Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-11-15

Revelan guerra interna en la CIA después de invasión por Girón en el 1961

WASHINGTON, NOVIEMBRE 14 (PL).- La desclasificación de parte del informe secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la invasión militar a Cuba por una brigada mercenaria en el 1961, puso al descubierto las luchas intestinas dentro de la agencia de espionaje estadounidense.

En opinión de David Barrett, profesor de ciencias políticas de la Universidad Villanova, en Pennsylvania, la revelación del contenido del volumen V de esta investigación, que se mantuvo secreto por muchos años, deja conocer "la guerra interna dentro de la CIA, sobre quién tenía la culpa del fracaso de la invasión" a Playa Girón, también identificada como los sucesos de Bahía de Cochinos, acaecidos del 17 al 19 de abril del 1961.

"En esencia, es una historia importante del informe crítico del inspector general de la CIA, el cual culpó mayormente a la incompetencia de la agencia por el fracaso de Bahía de Cochinos", aseguró Barrett, quien por años insistió en que se desclasificara esta parte del documento.

Durante más de 30 años, la CIA se resistió a hacer público el volumen V de la investigación, pese a las reiteradas demandas y solicitudes bajo la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act).

El Volumen V fue escrito por Jack B. Pfeiffer, historiador interno de la CIA, y presentado al Centro de Estudio de Inteligencia de la agencia de espionaje estadounidense el 18 de abril del 1984.

Pfeiffer sugiere que "la razón por la que los documentos fueron mantenidos en secreto fue por el temor de sacar a la luz los trapos sucios de la agencia (CIA), más que por contener cualquier información significativa de seguridad".

En el documento recién desclasificado, Pfeiffer responsabilizó del fracaso de la invasión militar a Cuba al gobierno de John F. Kennedy, y plantea además que el informe del inspector general Lyman Kirkpatrick era "prejuiciado e incompetente".

El historiador insiste en que el informe de Kirkpatrick "fue un intento disfrazado de culpar del fracaso de la operación contra Cuba al subdirector de planes de la CIA y principal responsable de la Operación Bahía de Cochinos, Richard M. Bissell, y al director en ese entonces de la agencia, Allen Dulles".

También revela nombres de los principales oficiales de la CIA, encargados de recopilar información para la investigación, entre los que destacan William Gibson Dildine, Robert D. Shea y Robert B. Shaffer

A su vez, constan las declaraciones de Richard D. Drain, jefe de operaciones de la invasión, quien criticó severamente la actuación de Shea y Shaffer, y acusó al inspector general Kirkpatrick por intentar sustituir en su puesto a Bisell.

La discusión en Estados Unidos sobre quién es el responsable de la derrota en las arenas de Playa Girón, en abril del 1961 dura más de cinco décadas, en torno a una supuesta "mala decisión política" del presidente Kennedy de no dar cobertura militar aérea a las fuerzas mercenarias de la Brigada 2506. En ese entonces, fuerzas conjuntas del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y las milicias populares cubanas, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente, derrotaron el intento de invasión en apenas 72 horas, dejando a 114 mercenarios muertos en la playa, y unos mil 100 capturados y puestos a disposición de la justicia cubana.

Además, este informe recién puesto a disposición del pueblo, confirma la participación y responsabilidad de Estados Unidos en planes agresivos contra Cuba.

Anuncia que planes de abrir ruta de cruceros de EEUU a Cuba deberá esperar

LA HABANA, NOVIEMBRE 14 (ANSA) .- La firma de cruceros estadounidense Royal Caribbean descartó por ahora abrir una nueva ruta hacia Cuba, mientras la aerolínea Southwest, también de Estados Unidos, reinició vuelos a la isla, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones.

Michael Bayley, director de la compañía de cruceros, una de las mayores de su perfil, anunció a la prensa estadounidense que tras ganar Trump los comicios, "los planes de abrir una ruta a Cuba deberán esperar".

Agregó que "nadie sabe cómo será el futuro del deshielo" (normalización) tras ocupar el republicano la Casa Blanca en Washington el 20 de enero próximo.

No obstante, Bayley atribuyó su posición, que describió como "personal", a que tanto Estados Unidos como Cuba han "dejado de firmar" los permisos necesarios para llevar a cabo el proyecto de su compañía, que fue superada en la carrera comercial cubana por su competidora Carnival, la cual ya tiene varios viajes establecidos a la isla cada mes.

Este fin de semana, otro empresario, Steve Goldberg, vicepresidente de operaciones terrestres de la aerolínea Southwest, vino en el vuelo inaugural a Cuba de su empresa de una ruta regular tras 46 años.

Goldberg dijo a la prensa que "el negocio va bien, la inversión es buena y no veo nada que pueda impedir el futuro de estas operaciones", probablemente en una alusión sin mencionar al tema de la elección de Trump.

Los acuerdos del estado cubano con ocho aerolíneas estadounidenses autorizadas por la administración del presidente Barack Obama a establecer vuelos regulares, son considerados como los más sólidos en el campo del comercio entre las dos naciones tras iniciarse la "normalización de relaciones" en el 2014.

En Cuba se mantiene una visible cautela ante lo que pasará en ese sentido bajo el gobierno republicano. No obstante el presidente cubano, Raúl Castro, envió una escueta felicitación a Trump por su elección.

En Estados Unidos algunos expertos recordaron, sin embargo, que Trump fue el único candidato de su partido en mostrarse de acuerdo con la nueva política de Obama hacia la isla, antes de hacer sus declaraciones de Miami.

James Williams, presidente del grupo de presión política en Washington favorable al deshielo "Engage Cuba", expuso a su vez que en las elecciones del martes 8 de noviembre ganaron cuatro senadores favorables al proceso y 10 integrantes de la Cámara de representantes del Congreso con las mismas ideas.

Comenta sobre crecimiento visitas de estadounidenses

LA HABANA, NOVIEMBRE 14 (EFE).- Un total de 136 mil 913 estadounidenses visitaron Cuba en el primer semestre del 2016, casi un 80% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque todavía no pueden viajar como turistas sino bajo alguna de las 12 categorías autorizadas por el Gobierno de ese país.

En la primera mitad del año llegaron a Cuba 2 mil 15 millones de visitantes, con los turistas canadienses a la cabeza, seguidos de la comunidad cubana que vive en el exterior, según los últimos datos de turismo publicados en la Oficina Nacional de Estadística e Información de la isla (ONEI).

Las visitas de estadounidenses a Cuba se espera que crezcan más en el segundo semestre, ya que desde el 31 de agosto se restablecieron los vuelos regulares entre los dos países, a precios entre 100 y 200 dólares, mucho más baratos que los vuelos chárter que conectaban los dos países, por más de 500 dólares.

A partir del 1ro de diciembre se restablecerán los vuelos comerciales desde La Habana con varias ciudades de EEUU, ya que las rutas directas que están operando desde septiembre son desde otras ciudades de Cuba como Santa Clara, Camagüey, Cienfuegos y Varadero, pero no desde la capital.

También ha favorecido el crecimiento de visitantes provenientes de EEUU el inicio de los cruceros desde ese país, que comenzaron en mayo con la llegada del barco Adonia, de la compañía Fathom (filial de Carnival), en el que los pasajeros no viajan aún como turistas sino amparados en la categoría de viaje educativo "pueblo a pueblo".

Según los cálculos de algunos analistas, cuando se levante la prohibición de EEUU a sus ciudadanos de viajar a la isla como turistas, podrían llegar en un primer momento hasta dos millones de estadounidenses al año, cifra que podría alcanzar los cinco millones a medio plazo, informa la Agencia Cubana de Noticias.

OPS-Bolivia: labor de médicos cubanos debe ser tomada como modelo

EL ALTO, BOLIVIA, NOVIEMBRE 14 (PL).- La labor realizada hoy por Cuba en Bolivia y en el mundo muestra cómo en la asistencia médica hay que borrar las fronteras, declaró el representante aquí de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, Leanes puso el ejemplo de la Operación Milagro, una iniciativa cubano venezolana que sólo en esta nación permitió mejorar o devolver la visión a más de 676 mil personas.

De ellos alrededor de 547 mil son bolivianos, pero también hay más de 44 mil argentinos; así como ciudadanos paraguayos, peruanos y brasileños, advirtió el funcionario.

Estos pacientes viajaron en ómnibus a través de las fronteras para venir a operarse de manera gratuita en este país.

"La solidaridad no se le ha negado a nadie, sea rico o pobre, boliviano o de cualquier otra nacionalidad. Lo que hace Cuba en el mundo de abrir el acceso a todas las personas tiene que ser tomado como modelo", afirmó.

Leanes participó en esta ciudad, aledaña a La Paz, en el acto donde el presidente Evo Morales anunció el reimpulso a la Operación Milagro, en virtud de la cual millones de personas en América Latina, el Caribe y otras regiones fueron operadas de la vista.

Recordó que este programa ha tenido un gran impacto porque, por un lado, el volumen de operaciones es sumamente importante, y por otro, personas que no tenían ninguna oportunidad recobraron o mejoraron la visión.

Imagínese cuánto más puede disfrutar de la vida y puede producir alguien que recupera la vista, señaló.

El representante en Bolivia de la OPS recordó también la decisión de Cuba de enviar personal sanitario a los tres países de África afectados por el ébola.

Eso habla de cómo en el tema de la salud hay que borrar las fronteras, advirtió.

Leanes destacó la asociación tan fuerte de Bolivia y Cuba en el terreno de la atención sanitaria.

En estos momentos hay más de 700 brigadistas cubanos aquí, a los cuales se suman más de tres mil médicos bolivianos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina y que están insertados en el programa Mi Salud, dijo.