Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-05-10

City de Londres fortalecerá vínculos

LA HABANA, 6 MAYO (EFE).- El Lord Mayor de la City de Londres, Jeffrey Mountevans, embajador para la industria de servicios financieros del Reino Unido, se encuentra de visita en Cuba para fortalecer los vínculos con la Isla, informó la Embajada británica en La Habana.

En su primera visita a la Isla, Mountevans tiene previsto mantener encuentros con ministros del gobierno cubano, reguladores y representantes del sector empresarial, según el comunicado de la legación diplomática de Reino Unido en Cuba.

"Es verdaderamente un momento importante para que las empresas globales fortalezcan los lazos comerciales con Cuba", declaró Mountevans, quien representa los negocios de la "City", el centro financiero de Londres, y ayuda a la City Corporation en la asesoría al gobierno sobre lo necesario para contribuir al buen funcionamiento del sector financiero.

Además se declaró convencido de que su visita será "productiva y señaló que la "City of London", prominente centro financiero internacional, "tiene mucho interés en apoyar a Cuba en una fase de cambios para su desarrollo y crecimiento".

Antes de Cuba, el "Lord Mayor" también visitó Brasil y Chile como parte de su misión comercial.

Su visita a la Isla tiene lugar una semana después de que el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Philip Anthony Hammond, realizara la primera visita oficial de un canciller británico a la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.

El embajador británico en La Habana, Tim Cole, recuerda en la nota divulgada a la prensa por la visita de Lord Mayor que el canciller Hammond suscribió un memorando de entendimiento sobre la cooperación en servicios financieros.

Asimismo indicó que la City de Londres se encuentra en "buena posición" para trabajar de modo "más estrecho" con los bancos cubanos y las instituciones financieras, y considera que esta visita debe contribuir a "la identificación de nuestras prioridades iniciales para la cooperación".

T-Mobile anuncia acuerdo para servicios de telecomunicaciones

WASHINGTON, 9 MAYO (EFE).- La compañía de telecomunicaciones estadounidense T-Mobile anunció hoy un acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) para ofrecer servicios de conexión telefónica directa e itinerancia, en un nuevo paso en la normalización de las relaciones entre ambos países.

Con este nuevo acuerdo, T-Mobile ofrecerá un servicio más barato para las llamadas desde EEUU a Cuba, así como para los viajeros estadounidenses de visita en Cuba para acceder a conexión de internet, mensajes de texto y llamadas a partir de este verano.

"La histórica apertura de Cuba es una oportunidad para nosotros para tomar medidas, y aquí estamos. Tenemos más clientes de origen cubano que cualquier otro proveedor, así que conectarlos con su familia y amigos en Cuba es un mensaje que escuchamos alto y claro", señaló John Legere, presidente de T-Mobile en la nota de prensa.

El acuerdo implica que los clientes de T-Mobile podrán realizar y recibir llamadas en la red de Etecsa con sus propios teléfonos celulares; a través del "roaming" o servicio de itinerancia directo.

Tras el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana anunciado en diciembre de 2014, el Gobierno estadounidense dio luz verde a las operaciones de empresas de telecomunicaciones en Cuba.

Verizon fue la primera en septiembre de 2015, y poco después se unió Sprint, por lo que T-Mobile se convierte en la tercera en ofrecer estos servicios de telecomunicaciones en la isla caribeña.

No obstante, por ahora, ninguna de las compañías estadounidenses puede suministrar estos servicios a los 11 millones de cubanos que viven en la isla.

Cámara de Comercio de Corea del Sur firma memorando para la cooperación

SEÚL, 9 MAYO (EFE).- Las cámaras de comercio de Corea del Sur y Cuba firmaron hoy un acuerdo para sentar las bases de la cooperación económica bilateral, lo que supone un avance para la normalización de las relaciones entre estos dos países que no mantienen lazos bilaterales.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Corea (KCCI), Park Yong-maan, y el de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, suscribieron en Seúl el memorando de entendimiento (MOU), informó el órgano empresarial surcoreano en un comunicado.

El pacto compromete a ambas partes a compartir información relativa a los negocios, llevar a cabo intercambios entre sus delegaciones y organizar foros de forma conjunta, según el comunicado de la Cámara surcoreana.

Orlando Hernández Guillén, que cuenta con una larga trayectoria a cargo de asuntos de comercio internacional del Gobierno cubano, se reunirá estos días con representantes empresariales surcoreanos para informarles sobre los modos de invertir en el país caribeño.

Se espera que este acuerdo sea un paso adelante de cara a la futura normalización de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Cuba, después de que los dos Gobiernos expresaran su voluntad de hacerlo cuanto antes.

Seúl y La Habana mantienen rotos sus lazos diplomáticos desde 1959 debido principalmente a la alianza histórica, política e ideológica que existe entre Cuba y el régimen de los Kim en Corea del Norte.

Cardenal Ortega agradece a Raúl “acercamiento sin retrocesos”

LA HABANA, 7 MAYO 2016 (AFP).- El cardenal Jaime Ortega, figura clave de la reconciliación diplomática de Cuba y Estados Unidos, agradeció el sábado al presidente Raúl Castro el acercamiento "sin retrocesos", y no siempre "comprendido", que propició con la Iglesia católica, en su última misa como arzobispo de La Habana.

A sus 79 años, Ortega fue relevado en abril por el papa Francisco de su responsabilidad al frente del arzobispado, tras superar el límite de edad para esa función y luego de 35 años de gestión.

Durante el oficio religioso, fue leído un mensaje de Francisco en que reconoció el importante papel de Ortega en el restablecimiento del diálogo de la Iglesia con el gobierno comunista, y por haber sido el anfitrión de las históricas visitas de los tres últimos papas.

"Aun en tiempos delicados, no ha escatimado esfuerzos para fomentar la reconciliación en el seno de la sociedad cubana para abrir caminos de diálogo entre Cuba y otros países", señaló el papa.

Antes de declararse laico, el Estado cubano fue oficialmente ateo entre 1976 y 1992 y confiscó a la Iglesia católica varios edificios después del triunfo de la revolución en 1959.

Un Ortega sonriente, sin visos de tristeza, dirigió en su despedida un amplio mensaje de reconocimiento a Raúl Castro.

"Agradezco a las autoridades de mi país todas las posibilidades de superar periodos críticos y momentos difíciles, y haber sido capaces de avanzar sin retrocesos por un camino de diálogo, no comprendido por muchos dentro y fuera del país; dentro y fuera de la Iglesia, dentro y fuera de las estructuras gubernamentales", señaló.

También gradezco "especialmente" - agregó el cardenal - al presidente "por el impulso decisivo a este diálogo. Él aceptó la participación activa y mediadora de la Iglesia católica en la excarcelación de casi 150 prisioneros".

La excarcelación del grueso de ese grupo de disidentes políticos se produjo en 2010, y coronó el diálogo emprendido por Castro y las autoridades católicas.

Después de ese gesto, las organizaciones ilegales de oposición en Cuba - algunos de cuyos dirigentes han criticado a Ortega por su supuesta condescendencia con el gobierno - han denunciado nuevos arrestos, la mayoría temporales, de disidentes.

En su mensaje, el cardenal destacó igualmente a Castro "por haber aceptado los buenos oficios" del Vaticano en el restablecimiento de relaciones políticas con Estados Unidos, otrora enemigo de la Guerra Fría, en un proceso iniciado a finales de 2014.

Ortega dejó el templo en medio de efusivos abrazos y saludos de los fieles que llenaron la catedral de La Habana. No obstante, durante su mensaje, aclaró que seguirá activo como cardenal.

En su lugar, designó al arzobispo de Camagüey (este), Juan García, un prelado muy discreto que se espera siga con la misma línea de diálogo con las autoridades.

Oficiales del Minint en el Comando Sur para tratar sobre seguridad nacional mutua

LA HABANA, 9 MAYO (ANSA).- Oficiales del Ministerio del Interior de Cuba visitaron bases del Comando Sur de Estados Unidos, por invitación de esa instancia militar, en un hecho histórico en el marco del "deshielo" bilateral. Lo anunció hoy la prensa cubana.

Los oficiales, un coronel y dos tenientes coroneles, "visitaron bases en Cayo Hueso y en el sur de la Florida.

Estaban cumplimentando una invitación oficial hecha por el Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Miami, con el objetivo de tratar temas vinculados a la seguridad nacional de ambos países", divulgó la emisora estatal Radio Habana Cuba.

La emisora publicó un comentario de un periodista cubano residente en Miami, Florida, Edmundo García, quien divulgó que los temas que trataron son la lucha contra el narcotráfico, la seguridad de fronteras, la respuesta a la piratería y otras acciones violentas.

"Es algo que sigue naturalmente a los pasos dados en el proceso hacia la normalización de relaciones, y que ha tenido sus antecedentes", dijo García que en su artículo rechazó la "gran algazara" que estimó levantó esa noticia en los medios de prensa de Miami, donde vive un alto número de cubanos residentes en Estados Unidos.

El artículo distribuido por Radio Habana Cuba sugirió que las nuevas relaciones de La Habana con Washington no cambian la política exterior actual cubana, especialmente con Rusia y China, al subrayar que "han sido importantes para Cuba precisamente en momentos en que Estados Unidos con toda la torpeza de que es capaz en geopolítica, le bloqueó el comercio y las finanzas".

"La independencia y la soberanía de la política exterior cubana es precisamente lo que le ha permitido tener el respeto de las demás naciones y cosechar éxitos a nivel internacional", aseguró.

Pese a las tensiones que mantienen entre sí el deshielo anunciado entre las dos naciones posibilitó también contactos en el área de la seguridad.

En noviembre del año pasado se celebró en Washington una primera reunión del diálogo "entre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en estas áreas asociadas a la seguridad de las dos naciones", informó entonces el diario cubano Juventud Rebelde.

Por Cuba asistió Abel E. González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional y por Estados Unidos el subsecretario asistente del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. También el vicefiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bruce Swartz.

En ese momento, ambas delegaciones "coincidieron" en cuanto a "avanzar en la cooperación y en el establecimiento de mecanismos para el enfrentamiento al terrorismo, tráfico de drogas, ciberseguridad, tráfico y trata de personas, lavado de dinero, contrabando y otros delitos transnacionales".

También trataron temas sobre prófugos de la justicia cubana y estadounidense que residen en cada uno de los dos países.

Turoperadores advierten crecimiento en corto plazo de visitantes estadounidenses

NOEMÍ GALBÁN

LA HABANA, 6 MAYO (XINHUA).- Cuba fue durante décadas el principal destino turístico de los viajeros estadounidenses, quienes antes de 1959 disfrutaban las bondades y atractivos naturales que hacen hoy de la isla un lugar de ineludible visita en el Caribe.

Sin embargo, la tozudez política del gobierno de Estados Unidos alejó a sus ciudadanos de esta nación y aún hoy, a pesar de las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama para abonar el camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales, hacer turismo en Cuba no les está permitido. Continúa vigente la legislación que prohíbe a los ciudadanos del país norteño visitar como de vacacionistas La Habana, pero se ampliaron a 12 las categorías autorizadas por la Casa Blanca para viajar a la Mayor de las Antillas.

Un nuevo escenario se presenta entonces en la actualidad, por lo que empresarios de ambas partes trabajan para coordinar acciones en conjunto que brinden respuesta a la creciente demanda.

"Después del restablecimiento de relaciones, ha sido impresionante el crecimiento de solicitudes y reservas que hemos realizado. Siempre ha habido un interés por Cuba, ha sido por muchos años la fruta prohibida pero lamentablemente las regulaciones que aún persisten han frenado ese flujo de pasajeros", comentó a XINHUA, Pedro Sanfield.

El representante de Cuba Travel Services, charteadora y agencia de viajes de Estados Unidos cuya relación con la isla data de 1999, manifestó además que los indicadores van en alza y todos se están preparando para enfrentar la "avalancha" que se avecina.

Sin embargo, advirtió que la cantidad de visitantes no alcanzará aún su tope máximo debido a que no están garantizadas todas las condiciones en la nación caribeña para recibir a los millones de norteamericanos que desean viajar a La Habana, sobre todo desde el punto de vista de infraestructura.

Para Carlos Trujillo, vicepresidente de Cuba Max Travel, agencia de viajes de Miami, las inversiones en esta área deben incluir la ampliación de los aeropuertos y la construcción no solo de hoteles sino del resto de las instalaciones que precisa el sector.

Aún más cuando, según su criterio, antes de que Obama termine su segundo periodo presidencial a finales de este año, el turismo será otra de las categorías autorizadas por el gobierno de Estados Unidos para permitir a sus ciudadanos viajar a la isla.

"Eso va a ser un dinamizador de este proceso, porque en la actualidad las limitaciones del gobierno norteamericano frenan a muchas personas, pero cuando la palabra turismo se pueda expresar por sí sola, va a cambiar todo", puntualizó.

Por su parte, Jim Friedlander, presidente de Academic Arrangements Abroad, agencia de viajes de Nueva York, compartió también sus impresiones con XINHUA.A su juicio, en un lapso de 10 años, más de 7 millones de turistas norteamericanos optarán por el destino Cuba para disfrutar sus vacaciones, lo cual constituye un reto para las autoridades locales del sector.

"En la actualidad, Cuba no tiene la infraestructura para soportar esta demanda, se requieren millonarias inversiones. Eso va a venir con el tiempo pero aún no están listos para recibir a todos los norteamericanos que quieren venir y que solo los detienen las restricciones de la Casa Blanca", reconoció.

En respuesta a esta preocupación, el ministro de Turismo local anunció que se implementa una estrategia para mejorar y ampliar la planta hotelera del país, lo cual ha permitido incorporar anualmente 2500 habitaciones, y con las inversiones en marcha se espera duplicar esa cifra en el futuro cercano.Marrero destacó de igual forma que en el empeño por diversificar el producto turístico cubano y renovar sus instalaciones a partir de la alianza con inversionistas extranjeros, la cartera de negocios del sector contempla 126 propuestas.

Mientras, 23 proyectos se encuentran hoy en proceso de ejecución a partir de la conformación de 27 empresas mixtas y la firma de 76 contratos de administración y comercialización con 17 cadenas hoteleras, las más recientes de ellas las norteamericanas Marriott y Starwood Hotels Resorts.

Para incrementar sus capacidades de alojamiento, el país impulsa además la asociación entre la oferta estatal y la privada, sector donde se registran 16 mil viviendas con servicios de hospedaje y más de mil 700 restaurantes, mejor conocidos como paladares.

El presidente de Academic Arrangements Abroad, agencia responsable de propiciar la llegada a la isla de celebridades estadounidenses como los cantantes Beyonce y Jay Z, expresó asimismo otra preocupación.Para Friedlander, más allá de los retos inversionistas que encontrarán una pronta solución, el mayor desafío radica en la preservación de la arquitectura, la idiosincrasia y la autenticidad que distingue a la nación caribeña. "La razón por la cual las personas vienen es por la cultura, no nos gustaría ver por ejemplo un Mc Donalds en la Plaza Vieja de La Habana. Ese es mi trabajo como agencia de viajes, traer a norteamericanos a Cuba para que aprecien al país y a su gente, y ayuden no a dañarlo sino a cuidarlo tal cual es", afirmó.

A todo lo anterior se añade la llegada de cruceros a la isla, como el "Adonia" de Fathom, filial de Carnival, que ancló en el puerto capitalino el pasado lunes y se convirtió en la primera embarcación estadounidense en arribar a Cuba en los últimos 57 años.

Los directivos de Carnival, el mayor operador de cruceros del mundo, han solicitado ampliar sus rutas entre la nación caribeña y la ciudad de Miami para la temporada 2016-2017.

Al mismo tiempo, Royal Caribbean, su principal competidor, ya ha solicitado a las autoridades cubanas operar 72 escalas La Habana - Miami entre diciembre de este año y abril del próximo.Para este 2016 se prevé que 3 millones 850 mil visitantes foráneos lleguen a la Isla, dentro de ellos los ciudadanos estadounidenses que ya ocupan la tercera posición en la lista de mercados emisores.

Colombia por establecer ruta común turística con Puerto Rico y la mayor de las Antillas

BOGOTÁ, 8 MAYO (ANSA).- Mientras en La Habana se frotan las manos con la eventual llegada masiva de turistas estadounidense por cuenta del "deshielo" político con esa nación, en Cartagena de Indias cruzan los dedos para que el impacto por la "amenaza cubana" no afecte el mercado turístico local.

Desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, visitó a Cuba en marzo pasado y plantó la idea de rehacer los lazos con ese país, se disparó el turismo norteamericano hacía La Habana, como lo muestran cifras recientes del gobierno de Raúl Castro.

Manuel Marrero, ministro cubano del Turismo, informó recientemente que en lo que va de este año la cifra de visitantes estadounidenses aumentó en un 96%, en comparación con el mismo periodo del 2015.

Algunos optimistas estiman que en poco tiempo desembarcarán en Cuba hasta un millón de norteamericanos, y que a futuro la cifra podría incrementar hasta los tres millones, empujados, entre otras, por el atraco de cruceros y el paulatino aumento de sus frecuencias.

"La apertura de Cuba ha sido vista por todos aquellos que trabajamos en turismo como la gran amenaza", dijo a ANSA Zuly Salazar, presidenta de la Corporación de Turismo de Cartagena.

Pese a la advertencia, la funcionaria se mostró optimista frente al despertar cubano y la curiosidad estadounidense, al precisar que desde ya se trabaja con funcionarios de esa nación y de Puerto Rico con el propósito de establecer una "ruta" común entre los tres destinos.

"Más que quitarnos mercado entre nosotros mismos, este circuito Caribe se tendría que convertir en lo que es hoy la tendencia del turismo mundial y es que los turistas se desplazan a región", apuntó Salazar.

La idea de los colombianos es convencer a cubanos y puertorriqueños que establezcan una ruta conjunta que permita que parte de sus turistas visiten los tres destinos.

En el pasado el país intentó algo similar con República Dominicana y no prosperó.

Cartagena de Indias es considerada la gran joya turística colombiana en el Caribe. Un aparte de su atractivo está en cierta fama como destino anhelado, además de su tradicional casco antiguo, repleto de hoteles lujosos y restaurantes de gran nivel.

La mayoría de los visitantes que arriban a esta ciudad son estadounidenses.

En 2015 el 23,7% de los turistas fueron norteamericanos, seguidos por brasileños con el 11,7% y argentinos con el 10,7%, según cifras oficiales.

"La verdad es que las cifras nuestras aún son muy pequeñas, pese a que venimos creciendo en conectividad y en eso La Habana está mucho más fortalecida que Cartagena de Indias", precisó Salazar.

Precisamente la colectividad aérea cartagenera es limitada, apenas cuenta con 49 frecuencias internacionales directas a cuatro destinos.

Pero eso no es su único defecto, a ello se suma el acoso en las playas por parte de vendedores ambulantes y los altos costos en restaurantes y hoteles, lo que rezaga a la ciudad frente a la oferta regional.

La otra gran debilidad de la ciudad es el bilingüismo que "igualmente La Habana lo tiene, mientras que San Juan no padece ese problema por su nexo con Estados Unidos", agregó Salazar.

En un artículo reciente, el sitio de Internet La Silla Vacía dijo que Cuba puede tener algunas debilidades, pero el turista las entiende y admite en razón de sus circunstancias políticas, una licencia de la que no gozan otros destinos caribeños, incluida Cartagena.

"Solo el tiempo dirá qué tanto el despertar de La Habana golpeará o no a Cartagena", señaló un aparte del artículo en cuestión, que recordó que la ciudad "ahora más que nunca" debe "resolver su listado de asignaturas pendientes ante el peso pesado que llega a competirle".

Crucero Adonia regresa a Miami tras histórico primer viaje a la Isla

MIAMI, 8 MAYO (NOTIMEX).- El crucero estadounidense Adonia, el primero en visitar a Cuba en medio siglo, arribó hoy al Puerto de Miami con cientos de pasajeros cansados, pero felices tras una semana de visita por la isla.

De un total de 14 pasajeros que informaron de síntomas de enfermedad estomacal desde el pasado viernes, todos se recuperaron y no se ha verificado que es norovirus, de acuerdo con el médico del barco, citado por Roger Frizzell, director de comunicaciones de Carnival Cruise Lines.

El buque de la compañía Fathom (filial de la empresa Carnival) atracó en el Puerto de Miami al filo de las 06:30 de esta mañana con poco más de 700 pasajeros.

Uno de esos pasajeros Celia Mena, una cubanoestadounidense que salió de la isla con sus padres en 1961 cuando era niña, describió el viaje de una semana por Cuba como "una experiencia increíble".

"Lo mejor fue la llegada a La Habana cuando fuimos bienvenidos como estrellas. Había cientos de personas esperándonos y cuando salimos del barco todo el mundo nos daba la mano y nos decía gracias por venir", dijo a Notimex Mena.

"Lo peor es ver que en Cuba los cubanos pasan trabajo y tienen muchas necesidades y cosas que les hacen falta", señaló la mujer originaria de Camagüey y residente de Palm Beach Gardens, en el sur de Florida.

Autoridades de Carnival confirmaron que al menos media docena de cubanoestadounidenses viajaron en el histórico crucero que visitó La Habana y las provincias de Cienfuegos y Santiago de Cuba durante ocho días.

Los cruceros tuvieron que superar obstáculos como un decreto aprobado poco después de la Revolución cubana de 1959 que prohibía a los cubanos entrar o salir de la isla por vía marítima.

Al principio Carnival optó por no vender boletos a los cubanoestadounidenses, pero tras las protestas del exilio cubano, que tildaba de discriminatoria la medida, la compañía insistió ante La Habana para derogar la medida, la cual el gobierno cubano desechó.

"Fue un viaje maravilloso que volvería a hacer en unos cuatro años para ver qué tanto ha avanzado el pueblo cubano", expresó por su parte Lou Ann Carson, una estadunidense del sur de Florida, quien viajó junto a su esposo.

"Fueron siete días desde que salimos aquí a flor de piel la emoción y ver a los cubanoestadounidenses abrazarse, fue algo que me sacó las lágrimas", dijo a su vez Tony Dandrades, periodista dominicano de la televisora Univisión, quien realizó el viaje.

"Es un pueblo que está tratando de salir de una crisis que lleva muchos años, por supuesto los tours te llevaban a lugares turísticos, pero si te metes por las calles donde no está programado el paseo vas a encontrar situaciones complicadas", agregó.

Patricia Weg, una peruana de Nueva Jersey, mencionó que varios amigos de ella estuvieron entre los que tuvieron problemas estomacales, pero dijo que las autoridades del barco adoptaron medidas de seguridad e higiene y no pasó a mayores.

"El viaje fue espectacular y la comida de lo mejor. Los cubanos quieren un cambio, pero tienen que empezar despacito, no los podemos atarantar así tan rápido porque todavía no están listos", comentó.

La apertura de cruceros para navegar de Estados Unidos a Cuba surgió luego del anuncio, en diciembre de 2014, de que los dos viejos enemigos de la "Guerra Fría" restablecieron las relaciones diplomáticas que se rompieron en 1961.

Ambas embajadas, tanto en Washington, como en La Habana, han vuelto a abrir y el viaje del buque Adonia es un signo de cómo poco a poco han ido avanzado las relaciones entre ambas naciones. Se espera que Adonia realice un promedio de 26 viajes por año a la isla.

Panamá lanza operación de seguridad y blinda frontera con Colombia

PANAMÁ, 9 MAYO (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lanzó hoy la "Operación Escudo" para "blindar" el país ante el narcotráfico, clamó por la "cooperación multilateral" para contener las amenazas contra la región y anunció el cierre de la frontera con Colombia a los indocumentados.

Varela, desde la principal base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), anunció que mañana en Consejo de Gabinete "se aprobará la compra de equipos" para reforzar la persecución del narcotráfico y aclaró que su país es "sitio de paso" no "productor, ni consumidor" de drogas.

Añadió que "hemos tomado la difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia al flujo irregular de extranjeros" y expresó su agradecimiento al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por su gesto "humanitario" de permitir el paso de 3.500 cubanos varados en Panamá vía aérea para que sigan su camino a EEUU.

Varela acotó que lanza la operación de defensa de su país, al "constatar que la producción y embarque de drogas se ha duplicado en los países vecinos, específicamente en Colombia".

Señaló que además del fortalecimiento de las fuerzas de seguridad se intensificará las labores de inteligencia policial y advirtió a los jóvenes en riesgo que "se alejen de las pandillas" porque lo único que van a lograr es "salir en la portada de un periódico".

Por otra parte, el gobernante insistió que tomó "la dolorosa decisión" de ordenar al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de "cerrar la frontera con Colombia al paso de los indocumentados, porque no está en capacidad de seguir asumiendo esta situación, para eso no fuimos elegidos por el pueblo".

Recordó que a esa decisión llegó luego que Nicaragua y Costa Rica hicieron lo mismo el año pasado, aunque reiteró que el trato que dará a los emigrantes indocumentados que están en su país será "humanitario".

Además, anunció un cambio drástico en la política migratoria de su país mediante cambios en la ley para que en Panamá "permanezcan" los extranjeros "con un estatus legal definido", lo mismo para que los que quieran en un futuro radicarse en el país lo hagan cumpliendo estrictamente con las disposiciones.

Migrantes reanudan viaje a EEUU desde Panamá vía México

PANAMÁ, 9 MAYO (EFE).- Unos 300 cubanos, de más de 3 500 varados en Panamá, reanudaron hoy su viaje a Estados Unidos mediante vuelos a Ciudad Juárez (México), informó a Efe una fuente oficial.

México y Panamá lograron la semana pasada un acuerdo para evacuar a los emigrantes cubanos varados desde diciembre pasado en la frontera panameña con Costa Rica, tras el cierre de la frontera de ese país.

De acuerdo con el informante, el traslado comenzó hoy en la madrugada y serán dos aerolíneas, Copa Airlines y otra no identificada con precisión.

Se realizarán dos vuelos diarios para llevar a los isleños hasta ciudad Juárez, cercana a la frontera con Estados Unidos, no Nuevo Laredo, como se había anunciado días atrás.

Los cubanos proseguirán viaje a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les da automáticamente residencia en ese país si pisan territorio continental estadounidense.

Los cubanos son trasladados por tierra a la capital panameña para abordar los aviones que los llevarán a México.

Prisión preventiva a cubano en Costa Rica por cultivo de marihuana

SAN JOSÉ, 6 MAYO (EFE).- Un juzgado de Costa Rica ordenó hoy cuatro meses de prisión preventiva a un cubano de apellido Ruiz, quien fue detenido el jueves como sospechoso de cultivar marihuana en un laboratorio ubicado en una casa.

El Juzgado Penal de la localidad de Pavas, en el este de San José, dictó los cuatro meses de prisión preventiva contra Ruiz, de 55 años, por el delito de infracción a la ley de psicotrópicos.

El laboratorio de ambiente controlado fue hallado en un allanamiento en una casa situada en la localidad de Escazú, en el este de la capital.

Los policías encontraron un total de ocho plantas de marihuana de un metro de altura, así como 690 gramos de marihuana procesada.