Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-05-31

Gobiernos estadounidense y cubano confirman interés en mejorar vínculos bilaterales

LA HABANA, MAYO 30 (ANSA) - Estados Unidos y Cuba confirmaron que quieren "avanzar" en la mejoría de los vínculos bilaterales y "perfilan" nuevos acuerdos por encima de cualquier antagonismo y "desconfianza" mutua.

El gobierno cubano aprovechó el 34 Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en Nueva York, para "reiterar" voluntad para impulsar "nexos", que por momentos aparecen como frágiles cuando se tratan ciertos temas, entre ellos el bloqueo que aplica Washington a la isla y sus restricciones, los derechos humanos y el concepto de democracia.

La principal negociadora cubana con Estados Unidos, Josefina Vidal, dijo ante esa conferencia que su país quiere "impulsar mejores relaciones" con el antiguo enemigo, escenario que aseguró pasa por cambios que "dejen atrás la tradicional hostilidad de Washington" como el bloqueo "y los programas subversivos", según fue citada por la prensa cubana.

"Les puedo asegurar que seguiremos trabajando intensamente", prometió Vidal en una sesión de fin de semana de LASA. Explicó que los complejos vínculos cubano-estadounidenses "se encuentran en un momento de transición, en el que coexisten todavía la inmensa mayoría de las políticas del pasado y una interacción bilateral sin precedentes, en la que estamos tratando de crear los cimientos de lo que pudiera ser una relación de nuevo tipo".

La funcionaria habló ante la conferencia de académicos, intelectuales y estudiosos de América Latina y de las relaciones entre ambas naciones.

Vidal mencionó la demanda de Cuba a Washington de que se le devuelva la base naval de Guantánamo, situado en territorio nacional en el extremo este del país y "la política preferencial migratoria para los ciudadanos cubanos" hacia territorio norteamericano que, multiplica los intentos de miles de cubanos de irse al país vecino por mar y tierra.

También incluyó entre las conductas que considera inaceptables por parte del gobierno estadounidense de "programas dirigidos a promover cambios internos", que las autoridades cubanas relacionan con la oposición.

Pese a ello, la jefa del Departamento de Estados Unidos de la cancillería de Cuba, llamó a impulsar "el diálogo respetuoso" en el contexto del proceso de normalización de relaciones, sobre "el cambio climático, los derechos humanos, las compensaciones mutuas y otros temas bilaterales o multilaterales, en los que no necesariamente tenemos coincidencias, incluso en algunos de ellos tenemos profundas diferencias", afirmó.

Vidal anunció en Nueva York que ambas delegaciones oficiales negocian "nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés mutuo, que abarcan desde la salud hasta el enfrentamiento a ilícitos".

Divulgó que "en los próximos meses" podrían firmarse tratados diversos de colaboración en cuanto a la salud, las luchas antidrogas, derrames de petróleo en el Golfo de México y el Estrecho de La Florida, y la meteorología.

"Además, estamos trabajando en nuevas visitas de alto nivel entre los dos países, en aras de impulsar el diálogo sobre estas cuestiones", explicó Vidal según fue citada por la agencia cubana Prensa Latina desde Nueva York. La LASA está considerada como la organización profesional más grande del mundo, con unos 12 mil miembros del área académica.

Delegación de Missouri busca negocios en la Isla

LA HABANA, MAYO 30 (PL).- Agricultores de Missouri, en Estados Unidos, tienen interés en vender a Cuba una amplia gama de surtidos a precios competitivos, confirmó hoy un foro empresarial, encabezado por el gobernador, Jeremiah W. Nixon.

Más de 30 directivos de compañías y altos funcionarios conforman la delegación visitante, que sostendrá dos días de negociaciones con empresarios y representantes del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la isla.

Según destacó Nixon, entre las ofertas figuran productos de calidad como arroz, soya, carne de res, lácteos, algodón, biofertilizantes y alimentos para el ganado, cuya transportación gozaría de facilidades debido a la cercanía geográfica y la infraestructura existente para la transportación marítima.

El Gobernador destacó, además, un donativo de 20 toneladas de arroz, provenientes de la empresa Martin Rice, una de las entidades asistentes al foro, como un gesto demostrativo del interés por ampliar los nexos económicos con Cuba.

Al agradecer el gesto, la directora de Política Comercial con América del Norte del Mincex, María de la Luz B'Hamel, interpretó el hecho como un símbolo sobre el inicio de relaciones duraderas que podrían fortalecerse con todos los productores agrícolas de Estados Unidos.

A juicio de la funcionaria, el presente diálogo en La Habana ayudará a fomentar el intercambio y a identificar oportunidades de negocios y cooperación, pero lamentó la persistencia de prohibiciones y limitaciones debido al bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Washington contra la isla.

Numerosas empresas estadounidenses se han acercado a Cuba, y apreciamos las operaciones comerciales como resultados positivos, pero aún exiguos en relación con el interés y las potencialidades debido precisamente al bloqueo, que constituye el obstáculo fundamental para la normalización de las relaciones bilaterales, expresó.

Las medidas ejecutivas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos durante los últimos meses resultan insuficientes y algunas que podrían tener mayor alcance siguen pendientes de ejecución práctica, como la autorización para empleo por parte de Cuba del dólar en sus transacciones económicas internacionales, señaló.

Todavía las compras de alimentos a Estados Unidos por parte de la entidad cubana Alimport tienen lugar en condiciones onerosas e inusuales a la luz de las prácticas del comercio mundial, ilustró.

La agroindustria estadounidense desempeñó un papel importante para que el ejecutivo de su país le permitiera exportar a Cuba, y confiamos en que continuará trabajando para lograr la normalización de los nexos, expuso B'Hamel.

A las pláticas, con sede en el Hotel Nacional, también asisten ejecutivos de empresas de Missouri dedicadas a la aviación, el comercio mayorista y minorista, proveedoras de sistemas de gas y de generación de nitrógeno, así como de productos y servicios por satélite y de comunicaciones inalámbricas para vídeos, voz y datos.

Funcionaria de Comisión Europea para el Caribe elogia a Cuba

GUANTÁNAMO, MAYO 30 (ACN).- "Cuba sobresale, entre las 12 naciones caribeñas beneficiadas de una novedosa iniciativa regional, al revertir en beneficio de la sociedad cada centavo que se le asigna", subrayó hoy en esta ciudad una experta en relaciones internacionales.

Virginie André, responsable del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea para el Caribe (ECHO), con sede en Nicaragua, manifestó a ACN su júbilo por la colaboración reinante entre las instituciones cubanas que intervienen en una iniciativa para reducir el riesgo sísmico en el extremo este del archipiélago.

La funcionaria aclaró que el espíritu de integración existente en Cuba, entre las instituciones, y entre estas y la población (incluida los discapacitados y ancianos) ha permitido reducir la vulnerabilidad ante eventos telúricos de gran intensidad, en Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa, las urbes más propensas a padecerlos en el suroriente del archipiélago.

Subrayó que las experiencias prácticas en esa gestión han sido aprovechadas y replicadas, en la comunidad y la escuela, por las entidades involucradas en el proyecto Ciudades Preparadas y Alertas ante el riego sísmico en el Oriente Cubano, "eso es una buena noticia para los donantes que les gusta ver empleado con transparencia su dinero".

Explicó que esos avances son fruto del apoyo a esa empresa, por parte de la Defensa Civil, autoridades locales, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Cruz Roja, en obediencia a las prioridades identificadas por el Estado Cubano, para salvar vidas.

"Están asociados a ese proceso y lo sufragan, junto a nuestro Departamento, las organizaciones no gubernamentales (ONG) Care Internacional, Oxfam en Cuba y Handicap Internacional", precisó la entrevistada.

“Todas, al igual que nuestra Oficina, están muy satisfechas por el aprovechamiento óptimo de los recursos puestos a disposición del Proyecto en Cuba, donde se implementan estrategias de comunicación, materiales para sensibilizar a los participantes, se efectúan barrios debates y se desarrollan planes de contingencia para familias con discapacidad", indicó André.

La Comisión Europea, aspira a mejorar la preparación de las comunidades más vulnerables y expuestas a amenazas naturales, por lo cual incluye en su programa, además de las sísmicas, a los huracanes, las sequías y otros fenómenos destructivos de origen geológico.

Buena Fe: la riqueza de un país no está en sus edificaciones

BUENOS AIRES, MAYO 27 (ANSA).- "El deshielo entre Estados Unidos y Cuba es parte de las nuevas reglas del juego para difundir lo que es mi país", que no está, como "falsamente se dice, destruido", opinó Israel Rojas, integrante del grupo cubano Buena Fe, de gira promocional por Argentina y la región.

Durante una entrevista con ANSA, el artista habló sobre la situación de la nación caribeña y de la reciente relación de "deshielo" con Estados Unidos.

"La riqueza de un país no está en sus edificaciones, la riqueza de un país está en el alma de su pueblo, y Cuba tiene alma, un alma educada, instruida, que sabe diseñar, curar a la gente y enseñar a leer a sus hijos", destacó el artista.

Rojas destacó "los índices de drogadicción casi ínfimos, índices de violencia comparables con el mundo; es uno de los países más seguros del mundo".

Señaló además que cuenta "con universidades en todo el país, con jóvenes que están accediendo a conocimientos con mayor nivel, pero nos falta economía y eso es lo que nos permite el deshielo".

Sin embargo, para Rojas su país se encuentra "materialmente anémico, materialmente quebrado" y por eso "entramos a las nuevas reglas del juego, al tiempo que nos está tocando vivir, con nuevos peligros, obviamente con nuevos riesgos, pero con muchas fortalezas".

"A mí no me preocupa que Cuba se llene de Mcdonalds, lo que me preocupa es que mis hijos tengan que sufrir materialmente lo que sufrí yo. Lo que me preocupa no es el pan con cosas que tenga adentro, lo que me preocupa es que culturalmente nos colonicen. No tengo dudas de que mi país va a salir adelante", añadió.

Rojas y su compañero en el popular dúo cubano, Yoel Martínez, se encuentran en Buenos Aires promocionando en distintas ciudades de Argentina, como así también por otros países de América Latina, su nuevo trabajo discográfico "Soy".

El disco fue apadrinado por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien lo editó con su compañía discográfica Metamorfosis.

Durante el mini recital que ofreció ante la prensa local e internacional, el popular dúo -que tocó en el histórico concierto de los Rolling Stones en La Habana- repasó 16 años de carrera en un local del barrio porteño de Palermo Soho, al que asistieron además funcionarios de la embajada de Cuba y algunos compatriotas.

Según los integrantes del popular dúo, "Soy" es una compilación de sus 10 álbumes concebido para mostrarle al público qué cosa es Buena Fe, como así también dejar ver cuál es su esteticismo, cuál es su variedad en temáticas y en lo musical".

Con un poco más de una decena de canciones, entre ellas "Intimidad", "Volar sin ti", "Pi 3,14" y "Con un hijo", Buena Fe abrió su mini recital con "Guantanamero", canción en la que hace referencia a "como aquí vino el yanqui y nos mordió la tierra".

Conscientes de lo que implica el deshielo entre Cuba y Estados Unidos después de 56 años de embargo económico, el cantante y también abogado recordó que "Como decía Cintio Vitier, uno de nuestros grandes pensadores que ya murió, es muy difícil hacer un parlamento en una trinchera, pero el reto más grande de una nación, es eso de hacer un parlamento en una trinchera y parece que ya no hay una trinchera, o al menos no ésa trinchera", afirmó.

Agregó que es imposible en un estado de guerra, permitirte derechos que la guerra no te permite dar".

Rojas consideró que "no hay porqué sostener medidas y leyes, ya no es necesario e imprescindible. Eso sin duda alguna está pasando en Cuba y con nosotros que cuenten, y eso es lo que hemos hecho en todos estos años abogar por ese tipo de cosas".

El dúo hará una segunda actuación promocional en la provincia de Córdoba, a 700 kilómetros de Buenos Aires, y en agosto continuará por Costa Rica y República Dominica y al mes siguiente tiene previsto presentarse en Chile y Perú.

En junio brindarán una serie de shows en Estados Unidos, donde actuarán por primera vez en Tampa, Houston y Nueva York.