Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-07-12

Comenta las dificultades con la economía

LA HABANA, JULIO 9 (XINHUA).- La noticia sobre una eventual difícil coyuntura económica ya circulaba en Cuba de manera informal, pero el discurso del presidente Raúl Castro al concluir el VII período ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional de la isla, la confirmó

Su intervención fue difundida íntegramente el pasado sábado por los diarios nacionales, luego de que en la noche del viernes se transmitiera por radio y televisión.

El texto ha generado preocupación en parte de la ciudadanía que no se mostró sorprendida debido a las alertas realizadas por el mandatario con anterioridad y a las informaciones que diariamente circulan en los medios de comunicación locales relacionadas con la crisis económica internacional.

"No me tomó desprevenida la verdad porque somos un país pequeño que no escapa, como tampoco lo hacen los grandes, de la contracción que ha experimentado la economía mundial en los últimos años", indicó a Xinhua la ciudadana Carmen Rosa González.

Carmen, trabajadora estatal, se refirió específicamente a la compleja realidad que atraviesa Venezuela, el principal socio comercial de Cuba, consecuencia de la abrupta caída de los precios del petróleo y de las maniobras desestabilizadoras de la derecha con fines políticos.

González manifestó también que otros factores que inciden negativamente son la disminución de las cotizaciones del níquel, el rubro exportable más importante de la isla.

Además, están las restricciones en las relaciones de cooperación con varios países, lo cual repercute sobre todo en la entrada de ingresos a La Habana proveniente de los servicios médicos que brinda Cuba en más de 60 naciones.

Esto conllevó, según informó el presidente Castro, a que el Producto Interno Bruto de la nación creciera en el primer semestre sólo 1%, la mitad de lo esperado. De ahí que resulte necesario "reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles", indicó el jefe de Estado. Castro abundó en que se deben "concentrar las inversiones en las actividades que generan ingresos por exportaciones, sustituyen importaciones y respaldan el fortalecimiento de las infraestructuras".

El llamado ha sido recibido con cierta inquietud y al mismo tiempo comprensión por parte de la población que está consciente de las dificultades futuras y respalda en su mayoría las medidas anunciadas para afectar lo menos posible al pueblo.

"En mi centro de trabajo ya establecieron un horario especial para ahorrar al máximo la generación eléctrica y todos estamos contribuyendo porque esto lo está adoptando el Estado para evitar apagones en los hogares", señaló Eugenio Rodríguez.

En recientes declaraciones el ministro de economía cubano, Marino Murillo, aseguró que el Estado respaldará al 100% la electricidad a esferas como el turismo, el níquel y otras industrias prioritarias.

También se buscarán alternativas para no afectar el sector residencial, consumidor del 60% de toda la capacidad eléctrica de la nación caribeña.

"Ciertamente hacia nuestras casas va más de la mitad de la energía que produce el país y está en nuestras manos ayudar lo más que podamos a ahorrar. Aunque me preocupa el nivel de conciencia sobre todo de aquellos que tienen en sus hogares negocios particulares", opinó Clara Rodríguez.

"Tenemos que llamar a la reflexión a los propietarios de esos lugares para que también se sumen al ahorro sin perjudicar su actividad pero apoyando al país en beneficio de todos", destacó.

Por su parte Vivian Vila recordó que no es la primera ocasión en que el gobierno cubano debe adoptar medidas al respecto, aunque a su juicio la planificación debe ser la clave para enfrentar en conjunto las dificultades.

"En 2004 atravesamos por una situación similar y recuerdo que había cortes eléctricos programados por barrios que salía cada semana por los periódicos provinciales. Así cada quien sabía el día y el horario que no iba a haber luz en su casa. No es lo ideal, pero uno comprende", dijo.

Cuba dedicó el 54% del presupuesto del Estado en 2015 a salud, educación y asistencia social, monto que supera los mil millones de dólares, destacó recientemente la ministra de Finanzas y Precios de la isla, Lina Peraza.

Ese gasto constituye una de las prioridades del gobierno cubano que garantizará la permanencia de estos derechos sociales a toda su ciudadanía pese al desfavorable contexto económico, garantizó Raúl Castro.

Abordará taller internacional en Cuba el desarrollo sostenible

MATANZAS, JUNIO 11 (PL).- Once ejes temáticos regirán los debates del IX Taller internacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CITAtenas-2016, que sesionará aquí del 4 al 7 de octubre, confirmaron hoy los organizadores.

Bajo el lema Por una gestión integrada y enfocada al desarrollo sostenible, el encuentro abordará La innovación social, Retos actuales para el desarrollo cubano, Estructuras espaciales y funcionales de innovación, y Cooperación y trabajo en redes.

Completarán las temáticas Conocimiento, innovación y propiedad industrial, Gestión de la innovación en la producción sostenible de alimentos, Cadenas productivas y cadenas de valor, así como Gerencia de conocimiento y Sistemas de gestión integrada.

También están incluidos en la agenda como objetivos de análisis El desarrollo local centrado en la sustentabilidad, y Conocimiento, innovación y propiedad industrial.

"Concebimos a la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación como procesos sociales, interactivos, distribuidos y sistémicos, donde las políticas juegan un importante papel", comentó Dariel de León García, presidente del comité gestor.

De León expresó a Prensa Latina que "el conocimiento e innovación deben contribuir a la creación de capacidades y al desarrollo sostenible".

"Pretendemos que CITAtenas-2016 sea un espacio para nuclear a científicos, tecnólogos, productores e innovadores; lograr intercambios de experiencias y exhibir tecnologías y procesos exitosos", añadió el experto.

Auspician el foro el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y el Observatorio virtual de transferencia de tecnología de la Universidad de Alicante, España.

Otros patrocinadores son la Gobernación de Matanzas; la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, la Facultad Luciano Feijao, de Sao Paulo, y la Red de Núcleo de Innovación Tecnológica de Ceará, ambas de Brasil.

Ecuador deporta a otros 46 cubanos que intentaban llegar a EEUU

QUITO, JULIO 11 (AFP).- Ecuador deportó el lunes a 46 cubanos que permanecían ilegalmente en su territorio y que reclamaban una visa a México para llegar a Estados Unidos, sumando 75 los isleños devueltos a Cuba desde el sábado, informó el ministerio de Interior.

"Se cumplió con la deportación del segundo grupo de ciudadanos cubanos a su país de origen", indicó la cartera en un comunicado, añadiendo que los 31 hombres y 15 mujeres "no justificaron su estatus migratorio en el país".

Los cubanos repatriados fueron transportados hacia La Habana en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Otros 29 ciudadanos de Cuba que tampoco pudieron comprobar su estancia legal en Ecuador fueron deportados el sábado pasado, recordó la dependencia.

Los deportados son parte de un grupo de cubanos que acampó desde junio pasado en inmediaciones de la embajada mexicana y en dos parques de Quito clamando por una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos.

Las autoridades detuvieron a los manifestantes el miércoles pasado para constatar su situación migratoria, 22 de ellos fueron liberados, mientras que otros siguen detenidos pendientes de juicio.

Efraín Sánchez, representante de los manifestantes, dijo hace dos semanas a la AFP en Quito que unos 5 mil cubanos que están en Ecuador desean viajar a Estados Unidos a través de México, adonde quieren arribar por vía aérea sin correr los riesgos de cruzar por tierra.

En diciembre pasado, Quito volvió a imponer visa de turista por 90 días a los cubanos. Ese requisito había sido eliminado en 2008.

Las autoridades ecuatorianas tratan de desalentar la migración irregular -a menudo sometida a mafias de tráfico de personas- desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos.

Unos 50 mil cubanos ingresaron a Ecuador entre 2008 y diciembre de 2015, de los cuales un 30% no estaba regularizado.