Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-04-06

Con énfasis popular cooperación Cuba-Venezuela

CARACAS, 4 ABR (XINHUA) -- El gobierno venezolano aprobó este lunes el Plan de Cooperación Cuba-Venezuela 2016 con la finalidad de atender 10 sectores priorizados por el Ejecutivo suramericano, los cuales se enmarcan en los temas de la salud, educación y economía productiva.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se reunió en Caracas (capital) con una delegación del país antillano, aseguró que la firma del Plan de Cooperación 2016 tiene como propósito atender las necesidades de la población venezolana."El convenio Cuba-Venezuela es una realidad, no estamos hablando en el aire... no es un plan aéreo, una fantasía, es una realidad. Somos pueblos hermanos", afirmó Maduro desde el Palacio de Miraflores, en trasmisión por la estatal Venezolana de Televisión.

Entre las 10 áreas que Caracas y La Habana tienen previsto atender, destacan los programas de servicio sanitario, suministro de medicamentos, apoyo y soporte eléctrico, formación y desarrollo humano, además del programa de talento y formación deportiva.

Asimismo, se encuentran los programas de formación cultural, fomento agroalimentario, desarrollo en infraestructura y vivienda, servicios y apoyo, y el programa de unión económica de empresas mixtas y desarrollo económico.

El jefe de Estado venezolano indicó que con la consolidación de este acuerdo se potenciará el programa de salud Misión Barrio Adentro, con lo que se elevará en un 100 por ciento la cobertura de atención médica en todos los sectores populares de la nación."He aprobado el plan Binacional Cuba-Venezuela en el marco del Alba. Hay que aumentar el número de médicos cubanos y venezolanos, los instrumentos médicos, y seguir fortaleciendo los CDI (Centro de Diagnóstico Integral) con equipos de primer nivel", enfatizó.

Igualmente, se tiene previsto que expertos cubanos viajen a Venezuela en los próximos días para aportar experiencia a los planes productivos que impulsa el Ejecutivo suramericano, con miras a desarrollar una economía independiente del rentismo petrolero.

El pasado 18 de marzo, el presidente Nicolás Maduro en conjunto con una comisión venezolana viajó a La Habana, donde ambos Estados evaluaron la nueva agenda de cooperación bilateral desde el año 2016 hasta el 2030.

Expertos del mundo en congreso de promoción de salud

LA HABANA, 4 ABR (XINHUA) -- Especialistas de una decena de países participan en el II Congreso Internacional de promoción de salud, el cual sesiona desde este lunes en La Habana, de manera paralela a otros eventos del sector.

La cita, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, busca promover estilos de vida saludable para todas las edades y propiciar debates sobre las prácticas sociales y educativas en pos de mejores servicios del sector en América Latina. Al encuentro, organizado también por los ministerios de Salud y de Educación de Cuba y con sede en el habanero Palacio de Convenciones, asisten expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Uruguay, Estados Unidos e Italia, junto a sus colegas cubanos.

En el ámbito del II Congreso sesionan además, de forma paralela, el Simposio de Comunicación y la Muestra Internacional de Productos Comunicativos en salud, en un programa que incluirá el X Taller Regional de Promoción y Educación para la Salud en el Ámbito Escolar y Universitario.

Este último evento está dirigido a debatir sobre la promoción de salud en los sistemas educativos y de postgrado, la investigación y la formación de recursos humanos.

El encuentro de especialistas, bajo el lema "Salud en todas las políticas: desafío para el desarrollo sostenible", se extenderá hasta el 8 de abril, anunciaron los organizadores.

Puerto belga de Amberes dispuesto a cooperar en proyecto Mariel

LA HABANA, 5 ABR (EFE).- Autoridades del puerto de Amberes (Bélgica), el segundo en importancia de Europa, aseguraron hoy en La Habana estar dispuestos a cooperar con Cuba en la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel (ZEDM), uno de los proyectos estrella de la isla para captar capital foráneo.

Representantes del enclave marítimo europeo participan en una misión económica integrada por 26 empresas de la región de Flandes y Bruselas, que viajaron al país caribeño encabezadas por el ministro presidente de Flandes, Geert Bourgeois, para identificar oportunidades de negocios y afianzar los vínculos comerciales.

La directiva del Centro de Entrenamiento del Puerto de Amberes (Apec por sus siglas en inglés), Tessa Major dijo a Efe que el ZEDM es un "proyecto muy importante" al que pueden aportar su experiencia en administración portuaria.

"Pensamos que el Gobierno cubano y el Mariel pueden beneficiarse de nuestro conocimiento", advirtió Major, quien consideró que Cuba está siendo "proactiva en la búsqueda de inversores" y en el cambio de regulaciones para "facilitar" la evolución de este proyecto.

"Para Apec siempre es importante hacer nuevos amigos a través de la capacitación y el intercambio de conocimientos", indicó la directiva, que participará en un seminario con autoridades y empresas portuarias cubanas y belgas, como parte del programa de la misión.

Los integrantes de esta delegación comercial, la mayor que ha llegado desde Bélgica hasta la isla caribeña, recorrieron ayer las instalaciones de la Zona del Mariel, aún en construcción, donde han expresado interés tres empresas metalúrgicas y un productor mayorista de concreto del país europeo.

Entre los empresarios belgas que han llegado a Cuba en busca de oportunidades de negocios se encuentran representantes de compañías de sectores tan variados como el turismo, los alimentos, la construcción, las comunicaciones, la logística, la química y los servicios.

Algunos llegan a la isla por primera vez, mientras que otros como Erna Van Gils, directora ejecutiva de la agencia de viajes Cubarizon, han aprovechado viajes anteriores para identificar posibles inversiones.

"Vimos que las casas en las que la gente se puede alojar en Cuba no están bien equipadas. Entonces pensamos que sería interesante poder equiparlas e invertir para que los turistas puedan disfrutar de una estancia con un mayor nivel de comodidad", explicó Van Gils, que espera poder poner en marcha pronto este proyecto.

Para Bourgeois este es un paso importante para mejorar el "excelente" vínculo comercial bilateral, sobre todo en un momento "en el que Cuba se abre cada vez más al mundo".

"En Flandes estamos convencidos de que la apertura del mercado cubano implica un nuevo comienzo en la relación y que esta cooperación durará por años. Creemos en las oportunidades que este mercado ofrece y nos lo tomamos en serio. Por eso vinimos con esta misión comercial", indicó Bourgeois.

Bélgica es el quinto comprador de Cuba a nivel mundial y el sexto socio comercial de la isla en Europa; con un intercambio comercial que en 2015 alcanzó unos 120 millones de euros.

Google participa en taller de Kcho en La Habana

(ANSA)- LA HABANA, 5 ABR - Un centro inaugurado en La Habana con la participación de Google es según la firma un primer paso para "entrar" en Cuba, aunque por ahora ofrezca Wi Fi gratuita a pocas decenas de cubanos por día.

El centro ha sido titulado "Google + Kcho.Mor". La parte cubana está representada por el artista plástico Alexis (Kcho) Leyva, que ha "montado" en su taller en Romerillo, en una zona de la capital cubana, el primer punto de conexión inalámbrica gratuita en la isla, y que utiliza, también por vez primera, tecnología de Google.

La empresa estatal cubana Etecsa, responsable de la gestión de todos los servicios de telecomunicaciones a la población, apoya el proyecto.

En un amplio salón y en los alrededores del "taller de Kcho", donde el artista hace sus esculturas y obras, habaneros -muchos de los cuales jóvenes- ya están usando el servicio anunciado el mes pasado y que según la firma estadounidense brinda una conexión mucho más veloz que la común en el país y ofrecida en áreas colectivas en las ciudades por Etecsa.

Hace dos años, el artista, amigo personal del ex presidente cubano, Fidel Castro, abrió en el mismo sitio el único servicio Wi Fi con acceso a la población, también libre de cobros y con tecnología proporcionada por el mismo grupo estatal.

A partir de ahora, el servicio permitirá a los usuarios "conocer dispositivos de última generación, las diversas utilidades que poseen, e incluso, facilitar el intercambio entre universidades e instituciones científicas de la Isla y Estados Unidos", destacó la página digital Cubadebate.

El servicio está equipado con equipos Chromebook, marca exclusiva de Google que no contiene discos de almacenamiento.

Como alternativa, están instalados puertos USB para quien necesite almacenar información mediante discos externos, memorias, u otros dispositivos.

En ese centro -y ésta es otra novedad absoluta para Cuba- el usuario con una cuenta en Google drive recibe gratuitamente 100 gb de espacio libre, sin tener que pagar nada. También lo son los cardboard de realidad virtual para móviles (Nexus 5) de Google, que simulan una realidad alternativa dentro de un mundo digital en tercera dimensión.

Las operaciones que ofrece el "Google + Kcho.Mor", al menos por el momento, no representa una señal clara de una expansión de Google "a toda Cuba", algo que vaticinó ante periodistas Brett Perlmutter, funcionario de la firma asignado para la isla, quien lo calificó como "solo el comienzo".

Las autoridades cubanas estudian alternativas para el impulso de la red de redes, aún limitado, y por el momento desarrolla el sector mediante las labores de Etecsa.

Por su parte, Kcho Leyva reveló a la prensa local "el compromiso de los ingenieros y especialistas de Google de compartir sus conocimientos y tecnologías". También divulgó que algunos de los dispositivos instalados en el taller fueron especialmente "desbloqueados" para que funcionen en Cuba, a causa del embargo que aplica Washington con la isla.