Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-04-07

Cuba y Bélgica exploran áreas de comercio bilateral

LA HABANA, 5 ABR (XINHUA) -- Representantes de Cuba y Bélgica expresaron hoy en La Habana el interés común de incrementar el comercio bilateral, durante un foro de negocios efectuado en el Hotel Meliá Habana.

El encuentro tuvo lugar en el ámbito de la visita que realiza a la isla la mayor misión comercial del país europeo, encabezada por el ministro presidente del Gobierno de Flandes, Geert Bourgeois.

Participaron en la cita representantes de 26 empresas de Flandes y Bruselas-Capital, dos de las tres regiones que conforman la nación belga, junto a directivos de la Cámara de Comercio de Cuba, ante los cuales Bourgeois expresó la importancia de impulsar los nexos económicos bilaterales.

El visitante remarcó además los beneficios del funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa (oeste), la cual visitó la víspera.

Burgeois afirmó que su comitiva empresarial cree en las oportunidades que ofrece el mercado cubano al amparo de la Ley 118 para la Inversión Extranjera, aprobada en la isla en marzo de 2014.Dos firmas belgas figuran entre las 13 compañías ya autorizadas para operar en Mariel, BDC-Log y BDC-Tec, la primera dedicada a la logística, y la segunda a tecnologías avanzadas.

En tanto, la empresa belga de construcciones Betoncentrale Van Den Braembussche negocia la ubicación de una planta productora de cemento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En el foro, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, consideró de gran importancia la presencia en la ínsula de representantes belgas de los sectores de salud, alimentación, marítimo-portuario, las construcciones e informática.

La funcionaria cubana consideró que existen amplias potencialidades para impulsar los nexos bilaterales, al recordar que en 2015 Bélgica ocupó el sexto lugar en cuanto al intercambio comercial del país antillano con Europa y el decimoquinto a nivel mundial.

Costa Rica convoca a reunión internacional para tratar tema de migración cubana

SAN JOSÉ, 6 ABR (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó hoy que convocó para el próximo 12 de abril a representantes de 11 países para analizar el tema de la oleada migratoria cubana que busca cruzar el continente para llegar a Estados Unidos.

A la cita, que se celebrará en Costa Rica, están llamados vicecancilleres, directores de Migración u otros funcionarios de Cuba, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos, así como representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Se trata de un seguimiento a reuniones sostenidas en El Salvador, Guatemala y México, cuando se atendió la situación que se presentó a finales del año pasado e inicios de este, con la llegada de las personas migrantes de nacionalidad cubana a Costa Rica y Panamá", declaró en un comunicado el canciller costarricense, Manuel González.

El ministro aseguró que esta problemática debe atenderse de forma estructural y se deben buscar soluciones permanentes.

Cerca de 8.000 cubanos quedaron varados en Costa Rica entre noviembre y marzo pasados.

Tras meses de negociaciones Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México acordaron abrir una ruta aérea y terrestre para la salida de los migrantes y que así pudieran llegar a Estados Unidos, su destino final, operativo que concluyó el pasado 15 de marzo.

Desde diciembre Costa Rica dejó de entregar visas de tránsito a los cubanos, con lo que ha evitado que más de estos migrantes sigan ingresando al país

El flujo de cubanos no se ha detenido y cerca de 2.000 de ellos se encuentran varados en Panamá debido a la negativa de Costa Rica de permitirles el paso.

"El tema requiere constante observación, así como prever medidas para la migración ordenada de los migrantes cubanos que se encuentran en tránsito por los países de nuestra región", dijo hoy el vicecanciller costarricense Alejandro Solano.

Según el Gobierno costarricense, el tema central de la reunión del próximo martes será el abordaje de los flujos migratorios cubanos y extracontinentales, especialmente africanos.

La ruta migratoria terrestre de los cubanos hacia Estados Unidos comienza en Ecuador y Colombia y continúa a través de Centroamérica y México.

Abren ventas mayoristas a cooperativas no agropecuarias

(ANSA)- LA HABANA, 6 ABR - En Cuba se acaban de abrir "las puertas" de mercados de ventas mayoristas estatales para servir a nuevas cooperativas privadas, aunque aún permanecen cerradas para los numerosos "cuentapropistas" individuales.

La empresa estatal Gran Comercial, dedicada a abastecer el comercio interno de productos industriales, anunció que tendrá en breve en funcionamiento a cuatro almacenes mayoristas destinados a las cooperativas, que son administradas por sus trabajadores, ex empleados del Estado y ahora socios o "accionistas".

El director de Gran Comercial, Leonel González, dijo a la agencia nacional ACN que en dos meses de operaciones en 2016 sus tiendas mayoristas vendieron por un valor de 56.000 CUC, la moneda de divisa cubana casi a la par con el dólar, tres veces más que en todo 2015.

Por el momento la empresa tiene contratos de abastecimiento con 24 Cooperativas.

Las cooperativas no agropecuarias, que constituyen otra modalidad permitida de empresas aunque aún en "proceso de experimentación", eran 367 al cierre de 2015. A partir de un proceso oficial muy prudente en su creación, proceso que sigue en marcha, a lo largo de ese año sólo hubo 22 nuevas sociedades de este tipo. En 2014 eran 345.

Los privados "individuales" con negocios pequeños deberán seguir manteniéndolos a partir de compras en supermercados y tiendas estatales para todo el público.

La falta de ventas al por mayor en Cuba también es, según analistas locales, una "fuente de ilegalidades" y del llamado mercado negro, que sirve de "abastecedor" no solo a negocios sino también a compradores comunes.

Sobre los mercados mayoristas para privados, el Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, dijo al parlamento en su última sesión en diciembre que "el mercado minorista ha venido creciendo. En este sector, añadió, existe un problema de abastecimiento que no logra satisfacer la demanda de los productos más vendidos".

"Lo primero es abastecer el mercado minorista, porque si no está abastecido y creamos una red mayorista, entonces la demanda del primero se trasladará al segundo, por lo tanto, el minorista debe estar abastecido", concluyó.