Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-08-24

Comenta carta de Raúl a los intelectuales

LA HABANA, AGOSTO 23 (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, alertó en un mensaje a los intelectuales y artistas de la isla de que el país está amenazado en el campo cultural por "proyectos subversivos" y una "oleada colonizadora global", aunque confió en que podrán enfrentar el desafío, publican hoy medios nacionales.

La misiva, leída en la noche del lunes durante la celebración por los 55 años de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Cuba), felicita a una institución "que nació en una etapa decisiva de la Revolución Cubana" y ha estado "al servicio de la cultura, considerada por Fidel (Castro) escudo y espada de la nación.

"Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global. La Uneac del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia estos complejos desafíos", leyó el presidente de la organización, Miguel Barnet.

Castro recuerda en el texto - replicado en los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde- las Palabras a los intelectuales de su hermano, el líder cubano Fidel Castro, en 1961, entre otros sucesos que antecedieron a la creación de la Uneac, y mencionó a su primer presidente, Nicolás Guillén, Poeta Nacional de la isla.

La organización, según el mandatario cubano, "convocó con espíritu unitario a la vanguardia artística y se sumó a la construcción de las martianas 'trincheras de ideas'".

"Lleguen en este día mis congratulaciones a los fundadores y a las distintas generaciones que han dado continuidad a la obra emprendida en agosto de 1961", concluye el mensaje, que aparece en los diarios sobre la firma de Raúl Castro.

En los últimos meses, luego del restablecimiento de relaciones con EE.UU. en julio de 2015, Cuba se ha convertido en destino de moda entre artistas e intelectuales de todo tipo.

La Habana ha sido escenario para la filmación de series y películas estadounidenses como House of Lies y los más recientes episodios de las sagas cinematográficas Fast and Furious y Transformers, mientras celebridades como Katy Perry, Rihanna y Madonna han recorrido las calles de la otrora "isla prohibida".

En un despliegue nunca antes visto en el país, The Rolling Stones ofrecieron un concierto gratuito en marzo pasado en la capital cubana, un evento impensable en décadas anteriores.

Un mes más tarde, importantes figuras en todos los campos del arte y la intelectualidad de Estados Unidos integraron una delegación de más de 50 miembros e invitados del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades, que arribó a la capital cubana apoyada por la Casa Blanca para estrechar vínculos culturales.

En mayo, el modisto Karl Lagerfeld y Chanel protagonizaron un hito en la historia de la isla al reunir a famosos y supermodelos en un inédito desfile de alta costura de la prestigiosa casa de modas francesa, que desembarcó por primera vez en Latinoamérica con su Colección Crucero.

Canciller iraní anuncia “nuevo camino” en relación con la Isla

LA HABANA, AGOSTO 23 (AFP).- Irán quiere abrir "un nuevo camino" en las relaciones con Cuba a partir de una mayor cooperación, dijo el canciller de Teherán, Mohammad Javad Zarif, quien inició este lunes en La Habana una gira por varios países latinoamericanos, incluidos el financiero y comercial, reseñó la prensa cubana.

Sin relaciones con la Casa Blanca desde 1980, Irán alcanzó hace poco más de un año un acuerdo con las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) en torno a su programa nuclear.

A través del convenio, que entró en vigor en enero, Teherán limitó su plan nuclear al uso civil a cambio de que se le retirara una parte de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en los últimos meses se ha quejado de que persisten otras restricciones que le impiden volver al sistema financiero internacional.

De su lado, el canciller cubano reiteró el apoyo a Irán en la disputa por su programa nuclear, que según Teherán siempre ha sido pacífico.

"Continuaremos oponiéndonos a todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales en todos los ámbitos, y en particular los financieros", declaró Rodríguez, cuyo país enfrenta un embargo económico de Estados Unidos desde el 1962.

Según la prensa cubana, Zarif también visitará Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela acompañado de una nutrida delegación de autoridades y empresarios.

Púgil venezolano agradece a quienes lo formaron medalla en Río-2016

CARACAS, AGOSTO 22 (PL).- El boxeador venezolano Yoel Finol, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro-2016, reconoció hoy que entrenar en Cuba fue capital para lograr "la más grande conquista deportiva" de su vida.

Sí, claro que sí, Cuba está en esta medalla, La Habana y Pinar del Río; le estoy muy agradecido porque allí comenzó la última etapa de una preparación que me llevó a los Juegos y a esta inmensa alegría, declaró Finol a Prensa Latina.

Durante varias semanas desde comienzos de febrero último, la selección venezolana se entrenó en la Isla caribeña, donde enfrentó a rivales de África y América, contados los de la fortísima selección cubana.

Este lunes, en medio de gestos de simpatías de muchos aficionados, el "mosca" zurdo reconoció que su esgrima y táctica boxística mejoraron sobremanera durante la base de entrenamiento en la nación antillana.

Con apenas 19 años, el púgil del estado Mérida cayó en una de las peleas semifinales de los 52 kilogramos en el cuadrilátero de Riocentro, versus el uzbeko Shakhobidin Zoirov, y se quedó con el tercer puesto conquistado tras superar por decisión unánime al argelino Mohamed Flissi en cuartos de final.

El deportista de Venezuela más joven en subir a un podio olímpico, además, tuvo palabras de elogio para el técnico de la delegación venezolana, el cubano Ismael Navarro, "de quien aprendo todos los días para mejorar mucho más".

La nación suramericana logró en la urbe brasileña el primer metal en estas lides desde Los Ángeles-1984 y consolidó al boxeo como el deporte más laureado en su historia olímpica, con seis preseas, contado el título de Francisco "Morochito" Rodríguez en México-1968.

En el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), donde se aglomeraron miles de aficionados, el púgil resultó el más popular del último grupo de atletas que regresó a esta capital, procedente de la denominada Ciudad Maravillosa.

Durante una ceremonia protocolar, el presidente Nicolás Maduro lo condecoró con la orden José Félix Ribas en su primera clase, una congratulación que lo enorgullece, afirmó, tanto como los vítores de los venezolanos.

ELN resalta papel de Fidel en la paz de Colombia

BOGOTÁ, AGOSTO 23 (NOTIMEX).- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia resaltó el papel que ha jugado el exmandatario cubano Fidel Castro en los procesos de paz en este país sudamericano, en ocasión de su cumpleaños 90.

Fidel Castro "se convirtió en incansable luchador por la paz de nuestra lacerada patria. El hecho de que hoy Cuba cumpla un papel vital en el proceso de paz con las FARC y el ELN, es parte de su legado", señaló el grupo rebelde en su portal de internet.

El jefe histórico de la Revolución cubana, que cumplió 90 años el pasado 13 de agosto, "siempre insistió en que había que luchar por una paz con dignidad para que cese la filosofía del despojo y cese la filosofía de la guerra; contra esta filosofía es que los elenos y las elenas tenemos empeñada hasta el alma".

El mejor homenaje "en su cumpleaños 90 es continuar con el camino que Fidel, junto a Ernesto Che Guevara enseñaron para seguir empujando a esa gran humanidad que ha dicho basta y ha echado a andar e impulsar la lucha de resistencia y liberación de los pueblos".

"Comandante Fidel, en este 90 aniversario de su nacimiento, que ocurre justamente en medio de una fuerte contraofensiva imperialista en nuestra América, el camino de unidad y lucha continental que forjaste, tiene hoy mayor vigencia, por lo que el ELN saluda al liderazgo continental, que históricamente ha asumido la Revolución cubana", subrayó el grupo rebelde.

El ELN es la segunda guerrilla que opera en este país andino después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y surgió bajo la inspiración de la revolución en Cuba.

Universidad de La Habana relanza colaboración académica con la Unam

MÉXICO, AGOSTO 23 (NOTIMEX).- El rector de la Universidad de La Habana, Gustavo José Cobreiro Suárez, relanzó la colaboración en movilidad estudiantil y académica con el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Cialc) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Hemos pensado en siete áreas del conocimiento en que podemos trabajar. No empezamos de cero. En este centro está Yolanda Wood, una de nuestras mejores catedráticas", aseguró durante su visita al Cialc.

Mediante un comunicado difundido por la máxima casa de estudios, Cobreiro Suárez dio a conocer que la Universidad de La Habana trabaja en la creación de una cátedra multinacional sobre temas caribeños.

"Cada año salen al extranjero cerca de mil 500 profesores, con amplia movilidad internacional en China, África, Estados Unidos y la Patagonia. No hay un sitio donde no hayan estado nuestros docentes", refirió.

La contribución entre ambas instancias se remonta al 2 de agosto del 1993, con la creación de la Cátedra Extraordinaria José Martí en Ciudad Universitaria, que cada año recibe a profesores cubanos para estancias especializadas.

Posteriormente, el 21 de noviembre del 2000, se firmó un convenio en docencia, investigación y difusión de la cultura, en el marco de una gira del entonces rector de la Unam, Juan Ramón de la Fuente por Cuba.

Durante su estancia, Cobreiro Suárez también visitó la Facultad de Ciencias, el Centro de Ciencias de la Complejidad y posteriormente se encontró con dos botánicos isleños.

La UH, fundada en 1728, recibe ocho mil alumnos del extranjero por año y cuenta con una población de 50 mil alumnos.

En su oportunidad, el director del Cialc, Rubén Ruiz Guerra, explicó que como resultado del vínculo con la universidad cubana se han editado un par de libros sobre actividades realizadas en la isla, relaciones, historias y perspectivas entre México y Cuba del 1950 al 2006, y sobre indagatorias académicas e historia mínima de América Latina.

A su vez, Margarita Aurora Vargas Canales, Liliana Weinberg y Mario Ojeda, también integrantes del centro, sugirieron impulsar proyectos y temas de trabajo para ser desarrollados en forma conjunta con la Universidad de La Habana.

Presidente de Costa Rica pide a EEUU cambiar ley que estimula migración cubana

WASHINGTON, AGOSTO 23 (AFP).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió este lunes en Washington cambiar la ley que privilegia a los migrantes cubanos, en momentos en que miles de isleños cruzan Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

"La migración cubana es privilegiada en Estados Unidos. Hasta que esas medidas de alguna manera no cambien, seguirá siendo una circunstancia muy atractiva para los cubanos abandonar la isla", dijo Solís durante un foro en el Wilson Center, un centro de análisis en la capital estadounidense.

El tema migratorio formó parte de reunión del mandatario con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, previo a un encuentro con el presidente Barack Obama.

Solís reconoció que en un año con elecciones presidenciales en Estados Unidos y un inminente cambio de gobierno en el 2017, una reforma de la legislación, conocida como Ley de Ajuste Cubano, "no es probable".

Desde 1966, esa ley privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos.

Pero hay "acciones ejecutivas que pienso Estados Unidos debe considerar", apuntó el mandatario, quien se expresó en un cuidado inglés ante el foro de especialistas y periodistas.

Aunque por años la migración cubana estaba limitada a osados balseros que intentaban cruzar el Estrecho de La Florida, en los últimos meses muchos empezaron la travesía hacia el norte desde Ecuador, que hasta hace diciembre permitió la entrada libre de los antillanos.

Entre octubre y marzo, Costa Rica recibió a unos 8 000 cubanos, que finalmente y tras negociaciones con sus vecinos y México, siguieron su ruta hacia Estados Unidos.

"La migración cubana tiene una lógica propia", dijo Solís.

Pero desde entonces, el gobierno costarricense ha endurecido sus políticas. A principios de mes advirtió que deportaría a los cubanos que ingresen ilegalmente a su territorio.

Costa Rica aún debe adaptarse a la situación, dijo Solís, señalando que aunque el pequeño país recibió refugiados durante las sangrientas guerras civiles centroamericanas de la década de los ochenta y absorbe una constante migración de nicaragüenses, su condición de puente hacia Estados Unidos es novedosa.

"Nunca habíamos tenido esta experiencia en Costa Rica (...) Es un fenómeno completamente diferente".

Además de cubanos, las autoridades han detenidos a numerosos haitianos, así como otros migrantes "extracontinentales", provenientes de África y Asia, que traen nuevos desafíos lingüísticos y culturales, señaló.