Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-09-09

Intercambian Cuba y Japón sobre avance de relaciones

TOKIO, 8 SEPTIEMBRE (PL).- El director general de asuntos bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, y el viceministro parlamentario de la Cancillería japonesa, Shunsuke Takei, intercambiaron aquí sobre el avance que experimentan hoy los nexos bilaterales.

Durante una breve escala en la capital nipona, Peñalver recordó la celebración en el 2014 del aniversario 400 de la llegada a Cuba del primer japonés y destacó que el pueblo cubano ve con gran simpatía los esfuerzos de la nación asiática en favor de su desarrollo económico y socio cultural, así como los lazos de cooperación crecientes con América Latina y el Caribe.

Takei resaltó los resultados de la visitas a Cuba del canciller japonés, Fumio Kishida, en el 2015 y a Japón del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a inicios de este año, las cuales sentaron las bases del actual ambiente favorable en el que se desarrollan los nexos.

Ambas partes intercambiaron ampliamente sobre los avances sin precedentes experimentados por las relaciones bilaterales en las áreas del diálogo político de alto nivel, la cooperación, las relaciones comerciales y el intercambio cultural; así como las oportunidades para continuar progresando en estos y otros sectores.

El funcionario cubano de alto rango se entrevistó también con Ken Hashiba, director de la división del Caribe, y Katsuhiro Matsumoto, subdirector de la división de planificación de asistencia a países, de la Cancillería nipona, de acuerdo con la sede diplomática de la isla caribeña asentada en esta nación.

En sus contactos con los altos directivos japoneses, el director general estuvo acompañado por el embajador cubano en Tokio, Marcos Rodríguez, y otros funcionarios de la misión diplomática.

Casi 10 millones de alfabetizados con método cubano, afirman en París

PARÍS, SEPTIEMBRE 8 (PL).- Cuba contribuye a alfabetizar a personas en diversos países del mundo con el método Yo sí puedo y ya son 9,8 millones los beneficiados, afirmó hoy en la Unesco la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

En un panel ministerial realizado al inicio de la Conferencia Mundial sobre la Alfabetización, evento organizado por la Unesco, la titular resaltó la disposición de la isla caribeña para apoyar a otras naciones en la necesaria labor de enseñar a leer y escribir a los pueblos.

De acuerdo con Velázquez, si se toma en cuenta las personas que ahora están recibiendo la formación, la cifra de beneficiados con el método Yo sí puedo asciende a más de 10 millones de personas.

La ministra subrayó que en correspondencia con las necesidades de cada país, el programa ha sido contextualizado y traducido a varios idiomas como el inglés, el francés, y el portugués, y también a lenguas indígenas como el aymara y el quechua.

Al referirse al contexto cubano, enfatizó que garantizar la educación para todos es una prioridad, y a ello se dedica el 23% del presupuesto nacional.

Asimismo, destacó el alto nivel de formación alcanzado en la nación caribeña gracias a un amplio sistema de enseñanza que tiene sus orígenes en la Campaña de Alfabetización realizada casi inmediatamente después del triunfo de la Revolución en 1959.

Ese proceso implicó la movilización de todo un pueblo: participaron en total 268 mil 420 personas entre coordinadores, asesores, maestros y brigadistas, muchos de los cuales eran adolescentes de entre 11 y 16 años.

Gracias a esa campaña aprendieron a leer y escribir 707 mil 212 personas, lo que permitió declarar a Cuba territorio libre de analfabetismo el 22 de diciembre del 1961, un logro que cumple este año su aniversario 55.

La ministra recordó que en el 1964 una comisión de la Unesco visitó a Cuba para conocer de cerca el programa y en sus conclusiones indicó que "no fue un milagro, sino una difícil conquista lograda a fuerza de trabajo, técnica y organización".

La Conferencia realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) tiene lugar a propósito del aniversario 50 del establecimiento del Día Internacional de la Alfabetización.

En la inauguración de la cita que se extenderá hasta mañana, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, recordó que la alfabetización forma parte de las bases fundamentales del desarrollo y la comunidad internacional debe hacer mayores esfuerzos en este sentido, pues todavía existen 758 millones de personas analfabetas en el mundo.

Apuesta fuerte a las fuentes renovables de energía

LA HABANA, SEPTIEMBRE 8 -(ANSA).- Cuba "retomará" una "revolución energética" cuyo fin será aliviar su "grave" dependencia de petróleo y para ello buscará atraer más inversiones extranjeras, especialmente en el sector de energía renovable.

Según estadísticas oficiales, el 94% de la energía eléctrica se produce en la isla con combustibles fósiles, y según análisis locales es la causa fundamental del alto costo del kilowatt hora que se obtiene en el país, el cual produce cuatro millones de toneladas de petróleo y gas al año para resolver alrededor de un 50% de su consumo.

Directivos cubanos del sector anunciaron ante una cumbre en La Habana sobre Energía con invitados de empresas de 20 países de América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos, que la nación pretende cambiar "la matriz energética" que tuvo hasta ahora, con un alto nivel de dependencia petrolera.

Un asistente al encuentro fue Matthew Perks, director ejecutivo (CEO) de New Energy Events LLC, de Nueva York.

Una reseña de la publicación local Opciones expuso hoy que la nueva "revolución" hasta el 2030 será una apuesta fuerte a las fuentes renovables de energía, cuyo uso "se multiplicará por seis" con un 24% de participación en la producción de electricidad frente a él "apenas 4,5%" actual.

La conferencia transcurrió en La Habana tras anunciar el gobierno en agosto pasado un programa de austeridad y ahorro sobre el petróleo, cuyas importaciones desde Venezuela bajo condiciones favorables financieras sufrieron una rebaja relacionada con la situación en el país sudamericano.

El cambio de matriz energética seguirá a una primera fase iniciada en los años 90 que, en medio de una severa crisis, buscó mayor eficiencia en el uso de la energía renovando equipos electrodomésticos en la población entre otras medidas.

Según Opciones, entonces se sustituyeron 9,4 millones de bombillos incandescentes en las comunidades. Ahora, como continuidad, se cambiarán unas 13 millones de luminarias fluorescentes por las LED, y dos millones de cocinas eléctricas de resistencia por las de inducción en el sector residencial, según el artículo de Opciones que citó a directivos cubanos.

Un interés fundamental es "conectar los intereses de las compañías del sector en otros países con los de Cuba", sobre todo en materia de nuevas fuentes de energía como el mayor uso de biomasa de la caña de azúcar y no cañera, la energía solar y la eólica, junto al gas acompañante del petróleo.

Los especialistas y funcionarios del ministerio de Energía y Minas cubano citados por la publicación estimaron "muy conveniente la participación de la inversión extranjera" a partir de una nueva ley vigente que abre más puertas a esos capitales.

En la Cumbre los organizadores cubanos reconocieron la alta dependencia cubana de la importación de combustibles fósiles como "uno de los más graves problemas de la economía nacional", según los detalles divulgados.