Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-04-22

El antimperialismo de Fidel Castro, conocimiento imprescindible para la memoria histórica de la nación cubana

MSc. Luis Ernesto Enebral Veloso*

MSc. Haydée Castillo Rodríguez**


LA ideología neoliberal niega la memoria histórica, una vieja política colonialista en la que los colonizadores, para lograr sus propósitos hegemónicos, tratan de conquistar espiritualmente a los potenciales colonizados mediante la destrucción de su cultura, de la que la historia es parte esencial, y la imposición de la de ellos supuestamente superior.

Martí enseña que lo pasado es la raíz de lo presente, por lo que ha de saberse lo que fue, porque en ello está lo que es. Como escribiera José Ricardo Díaz Caballero en A lo cubano, es imposible pensar la nación evadiendo su pasado, pues la historia es el fundamento sobre el que se erigen las culturas y los pueblos, el sustrato móvil al que apelan la memoria, la subjetividad y las esperanzas en la búsqueda de nuevos proyectos. Eso lo saben perfectamente los colonizadores de estos tiempos. Por ello pretenden, cuando de Cuba se trata, desmontar su historia, para que el pueblo olvide o no descubra su verdadero pasado.

Ante la gran campaña del desmontaje histórico se impone poner en práctica el plan contra plan de que hablara Martí en la denominada por él “guerra de pensamiento”, hoy batalla ideológica, lo que exige hurgar en archivos para preservar la memoria y exponer la verdad histórica, propósito al que han de servir todos los recursos, formas y vías.

La principal savia del antimperialismo de la Revolución Cubana está en el pensamiento de José Martí, quien propuso las formas para enfrentar el peligro imperialista desde Latinoamérica, en especial desde Cuba. Su proyecto, intrínsecamente distinto al modelo de desarrollo europeo y norteamericano, tenía como finalidad el desarrollo económico y social para contrarrestar la hegemonía imperial y contribuir al equilibrio económico y político mundial. Trascendió al siglo XX y proyecta su vigencia hasta el presente, alimentó el antimperialismo como la base de la cultura de la resistencia en defensa de la nacionalidad y la cultura cubanas.

El rechazo al imperialismo no sólo encontró fundamento en el pensamiento, sino también en la realidad económica y social de la república neocolonial que emergió después de la intervención militar de Estados Unidos y frustró la revolución que organizó José Martí.

El proceso de paulatina penetración del capital norteamericano se trocó en dominación económica y política. En 1896 se calculaban en alrededor de 50 millones de dólares, introducidos en un rápido ascenso nada más y nada menos que en los principales sectores de la economía cubana: azúcar, tabaco, minería, teléfonos, electricidad y la banca. Esos capitales en 1953 alcanzaban los 686 millones de dólares. Mientras, los capitales nacionales se fugaban sobre todo a los Estados Unidos. Investigaciones de 1955 calculaban que las inversiones cubanas en La Florida y Nueva York sumaban alrededor de 150 millones de dólares a finales de ese año.

Fidel Castro, desde los primeros meses de 1959 expresó la necesidad de eliminar la tutela imperialista y lograr la plena independencia nacional mediante profundas transformaciones económicas y sociales, a la vez que analizó las causas de las agresiones norteamericanas y reveló la naturaleza explotadora del sistema imperialista. Sin embargo, no se encuentra en este análisis un sentimiento de rechazo hacia el pueblo estadounidense, sino la continuidad del espíritu martiano, sintetizado en el amor hacia el pueblo de Lincoln y de rechazo a la nación que representaba Cutting.

El 13 de enero de 1959 Fidel alertó que la Revolución Cubana estaba recibiendo críticas desde los Estados Unidos porque no tenían de qué atacarla y ya se empezaba a sembrar dudas sobre ella por parte de los intereses que temían se les quitaran las concesiones que disfrutaban aquí “[…] que no son precisamente el pueblo de los Estados Unidos […]”

Desde los primeros momentos Fidel se dedicó a desmentir las campañas extranjeras contra Cuba y a esclarecer sus causas. El 21 de enero de 1959 denunció: “Campañas contra el pueblo de Cuba, sí, porque quiere ser libre; campañas contra el pueblo de Cuba, sí, porque no sólo quiere ser libre políticamente, sino económicamente libre también. Campañas contra el pueblo de Cuba, porque se ha convertido en un ejemplo peligroso para toda la América. Campañas contra el pueblo de Cuba, porque saben que vamos a pedir la anulación de todas las concesiones onerosas que se han hecho a los monopolios extranjeros […] Y ahí está, compatriotas, la causa principal de estas campañas […]”

De los primeros años de la Revolución, se encuentran sólidos argumentos en los discursos de Fidel al respecto. Al segundo mes de la Revolución en el poder explicaba: “[…] El inversionista extranjero llegaba, establecía sus fábricas, a lo mejor pedía dinero prestado, porque le facilitaban el dinero para poner una industria, y ese empresario producía una serie de artículos. Entonces, con los años pagaba sus intereses y amortizaba el capital. ¿Para quién lo amortizaba? ¿Para el pueblo, para la nación o para él? Lo amortizaba para él. Una industria establecida, por ejemplo, hace 20 años, ya se han pagado los intereses, se ha reintegrado el capital invertido en ella, ¿de quién sigue siendo la industria? Del extranjero. ¿Para dónde van las utilidades? Para el extranjero. ¿Para dónde seguirán yendo las utilidades? Para el extranjero […]”

Para comprender tanto el pasado histórico como el presente de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, se hace necesario revelar de quién partió la actitud hostil. En este sentido resultan sumamente esclarecedoras las palabras del máximo líder de la Revolución cuando dijo: “[…] Pero que quede constancia que la actitud hostil no partió de nosotros, que ha habido una actitud hostil contra los intereses del pueblo de Cuba desde hace 50 años. La actitud hostil no ha sido de nosotros, la actitud hostil ha sido de ellos; la rectificación no tiene que venir de nosotros, la rectificación tiene que venir de ellos […]”

Sin estos conocimientos el pueblo cubano quedaría sin memoria, la Revolución no tendría justificación y ante el desmontaje en marcha se quedaría indefensa.


  • Profesor Universidad de Sancti-Spíritus “José Martí Pérez”.
    • Directora de la Escuela Municipal del PCC de Cabaiguán “Raúl Sánchez”.

Destaca la presencia de Fidel y Raúl en el Congreso

LA HABANA, 20 ABRIL 2016 (AFP) - En una inusual imagen en los últimos años, Fidel y Raúl Castro reaparecieron juntos para dejar un solo mensaje: Cuba irá a un ritmo más lento y cauteloso del esperado en su apertura al mercado, tras su acercamiento con Estados Unidos.

Los hermanos Castro clausuraron con sendos discursos el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) el mayor acontecimiento político de la isla que en teoría debe celebrarse cada cinco años.

Desde 2013 no se les veía juntos, y fue la primera vez que aparecieron para mostrarse como un solo puño frente a los cubanos tras la visita histórica de Barack Obama a La Habana, en la que el presidente estadounidense alentó de nuevo a cambios políticos y económicos en uno de los últimos bastiones del comunismo.

Emotivo, Fidel, a punto de cumplir 90 años, evocó su muerte y confió en la continuidad del legado comunista, y Raúl, sin ceder "jamás" al capitalismo, anticipó que los cambios seguirán conforme el consenso dentro del partido único.

Sin fracturas todavía visibles, el partido encara la resistencia de un sector que no quiere que la apertura iniciada por Raúl, pueda terminar en concesiones al desterrado capitalismo.

Este congreso "ratificó el modelo de reforma económica gradual, lo que ofrece importantes ventajas al Partido Comunista", dijo a la AFP el analista cubano Arturo López-Levy, de la Universidad de Texas.

En su opinión, una lenta y medida apertura al sector privado y las inversiones extranjeras le da tiempo al partido de "cooptar los sectores emergentes y proceder con cautela en la ampliación (...) del sector no estatal".

La aparición de un pujante sector privado y la desideologización de la vida cotidiana, entre otros cambios, dividen a los simpatizantes del gobierno.

Por un lado, están los de "avanzada" que propugnan una flexibilización económica acompañada de apertura política y, del otro, los más ortodoxos que por recelo a la apertura pueden retrasar, desde sus puestos, la aplicación de las reformas.

Raúl ha insistido en el llamado a un "cambio de mentalidad" y acusado públicamente a "la burocracia" de la lenta y deficiente implementación de las reformas.

Fidel también envió un mensaje: "Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida".

"Raúl Castro ha proclamado el interés de ampliar y profundizar las reformas económicas en curso, pero también reafirmado el modelo gradual y cauto de ellas", insistió López-Levy.

"El reconocimiento de la existencia de la propiedad privada ha generado inquietudes", admitió Raúl.

El avance del empleo privado ya alcanza el 30%, lo que significa que 1,4 millones de trabajadores ya no tienen al Estado como patrón.

De ellos, medio millón son trabajadores privados, 280 mil cooperativistas agrícolas y el resto campesinos privados.

Raúl llamó además a dejar los "eufemismos" y aceptar "la existencia de medianas, pequeñas y microempresas privadas" y que "no son por su esencia antisocialistas ni contrarrevolucionarias".

Pese a esta paulatina apertura, "muchos ahora han tenido su apetito despertado por el espíritu empresarial" y por lo tanto querrán "volver a conectar con sus familias estadounidenses. Estos apetitos no serán fáciles de suprimir", opinó Paul Hare, ex embajador británico en Cuba y profesor de la Universidad de Boston.

Reiterará Cuba compromiso sobre cambio climático

LA HABANA, 21 ABRIL (ACN).- Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) asistirá mañana en la sede de la ONU en Nueva York a la firma del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, se anunció hoy en esta capital.

Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, representará a su país en el encuentro, explicaron a la ACN especialistas del Citma.

Añadieron que Cuba reafirmará su posición y compromiso ante los retos que se plantean respecto al enfrentamiento global a las transformaciones del clima, anteriormente plasmados en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas presentadas en París en diciembre pasado.

Defenderá también la convicción de que es posible avanzar en un compromiso global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sobre la base del principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, sostuvieron.

Una experiencia de ese tipo debe ser de manera transparente, justa, equilibrada y con pleno respecto a las soberanías nacionales de los países, por lo que espera la más pronta entrada en vigor del Acuerdo, especificaron.

El periodo 21 de sesiones de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático se efectuó en la capital francesa del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Una de sus decisiones consistió en que en una ceremonia de alto nivel en la sede de la ONU fuera sometida a la firma su Acuerdo, desde el 22 de abril de este año hasta el 21 de abril de 2017.

Comité Bilateral Hispano-Cubano se reunirá en La Habana

MADRID, 21 ABRIL (EFE).- El Comité Bilateral Hispano-Cubano se reunirá en La Habana los días 19 y 20 de mayo, dentro del proceso de reforzamiento de las relaciones empresariales tras los movimientos de apertura económica que está acometiendo el Gobierno de Cuba, informó hoy la Cámara de Comercio de España.

Por parte española estará presidido por Modesto Piñeiro, quien se comprometió a apoyar a las empresas, especialmente las pequeñas, en sus relaciones con compañías y administración cubanas.

"Aunque la normalización de las relaciones con Cuba no será inminente sino progresiva", España y sus empresas "deben asumir un papel protagonista en los próximos años en ese proceso, que generará importantes oportunidades de negocio", dijo Piñeiro.

La Cámara española mantuvo activo este Comité incluso en los años en que las relaciones diplomáticas e institucionales entre España y Cuba eran más débiles, convirtiéndose en el único canal institucionalizado de interlocución entre la comunidad empresarial española y las autoridades cubanas.

En la próxima reunión del Comité Bilateral, que por parte cubana está presidido por Juan Bautista González Escalona, las empresas españolas participantes conocerán las prioridades sectoriales y de política económica para los próximos años, que acaban de ser establecidas en el Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El Comité Bilateral Hispano-Cubano se constituyó por un acuerdo, hace ya más de treinta años, entre el extinto Consejo Superior de Cámaras español y la Cámara de Comercio de Cuba.

Según datos de la Secretaria de Estado de Comercio española, en 2015 la exportación a la isla creció un 38 por ciento hasta alcanzar los 964 millones de euros (unos 1.094 millones de dólares), un récord histórico, y que en su gran mayoría corresponde a pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, las importaciones de Cuba a España alcanzaron el año pasado 125 millones de euros (unos 141 millones de dólares).

El sector turístico español es el que más presencia tiene en Cuba y ocupa el primer lugar entre los países extranjeros inversores en esta actividad.

Sobre el resto de sectores, según los últimos datos disponibles, la inversión española en Cuba supuso un total de 340 millones de euros (unos 385 millones de dólares)

Resultados de la visita del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los EEUU

LA HABANA, 21 ABRIL 2016 (AFP) - El gobierno de Barack Obama financiará el intercambio de visitas de actores de teatro cubanos y estadounidenses, como parte del proceso de acercamiento entre los dos países, informó este jueves en La Habana una alta funcionaria estadounidense.

"Esta es la primera vez que el gobierno estadounidense va a proveer apoyo financiero para este intercambio", dijo Jane Chu, presidenta de la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos.

Chu hizo el anuncio en la conferencia de prensa que selló la visita de cinco días de una delegación encabezada por el Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades, organismo adjunto a la Casa Blanca.

Estados Unidos incluirá a Cuba en un programa que ya financia este tipo de intercambios con otros países.

Esta iniciativa "lleva artistas escénicos de América Latina a Estados Unidos para que actúen en público e interactúen con la audiencia en todo el país", añadió Chu.

Estados Unidos pretende estrechar los vínculos culturales entre ambos países y continuar con los pasos dados por ambos gobiernos para la normalización de las relaciones, restablecidas el 20 de julio pasado, tras más de cinco décadas de ruptura.

Chu llegó con una delegación que estuvo acompañada por conocidos artistas, como los músicos William Smokey Robinson, Dave Matthews, Usher y la actriz Alfre Woodard.

La productora teatral Margo Lion, copresidenta del Comité, anunció que Cuba recibirá este año el premio del Programa Internacional para las Artes y las Humanidades por su labor en programas culturales extraescolares para niños y jóvenes.

"Compartimos un valor común de proveer en el campo de las artes y las humanidades estos programas después de horario escolar para la educación de los niños y porque compartimos este valor, queremos reconocer a Cuba con nuestro premio 2016", dijo Lion.

El premio será entregado en una ceremonia en la Casa Blanca el próximo otoño, añadió.

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Roja, estimó que como resultado de esta visita se incrementarán los intercambios culturales entre los dos países, que en 2015 registraron "casi 500 acciones".

Durante su estancia, los norteamericanos visitaron numerosas instituciones cubanas e intercambiaron con artistas locales. Hubo incluso actuaciones conjuntas improvisadas, como la realizada la noche del miércoles por Smokey Robinson y la orquesta cubana de salsa Chapotín.

"No hay gobierno que pueda prohibir esto, de ningún lado", dijo el escritor cubano Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


POR FRANCISCO FORTEZA

(ANSA)- LA HABANA, 21 ABRIL - El cine disipó esta semana los antagonismos y la desconfianza reinante entre Estados Unidos y Cuba con un "intercambio cultural" en La Habana que reclamó más contactos bilaterales en el "séptimo arte".

Cineastas, actores y especialistas de ambas naciones decidieron durante un encuentro en La Habana esta semana, intercambiar filmes.

Como resultado, en julio próximo la entidad estadounidense Sundance Film Forward, un programa de giras cinematográficas que auspicia exhibiciones y conferencias en su país y en el extranjero, proyectará dos películas en La Habana para "estimular los intercambios con el público y los cineastas cubanos", según explicó Kal Penn, un actor y productor que asistió al encuentro.

Por su parte Roberto Smith, presidente de la organización estatal cubana ICAIC, divulgó que seis largometrajes de reciente producción de ese instituto de cine serán exhibidos "en los próximos meses" en las salas de diez ciudades norteamericanas.

"La historia de las relaciones entre el cine cubano y el norteamericano es de más de cien años", dijo Smith, aunque reconoció que estas "no fueron normales" a causa del conflicto bilateral de los últimos casi 60 años.

Elogió además el llamado cine independiente de Estados Unidos e "importantes películas" como las de directores como Francis Ford Coppola y Sydney Pollack.

Penn, por su parte, estimó "increíble" poder compartir con artistas jóvenes en Cuba" y dijo esperar "intercambios más largos con la cultura cubana", según lo citó el diario oficial Granma.

El encuentro fue parte del "deshielo" entre los dos países, que atraviesa, sin detenerse, una etapa de gran desconfianza cubana en cuanto a las intenciones que ve en Washington de continuar con su objetivo de cambiar el sistema cubano, denunciadas con energía por el recién finalizado Séptimo Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba.

No obstante, los cineastas integran una delegación cultural vinculada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a populares músicos de ese país, Usher, Dave Matthews y Smokey Robinson , entre otros. La misión terminará hoy su visita.

El cine ha sido un "punto de contacto" entre los dos países en el más de medio siglo de conflicto hermético que han sostenido. La difusión de filmes estadounidenses en la isla estuvo prácticamente interrumpida por quizá 30 años tras la instauración del embargo de Washington.

El estreno atrasado en los cines cubanos de películas estadounidenses en la década de los años 70, entre estas las secuencias de El Padrino, rompieron el aislamiento que nunca fue absoluto.

Actualmente las prohibiciones de distribución cinematográfica en Cuba incluidas en el embargo se mantienen. Por su parte los críticos y autoridades locales defienden "el buen cine" estadounidense y rechazan el que consideran "portador de violencia" y de "ideas retrógradas".

La distribución legal y también fuera del control del estado de películas de Hollywood es hoy, sin embargo, intenso en la isla.(ANSA).


LA HABANA, 21 ABRIL (EFE).- Instituciones de promoción artística de Cuba y EEUU acordaron hoy potenciar la colaboración en esa área para estrechar su relación y, como muestra de ello, el prestigioso Instituto Smithsonian estadounidense dedicará a la isla su festival cultural Folklife de 2017 en Washington.

Una delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de EEUU, integrada por 72 directivos del Fondo Nacional para las Humanidades, y el las Artes, el Instituto Smithsonian, además de productores de cine y televisión, y músicos como Usher y Dave Matthews, cerró hoy una visita de cuatro días a la isla en la que acordaron vías para potenciar los intercambios culturales.

Fruto de esta visita se acordó que Cuba protagonice el Festival de Tradiciones Culturales que cada año organiza en la capital estadounidense el Instituto Smithsonian, creado en 1846 para fomentar la cultura y el conocimiento, y que constituye hoy la red de museos más grande del mundo, con 19 galerías, un parque nacional y nueve centros de investigación bajo su firma.

"Juntos buscamos alcanzar metas comunes de sostenibilidad de la cultura y del medio ambiente, respeto mutuo e intercambio cultural entre los dos países", señalaron en un comunicado conjunto representantes del Instituto Smithsonian y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba en un acto en La Habana.

El secretario del instituto, David Skorton, que formó parte de la comitiva cultural enviada por el presidente Barack Obama a Cuba, destacó que el viaje ha sido "significativo" y "memorable", ya que ofrecido la oportunidad de conocer a "muchos y talentosos artistas cubanos, músicos y actores", que les han ayudado a "aprender de primera mano sobre Cuba y su riqueza cultural".

"Hemos podido experimentar en persona la vitalidad y la diversidad de la cultura cubana", subrayó.

En el acto de clausura de esa visita oficial, la copresidenta del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de EEUU, Margo Lion, señaló que la visita sirvió para "sentar la base para futuras colaboraciones arraigadas en el respeto y las apreciaciones mutuas sobre la cultura de nuestros países".

La presidenta del Fondo Nacional para las Artes, Jane Chu, avanzó que esa organización, que se ocupa de financiar y promover el arte, que se han acordado dos programas de intercambio: uno para enviar a promesas de las artes escénicas de EEUU a actuar a Cuba y otro que permitirá a Cuba integrar el plan Southern Exposure, diseñado para que artistas latinoamericanos expongan y actúen en Estados Unidos.

Panamá habilita albergues para 2 mil 500 migrantes cubanos

CIUDAD DE PANAMÁ, 21 ABRIL 2016 (AFP) - El gobierno de Panamá anunció este miércoles que habilitó varios albergues para atender a unos 2 mil 500 migrantes cubanos que permanecen varados en el país en su ruta hacia Estados Unidos, se informó oficialmente.

Los cubanos, que permanecen varados en la frontera de Paso Canoas, después que las autoridades costarricenses les prohibieran el paso, serán enviados a albergues y hoteles de la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

"Las nuevas infraestructuras permitirán mejorar la atención a 2 mil 500 cubanos en Panamá, que afronta este hecho con un enfoque humanitario de respeto a los derechos humanos", según un comunicado.

La zona fue recorrida por autoridades del Servicio Nacional de Migración, el Ministerio de Seguridad, el Servicio Nacional de Fronteras y de Migración.

Los albergues están dirigidos exclusivamente para los ciudadanos de la isla caribeña, quienes pernoctan en Paso Canoas en su travesía hacia Estados Unidos.

"Panamá se caracteriza por ser una nación solidaria, que respeta los derechos humanos de los inmigrantes y muestra interés permanente en encontrar una solución a los problemas migratorios mediante soluciones bilaterales o multilaterales", concluye la nota.

Costa Rica anunció días atrás que deportará a cualquier persona que ingrese irregularmente a su territorio, como parte de las acciones para contener una ola migratoria de cubanos y congoleños que se aglomeran en su frontera con Panamá.

El endurecimiento de medidas contra la inmigración irregular se dio después de una semana de tensión en el puesto fronterizo de Paso Canoas, donde se registraron sendas manifestaciones airadas de cubanos y congoleños que reclaman el derecho de continuar su ruta terrestre a Estados Unidos.

Costa Rica cerró el paso a estos grupos, que requieren visa para entrar al país, debido a la negativa de Nicaragua de dejarles pasar por su territorio.

Por el contrario, el gobierno de Panamá mostró la semana pasada su preocupación por la situación que enfrentan más de 3.000 inmigrantes cubanos irregulares y llamó a los países de la región a buscar soluciones conjuntas.

El ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera dijo que esta situación es producto de problemas entre Cuba y Estados Unidos.

Según Aguilera, las facilidades migratorias estadounidenses para los cubanos son "el imán" que los atrae "en busca de mejores días", privilegios que muchos cubanos temen perder tras el deshielo diplomático entre Washington y La Habana.

Tercer pelotero cubano a la Liga Profesional del Japón

LA HABANA, 21 ABRIL 2016 (AFP) - Japón aprovechó la oportunidad de las dilatadas negociaciones entre Cuba y las Grandes Ligas de Estados Unidos, para fichar al jardinero José Adolis García, el tercer beisbolista cubano que contrata está temporada, informó este jueves la prensa local.

José Adolis, hermano del grandesligas Adonis García, firmó con los Gigantes de Yomiuri, para jugar esta temporada en la Liga Profesional de Japón (NPB),

"Estoy ante una gran oportunidad, de conocer otro béisbol, de representar a Cuba y crecer como pelotero. Es lo mejor que me ha podido pasar, un premio al trabajo realizado desde los inicios de mi formación", dijo a la prensa García, de 23 años y bicampeón de Cuba con los Tigres de Ciego de Ávila.

Las Grandes Ligas y Cuba negocian desde hace meses el fichaje de peloteros cubanos, después de casi 60 años sin acceso para los locales, pero las tratativas se demoran debido, fundamentalmente, a la imposibilidad de contratación directa, debido a las leyes del embargo.

La firma del acuerdo con los Gigantes, el club más laureado del béisbol japonés, tuvo lugar el miércoles en el Estadio Latinoamericano de La Habana, en presencia del titular de la Federación Cubana, Higinio Vélez, y del director de Relaciones Internacionales de club japonés, Katsutoshi Tsuzaki.

El jugador fue escogido para los Gigantes por su "fuerza en el brazo de lanzar y velocidad en sus piernas", así como por "su capacidad para definir en los momentos cruciales del juego", comentó Tsuzaki.

Durante cinco temporadas en la isla, García promedió para 307, al tiempo que representó a Cuba en los Panamericanos de Toronto-2015, la Serie del Caribe de República Dominicana (febrero pasado) y en el tope ante el Tampa Bay Rays (marzo).

García se une al lanzador Héctor Mendoza, quien se encuentra en la novena de segunda división de los Gigantes, y al jardinero Alfredo Despaigne (Chiba Lotte Marines).

Antes pasaron por el béisbol japonés el jardinero Frederich Cepeda- dos años con los Gigantes- y el jugador de cuadro Yulieski Gurriel- desertó de Cuba este año -, quien jugó una temporada con el Yokohama DeNA BayStars y en la segunda le cerraron el contrato por no presentarse al club.

Cuba puso en vigor en 2013 una nueva política en el deporte que autorizó los fichajes en el exterior, en un intento de frenar la ola de deserciones que desangra el deporte local, principalmente en béisbol, boxeo y voleibol.