a las comunidades locales que conviven con la actividad agrícola como a todo el resto de los habitantes de la Argentina, que consumen los alimentos que se producen".

La empresa parece difícil. La intranquilidad por la cuestión de los agroquímicos, que no es nueva, quedó de manifiesto como nunca antes desde fines del año pasado hasta hoy, período en el cual distintos municipios prohibieron el glifosato, el herbicida de mayor uso en la agricultura nacional.

Uno de ellos es el municipio de Rosario, que es el tercero más poblado del país y además tiene una gran importancia simbólica en esta cuestión, ya que concentra en sus alrededores las plantas procesadoras de soja transgénica, cultivo que en las últimas dos décadas desplazó al trigo y al maíz y ocupa más de la mitad de la superficie sembrada.

En ese período, la tierra dedicada a la agricultura en este país de casi 2,8 millones de kilómetros cuadrados pasó de unas 18 millones de hectáreas a 35 millones y, aunque no hay estadísticas oficiales ni privadas sobre el uso de agroquímicos, expertos estiman que este se triplicó.

De todas maneras, los cuatro ministros hicieron una defensa cerrada del modelo agrícola y, en particular, del glifosato, cuya licencia fue renovada en noviembre por un período de cinco años por la Unión Europea (UE) por 18 votos contra nueve, en una decisión que tuvo en vilo a los productores argentinos por sus implicancias económicas.

"No desconocemos que las sustancias químicas que se usan en la producción agrícola tienen potenciales efectos nocivos, pero nada es completamente inocuo. Uno se puede morir hasta tomando agua en cantidad", sorprendió el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Congreso de EEUU estudia posible cobro de tarifa a remesas de migrantes

WASHINGTON, JULIO 11 (NOTIMEX).- La administración del presidente estadunidense Donald Trump acogió hoy de forma positiva la propuesta de un legislador republicano de cobrar una tarifa de 1,0% a las remesas que envían los migrantes a sus países de origen, especialmente México y China.

Durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano de Texas, Ted Poe, revivió la idea poniendo como ejemplo los 28,1 mil millones de dólares que recibe México cada año desde Estados Unidos.

"México es el país numero uno que recibe remesas de sus trabajadores en los Estados Unidos (...) Estamos enviando mucho dinero, dinero de desarrollo económico de Estados Unidos, a México y a otros países", señaló Poe.

"¿No debe Estados Unidos cobrar una tarifa de 1,0% para estas transacciones específicamente de trabajadores foráneos que envíen dinero a México y a cualquier otro país, para que ese ingreso se quede en Estados Unidos?", pregunto.

En respuesta, el secretario de Estado Adjunto en funciones del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Kenneth Merten, respondió: "es una idea interesante, creo que potencialmente es objeto de legislación si deciden ir por esa ruta".

Aunque Merten desconoce el número de habitantes de América Latina, sostuvo que hay países del hemisferio que gravan las remesas conforme entran al país. "Haití es un ejemplo de eso. Más allá de eso no quiero comentar".

En apoyo, la administradora adjunta de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Sarah-Ann Lynch, coincidió.

"Creo que es muy interesante. Creo que tenemos que analizarlo más. Algunas veces vemos las remesas como una manera de reducir ayuda directa, pero estaríamos felices de ver esto y analizarlo", abundó Lynch.

Ante las respuestas de los funcionarios, Poe sostuvo que el tema debe ser considerado por el Congreso porque el total de remesas asciende a 139 mil millones de dólares al año.

El posible uso de una tarifa a las remesas a México como mecanismo de pago por el muro fronterizo fue primero propuesto por Donald Trump durante su campaña presidencial, aunque dejo de ser mencionado por la Casa Blanca.

Un mes después de la asunción de Trump, el presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, anuncio una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de 2,0% para pagar el muro en la frontera con México. Pero el plan nunca avanzo en el Congreso.

Secretario de Estado de Trump exige a aliados cortar financiamiento a Irán

BRUSELAS, JULIO 12 (REUTERS).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó el jueves a aliados del país a ayudar a imponer mayor presión económica a Irán y acusó a Teherán de seguir vendiendo armas en Oriente Medio, pese a resoluciones de Naciones Unidas.

"Debemos cortar todo el financiamiento que el régimen usa para financiar el terrorismo y guerras a través de terceros", comentó Pompeo en una publicación en Twitter antes de su reunión programada con la representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, en Bruselas.

Inversión extranjera en Estados Unidos se desploma un 32 por ciento

WASHINGTON, JULIO 11 (DPA).- La inversión extranjera directa en Estados Unidos se desplomó un 32% en el 2017 respecto al año anterior y totalizó 259 mil 600 millones de dólares, según informó hoy la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

La cifra representa la segunda caída anual consecutiva tras alcanzar un pico máximo en el 2015, cuando los inversores desembolsaron 439 mil 500 millones de dólares en el país.

La caída es parte de una tendencia mundial, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundido en abril, que indicó que la inversión extanjera directa cayó el año pasado un 18% a nivel mundial.

"Los altos niveles (de inversión) en el 2015 y el 2016 se deben en parte a una reestructuración financiera y corporativa, pero también es probable que la posibilidad de una reforma impositiva (en Estados Unidos) redujera los incentivos para involucrarse en este tipo de transacciones en el 2017", precisó el organismo.

Turismo “daño colateral” para EEUU por guerra comercial con China

BEIJING, JULIO 12 (NOTIMEX).- El interés de los turistas chinos por viajar a Estados Unidos ha caído en vísperas de la próxima temporada vacacional, y los paseantes de ese país voltean ahora hacia Europa y Rusia.

Los turistas chinos se alejan en sus reservaciones de Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Las Vegas y Boston, señaló un reporte de la plataforma Mafengwo.com citado por el diario Global Times.

En contraste, Moscú ha crecido en 78% de popularidad, mientras la francesa Niza lo ha hecho en 31%, agregó el documento.

De acuerdo a la US Travel Association, China se encuentra en el tercer sitio como origen de turistas a Estados Unidos, según datos de 2016.

En ese año el gasto chino en suelo estadunidense sumó 33 mil 200 millones de dólares, con un promedio por visitante de seis mil 900 dólares.

Los centros de compras, las líneas aéreas y las industrias restaurantera y de hotelería, serán dañadas por la baja del turismo chino, señaló Jiang Yiyi, director de turismo internacional de la Academia china de Turismo.

Ataques de Trump a Alemania por gas ruso buscan que europeos compren a EEUU

MOSCÚ, JULIO 12 (EFE).- El Kremlin tachó hoy de "competencia desleal" los ataques a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y aseguró que son un intento de obligar a los europeos a comprar a un precio más elevado gas natural licuado a otros proveedores.

"En lo que se refiere a la, por decirlo así, orquestación de ataques a este proyecto comercial, consideramos, y ya lo hemos dicho, que se trata de una manifestación de competencia desleal", declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en Bruselas que Alemania es "rehén" y está "totalmente controlada por Moscú por el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, una ampliación del Nord Stream 1, que conecta directamente el territorio alemán con Rusia a través del mar Báltico.

"Esto no es otra cosa que un intento de obligar a los consumidores europeos a comprar gas licuado más caro, que puede ser suministrado desde lugares alternativos", dijo hoy el portavoz del Kremlin, en clara alusión a las palabras de Trump.

Peskov indicó que para Moscú este es un asunto de "competitividad económica" y, en ese marco, son los compradores los que deben decidir qué proveedor prefieren.

"Hemos dicho en numerosas ocasiones que el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2 son proyectos exclusivamente comerciales que responden a los intereses tanto del suministrador de gas natural como de sus compradores en Europa Occidental", enfatizó.

El portavoz insistió en que Rusia durante decenios ha demostrado que es un "garante fiable de la seguridad energética de Europa". Hasta ahora, añadió, "ni una sola fuente ha demostrado más fiabilidad y estabilidad que el suministro de gas por tuberías, tan necesario para el desarrollo predecible y sostenible de la economía del continente europeo".

Por su parte DPA da cuenta de que tras sus críticas del miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a atacar hoy a Alemania por su gasto en defensa y sus relaciones comerciales con Rusia.

"Los presidentes intentaron sin éxito durante años que Alemania y otros países ricos de la OTAN paguen más por su protección de Rusia. Solo pagan una parte de su coste. ¡Estados Unidos paga decenas de miles de millones de más para subvencionar a Europa y pierde mucho en comercio!", tuiteó Trump.

"Por si fuera poco, Alemania empezó a pagar miles de millones de dólares a Rusia, el país del que quieren protección, para la energía de un nuevo gasoducto de Rusia. ¡No es aceptable!", dijo el presidente.

Rebajan previsiones de crecimiento de eurozona por tensión comercial

BRUSELAS, JULIO 12 (AFP).- La Comisión Europea redujo este jueves sus previsiones de crecimiento para la Eurozona en el 2018, señalando la tensión comercial con Estados Unidos como uno de los factores que dañan la moderada recuperación de la economía del euro.

Los 19 países del euro crecerán en su conjunto un 2,1% del PIB en el 2018, tras registrar un 2,4% el año anterior, según las cifras publicadas por el ejecutivo comunitario, que rebaja en dos décimas sus previsiones de comienzos de mayo.

"La ligera revisión (...) refleja el impacto en la confianza de las tensiones comerciales y la incertidumbre política, así como el aumento de los precios de la energía", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Bruselas, que mantiene la expansión de la Eurozona en el 2% para el 2019, advierte que "si las tensiones([comerciales) aumentan, afectarían negativamente al comercio y la inversión y reducirían el bienestar en todos los países afectados".

El ejecutivo comunitario apunta también a los eventuales peligros vinculados a las negociaciones de retirada de Reino Unido de la UE, en punto muerto por la cuestión irlandesa, y a la situación política en varios países, como Italia.

Alemania, la primera economía del euro, ve cómo el ejecutivo comunitario reduce casi en medio punto sus previsiones de crecimiento para el 2018 (del 2,3% de mayo al 1,9%) y en dos décimas las del 2019, que ahora proyecta en el 1,9%.

"La incertidumbre de la política comercial mundial podría afectar con más fuerza a la economía alemana, que se caracteriza por su gran apertura", señala la Comisión, que apunta también a una "moderación industrial" desde principios de año.

Rusia demanda a Londres detalles de su programa de armas químicas

MOSCÚ, JULIO 11 (PL).- Rusia demandará a Reino Unido detalles de su programa para sintetizar sustancias venenosas con fines militares, informó hoy la embajada de esta nación en Londres, en declaraciones reproducidas aquí por la televisión capitalina.

La rapidez con que el laboratorio de Port Down puede determinar el empleo de armas químicas en las ciudades inglesas de Salisbury y Aimsbery demuestra que trabaja en su elaboración o que posee este tipo de sustancias, señala un comunicado de la embajada rusa.

Una debida aclaración de esos detalles ayudaría a todos los interesados en establecer la verdad sobre lo ocurrido en Salisbury, en marzo pasado, cuando el exagente ruso Serguei Skripal y su hija Yulia aparecieron inconscientes en un parque de la citada ciudad.

Londres casi de inmediato acusó a Rusia de ser responsable del presunto empleo de la sustancia Novichok, un término acuñado en Occidente para un compuesto que nunca existió en este país con ese nombre y que afecta sensiblemente a los nervios hasta producir la muerte.

Gobierno minoritario checo obtiene voto de confianza gracias a comunistas

PRAGA, JULIO 12 (AFP).- El gobierno minoritario del primer ministro checo, el multimillonario Andrej Babis, obtuvo este jueves en el Parlamento un voto de confianza gracias al apoyo de los comunistas.

Se trata del primer gobierno que llega al poder en República Checa gracias al apoyo del Partido Comunista desde la caída del Telón de Acero.

'El Parlamento dio su confianza al gabinete', dijo el presidente de la asamblea, Radek Vondracek, tras una sesión maratoniana que duró más de 16 horas.

Un total de 105 diputados de los 196 presentes apoyaron el gobierno minoritario de Babis, y 91 se pronunciaron en contra.

Babis necesitó nueve meses para lograr formar un gobierno después de la victoria de su movimiento, ANO, en las elecciones de octubre, ya que algunos socios potenciales lo rehuían por su turbio pasado y las acusaciones de fraude de subvenciones de la Unión Europea.

Finalmente, en junio alcanzó un acuerdo para formar una coalición en minoría con los Socialdemócratas pero, con solo 93 escaños del total de 200 del Parlamento, necesitaban el apoyo del Partido Comunista, que cuenta con 15 diputados.

Los comunistas, abiertamente pro-Rusia y anti-OTAN, habían prometido apoyar a Babis a cambio de obtener posiciones en empresas estatales, lo que les daría un papel en el gobierno, aunque fuera de manera informal, por primera vez desde la caída del régimen comunista en la antigua Checoslovaquia.

'Esta situación es completamente nueva, es un cambio', dijo a la AFP Tomas Lebeda, un analista político de la Universidad de Palacky, en Olomouc (este).

'Pero no es una revolución. Los comunistas ya tienen experiencia en este tipo de apoyos e incluso gobernando a nivel regional y municipal', añadió.

Las “fake news” o la dificultad de contener el flujo de información falsa

PARÍS, JULIO 12 (AFP).- Las informaciones falsas están saturando cada vez más el debate político en todo el mundo, socavando la ya muy debilitada confianza en los medios y propagándose más que nunca en las redes sociales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, popularizó el término "fake news", usado como arma sobre todo contra los medios, y cada vez más empleado por los políticos, ya sea en España, China, Birmania o Rusia.

El concepto de "fake news" puede abarcar cualquier cosa, desde una información falsa hasta un error involuntario, pasando por una parodia o una mala interpretación.

Al mismo tiempo, cada vez se ve más información falsa en internet que busca influir en los resultados electorales, como presuntamente ocurrió con la victoria de Trump en las presidenciales del 2016.

Casi dos años después, el debate sobre el impacto de las "fake news" en la campaña aún está abierto.

Durante la contienda se vieron numerosos ejemplos de engaños y noticias falsas --como una sobre los presuntos vínculos de la candidata demócrata, Hillary Clinton, con una red de violadores de menores; u otra sobre que el papa habría dado su apoyo a Trump-- que se compartieron masivamente y que, para algunos, podrían haber favorecido la victoria de Trump.

La información errónea tuvo "un impacto significativo" en la decisión de voto, según investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, que preguntaron a los votantes si se habían creído algunas noticias falsas.

Según los investigadores, es imposible demostrar que la información falsa haya cambiado el curso de las elecciones, pero señalan que solo se necesitaba un cambio en 0,6% de los votantes, o 77 mil 744 personas en tres estados clave, para alterar el resultado del colegio electoral y, por tanto, de la elección presidencial.

Desde la elección, Trump calificó de noticias falsas cualquier información que no fuera de su agrado, mientras que su entorno se refiere a una mezcla de verdad y tergiversaciones, hablando en ocasiones de "hechos alternativos".

Esto ha perjudicado a la credibilidad de los medios estadounidenses y hay quien describe la época actual como una "era posverdad", un periodo sin una realidad compartida.

"La verdad ya no se considera importante", considera John Huxford, de la Universidad Estatal de Illinois, investigador sobre las informaciones falsas. "Las mentiras y las invenciones parecen apuntalar la reputación de una persona y su destreza política entre su núcleo duro de partidarios", explica.

Mucha gente rechaza la información rigurosa que resulta "incómoda para su concepto de sí mismos o su visión del mundo", señaló un estudio del catedrático Brendan Nyhan, del Dartmouth College en Estados Unidos, y de Jason Reifler, de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

"El hecho de que mucha gente comparta una noticia tergiversada le da credibilidad", apunta Huxford, de la Universidad de Illinois.

Y un estudio del MIT publicado en marzo mostraba que las noticias falsas se propagan más deprisa en Twitter que las verdaderas.

El escándalo de Cambridge Analytica, en el que Facebook admitió que los datos personales de hasta 87 millones de usuario fueron usados por la consultora británica, se sumó a las críticas a la red social por difundir y amplificar grandes cantidades de noticias falsas.