Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-02-23

Cuba ampliará generación de energía con crédito ruso

LA HABANA, 22 FEB (EFE).- Cuba construirá cuatro nuevas unidades generadoras de electricidad con un crédito estatal de Rusia de 1.200 millones de euros (equivalentes a 1.320,978 millones de dólares) destinados a sumar 800 megavatios a su sistema electroenergético, según informó hoy la Unión Eléctrica (UNE) de la Isla.

El proyecto basado en un contrato firmado entre la empresa rusa Inter RAO Export y la cubana Energoimport está ahora en fase de preparación para su entrada en vigor en abril próximo, según explicó el director de Desarrollo de Centrales Térmicas de la UNE, Edier Guzmán, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Las nuevas unidades generadoras ahorrarán el combustible para pagar el crédito y sus intereses, aspecto que fue avalado por los estudios de factibilidad financiera realizados por una empresa de alto prestigio internacional y aceptado por las autoridades y especialistas rusas y cubanas, detalló el directivo.

Precisó que cada unidad tendrá una potencia generadora de 200 megavatios y de acuerdo a las previsiones se incorporarán al sistema electroenergético nacional entre los años 2022 y 2024.

Tres de ellas serán instaladas en la termoeléctrica "Este Habana" y otra estará destinada a la central "Máximo Gómez" de Mariel, ambas ubicadas en el occidente de la Isla, evaluada como la zona de mayor demanda de electricidad.

Asimismo indicó que el "éxito" del proyecto radica en cumplir las fechas pactadas y "técnicamente" lograr los parámetros de eficiencia establecidos para garantizar la comercialización del combustible ahorrado, el cual será exportado y vendido para abonar el ingreso en una cuenta y de esa manera "compensar" el crédito otorgado.

Las autoridades cubanas han manifestado la intención de producir un 24 % de la energía a partir de fuentes renovables hacia el año 2030, y han previsto destinar más de 3.500 millones de dólares al desarrollo de ese sector.

El sistema energético de la isla depende todavía en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, unos 100.000 barriles diarios, flujo que se puede ver afectado por las dificultades económicas que atraviesa el país sudamericano y la caída de los precios del petróleo.

El país caribeño produce al año 4 millones de toneladas de petróleo y gas destinados principalmente a la generación eléctrica, pero el combustible local solo cubre un 50 % del consumo del país.

Visita del Presidente de EEUU a la Mayor de las Antillas

MÉXICO, 22 FEB (NOTIMEX).- En días pasados, el presidente Barack Obama anunció que visitará la isla de Cuba los días 21 y 22 de marzo próximos, siguiendo en viaje a Argentina los días 23 y 24.

Desde diciembre de 2015, Obama ha manifestado su deseo de viajar a la isla en el presente año y reunirse con el presidente Raúl Castro para fortalecer aún más el inicio de las relaciones que fueron interrumpidas en el año 1961.

Fue digna y provechosa la intención del presidente norteamericano cuando, en una reunión de líderes en 2014, saludó efusivamente al presidente cubano, lo cual se entendió como un intento de acercamiento y de reanudación de relaciones entre ambas naciones.

El 17 de diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba anunciaron que iniciarían conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas que estuvieron interrumpidas durante más de medio siglo.

La declaración contiene 13 puntos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, temas económicos, viajes, comunicaciones, frontera marítima y derechos humanos. Además, Obama recordó que Estados Unidos ya mantiene relaciones con China y con Vietnam aunque enfatizó que no se hace esperanzas sobre la democracia en la isla.

Tanto Barack Obama como Raúl Castro agradecieron al Papa Francisco por haber intermediado: el pontífice les escribió a ambos para que terminaran con las relaciones frías y fomentaran el diálogo.

La carta de Francisco dio inicio a negociaciones secretas en Canadá en las que el Estado del Vaticano fue el único mediador; esas conversaciones fructificaron en octubre anterior con un principio de acuerdo suscrito en la Ciudad del Vaticano, luego de reuniones en las que intervino directamente el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, y el propio Papa que recibió en privado a ambas delegaciones.

En una entrevista el pasado diciembre, Obama había marcado las pautas de una eventual visita a Cuba: "Si voy, entonces parte del acuerdo será que pueda hablar con todos", advirtió el presidente.

"He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente Raúl Castro que seguiríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el espectro de la libertad de expresión en Cuba", explicó.

Según la Casa Blanca, se mantienen esos planes, puesto que uno de los objetivos declarados del viaje es "expresar nuestro apoyo a los derechos humanos". Además de mantener una reunión bilateral con el presidente cubano, Obama se reunirá con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de todos los ámbitos de la sociedad.

El viceasesor de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Ben Rhodes, fue más específico al confirmar, en rueda de prensa, que Obama se reunirá con "disidentes" de la isla. "Seguimos oponiéndonos y criticando las restricciones a derechos como la libertad de expresión y de reunión" en Cuba, señaló. "Aunque no intentamos imponer cambios a Cuba, creemos firmemente que Cuba se beneficiará cuando su gente pueda ejercer sus derechos universales.

Obama ha hablado de ello en sus discusiones con el presidente Castro y seguirá haciéndolo", agregó Rhodes.

Con este viaje a Cuba, Obama hará un poco más de historia, ya que se convertirá en el primer presidente en activo que visita Cuba en casi un siglo. El último mandatario norteamericano que viajó a Cuba fue Jimmy Carter, que lo hizo por primera vez en 2002. Pero para entonces, Carter tenía más de 20 años de haber dejado la Casa Blanca.

Hay que remontarse hasta principios del Siglo XX para encontrar el primer "y único " precedente de una visita de un presidente estadunidense en activo a la isla: la que realizó Calvin Coolidge en enero de 1928 a La Habana. El mandatario republicano acudió a la capital cubana para participar en la VI Conferencia Panamericana, en la cual se fijaron las reglas que deben observar los países para la concesión del Asilo en sus relaciones mutuas.

En este punto es conveniente recordar que el apetito norteamericano por esta región caribeña existe desde antes de la constitución de los propios Estados Unidos. Benjamín Franklin, uno de los padres de su independencia recomendaba a Inglaterra, en la época de las trece colonias, la toma de la Isla de Cuba.

Thomas Jefferson expresó oficialmente el interés de Estados Unidos por Cuba al notificar al Ministro de Gran Bretaña en Washington, que en caso de guerra con España, la nación norteamericana se apoderaría de Cuba.

En 1848, el presidente Polk trató de comprar Cuba a España por 100 millones de dólares de la época. Intentos similares harían en 1853 y 1861 por los presidentes Pierce y Buchanan. En 1869, terminada la Guerra de Secesión y cuando ya había comenzado en Cuba su primera Guerra de Independencia (llamada Guerra de los Diez Años), el presidente Ulysses S. Grant hizo un nuevo intento de adquirir la Isla mediante compra. Y en 1897, cuando los cubanos se enfrentaban victoriosamente a los españoles, el presidente William McKinley nuevamente intentó adquirir por un precio a Cuba.

Al paso de varias décadas hubo otros y variados intentos de quedarse con la bella isla. Sin lograrlo, los Estados Unidos mantuvieron cierta hegemonía sobre Cuba apoyando regímenes dictatoriales que beneficiaban de una u otra forma sus intereses.

Viaje de Obama a Cuba debe coincidir con el fin del proceso de paz colombiano

POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 22 FEB (ANSA) - La estancia en Cuba del presidente Barack Obama en marzo no tendrá como corolario el fin del embargo, pero sí debe "coincidir" con la fecha prevista para el éxito del diálogo de paz colombiano en La Habana.

La agenda de Obama en Cuba incluirá la apertura a un comercio bilateral y viajes de personas, "promoverá" los derechos humanos e incluso la seguridad en el hemisferio occidental.

Obama, no obstante, tendrá otras premisas en su estancia cubana de los días 21 y 22 de marzo. Será el primer presidente de su país en visitar La Habana desde que triunfó en Cuba en 1959 la revolución encabezada por Fidel Castro que instauró un sistema bajo conceptos comunistas, y el segundo desde que vino hace 88 años Calvin Coolidge.

Quizá habrá otra si los colombianos logran resolver complicados problemas actuales. El presidente coincidirá con el fin exitoso del diálogo de paz colombiano en la capital cubana.

Rhodes destacó ante los periodistas el "trabajo" conjunto de la Casa Blanca con Cuba y otros países "para apoyar" al presidente (Juan Manuel) Santos a conseguir el fin de ese conflicto.

"Queremos que el proceso sea exitoso y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que eso se logre", subrayó Rhodes.

Santos visitó este mes Estados Unidos y pronosticó allí que la paz debería firmarse el 23 de marzo o inmediatamente antes o después de esa fecha.

"Agradezco al gobierno de Cuba por acoger las negociaciones de paz" de Colombia, adelantó Obama en enero pasado en una entrevista que concedió al diario El Tiempo de Bogotá. También anunció más recientemente que Estados Unidos apoyará económicamente ese proceso.

En febrero de 2015 nombró además a Bernard Aronson como primer enviado estadounidense para el proceso de paz de Colombia, lo cual involucró directamente a la Casa Banca en las negociaciones.

Agente de béisbol en Florida es acusado de tráfico de jugadores cubanos

MIAMI (AP) Un agente de deportistas con sede en la Florida, que ha trabajado con una compañía que está asociada con el cantante Marc Anthony, fue acusado por cargos relacionados con el tráfico de jugadores de béisbol de Cuba a Estados Unidos.

El vocero de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Néstor Iglesias, confirmó en Miami que Bart Hernández fue arrestado en un operativo con el FBI. El viernes, se reveló un pliego en el que se acusa a Hernández de dos cargos de complot, que se relacionan con el jardinero Leonys Martín, quien juega actualmente con los Marineros de Seattle y militó en los Rangers de Texas.

Además de los cargos penales, los fiscales federales buscan que Hernández renuncie a 1,5 millones de dólares y a cualquier interés que ese adeudo genere en los contratos de Martín y de otros peloteros. Debería también deslindarse de un procedimiento de arbitraje que involucra a Martín, de acuerdo con el pliego acusatorio.

Asimismo, los fiscales quieren incautarse de una motocicleta Honda de 2001.

Hernández ha trabajado con PraverShapiro Management, que en noviembre anunció una sociedad con la compañía Magnus Media de Marc Anthony. Una llamada a PraverShapiro no encontró respuesta el viernes.

Las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros se negaron a emitir comentarios sobre Hernández, quien estaba certificado por el gremio para fungir como agente.

Un magistrado fijó una audiencia para el lunes, cuando se definirá la fianza de Hernández. Los fiscales han solicitado que Hernández permanezca detenido hasta el juicio.

Dos abogados de Hernández, Jeff Marcus y Daniel Rashbaum, emitieron un comunicado en el que consideraron que la acusación constituye un intento por "criminalizar" una disputa entre Martín y Hernández por concepto de tarifas.

"Tal como demostraremos en el juicio, Bart Hernández es un talentoso y ético agente deportivo, que siempre ha hecho lo correcto por sus clientes", agrega el comunicado.

De acuerdo con los abogados, Hernández debía presentarse en una audiencia de arbitraje para definir el tema de las cuotas que se le adeudan, la semana próxima.

"Bart es inocente y los cargos carecen de fundamento", afirmaron.

Martín fue el pelotero clave en una acusación anterior, presentada en el sur de la Florida contra cuatro personas, por un complot para traficar ilegalmente con jugadores y con cientos de personas más, traídas de Cuba con fines de lucro. Tres de los cuatro acusados se han declarado culpables y uno, Eliezer Lazo, cumple una condena de más de 14 años de prisión.

El pliego de acusaciones identifica a Hernández como parte de aquel complot, al menos por el proyecto de 2011 que trajo a Martín de Cuba.

La mayoría de los cubanos pagó unos 10.000 dólares por cabeza a cambio de su traslado a México y después a Estados Unidos. Sin embargo, se supone que Martín pagaría a los traficantes unos 1,35 millones de dólares del primer contrato que firmó con los Rangers, que originalmente le ofrecieron 15,5 millones garantizados por cinco años.

Antes, el caso ha mostrado que algunos cárteles narcotraficantes en México recibieron una tajada del negocio de contrabando de inmigrantes. De acuerdo con documentos de la corte, el cártel de los Zetas en el área de Cancún cobra a los traficantes cubanos 10.000 dólares por embarcación y hasta 3.000 dólares por inmigrante para que pasen por el territorio que controlan y para prestar ayuda en el pago de sobornos a las autoridades mexicanas.

Bajo la política conocida como "pies secos, pies mojados", los cubanos que llegan a suelo estadounidense reciben en general permiso para quedarse. En cambio, quienes son interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Otros astros cubanos, como Yasiel Puig, de los Dodgers de los Ángeles, han sido traídos a Estados Unidos por traficantes desde México.