Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-11-11

Referencias acerca del mensaje de Raúl a Trump

POR NELSON ACOSTA

LA HABANA, NOVIEMBRE 10 (REUTERS).- El mandatario de Cuba, Raúl Castro, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según informó el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en su sitio en Internet.

"El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación al Sr. Donald J. Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América", dijo la cancillería en el sitio www.cubaminrex.cu, sin entregar detalles sobre el texto.

En julio del 2015, Estados Unidos y Cuba restauraron los nexos diplomáticos después de 54 años de hostilidades. El Gobierno del demócrata Barack Obama ha dado pasos para flexibilizar las restricciones comerciales y de viajes a la isla, pero el Congreso controlado por los republicanos es el único que puede levantar el embargo comercial que se extiende por más de medio siglo.

Más temprano el miércoles, Cuba anunció cinco días de ejercicios militares para prepararse ante potenciales "acciones del enemigo", dijo el diario oficial Granma, pocas horas después de conocerse el triunfo de Trump.

El ejercicio estratégico Bastión 2016 tiene como "objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional (...) y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", dijo el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias no vinculó directamente los ejercicios militares con la victoria de Trump en la carrera por la Casa Blanca. El presidente electo ha prometido revertir el acercamiento entre Washington y La Habana propiciado por Obama.

Granma dijo en su portada, ilustrado con un recuadro rojo, que el ejercicio se realizará del 16 al 20 de este mes e incluye maniobras de "movimiento de tropas, material de guerra, vuelos de aviación y explosiones en los casos que se requiera".

Cuba regularmente ha anunciado ejercicios militares para confirmar lo que denomina "la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo". La primera vez que se organizó en Cuba un ejercicio militar "Bastión" fue en el 1980 luego de la elección como presidente de Ronald Reagan.


LA HABANA, NOVIEMBRE 10 (ANSA).- El diario Granma publicó hoy la breve felicitación del presidente cubano, Raúl Castro, a Donald Trump y comentó además un "mensaje conciliador" que atribuyó al republicano, dirigido a otros países.

En su mensaje a Trump, el presidente Castro se limitó a exponer que "en ocasión de su elección como Presidente de los Estados Unidos de América le traslado felicitaciones".

En su nota, Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba, no mencionó el proceso de "deshielo" con Washington, pero sí agregó que "poco después de su victoria, en una sala del hotel Hilton Midtown de Nueva York, Trump lanzó un mensaje conciliador, alejado del tono áspero que vistió su campaña".

En un momento de esa alocución (Trump) expresó: "Vamos a llevarnos bien con todas las demás naciones que estén dispuestas a llevarse bien con nosotros. Vamos a tener unas relaciones fabulosas", según lo citó el periódico cubano.

"Quiero decirle a la comunidad internacional que, aunque los intereses de Estados Unidos siempre serán prioritarios, vamos a tratar justamente a todos. A todas las personas, y a todas las naciones. Vamos a buscar terreno común, nada de hostilidades. Asociaciones, no conflictos", dijo Trump según citó Granma.

La publicación oficial también recordó que miles de manifestantes en Estados Unidos en las últimas horas "expresaron su desaliento sobre el resultado electoral y calificaron al ganador de racista y xenófobo"

En la misma edición de este jueves, el periódico divulgó el homenaje de las autoridades cubanas a la brigada militar cubana que "custodia" el perímetro de la base naval estadounidense en Guantánamo", al que un oficial describió como "la primera trinchera de combate" de la isla.