Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-05-13

Cortan servicio a embajada cubana en Austria por el bloqueo

LA HABANA, MAYO 12 (PL).- La embajada cubana en Austria quedó sin servicio de mensajería luego que TNT lo suspendió tras pasar a manos de la compañía estadounidense FedEx Corporation, denunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

La empresa TNT -filial en Austria de TNT Express NV- informó a la sede diplomática que no podrá recibir más encargos de Cuba ni de otros países que son objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

La aplicación de tales medidas contra Cuba es ilegal, tanto en Austria, como en la Unión Europea en general, advirtió la Cancillería de la Isla en su sitio digital Cubaminrex.

El Consejo Europeo adoptó el 22 de noviembre del 1996 el Reglamento 2271 96, relativo a la protección contra los efectos de la aplicación extraterritorial adoptada por un tercer país y contra las acciones basadas en ella o derivadas de ella, agregó.

Resulta improcedente que a pesar de las leyes vigentes, del rechazo de la Unión Europea, la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas al bloqueo contra Cuba, existan aún empresas europeas que desconozcan estas realidades y acepten la aplicación de medidas coercitivas extraterritoriales, señaló Cubaminrex.

Estados Unidos aplica hace más de medio siglo un unilateral bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, situación que ha generado pérdidas millonarias a este país.

De igual forma, la embajada de la Isla en Austria llamó la atención sobre los problemas que traerá la cancelación de la mensajería, sobre todo a los trámites consulares de esa representación.

Esta decisión de TNT plantea una afectación a los servicios consulares que esta misión diplomática brinda a ciudadanos austríacos, croatas y eslovenos, así como a la comunidad cubana residente en dichos países, expresó.

El “boom” de la Isla a pesar de la guerra económica

LA HABANA, MAYO 12-(ANSA) El llamado "boom" de Cuba que ya sedujo a la firma francesa Chanel y a Hollywood, ejerce ahora su atractivo sobre pescadores de Estados Unidos y también sobre la reputada marca de whisky Chivas Regal.

Chanel, tras un aristocrático desfile de modas en La Habana la semana pasada prometió volver. También Hollywood, que busca seguir utilizando escenarios en este país para otras producciones tras la filmación de "Rápido y Furioso 8", episodios de series y documentales diversos, entre estos sobre tiburones y viejos automóviles de Detroit.

Y surgen más novedades. Orvis, una firma de Vermont, Estados Unidos, dedicada a vender accesorios de artes de pesca anunció que organizará excursiones para pescadores aficionados para "explorar Cuba" a partir de octubre próximo.

La promoción describe especialmente el Parque Nacional cubano Ciénaga de Zapata, en la costa sur isleña, que "contiene 300 mil hectáreas de belleza natural no estropeada y que los pescadores estadounidenses pueden aprovechar".

Según una referencia en Internet divulgada por la emisora WPTZ-TV Plattsburgh, de Estados Unidos, Orvis considera el arribo del barco crucero Adonia, de la empresa Carnival, por vez primera a puertos cubanos a inicios de este mes, como un paso crucial en cuanto a los viajes a la isla otrora prohibida.

Washington aún aplica a Cuba un embargo que impide las visitas masivas de turistas estadounidenses, pero sí dictó algunas medidas de excepción al también llamado bloqueo.

Además, hoy la publicación Cubadebate consideró en un largo artículo que "la batalla legislativa para acabar con la prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba”.

"En estos momentos existen 22 proyectos de Ley en el Congreso -14 en la Cámara de Representantes, y 8 en el Senado- en el bando que tiene el apoyo de la mayoría de los votantes, mientras navegan en contra de cualquier acercamiento a la Isla otras 40 acciones legislativas -25 en la Cámara y 15 en el Senado”, agregó la página digitall.

A partir de esas decisiones, otra firma, la Airbnb, dedicada a facilitar alojamientos a los turistas de Estados Unidos en todo el mundo, logró un rápido crecimiento en el mercado cubano.

Según sus propios datos sus clientes en Cuba crecieron de 100 en 2015 a 4 mil a fines de marzo pasado.

En La Habana, otro comerciante internacional, la marca de whisky Chivas Regal, despachó a la ciudad a su embajador Max Warner, atraída por "la profesionalidad y potencialidades de los cantineros cubanos ante el constante crecimiento del turismo insular", explicó el propio Warner en una entrevista distribuida por la firma ronera cubano-francesa Havana-Club.

"Warner valoró el crecimiento, desarrollo y surgimiento de nuevas tendencias en la cantina cubana, de cara a atraer más viajeros cada año interesados en este destino, su cultura, gente y gastronomía, comentó hoy la agencia cubana Prensa Latina.

Cadenas hoteleras de renombre apuntan a la mayor de las Antillas

LA HABANA, MAYO 12 (PL).- Significativas cadenas hoteleras extranjeras apuntan al turismo cubano con incrementos sustanciales cada año, tal y como lo reflejan hoy informes oficiales y medios de prensa.

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) recientemente celebró la atención de firmas como Meliá Hotels International o Iberostar, de España, que ya tienen una larga relación con este país, a las que se suman una amplia lista de otras compañías de alojamiento foráneas.

Un informe publicado en el periódico italiano Travel Trade Caribbean TTC y que circuló en la 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016 (3-7 de mayo) refleja datos suministrados por el Mintur.

Señalan las fuentes que el turismo constituye una de las ramas económicas priorizadas en Cuba, la segunda fuente de divisas luego de la exportación de servicios.

Amparadas por 76 contratos, un total de 17 cadenas hoteleras extranjeras operan en este archipiélago 83 establecimientos, de los que el 98% son de categorías cuatro y cinco estrellas.

Esas empresas concentraban 39 mil 422 habitaciones al cierre de marzo de este año, dato al que se agregan la constitución de 13 empresas mixtas a esos fines.

De esas gerencias -insiste el informe- 11 son españolas y representan el 65% de las asociadas en este país, cuando gestionan 72% de los hoteles que operan bajo esta modalidad.

A la cabeza se encuentra Meliá, con 28 hoteles en su nómina de administración y 13 mil 480 habitaciones.

Le sigue la firma canadiense Blue Diamond Hotels and Resorts, perteneciente a la compañía Sunwing Travel Group, con 15 hoteles y ocho mil 472 habitaciones, mientras las restantes operadoras provienen de Francia, Portugal, Jamaica y Estados Unidos. La estadounidense Starwood firmó un acuerdo bilateral con Cuba, primer trato de este tipo desde 1959.

Starwood incorpora al hotel Inglaterra (el más antiguo de la isla, propiedad de Gran Caribe) a su línea The Luxury Collection, y al Quinta Avenida Habana (Grupo Gaviota) a Four Point By Sheraton.

El 39% de los hoteles gestionados por estas compañías extranjeras se encuentran en el balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros al este de la capital, principal destino de sol y playa en este archipiélago.

Otros lugares con administración extranjeras están en los Jardines del Rey (cayos Coco y Guillermo, centro-norte) con el 14% de administración foránea, y los cayos de Villa Clara, y La Habana, con el 13% cada uno.

En la lista de las cadenas administradoras en Cuba también se incluyen, entre otras, Iberostar Hotels and Resorts, H10 Hoteles, Blau Hotels and Resorts, Warwick International Hotels and Resorts, Accor, Valentin, BlueBay, Barceló, Be Live, Roc, Pestana y SuperClubs.

Pondera grupo en EEUU potenciales beneficios comerciales

WASHINGTON, MAYO 12 (PL).- Engage Cuba, la principal coalición de empresas y organizaciones que trabajan para poner fin al bloqueo de los viajes y el comercio con la isla, destacó hoy los beneficios del comercio agrícola entre ambos países.

Un informe analítico divulgado en su página en Internet aborda las ventajas que este tipo de intercambios comerciales traerá para seis estados (Alabama, Indiana, Iowa, Mississippi, Missouri y Dakota del Norte).

El documento, publicado en conjunto con The U.S. Agriculture Coalition for Cuba (USACC), es el segundo análisis del grupo sobre los beneficios específicos para esos estados agroindustriales y según subraya estos tienen mucho que ganar en futuros acuerdos comerciales con la isla vecina.

El texto aborda la eventual exportación por parte de esas regiones de productos agrícolas, incluido arroz, aves de corral, soja, maíz y trigo, que ahora la isla compra en otros mercados y cuyo comercio podría experimentar un crecimiento significativo si se levanta el bloqueo.

El último informe muestra que la agroindustria estadounidense pierde cuotas de mercado en Cuba "debido a nuestras propias políticas que impiden a las empresas del país extender créditos a esa nación vecina para efectuar las transacciones", estimó el presidente de Engage Cuba, James Williams. El directivo abordó las desventajas que enfrentan los empresarios estadounidenses y precisó que el documento demuestra, una vez más, cómo el fracaso del Congreso para actuar no sólo perjudica a los agricultores que no pueden competir en el mercado cada vez mayor de Cuba, sino también a los cubanos que importan cerca del 80 por ciento de sus necesidades agrícolas.

En sus conclusiones detalla las ventajas que representaría para los seis estados el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Washington hace más de 50 años contra la isla, incluso para regiones que antes eran importante socios comerciales y que ahora pierden miles de millones de dólares como el estado de Iowa.

Un primer informe del grupo analizó el impacto del bloqueo y los beneficios del comercio agrícola para Arkansas, Georgia, Illinois, Kansas, Luisiana, Minnesota, Nebraska, Ohio, Tennessee y Texas.

Compromiso con Convención de Patrimonio Subacuático de la Unesco

PARÍS, MAYO 12 (PL).- Cuba reiteró aquí su compromiso en la implementación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La delegación de la Isla que participó en una jornada de reflexión acerca del tema, resaltó la importancia que la nación caribeña le concede hoy a la protección de ese patrimonio.

También enfatizó el valor de la cooperación internacional en la materia, en particular la creación de capacidades y transferencia de tecnologías.

Al respecto fue destacada la celebración de un taller sobre manejo de este patrimonio en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde fue creado un Centro de Arqueología Subacuática que servirá como espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias en dicho ámbito a nivel nacional y regional.

El próximo año la isla celebrará el décimo aniversario de la ratificación de esta importante Convención, marco en el que se desarrollarán diversas actividades, precisaron fuentes diplomáticas.

Los asistentes al encuentro en la Unesco trataron temas de gran importancia como los resultados alcanzados en los 15 años transcurridos desde la adopción de la Convención.

Intercambiaron opiniones también sobre el saqueo y tráfico ilícito al que es sometido dicho patrimonio sumergido, las acciones para protegerlo y los principales retos y desafíos en aras de avanzar en el proceso de ratificación de ese instrumento.

La delegación cubana estuvo integrada por Ovidio Ortega, director del Departamento Arqueológico de la Dirección de Estudios Subacuáticos de Servicios Marítimos y miembro del Consejo Nacional de Patrimonio y del Consejo Científico Consultivo de esta Convención; y por la embajadora cubana en la Unesco, Dulce Buergo.