Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-02-04

Cuba y Francia van por más en la relación bilateral

PARÍS (PL) Los gobiernos de Cuba y Francia reafirmaron la voluntad de reforzar la relación bilateral durante la visita de Estado que el presidente Raúl Castro realizó a la nación gala el 1 y 2 de febrero.

El mandatario calificó de exitosa la visita durante la cual cumplió una intensa agenda que incluyó encuentros bilaterales con altos funcionarios y que contribuyó al estrechamiento de los nexos económico-comerciales.

Una de sus primeras actividades oficiales en suelo galo fue una reunión con el jefe de Estado Francois Hollande en el Palacio del Elíseo. Tras el encuentro, se firmaron acuerdos bilaterales y hubo una declaración conjunta a la prensa durante la cual ambos presidentes reafirmaron la voluntad de reforzar la relación bilateral.

Hoy abrimos una nueva página en los vínculos entre ambos países, expresó Hollande.

Se refirió a la firma de una hoja de ruta económica bilateral en sectores como turismo y transporte, al tiempo que apuntó que la nación gala está entre los principales socios comerciales de la isla.

El jefe de Estado subrayó que todo ello fue posible por el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre entre la mayor de las Antillas y el Club de París, relativo al tratamiento de la deuda cubana.

Por su parte, Raúl Castro resaltó que ambos países están unidos por vínculos históricos y culturales, y por profundos lazos de amistad.

Esta es la primera visita de Estado de un presidente cubano a Francia y a un país miembro de la Unión Europea. Reafirma el excelente estado de las relaciones y refleja la voluntad compartida de consolidar el diálogo político al más alto nivel, significó.

Expresó que la agenda económica bilateral suscrita representa un importante mecanismo conjunto para la producción, seguimiento y promoción de los vínculos económicos comerciales de cooperación e inversión, incluso a mediano y largo plazos.

Los gobiernos de Francia y Cuba también firmaron otros instrumentos de cooperación en diversos sectores.

Entre los convenios destaca uno relativo al tratamiento de la deuda de la isla, el cual tuvo como precedente el acuerdo sobre dicho tema alcanzado el pasado 12 de diciembre entre la mayor de las Antillas y el Club de París.

Igualmente, las partes suscribieron dos declaraciones de intención. La primera concerniente a la cooperación en materia de turismo y la segunda referente al desarrollo del comercio justo.

También trascendió la firma de una declaración de cooperación entre el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia Francesa de Desarrollo, sobre las negociaciones para el establecimiento y las actividades de la Agencia en la isla.

Rubricaron además otro instrumento de igual tipo en el sector del transporte ferroviario.

NEXOS EN ASCENSO

El apartado económico-comercial tuvo un peso singular ya que además de la firma de los acuerdos de cooperación, se efectuó en paralelo al segundo día de la visita un foro empresarial sobre las nuevas oportunidades de inversión y negocios en la isla.

Al intervenir en la cita, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, afirmó que los nexos económicos y comerciales entre los dos países continúan en ascenso.

Las autoridades cubanas y francesas trabajaron en 2015 con el fin de encontrar nuevas vías y mecanismos para incrementar y consolidad las relaciones económicas, comerciales, bilaterales, resaltó.

Cabrisas se refirió a los resultados alcanzados en el reordenamiento de la deuda de Cuba con el Club de París, lo que permitirá acceder a nuevas líneas de financiamiento a mediano y largo plazos para impulsar la presencia efectiva de los empresarios franceses en el desempeño, desarrollo económico y social de la isla sobre bases mutuamente beneficiosas.

También subrayó el importante papel a desempeñar por la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la labor de identificar de manera conjunta proyectos en los principales sectores priorizados de la economía del país caribeño.

La oportunidad que se ofrece con este encuentro y los que sucesivamente se efectuarán a partir de la implementación de la agenda económica bilateral firmada, ofrece una excelente oportunidad para poner las relaciones económicas, comerciales y financieras entre Francia y Cuba en el nivel que realmente les corresponde, acentuó.

Cuba es acogida en el mundo sin renunciar a su independencia

LA HABANA, 3 FEB 2016 (AFP) - Aun sin embarcarse en grandes cambios internos, Cuba cosecha por anticipado su reconciliación con Estados Unidos. Cortejado por inversionistas y gobiernos como Francia, el país vive un esplendor diplomático difícil de imaginar después de décadas de aislamiento.

Quizá la imagen que para los analistas mejor sintetiza la renovada cara exterior de Cuba es la de la inédita visita de Estado que realizó esta semana el presidente Raúl Castro a París, donde recibió una vez más el apoyo de su homólogo Francois Hollande a la causa cubana contra el embargo estadounidense vigente desde 1962.

"Con el fin de la política de aislamiento de Washington - que había fracasado en generar cambios en la isla - Francia se pone a la cabeza de un grupo de países que desean estrechar lazos con Cuba para aprovechar una eventual apertura económica", dijo a la AFP Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington.

Asimismo, "ante la parálisis española y el despertar tardío alemán en el tema, Francia es el interlocutor ideal" para las nuevas relaciones de Cuba y la Unión Europea, deterioradas por años por el asunto de los derechos humanos, explica a la AFP Arturo López-Levy, politólogo de la Universidad de Texas Valle del Río Grande.

El gobierno de Hollande encabezó las recientes negociaciones de Cuba con sus acreedores del Club de París que le permitieron una condonación de deuda de 8.500 millones de dólares.

- Paz en Colombia, el otro "logro" cubano -

Pero no solo es la fotografía de Castro con abrigo estrechando la mano de Hollande frente al Palacio del Elíseo, sobre alfombra roja, la que refleja la actual imagen externa de Cuba.

También está como prueba el desfile continuo por la isla de altos funcionarios de Europa y de Estados Unidos, acompañados de inversionistas que no quieren perderse las oportunidades que, creen, ofrecerá este polo turístico en expansión (en 2015 alcanzó el récord de 3,5 millones de visitantes), con mano de obra calificada y ubicación estratégica en el Caribe.

Y el gobierno de Castro podrá sacar todavía más lustre a la diplomacia cubana cuando se concrete en La Habana, posiblemente en marzo, el fin del conflicto armado en Colombia, el único activo del continente y uno de los más prolongados del mundo, tras acoger por tres años las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Históricamente, Cuba siempre tuvo una proyección internacional mayor a la que su poder relativo indicaría, sobre todo como modelo ideológico de movimientos de izquierda en Latinoamérica y el mundo, y esto incluye sus vínculos históricos con las FARC", recuerda Shifter.

Pero después de la paz diplomática con Estados Unidos, agrega el experto, Cuba es vista como un punto de inversión y comercio, aunque para abrirse una "nueva etapa" en su relación con el mundo todavía le falta realizar "cambios profundos a su modelo económico y político".

- ¿La China del Caribe? -

Y ahí está para observadores el verdadero éxito diplomático cubano: lograr acogida en el mundo sin haber "renunciado a su independencia", como señala el gobierno de Castro. O como dirían los analistas: sin haber concretado grandes reformas económicas, peor políticas, o complacido las demandas sobre derechos humanos, más allá de la excarcelación de 53 disidentes a finales de 2014.

"Cuba ha logrado que los temas de derechos humanos no sigan siendo usados como pretexto y obstáculo para promover una relación funcional de muchos actores internacionales con la isla, como era común bajo las presiones y sanciones unilaterales de Estados Unidos", comentó López-Levy.

Raúl Castro emprendió en 2008 una lenta apertura económica en el único país comunista del continente, tras suceder en el poder a su hermano Fidel, y fue artífice, junto al presidente Barack Obama, de la reconciliación de los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Si bien esas transformaciones no repercuten todavía en la mayoría de los 11 millones de cubanos, castigados durante largo tiempo por la escasez, atribuida en parte por el gobierno al embargo estadounidense, Cuba ya logró apaciguar la crítica externa.

"El gobierno cubano espera seguir el ejemplo de países como China, que mantienen buenas relaciones comerciales y financieras con el mundo a pesar de su situación de derechos humanos. Pero dado el peso económico de la isla, le será difícil mantener esa dualidad", anticipa Shifter.

El bloqueo aún golpea después de 54 años

(ANSA)- LA HABANA, 3 FEB - A 54 años del comienzo del embargo de Estados Unidos a Cuba, la medida de "guerra fría" tiene perforaciones pero aún no se hunde, colocando dudas sobre el desarrollo del "deshielo".

No puede afirmarse que no se hacen esfuerzos entre los gobiernos de ambos países para que, al menos, el bloqueo, tal como lo definen los cubanos, caiga. Pero una polémica actual de cierto alcance enfrenta a esas autoridades en su complejo diálogo bilateral.

Hoy, el diario oficial cubano Granma recordó cuando hace 54 años el presidente John F. Kennedy firmó "un bloqueo total contra Cuba".

Con la orden ejecutiva 3447 emitida, Kennedy cortó todos los lazos con Cuba, que a partir de ese momento no pudo comprar "ni una aspirina" en el mercado estadounidense, según comentó en su momento el hoy expresidente Fidel Castro.

Granma, que es órgano del gobernante Partido Comunista, se quejó hoy nuevamente porque, según explicó, el presidente Barack Obama no hace lo suficiente para terminar con esa acción. No obstante aclaró los puntos en los cuales Obama no puede hacer nada sin una votación favorable del Congreso en Washington.

"Solo está limitado por la ley en cuatro puntos muy específicos, que son permitir los viajes con motivos turísticos; la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba; la prohibición de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas, y la obligación a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas", informó.

Pero sostuvo que "más allá de esos aspectos, tiene plena libertad de acción". Obama anunció medidas de relajamiento al embargo en enero y septiembre de 2015. Ya en 2016 aprobó más medidas que, según Granma "cambian algunos aspectos" y de esa manera "confirman las amplias potestades que conserva Obama para ir aún más lejos en el desmontaje del bloqueo".

Un esfuerzo visible de ambas partes tuvo lugar esta semana cuando en la recién reabierta embajada de Cuba en Washington, se hizo público el "Consorcio Cuba" que agrupa empresas, organizaciones sin fines de lucro, inversionistas, académicos y empresarios estadounidenses partidarios de la normalización de las relaciones bilaterales.

Una nota de la cancillería cubana emitido en La Habana reveló que en el evento "intervinieron" Jodi Bond, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; Daniel J. Jones, Vicepresidente del Grupo Daschle y Scott Campbell, presidente del Foro Howard Baker, grupos de presión política en Washington.

El debilitamiento relativo del embargo desde diciembre de 2014, cuando se anunció el "deshielo", ha colocado en la meta para lanzarse legalmente al mercado cubano a aerolíneas, empresas de barcos ferris, firmas agropecuarias, de telecomunicaciones e incluso realizadores de cine y de televisión en Estados Unidos entre otros.

Cifras no oficiales indican que en 2015 vinieron alrededor de 150.000 estadounidenses en viajes autorizados.

Pero el "pistoletazo" final, por una razón o por otra en ambos países, no se ha dado. La caída del embargo, opinan especialistas, puede hacer irreversible el "deshielo". Si su existencia, como todo parece indicar, va más allá de las elecciones presidenciales en Estados Unidos este año, las dudas sobre el éxito del "deshielo" aumentarán o no, según quien gane los comicios.

Autoridades cubanas esperan incremento de turistas en 2016

LA HABANA, 3 FEB (XINHUA) -- La industria turística cubana, que en 2015 logró un record de 3,5 millones de visitantes del exterior, espera para este año un 'aumento importante', afirmó la viceministra de Turismo, Mayra Alvarez. 'Estimamos recibir este año 175.200 turistas más que los contabilizados en 2015', dijo la funcionaria en un panel de la televisión local realizado la víspera.

Aseguró que ese sector se ha convertido en el más dinámico de la economía cubana.La viceministra subrayó que alcanzar la cifra de 3,7 millones de visitantes en 2016 significará un crecimiento importante, para un destino cuyo principal obstáculo es el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de medio siglo. Alvarez recalcó que aún no pueden venir a vacacionar ciudadanos de Estados Unidos, principal mercado emisor para el Caribe. Los estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba como parte de las regulaciones legales que conforman el bloqueo, aunque el año pasado la llegada de turistas de esa nación del norte registró un espectacular aumento de 79 por ciento con relación a 2014.La funcionaria resaltó que en el plan económico de este año se incluyeron 1.311 millones de pesos (igual cantidad en dólares) para respaldar los procesos inversionistas del ramo, dirigidos principalmente a aumentar las capacidades habitacionales. Adelantó que se pronostica la apertura de más de 3.790 nuevas habitaciones, así como la recuperación y mejoramiento de otras 5.677, sobre todo en La Habana (capital), el balneario de Varadero y los cayos del norte de la isla, principales polos turísticos del país.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) dio a conocer la semana pasada los resultados de 2015, en que la nación caribeña recibió 3 millones 524.779 turistas internacionales, lo que significó un aumento de 17,4 por ciento respecto a 2014.Cuba registra un incremento sostenido en el arribo de visitantes desde 2012, lo que ratifica al sector como estratégico en el plan de reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para 'actualizar' el modelo socialista cubano.

El Ministerio de Turismo espera completar más de 85.500 habitaciones con estándares internacionales durante el quinquenio 2015-2020, además de elevar la calidad de los servicios, diversificar el producto y ampliar el uso de las tecnologías para promover la oferta.Cuba cuenta en la actualidad con una infraestructura que alcanza las 62.000 habitaciones en unos 335 hoteles distribuidos en todo el país, de los cuales 65 por ciento son de cuatro y cinco estrellas.

Vinos de California empujan con fuerza para llegar a la Isla

LA HABANA (AP)-. Los 3.5 millones de turistas que inundaron Cuba el año pasado bebieron océanos de mojitos, lagos de daiquiris y ríos de cerveza, y solo algunos pocos acompañaron su ropa vieja o su congrí con vino de Chile, Argentina o España.

Pero ahora, alentados por el deshielo en las relaciones que pusieron en marcha Washington y La Habana, vinicultores estadounidenses quieren aterrizar en la isla con sus robustos zinfandel, sus aromáticos chardonnay y sus potentes cabernet sauvignon decididos a conquistar el mercado del turismo y cubrir las pequeñas necesidades doméstico, que van creciendo poco a poco al amparo de reformas económicas.

Y las perspectivas son alentadoras.

'Para nosotros es mucho más económico traer un vino de Estados Unidos que de España', declaró Francisco Chacón, sommelier del Hotel Conde de Villanueva, aludiendo a la proximidad de Estados Unidos, que se encuentra a 144 kilómetros de la isla.

Chacón, quien cree que los vinos californianos son un producto de calidad que a la larga reemplazarán a los de bodegas europeas y sudamericanas, asistió esta semana a los simposios y degustaciones organizados durante dos días por un centenar de productores, comercializadores y exportadores de vinos de California, quienes esperan poder ingresar nuevamente a este mercado gracias a las reformas económicas que están eliminando muchas restricciones al comercio con Estados Unidos.

En la actividad participaron además dueños o representantes de unos 50 'paladares' o restaurantes privados, un fenómeno que creció por miles en los últimos años en la isla con las reformas aperturistas del gobierno.

Junto a los particulares también se presentaron centenares de sommeliers y expertos de hoteles y centros gastronómicos estatales, todo un sector al que los estadounidenses buscan convertir en sus clientes.

'Este es un encuentro espectacular, es la primera vez que se hace formalmente (invitar a los privados) y despierta interés, despierta negocio y esto despierta ganancia', dijo a la AP Rodríguez, propietario del restaurante 'Waoo!!!', una céntrica terraza en la zona del Vedado capitalino que en estos tres años de inaugurado -- pero sobre todo en el último-- vio crecer la cantidad de turistas de todo el mundo, pero sobre todo estadounidenses, que lo visitaron.

El turismo estadounidense aumentó en un 76% en 2015, para alcanzar los 161.174 visitantes, al calor de un deshielo entre Cuba y Washington que además permitiría eventualmente la llegada de las bodegas de California a la isla. Los estadounidenses representan menos de un 5% del turismo total de 3,5 millones de personas el año pasado, pero se espera que aumenta significativamente en los pró ximos años.

'Buscamos los distintos niveles que tiene el mercado en Cuba, las empresas estatales, las privadas', expresó Fernando Fernández, uno de los organizadores isleños, un claro reconocimiento de los paladares como actores emergentes del sector.

Además de los turistas, la industria vitivinícola le apunta a un pequeño pero creciente sector de cubanos con capacidad adquisitiva para comprar esta bebida.

Un vino español o argentino de mediana calidad cuesta en las tiendas para la población el equivalente de unos 20 dólares, una cifra muy elevada para el salario de la isla, pero cada vez más asequible para los cubanos ligados a empresas mixtas o emprendimientos privados que pulularon al calor de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro.

Una botella de ron, el espirituoso por excelencia de la isla, se paga el equivalente de unos ocho dólares.

Aunque Cuba no es un país con tradición de vino, actualmente se importan unos 300 contenedores --con capacidad para 1.200 cajas-- anualmente, una cifra que se incrementará a medida que el turismo aumente.

Durante las jornadas --presididas por banderas de Cuba, Estados Unidos y la del oso de la propia California-- los participantes hablaron sobre el clima en los valles de aquella región estadounidense, las características del suelo y el cuidado de viñedos y hasta la historia de las familias productoras. Además olieron, degustaron y observaron el contenido de decenas de botellas.

Entre las firmas presentes estuvo E&J Gallo Winery, Anders-Lane Artist Wines, Jackson Family Wines y Francis Ford Coppola Winery.

Sin embargo, aún falta un poco para que el vino de California gane espacio en la patria del ron, pues aunque las leyes del embargo impuesto por Washington a Cuba permiten la venta de este producto a la isla por tratarse de un alimento, las sanciones que impiden el financiamiento desestimulan las compras para beneficio de las bodegas de España y Sudamérica.

Hasta el 2005 la firma estatal Alimport compró vinos a Estados Unidos en virtud de esa excepción para alimentos a las leyes del embargo, pero las normativas para financiamiento se endurecieron por las mismas sanciones.

La compra de alimentos por parte de Cuba a Estados Unidos alcanzó los 389 millones de dólares en 2014 y se centró en productos de primera necesidad como arroz o carne de pollo.

Pero el relanzamiento de las relaciones diplomáticas el año pasado, tras cinco décadas de ruptura y los nuevas normas del presidente Barack Obama flexibilizando las condiciones del comercio y el financiamiento están dando esperanzas a los productores de California de llegar a Cuba con toda su fuerza.

'Ya tenemos la logística, el embarque, estamos trabajando en el tema del financiamiento y esperamos resolverlo a mediados de año y para fin de año tener más de un contenedor del lado de aquí', comentó entusiasmado Darius Anderson de la firma U.S Cava Exports.

Más allá de las normas paliativas aprobadas por Obama y que permitieron este acercamiento, un levantamiento total del embargo y sus leyes impuestas en los años 60 para presionar un cambio de modelo político en la isla, dependerá de que el Congreso estadounidense elimine las mismas.

Por el lado cubano solo el Estado tiene licencia para importar vinos y alimentos, sea Alimport u otras compañías estatales como TRD, por lo que los particulares como los dueños de restaurantes que fueron a la demostración californiana deberán por ahora esperar las gestiones de estas.

'A mí no me interesa quien importe (un privado o el Estado) sino que haya un lugar donde pueda comprar este vino', dijo Julio Valdés, quien asistió a la degustación californiana como representante de la Trattoria 'Cinco Esquinas' en La Habana Vieja. 'Es importante para nosotros tener una variedad para nuestros clientes. Ahora tenemos chilenos, italianos, españoles, los compramos en las tiendas poco a poco'.

Su colega Rodríguez de 'Waoo!!!' se mostró interesado en poder adquirir de manera directa a las bodegas o comercializadores estadounidenses, pero reconoció que ese tiempo todavía no llegó en Cuba.

'No podemos importar directamente, creo que en un futuro eso puede venir; hay que abrir las mentes y pensar en lo que le dé ganancias al país', expresó Rodríguez.