Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-02-26

EEUU no tiene previsto devolver territorio de Guantánamo a Cuba

WASHINGTON, 25 FEB (EFE).-El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reiteró hoy que no está al tanto de "ningún plan" de devolver a Cuba el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo si el Gobierno estadounidense logra cerrar la prisión, y aseguró que él se opondría personalmente a cualquier propuesta en ese sentido.

"No hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo sea consciente" en el Gobierno estadounidense para ese fin, aseguró Kerry durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Yo me opondría personalmente a eso" si se propone dentro del equipo de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agregó el titular de Exteriores.

El Gobierno cubano ha insistido a lo largo del último año en que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas no podrá completarse hasta que EEUU levante el embargo a Cuba y devuelva el territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo.

Pero Estados Unidos evitó incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones para restablecer las relaciones y no ha dado, hasta ahora, ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio alquilado en la isla.

Este martes, Obama presentó un nuevo plan para tratar de clausurar la cárcel de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, un proyecto recibido con rechazo entre la oposición republicana.

Ese mismo día, el senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio impulsó una propuesta de ley por la que Obama no puede transferir el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba ni hacer modificación alguna sin autorización del Congreso.

"El régimen de Castro ya está estafando al pueblo estadounidense y ahora pide la devolución de la base, que ha sido vital para las operaciones de la Marina y la Guardia Costera en el Caribe durante más de un siglo", afirmó entonces Rubio.

La base fue establecida en 1898, cuando EEUU ocupó militarmente Cuba tras vencer a España en la guerra hispano-estadounidense; y desde 2002 acoge el penal de Guantánamo, establecido por el entonces presidente George W. Bush para los detenidos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el país norteamericano.

El congresista republicano DaveTrott expresó en la audiencia de hoy su preocupación por el hecho de que un exconvicto de Guantánamo fuera detenido esta semana en España, en referencia a HamedAbderrahman Ahmed, "Hmido", acusado de tratar de reclutar a menores ceutíes para su incorporación a las filas del Estado Islámico (EI).

Trott preguntó a Kerry si, a la luz de esa noticia, sigue pensando que cerrar la prisión de Guantánamo mantendrá seguro a Estados Unidos.

"Estoy convencido de que nos hará más seguros, porque ha sido una increíble herramienta de reclutamiento" para grupos terroristas como Al Qaeda o el EI, defendió Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que, en los vídeos en los que decapita a rehenes, el EI suele vestirlos con trajes naranjas de prisionero.

"íDe dónde cree que sacaron la idea de esos trajes naranjas? La sacaron de Guantánamo", subrayó.

Insisten en propiciar dominio de organismos financieros neoliberales sobre Cuba

WASHINGTON, 25 FEB (EFE).-El ingreso de Cuba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sería un paso "clave" para su apertura económica, ya que permitiría acceder a financiación y asistencia técnica necesaria en su complejo proceso de transición, aseguraron hoy varios expertos del centro de estudios Atlantic Council.

"El objetivo debe ser ayudar a los cubanos a alcanzar un derecho básico, como es el de la libertad económica y ganarse un futuro por sí mismos", apuntó el presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, Carlos Gutiérrez.

En la presentación de un informe del Atlantic Council en conferencia telefónica, quien fuera secretario de Comercio de EEUU entre 2005-2009, calificó como "tremendamente simbólico" el viaje del presidente Barack Obama a Cuba el próximo 21 y 22 de marzo, el primero de un mandatario estadounidense a la isla caribeña en 88 años.

"Obama debería dejar claro que Cuba es bienvenido al orden financiero global cuando esté en La Habana", subrayó asimismo JasonMarczak, director de la Iniciativa de Crecimiento de Latinoamérica del Atlantic Council.

El reporte, elaborado por el exfuncionario del Banco Central de Cuba Pavel Vidal y el execonomista jefe del Tesoro de EEUU Michael Klein, argumenta que un "paso clave" para acceder a financiación externa sería la entrada de Cuba en el BID.

Klein explicó que este ingreso permitiría ofrecer "un sello de aprobación" de instituciones con fuerte credibilidad, lo que allanaría el camino para la muy necesaria inversión extranjera y "facilitaría asistencia técnica en el complejo" proceso de transición, especialmente en lo referente al doble sistema cambiario.

De acuerdo con la normativa del BID, para incluir a un nuevo miembro, este deberá primero formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo a lo que ha sido invitado formalmente Cuba, pero que La Habana ha declinado por ahora.

Asimismo, la ley Helms-Burton de 1996, obliga a los representantes de EEUU a votar en contra de la entrada de Cuba en estos organismos internacionales.

Ante esta maraña legal, un primer paso de acuerdo al estudio de Vidal y Klein sería "suavizar" la transición con medidas concretas por parte de EEUU que sí podría tomar Obama de manera unilateral, en la línea de las adoptadas recientemente como el restablecimiento de los vuelos regulares comerciales directos y el servicio postal entre ambos países.

Además, permitirse el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales con Cuba y asegurar a los bancos extranjeros que no serían perseguidos por operar con Cuba.

Precisamente, la semana pasada el ministro cubano de Comercio, Rodrigo Malmierca, en la primera visita de un funcionario de su cargo a Washington en 50 años, insistió en que estas medidas ayudarían a Cuba en el "camino de no retorno" que se ha embarcado para "actualizar" su política económica.

Por parte cubana, el informe insta a una "progresiva liberalización financiera" y dar luz verde a la instalación de sucursales de entidades extranjeras en Cuba para comenzar a ofrecer financiación a empresas y ciudadanos.

"La inversión privada no puede repuntar sin la financiación necesaria a través de un sistema eficaz", dijo Klein.

Uno de los grandes desafíos, reconocieron los expertos, es el sistema de doble moneda: el peso convertible CUC es la divisa fuerte en la que se vende buena parte de los productos y servicios de la isla, mientras que la mayor parte de los cubanos recibe su salario en pesos cubanos CUP.

Actualmente, un CUC, que tiene paridad con el dólar, equivale a 24 CUP y el consiguiente desequilibrio cambiario genera enormes distorsiones económicas.

Por ello, dijo Klein, es fundamental diseñar un proceso en el que se establezca "un día cero", fecha en la que ambas monedas se unifiquen, algo que deberá ser gestionado de manera gradual para no provocar que se dispare la inflación.

Desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales, anunciado en diciembre de 2014, el Gobierno de Obama ha adoptado varias medidas para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, el mayor obstáculo para la normalización plena.

Sin embargo, este embargo solo puede ser revocado por el Congreso, actualmente controlado por los republicanos y que se muestran firmemente opuestos a suprimirlo.