Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-03-03

Optimista Cancillería cubana con séptima ronda de negociaciones con la UE

LA HABANA, 2 MAR 2016 (AFP) - La cancillería cubana, generalmente parca y cautelosa, se mostró optimista ante la séptima ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) que comienza el jueves en La Habana, con el fin alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación.

"Estas negociaciones, que se iniciaron en abril de 2014, se han desarrollado sobre las bases de igualdad y respeto" y gracias al "espíritu constructivo que caracterizó las rondas precedentes", se llega a este nuevo encuentro "en una fase bien avanzada de las negociaciones", dijo en un breve comunicado.

Agregó que "este proceso abrió una nueva etapa en las relaciones de nuestro país con el bloque comunitario, las cuales han tenido una evolución positiva desde entonces, que se expresa también en un incremento significativo de los vínculos bilaterales de Cuba con la gran mayoría de sus Estados miembros".

Muestra de ello es la visita oficial que comenzó este miércoles en La Habana el presidente de Austria, Heiz Fischer, quien llegó acompañado de varios de sus ministros y una comitiva de empresarios interesados en explorar el mercado cubano.

Desde el deshielo con Estados Unidos, y el comienzo de las negociaciones con la UE, visitaron Cuba el presidente francés FrançoisHollande, en mayo de 2015, y el primer ministro italiano, MatteoRenzi, en octubre de ese año.

Cuba es el único país latinoamericano sin un acuerdo marco de cooperación con la UE.

Según funcionarios comunitarios, la parte de cooperación y comercio está concluida, y solo faltan asuntos puntuales en el aspecto político como el espinoso tema de los derechos humanos.

En esas conversaciones "serán abordados los artículos pendientes de los capítulos de diálogo político y cooperación, así como las disposiciones institucionales y provisiones generales del Acuerdo", dijo un comunicado de la oficina de la Unión Europea en Cuba, emitido la semana pasada.

Asistirá Obama al partido amistoso de béisbol durante su visita

NUEVA YORK, 2 MAR 2016 (AFP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, asistirá a un partido de béisbol durante su histórica visita a Cuba a finales de este mes, un espectáculo simbólico de amistad entre las dos naciones.

Los Rays de Tampa Bay se enfrentarán a la selección nacional de Cuba en un partido de exhibicin el 22 de marzo en el Estadio Latinoamericano de La Habana

El béisbol es una pasión compartida entre Estados Unidos y Cuba, también una fuente de acritud en su alejamiento de décadas de duración.

Restricciones comerciales en curso significan que jugadores cubanos no pueden jugar en los Estados Unidos sin desertar, y no hay un mecanismo para sus equipos cubanos a ser compensados por cualquier equipo de Estados Unidos que con el tiempo podrían contratarlos.

Cuba ha ganado tres títulos de béisbol olímpicos y 25 coronas de la Copa Mundial de Béisbol, pero su comisionado nacional de béisbol, Heriberto Suárez, ha dicho que el juego está siendo "lacerado" por deserciones, con más de 100 jugadores que huyeron del país el año pasado con la esperanza de jugar en clubes extranjeros .

Decenas de cubanos ahora juegan béisbol en los Estados Unidos.

Cultivo del tabaco, una nueva atracción turística en la Mayor de las Antillas

CUBA (AP)- Intensas lluvias poco propias de esta época del año dañaron cultivos de tabaco y plantearon dudas en torno a las icónicas marcas de cigarros cubanos, que algunos aficionados esperan que no rebajen su calidad ante el aumento de la demanda.

Y aunque las ventas al exterior aumentaron de forma saludable el añ o pasado, los responsables de la industria tabaquera cubana dicen que han visto poco impacto en las ventas nacionales desde el repunte del turismo que ha llevado a cientos de miles de nuevos visitantes a La Habana. Esto podría ser, en parte, porque aunque algunos turistas visitan las tiendas oficiales de puros, muchos otros compran cigarros robados o falsificaciones en la calle, lo que daña aún más la imagen del producto.

Sin embargo, los problemas de la industria no han impedido que los agricultores que cultivan tabaco se beneficien del auge turístico, convirtiendo sus fincas en atracciones turísticas, donde autobuses llenos de visitantes extranjeros pueden degustar comidas a base de cerdo asado, arroz y frijoles y bebidas de ron.

La finca Montesino, en la provincia de Pinar del Río, ha estado en las manos de la misma familia desde hace tres generaciones y es una de los productoras de tabaco más conocidas de Cuba. A diario recibe visitas de grupos de turistas organizadas por las agencias de turismo estatales. Cientos de extranjeros asisten a charlas sobre el tabaco cubano además de disfrutar de la comida y los cócteles.

A pesar de la invasión de visitantes, algunos aspectos de la vida en el valle central de la provincia de Viñales han cambiado poco.

Los padres llevan a sus hijos a la escuela en bicicleta. Los agricultores transportan las hojas de tabaco a los secaderos en carros tirados por bueyes. Los trabajadores toman la siesta bajo bastidores de secado de hojas.

Los trabajadores dicen que están ansiosos por ver más beneficios de los crecientes vínculos de Cuba con el mundo exterior tras la normalización de las relaciones con Estados Unidos, sin perder su plácida vida del último medio siglo.