Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-20

Inversores foráneos presentes en la Isla serán respaldados luego que se levante el bloqueo

MADRID, 19 ENE (EFE).- Cuba respaldará a las compañías extranjeras presentes en el país ante la entrada de la inversión estadounidense que se espera tras el levantamiento del bloqueo comercial, por parte de los Estados Unidos, aseguró hoy su ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz.

El Gobierno cubano "nunca dará la espalda a todas aquellas empresas que en el momento más difícil apostaron sin miedo por Cuba e invirtieron en el país", dijo hoy Marrero durante en un foro turístico internacional en Madrid.

Los norteamericanos "van a venir, pero bailando la música que nosotros tocamos", apuntó el ministro, para destacar que Cuba está priorizando a las compañías que ya estaban en el país antes como por ejemplo es el caso de la española Meliá Hotels International.

Su consejero delegado, Gabriel Escarrer, recordó que su compañía lleva 25 años en Cuba, donde está presente con 27 establecimientos y cuatro marcas hoteleras.

El ministro Marrero precisó que el bloqueo aún no se ha levantado y que Cuba sigue siendo el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas.

Hasta que no se levante el bloqueo, no se pueden vender paquetes turísticos al destino, subrayó Marrero, para el que, tras la apertura, pueden llegar a la isla entre uno y dos millones de turistas estadounidenses en un año, previsiones que "incluso puedan quedarse cortas", lo que supone "una oportunidad muy grande".

Ya sólo la noticia sobre el restablecimientos de las relaciones diplomáticas contribuyó a un incremento del 17,5 % en el volumen de turistas internacionales en Cuba, hasta superar los 3,5 millones.

A su juicio, Cuba ofrece muchas posibilidades por su corta distancia respecto a EEUU, lo que permite a los americanos visitar la Isla no sólo en vacaciones, sino también en fines de semana.

Marrero ha indicado que los vuelos comerciales entre EEUU y Cuba empezarán a mediados de año y ya se están haciendo planes con empresas estadounidenses interesadas en invertir en el país.

En su opinión, la llegada de los norteamericanos va a ser buena, ya que generará una mayor competitividad, pero "no queremos que vengan a americanizar Cuba sino para disfrutar del país tal y como es."

"No vamos a renunciar a nuestros legado histórico", agregó.

El ministro recordó que Cuba ha resistido el bloqueo de los distintos gobiernos de EEUU a pesar de que sólo podía acceder al 50 % de los turistas que viajaban a la región porque los estadounidenses tenían prohibido visitar la isla.

El consejero delegado de Meliá Hotels International indicó que la larga relación de su compañía con Cuba se basa en su plena confianza en la seguridad jurídica del país, que la ha llevado a "rajatabla", y en una visión a largo plazo de la compañía.

Escarrer aprovechó su intervención en el foro para pedir al gobierno cubano que busque "calidad y no tanto cantidad" y que apueste por la formación para contar con los mejores profesionales de cara a la apertura de 24.000 nuevas habitaciones hoteleras, de acuerdo con su plan estratégico 2020.