Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-27

EEUU reduce restricciones del bloqueo pero mantiene injerencia en soberanía cubana

WASHINGTON (AP)- Estados Unidos anunció el martes un paquete de regulaciones para eliminar restricciones al pago y financiamiento de la exportación a Cuba de algunos productos no agrícolas, expandir las autorizaciones de viaje a la isla y facilitar el flujo de información.

Las medidas eliminan algunas restricciones al pago y financiamiento de exportaciones por lo que ya no será necesario el financiamiento de terceros países o el pago en efectivo por adelantado.

El gobierno estadounidense creará un nuevo protocolo para aprobar las exportaciones de artículos de telecomunicaciones que mejoren la comunicación desde, hacia y dentro de Cuba, de utensilios y software dirigidos a organizaciones no gubernamentales que busquen fortalecer la sociedad civil cubana y corresponsalías periodísticas estadounidenses en la isla.

También autorizará las exportaciones de productos agrícolas actualmente no permitidos como insecticidas, pesticidas y herbicidas, e insumos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil.

Funcionarios del gobierno estadounidense admitieron durante una conferencia telefónica que las nuevas medidas podrían terminar beneficiando a las empresas estatales cubanas pero dijeron que la población cubana será el beneficiario principal.

El senador por Florida Marco Rubio, de ancestros cubanos, criticó las medidas porque "darán más poder al régimen y le concederán una bonanza económica".

En tanto, el senador por Arizona Jeff Flake dijo estar "complacido" y expresó su expectativa de que el relajamiento de las sanciones " lleve al Congreso a considerar soluciones más permanentes".

El portavoz de la Casa Blanca Ned Price dijo que "así como Estados Unidos hace su parte al remover obstáculos para los cubanos, exhortamos al gobierno cubano a facilitarle a sus ciudadanos la creación de empresas, la participación en el comercio y el acceso a información en línea".

Los Departamentos del Tesoro y de Comercio anunciaron de manera conjunta que las nuevas medidas entrarán en vigencia el miércoles 27 de enero, cuando sean publicadas en el Registro Federal.

Las regulaciones facilitarán los viajes a Cuba al permitir contratos de arrendamiento y compartir códigos con aerolíneas cubanas y permitir transacciones relacionadas a la estadía temporal de la aeronave y su tripulación en Cuba. Además permitirán la celebración de reuniones profesionales y la operación de medios de comunicación.

Al mismo tiempo, quedarán autorizados el viaje y otras transacciones para organizar competencias deportivas y presentaciones públicas, seminarios y exhibiciones en Cuba.

El secretario del Tesoro Jacob Lew dijo que las medidas anunciadas el martes "envían un mensaje claro al mundo: Estados Unidos está comprometido a empoderar y permitir avances económicos al pueblo cubano".

Las medidas anunciadas se suman a otras adoptadas previamente por el gobierno del presidente Barack Obama para suavizar las sanciones a la isla, pero el embargo comercial impuesto a Cuba se mantendrá vigente hasta que sea derogada por el Congreso estadounidense.


WASHINGTON, 26 ENE (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció hoy nuevas relajaciones a las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y viajes a Cuba, en el marco del acercamiento bilateral iniciado hace poco más de un año.

En un comunicado conjunto, los departamentos del Tesoro y de Comerio anunciaron nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociad isla que, entre otras cosas, "eliminarán restricciones" a ciertas condiciones de pago y financiación de las exportaciones autorizadas a Cuba.

Además, otras de las modificaciones anunciadas hoy "facilitarán aún más" los viajes a Cuba dentro de las categorías autorizadas.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, subrayó en el comunicado conjunto que estas acciones, al igual que las que se han ido tomando durante el último año, "envían un claro mensaje al mundo: que Estados Unidos se ha comprometido a potenciar y permitir avances económicos para el pueblo cubano".

"Continuaremos tomando las medidas necesarias para ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad política y económica que merece", anotó Lew.

En diciembre pasado, en coincidencia con el primer aniversario del inicio del acercamiento bilateral, los dos países anunciaron un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos.

No obstante, todavía pasarán varios meses hasta que las aerolíneas estadounidenses puedan empezar a vender billetes para volar a Cuba y tampoco va a ser inmediato el restablecimiento del servicio postal directo, acordado también en diciembre y que comenzará a través de un plan piloto de transporte de correo y paquetería.

Entre los temas más complicados aún por resolver para la normalización completa figura el de las compensaciones económicas mutuas por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras el triunfo de la Revolución y por los daños derivados del embargo económico que reclama la isla.

Durante su último discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado el pasado 12 de enero, Obama instó de nuevo al Congreso a reconocer que "la Guerra Fría ha terminado" con el levantamiento del embargo a Cuba.

El Gobierno de Estados Unidos espera ahora concesiones de parte del régimen cubano para programar una posible visita de Obama a la isla este año.


WASHINGTON, 26 ENE (NOTIMEX).- Bancos de Estados Unidos podrán ahora ofrecer financiamiento para exportaciones a Cuba bajo modificaciones a la Ley de Regulaciones y Control de Bienes (CARC, por sus siglas en inglés), anunciadas hoy por la administración del presidente Barack Obama.

A pesar de que no se extenderá a productos agrícolas por estar aún sujetos al embargo comercial, se espera que los cambios anunciados por los departamentos del Tesoro y de Comercio tendrán un significativo impacto en los aún limitados nexos comerciales entre ambas naciones.

"Estos cambios regulatorios facilitarán las exportaciones que ayudarán a fortalecer la sociedad civil en Cuba y mejorar las comunicaciones desde y entre los cubanos", dijo la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

Algunos de los productos de exportación que se verán beneficiados por estos cambios incluyen equipo de respuesta a desastres naturales, para actividades culturales, educativas y de transporte público.

Bajo estos cambios efectivos desde este miércoles, instituciones crediticias de Estados Unidos podrán ser utilizadas para efectuar el pago o financiamiento de aquellas exportaciones permitidas por ahora a la isla.

En la actualidad los pagos y términos de financiamiento para todas las exportaciones autorizadas hacia la isla están restringidos al pago en efectivo por adelantado o financiamiento de países terceros.

El gobierno explicó que por la ley, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) continuará manteniendo las limitaciones existentes en pagos y términos de financiamiento para la exportación y reexportación de productos agrícolas, sujetos al embargo comercial sobre la isla.

Los cambios anunciados este día beneficiarán igualmente a agrupaciones estadunidenses de la sociedad civil y medios de prensa que mantengan programas u operaciones en la isla.

De igual modo, facilitará la exportación de equipo de telecomunicaciones, aviones, equipo de salud, de construcción residencial, educativos e infraestructura de beneficio social como equipo para tratar agua potable.

Este beneficio no se aplicará empero en exportaciones dirigidas al sector turismo y de extracción y producción de minerales, cuyo beneficio es usufructuado por el gobierno cubano, al igual que equipo militar.

Bajo los cambios, el gobierno amplió igualmente las categorías para viajes a la isla, incluyendo ahora personal de compañías de ferris y de aviación que operen entre Estados Unidos y la isla.

Comenta aspectos de la apertura a inversiones extranjeras en Cuba

POR FRANCISCO FORTEZA

(ANSA)- LA HABANA, 26 ENE - Cuba prioriza ofertas a inversores extranjeros en los sectores turístico y energético, el primero porque es "el motor" de la economía nacional, y el segundo porque le causa aún pesados gastos.

La llamada industria del ocio en Cuba atraviesa un "boom". En 2015 recibió 3.524.779 visitantes, según los expertos a partir, entre otros factores, del "deshielo" con Estados Unidos no solo por atraer estadounidenses sino por elevar la curiosidad internacional por la isla.

No obstante, los especialistas coinciden en que la infraestructura turística cubana necesita de una gran ampliación de sus capacidades y mejorías, para que estas jueguen con sus propósitos de gran crecimiento.

Algunas fuentes hablan de que este país tropical de 11 millones de habitantes podría recibir en un futuro relativamente próximo cerca de ocho millones de visitantes extranjeros, si puede atenderlos.

Pocos dudan que las dos ramas son cruciales. En el caso del turismo el gobierno está claramente de acuerdo. Sus nuevas ofertas al capital foráneo son cuantiosas. La llamada "Cartera de Oportunidades" que las autoridades nacionales ofrecen con 326 proyectos valorados globalmente en más de 8.000 millones de dólares, contiene 14 "turísticos", entre estos la construcción y comercialización de villas turísticas completas, 59 contratos de administración y comercialización hotelera, ampliación de dársenas para barcos de recreo y campos y complejos inmobiliarios relacionados con el golf.

En cuanto al sector energético, Cuba, que ya satisface sus necesidades en un 50 % con su petróleo, ha pagado tradicionalmente relativas fuertes facturas por el crudo si se tiene en cuenta su bajo presupuesto, y las cantidades a importar podrían aumentar a partir de la situación en Venezuela, que le ha vendido por años combustible bajo condiciones muy favorables.

Cuba administra una zona económica en el Golfo de México y áreas marítimas cercanas donde se calcula están acumulados 6.000 millones de barriles de petróleo, pero los yacimientos en aguas profundas son muy costosos de explotar y la isla ya debió hace años recurrir a acuerdos con empresas extranjeras.

La Cartera de Oportunidades propone a los potenciales inversionistas internacionales cuatro proyectos especiales, tres de ellos de exploración petrolera a riesgo y producción compartida, de los cuales dos serían en aguas someras y en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, y otro en bloques terrestres, sumando un total de 85 bloques.

También están activas propuestas para la recuperación secundaria en yacimientos en explotación que con métodos convencionales no es posible extraer. Las ofertas también apuntan a la energía no renovable. En Cuba solo el 3% proviene de fuentes de ese perfil. Las propuestas para inversores internacionales buscan modificar la matriz energética del país hasta llegar a cubrir un 24% en 2030.

Con sus esfuerzos para atraer capitales, el gobierno tratará de ingresar inversiones anuales entre 1.000 y 2.500 millones de dólares al año, para impulsar un ritmo de crecimiento económico que se acerque al 7 %, cifras cruciales para sus planes de hacer más eficiente y próspera su economía en transformación.

Cuba: más de 3,5 millones de turistas en 2015

LA HABANA, 25 ENE (XINHUA) -- Cuba incrementó a más de 3,5 millones la cifra de vacacionistas recibidos en un año, confirmó este lunes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) al dar a conocer los resultados de 2015. De acuerdo con el reporte, la nación caribeña recibió 3.524.779 turistas internacionales el pasado año, para un aumento del 17,4 por ciento respecto a 2014. La nueva plusmarca en la llamada industria sin humo se alcanzó 45 días antes que en el año precedente, según adelantó el Ministerio del Turismo (Mintur) a mediados de noviembre último.

El comunicado de la ONEI precisó que del total de visitantes 3.490.710 clasificaron como turistas y el resto por la modalidad de crucero, la cual mantiene un auge notable.

Como ocurrió en los últimos años, Canadá continúa en la vanguardia de la lista de los principales emisores de turistas a la isla con 1,3 millones, lo que equivale a un crecimiento del 10,6 por ciento por encima de lo registrado en 2014.

A los canadienses les siguen, por orden, los turistas procedentes de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

México ocupa el sexto lugar en ese listado y lidera la relación de los países latinoamericanos con positivos registros de emisiones, entre lo que se destacan además Venezuela, Haití y Costa Rica.

También fue significativo el arribo de turistas procedentes de Estados Unidos, favorecidos por las 12 licencias generales aprobadas por la Casa Blanca para los viajes de los ciudadanos del país norteño a la isla y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales el pasado 20 de julio.

A pesar de la reanudación de los lazos, Washington aún mantiene la política de bloqueo económico, comercial y financiero que le impuso a Cuba desde 1962, la cual prohíbe a los ciudadanos norteamericanos visitar la isla como turistas.

Expertos de ambas naciones calculan que si EEUU levanta las prohibiciones -- lo cual es potestad exclusiva del Congreso-- podrían llegar tres millones de turistas estadounidenses anuales a la mayor de las Antillas.

Desde 2012 Cuba registra un incremento sostenido en el arribo de visitantes, lo que ratifica a esa esfera como una de las más importantes para la economía nacional y un sector estratégico en el plan de reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista cubano.

En 2014, la isla rebasó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3.002.745 de visitantes, y las previsiones oficiales para 2015 eran sobrepasar ese récord, así como los aportes del sector a las finanzas que en ese ejercicio se calcularon en 2.700 millones de dólares.

Cuba cuenta en la actualidad con una infraestructura que alcanza las 62.000 habitaciones en unos 335 hoteles -- el 65 por ciento son de cuatro y cinco estrellas -- distribuidos por todo el país.

Esas instalaciones se concentran mayormente en ocho polos turísticos, entre los que destacan La Habana, el balneario de Varadero, Jardines del Rey -- cayería situada al norte del centro del país -- y la oriental provincia de Holguín.

Como parte del desarrollo del sector, además de la tradicional modalidad de sol y playa se proponen naturaleza, cultura, calidad de vida, viajes de negocios y náutica recreativa.

El Mintur informó que durante el quinquenio 2015-2020 continuará sus inversiones para ampliar las ofertas con la creación de campos de golf y marinas y completar más de 85.500 habitaciones con estándares internacionales, además de elevar la calidad de los servicios, diversificar el producto y ampliar el uso de las tecnologías para promover la oferta.

Solo en La Habana, el Mintur estudia 12 propuestas concretas de sociedades extranjeras, en su mayoría de España, para construir hoteles.

La nueva Ley de Inversión Extranjera, por la cual varios empresarios se han sentido motivados por la industria del ocio, y la incorporación de restaurantes y habitaciones de alquiler del sector privado como un complemento al turismo estatal, contribuirían a lograr una oferta más competitiva.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, auguró hace dos días en Madrid un futuro "brillante y prometedor" para el turismo cubano.

Según divulgó este lunes la agencia Travel Leaders Group, una de las principales compañías del sector de viajes en Estados Unidos, Cuba encabeza una lista de los mejores destinos para efectuar este año visitas de lujo.

Sobre el tema, el presidente de la firma Protravel Internacional, Patrick Fragale, argumentó que, como se pronostica aumento de afluencia a Cuba de turistas estadounidenses e impacto de proyectos comerciales, un número creciente de clientes ricos quieren experimentar el "encanto" que aún muestra la mayor isla del Caribe.

Las autoridades cubanas consideran que la población es "el motivo de la mayor satisfacción de quienes nos visitan", debido a su "alto nivel cultural" y "hospitalidad" que hacen que el visitante se sienta como en "su propia casa" y en un ambiente de "total seguridad".

Analiza la patronal española oportunidades de negocios en la Isla

MADRID, 26 ENE (EFE).- La patronal española (CEOE) analizó hoy en un encuentro con representantes de los ministerios de Economía y Exteriores, las relaciones bilaterales con Cuba y abordó el proceso de apertura de la isla, así como las oportunidades y retos de las empresas españolas en la zona.

En la reunión participaron el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montell, el director general español para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, y el director general español de Comercio Internacional, Antonio Fernández-Martos, así como representantes de organizaciones y empresas españolas, señaló la patronal en un comunicado.

Gay de Montell puso de manifiesto la gran presencia de empresas españolas en la isla e insistió en las oportunidades que se presentan con el proyecto en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), cerca de La Habana, que ofrece ventajas fiscales y corporativas para las empresas que decidan instalarse allí.

Según afirmó, Cuba es una ventana que se abre al Caribe y a la costa este de Estados Unidos, lo que supone un gran mercado para la inversión extranjera.

Someten a juicio a emigrado cubano acusado de planear atentado en EEUU

MIAMI (EE.UU.), 26 ENE (EFE).- El cubano Harlem Suárez, de 23 años, acusado de planear un atentado con bomba en una playa de los cayos de Florida (EE.UU.), fue declarado mentalmente competente para afrontar un juicio por terrorismo, señalaron hoy medios locales.

Suárez se había declarado no culpable en agosto pasado en una corte federal en Miami y, a petición del juez encargado del caso, fue sometido a una serie de evaluaciones mentales para discernir si el joven estaba mentalmente sano.

El abogado de Suárez, Richard Della Fera, había afirmado que su cliente no era culpable de los cargos que se le imputaban porque tiene una "capacidad mental significativamente disminuida" y es solo un joven confundido, no un terrorista.

Sobre el cubano pesan los cargos de intento de uso de un "arma de destrucción masiva y apoyo al terrorismo", delitos que pueden conllevar la pena de cadena perpetua, de ser declarado culpable, recogió el canal Fox News.

Suárez, que se hacía llamar "Almlak Benítez", fue detenido el pasado 27 de julio por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tras ser vigilado por esta entidad desde abril, cuando detectaron declaraciones extremistas en su cuenta de Facebook en las que apoyaba al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La demanda precisa que Suárez le dijo a un informante del FBI que quería hacer detonar una bomba en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Al parecer, Suárez había comprado clavos y otros elementos necesarios para la fabricación del artefacto explosivo, el cual planeaba esconder en una mochila para después enterrarlo en la citada playa y activarlo mediante un celular.