Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-08-18

Primer ministro libanés felicita a Fidel y exalta rol de Cuba

BEIRUT, AGOSTO 17 (PL).- El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, envió hoy una felicitación a quien describió como "gran líder" Fidel Castro, en ocasión de su reciente cumpleaños 90, al tiempo que enalteció la dimensión internacional de Cuba.

"Con su sabiduría supo mantener la estabilidad y unidad del pueblo cubano y, además, hacer que el mundo conociera y respetara la soberanía de Cuba", expresó Salam sobre el líder histórico de la Revolución que el 13 de agosto celebró su 90 onomástico.

El jefe del Ejecutivo libanés recibió en su oficina del Grand Serail de Beirut al embajador cubano en este país árabe, René Ceballo, quien asistió como parte de sus visitas de cortesía a autoridades locales para despedirse tras finalizar próximamente su misión aquí.

En la plática transcurrida en un clima amable, cordial y amistoso, según la definió el embajador, Salam reconoció que la isla caribeña es "un país pequeño en tamaño, pero grande en la esfera internacional" y dijo confiar en poder seguir contando con el respaldo de la Revolución a esta nación.

Incluso, remarcó con evidente agradecimiento el hecho de que Cuba mantenía bajo cualquier circunstancia la presencia de un embajador en Líbano, y expresó que siempre ha sentido "una gran admiración y cariño" por la nación antillana y su pueblo.

Asimismo, el Primer Ministro encomió el trabajo del diplomático cubano durante su gestión en Beirut a favor del fortalecimiento de los vínculos y, particularmente, en la ampliación de las relaciones económico-comerciales.

Recordó como un momento supremo de esos nexos el primer foro de negocios libanés-cubano efectuado en esta capital en octubre del 2015, ocasión en la que recibió al ministro de Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, que encabezó la comitiva cubana.

En el plano interno, el mandatario explicó que Líbano atraviesa una situación política compleja -sin presidente desde hace más de dos años y con instituciones estatales semiparalizadas-, todo lo cual está asociado a la convulsión que vive la región de Oriente Medio, pero confió en superarla.

Ceballo, por su lado, agradeció el apoyo tradicional e histórico del gobierno de Beirut al de La Habana en la lucha contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, y también el respaldo mutuo en foros y organismos del sistema de la ONU.

Presentarán en Francia libro Fidel Castro, héroe de los desheredados

PARÍS, AGOSTO 17 (PL).- El libro Fidel Castro, héroe de los desheredados, la más reciente obra del intelectual Salim Lamrani, será presentado en Francia durante la tradicional Fiesta de L'Humanité en septiembre, informó hoy el autor.

El material de 272 páginas, publicado por Editions Estrella, ve la luz a propósito del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, celebrado el 13 de agosto, y "traza la trayectoria política de la más grande figura latinoamericana del siglo XX", precisó Lamrani.

El texto lleva en la portada una imagen tomada por el fotógrafo cubano Roberto Chile y cuenta con prefacio del director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet.

En la obra Salim Lamrani, "sin dudas el mejor conocedor en Francia de las realidades de Cuba en la actualidad, retrata al líder histórico de la revolución cubana y aporta una mirada apasionante sobre una de las más grandes personalidades del siglo XX", señaló Ramonet en el prefacio, de acuerdo con un fragmento divulgado.

Al anunciar el libro, Lamrani sostiene que Fidel Castro es aclamado por los pueblos de América Latina y del tercer mundo, que lo consideran un símbolo de la resistencia ante la opresión y un defensor de la aspiración de los países del sur a la independencia, la soberanía y la autodeterminación.

Recientemente, el intelectual francés declaró a Prensa Latina que Fidel Castro siempre ubicó la suerte y el destino de los desheredados en el centro de su reflexión y de su acción.

El ensayista recordó las políticas impulsadas por Fidel "a favor de un mundo menos injusto, una repartición más equitativa de las riquezas, una resolución pacífica de los diferendos y una preservación de la naturaleza".

Para definir al líder cubano, Lamrani resaltó tres aspectos esenciales y lo calificó inicialmente como el arquitecto de la soberanía nacional que hizo realidad el sueño de José Martí de una Patria libre.

Como un segundo elemento, lo consideró el reformador social que siempre ha defendido el derecho de los humildes a una vida digna, y por último: "el internacionalista que siempre ha extendido una mano generosa a los pueblos necesitados del planeta".

El escritor es autor de varios libros sobre la isla caribeña, como Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos y Cuba frente al Imperio.