Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-03-11

El pueblo cubano aguarda visita de Barack Obama con optimismo y determinación

LA HABANA, 9 MAR (XINHUA) -- Un ajetreo poco usual sacude por estos días la capital cubana; labores de embellecimiento en las principales avenidas de la ciudad y remozamiento de fachadas, son algunas de las actividades palpables que anticipan la llegada de un visitante muy esperado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

No obstante, una sensación poco visible marca el devenir diario de los cubanos, pudiera resumirse incluso en una sola palabra, expectativa. Ese es el término que caracteriza el sentir de gran parte de un pueblo que anhela percibir resultados concretos en el corto plazo, luego de la llegada del jefe de Estado norteamericano a esta nación caribeña el próximo 21 de marzo."No se trata de aspirar a lo imposible o tener ideas ingenuas sobre lo que significa el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana. Lo que queremos es ser testigos del avance del proceso de normalización de los vínculos estancados por más de 50 años y todo lo que ello conlleva", comentó a XINHUA, Raúl Pelayo.

Desde su puesto de trabajo en un estanquillo postal del capitalino barrio de Miramar, Pelayo alude en sus comentarios a un extenso editorial que publicó este miércoles el diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El texto enfatiza en la necesidad de continuar progresando en ese aspecto "sobre el único terreno posible y justo: el respeto, la igualdad, la reciprocidad y el reconocimiento de la legitimidad de nuestro gobierno". Agrega, además, que para llegar a la plena regularización de los nexos entre ambos países queda un largo y complejo camino por recorrer, lo cual requerirá de la solución de "asuntos claves" que se han acumulado por más de medio siglo.

Entre ellos destacan la exigencia de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por Estados Unidos, "que provoca privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía" de esta isla caribeña.

También sobresale el histórico reclamo de La Habana con respecto a la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado por Washington desde hace una centuria que, según el gobierno cubano, vulnera su soberanía nacional y constituye un tema cardinal en las actuales conversaciones con la Casa Blanca."Asimismo, debe abandonarse la pretensión de fabricar una oposición política interna sufragada con dinero de los contribuyentes estadounidenses (...) el trato migratorio preferencial que reciben nuestros ciudadanos, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano y de la política de pies secos-pies mojados", señala el editorial de "Granma".

Tales demandas forman parte también de las aspiraciones de un pueblo que durante 57 años se ha mantenido firme en sus principios e ideales de justicia social pero, como el resto del orbe, percibe las oportunidades que este acercamiento pudiera representar para el desarrollo económico del país. "Quisiera que la visita de Obama ayude a abrir las puertas con vistas a establecer convenios de desarrollo beneficiosos para ambos países y de una vez por todas desterrar las décadas de hostilidad que Estados Unidos se empeñó inútilmente en imponernos para doblegarnos", expresó a XINHUA Yaser Rosabal, estudiante de medicina.

En este sentido, Claudio Chacón, un trabajador del sector privado cubano, enfatizó en la necesidad de que el proceso de normalización de relaciones marche en paz y que los esfuerzos por parte de la administración Obama sean mayores. "Las recientes medidas adoptadas para flexibilizar algunos aspectos del bloqueo las veo muy positivas, pero el presidente pudiera explotar aún más sus prerrogativas ejecutivas e ir dejando vacío de contenido esa arcaica política sin tener que pasar por el Congreso", apuntó Chacón.

Al tiempo que criticó las incongruencias entre el discurso conciliador de Obama y la aplicación de sanciones a entidades financieras internacionales mediante la imposición de millonarias multas por relacionarse con Cuba. Ejemplo de ello fue la penalidad impuesta en febrero último por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la compañía francesa CGG Services S.A. por " violar" las regulaciones del bloqueo a la Isla.

Con lo cual suman ya 7 las instituciones multadas (4 estadounidenses y 3 extranjeras) por un valor acumulado de 2.835 millones 622.225 dólares, desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando ambos jefes de estado anunciaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana. Aunado a lo anterior, persiste también la extraterritorialidad de esta legislación con la negativa de servicios, el cierre de operaciones financieras de bancos y la congelación de transferencias legítimas de fondos hacia y desde Cuba, incluso en monedas distintas al dólar estadounidense.

Por su parte, otro de los encuestados, Jesús Veloz, consideró que la visita del presidente Obama a la Mayor de las Antillas será también ocasión para que el mandatario conozca de primera mano la realidad del país y "aprenda" a valorar las potencialidades y logros de un pueblo en resistencia. "Aquí verá las afectaciones que sufrimos por el bloqueo que nos impusieron desde 1959. Es hora de detener esa injusticia como han reclamado la mayoría de los estados en las votaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que por 24 ocasiones consecutivas han estado a favor de Cuba para eliminar esa política genocida", aseveró.

De igual modo Chapin Sioba, un joven estadounidense de visita en La Habana, argumentó que se trata de un gran acontecimiento para establecer un nuevo tipo de vínculos entre las dos naciones. "Finalmente una administración de mi país se percató que es hora de eliminar el embargo, es lo que la mayoría de los jóvenes y del pueblo estadounidense desea porque está demostrado que es completamente obsoleto. Es tiempo de respetar a esta pequeña Isla que ha resistido por más de 50 años, Cuba lo merece", añadió.

Al respecto Marcia Pulido, una trabajadora cubana consultada por XINHUA, manifestó que espera la estadía del dignatario norteño sea fructífera para ambos pueblos, lo cual se logrará, a su juicio, siempre y cuando la Casa Blanca no pretenda interferir en los asuntos internos de La Habana. "Le pedimos al presidente Obama y a todos los que vengan detrás, que basen sus planteamientos y políticas en el respeto al derecho que tenemos los cubanos de decidir nuestro futuro como estimemos conveniente", sentenció.

Similar postura quedó reflejada esta jornada en el texto difundido por el periódico más importante del país, donde se subraya que la Mayor de las Antillas ha asumido con " serenidad y determinación" la etapa actual en las relaciones con el vecino país, en pleno ejercicio de su soberanía y comprometida con sus ideales de justicia social y solidaridad. "Nadie puede pretender que para ello, tengamos que renunciar a uno solo de sus principios, ceder un ápice en su defensa, ni abandonar lo proclamado en la Constitución: Las relaciones económicas, diplomáticas con cualquier otro Estado no podrán jamás ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera", indica el editorial de Granma.

La intransigencia en este aspecto sin embargo no limita la buena voluntad de la Isla, pues lo cierto es que el presidente Obama será recibido por el gobierno y pueblo cubano con "respeto, hospitalidad y consideración".

Así lo han manifestado en reiteradas ocasiones autoridades caribeñas y el pueblo en general que aguarda la llegada del primer mandatario norteamericano en ejercicio de su cargo desde 2009. "Como todo visitante ilustre lo vamos a recibir con cordialidad y esperamos que su visita contribuya a impulsar aún más las relaciones de modo constructivo en la búsqueda de soluciones a las diferencias que tenemos desde hace muchos años", opinó el joven estudiante Vladimir Ferrier en declaraciones a XINHUA.

Agradece Obama a Trudeau por apoyo de Canadá al “nuevo capítulo” con Cuba

WASHINGTON, 10 MAR (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, agradeció hoy al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el apoyo de su país al "nuevo capítulo" iniciado en las relaciones con Cuba.

Obama y Trudeau, que realiza una visita de Estado a EEUU, comparecieron juntos en la Rosaleda de la Casa Blanca tras la reunión rivada que mantuvieron en el Despacho Oval.

"El pueblo estadounidense tiene a un socio real en Canadá", anotó por su parte Trudeau.

Al recibir con honores a Trudeau hoy en la Casa Blanca, Obama destacó los "valores" compartidos con Canadá, mientras que el primer ministro sostuvo que la relación entre las dos naciones no se puede comparar con ninguna otra en el mundo.

La ceremonia protocolaria en la Casa Blanca para dar la bienvenida a Trudeau y su esposa incluyó, como de costumbre, la interpretación de los himnos de los dos países y el saludo de Obama y el primer ministro a las tropas y a los invitados presentes.

Viajeros solicitan en Tampa mediante petición en línea autorización de vuelos regulares a la Isla

WASHINGTON, 10 MAR (PL) El aeropuerto internacional de Tampa (TIA) y la Autoridad de Aviación del condado de Hillsborough, en Florida, buscan hoy reunir apoyos para conseguir autorización de vuelos a Cuba de las aerolíneas Jet Blue y Southwest Airlines.

Los ejecutivos de TIA y los funcionarios condales de Hillsborough, localidad con más de un millón de habitantes cuya cabecera es la ciudad de Tampa, pusieron en marcha una petición en línea para que los viajeros firmen, instando al Departamento de Transporte de Estados Unidos a aprobar la solicitud de permisos para realizar vuelos a Cuba.

Ambas compañías habían solicitado autorización a las autoridades federales para realizar dos vuelos diarios a la isla caribeña (Southwest Airlines con 175 asientos y Jet Blue Airways con 162).

Las dos aerolíneas son las únicas que solicitan los vuelos desde aeropuertos de Tampa, de las 12 compañías aéreas de todo el país que pidieron vuelos diarios a La Habana para llenar 20 vacantes disponibles, destacan medios locales.

Hasta el mediodía de este jueves, la petición ha reunido tres mil 800 firmas, aseguró un portavoz del aeropuerto de Tampa.

Según expertos, la zona de Tampa es la tercera de mayor población de origen cubano en Estados Unidos con "lazos que datan de hace más de un siglo."

La petición de TIA explica además que desde 2011, ofrecen servicios de vuelos a Cuba, con ingresos anuales superiores a un millón de dólares.

En 2015 la cifra llegó a 1,13 millones, superando los 970 mil reportados el año anterior.

El pasado 16 de febrero, Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que restablece los vuelos directos, después de más de medio siglo de permanecer interrumpidos por más de medio siglo.

El acuerdo, rubricado por los ministros de Transporte de ambas naciones, permitirá el funcionamiento de hasta 20 vuelos de ida y vuelta diarios entre los Estados Unidos y La Habana y hasta 10 vuelos de ida y vuelta diarios entre el país del norte y cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales de la isla caribeña.

Esta cooperación incluye aspectos de seguridad operacional y de aviación, en un clima de respeto mutuo y reciprocidad para ambas partes.

UE y Cuba cerca de plasmar histórico tratado

POR FRANCISCO FORTEZA

(ANSA)- LA HABANA, 10 MAR - Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, "impulsará" desde hoy hasta mañana en esta capital el diálogo entre la UE y Cuba, que está cercano a la firma de un histórico tratado de cooperación.

Aunque aún no se ha mencionado una fecha para que el acuerdo entre en vigor, tras la séptima ronda de negociaciones en La Habana la semana pasada, ambas partes destacaron los "importantes avances" logrados en las conversaciones lanzadas en abril de 2014.

La sede de la UE en La Habana adelantó que la Alta Representante y vicepresidente de la Comisión Europea analizará en La Habana "todas las áreas de interés común con Cuba".

Mogherini se reunirá también con Marino Murillo, ministro de Economía y Planificación, quien está por otra parte a la cabeza de una comisión sobre los cambios en marcha en la isla.

Hoy llegó además a Cuba el Comisionado europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, que tiene en su agenda reuniones con varios ministros, entre los cuales el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Mimica visitará por otra parte "proyectos conjuntos" entre la UE y Cuba, y "se unirá" con Mogherini durante el encuentro previsto con el ministro Murillo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno, principal negociador cubano en estas rondas, calificó, además, que la de la diplomática italiana es "una visita trascendental, muy importante en la actual coyuntura" que atraviesa el país caribeño.

Tanto Moreno como Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la UE, en sus respectivas ruedas de prensa ese día, aclararon que el texto está en una fase "muy avanzada" y que estaría sometido a "verificaciones políticas requeridas."

Tras su aprobación, el tratado UE-Cuba pasará a ser un acuerdo único en la historia de las relaciones bilaterales, visto que regulará "la totalidad" de las relaciones entre los firmantes bajo principios descritos como de reciprocidad, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados "y el total apego a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Ello salvará obstáculos, como los antagonismos políticos que puedan existir en campos como por ejemplo los criterios de cada parte acerca de la democracia y los derechos humanos además de eventuales posiciones diferentes en la política externa.

Al comentar la séptima ronda de la semana pasada, la cancillería cubana había por otra parte destacado que el tratado "tiene como propósitos fortalecer las relaciones entre las partes, acompañar a Cuba en el proceso de actualización del modelo económico y lograr el desarrollo de un diálogo que permita trabajar juntos en el marco de los organismos internacionales".

La séptima sesión de diálogo político ministerial, en agenda mañana viernes con la presencia de Mogherini y de Rodríguez, debe reiterar tales principios. No obstante no se ha anunciado si se tratará de "un impulso" quizá final al diálogo, o la coronación de este con la presentación de un texto definitivo.