Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-11-23

Evo: la lucha del pueblo cubano es la de todos los pueblos

RIBERALTA-LA PAZ, NOVIEMBRE 22 (PL).- La lucha del pueblo cubano es la lucha de todos los pueblos del mundo, su resistencia ante el imperio norteamericano es la resistencia por la justicia, la verdad, y por la liberación en base a un programa, afirmó el presidente boliviano Evo Morales.

Tras algo más de una hora de vuelo desde el departamento amazónico de Beni y acercarnos a La Paz en el avión presidencial, el mandatario concluye esta entrevista exclusiva con Prensa Latina destacando que Cuba derrotó al imperio norteamericano.

Todos los pueblos del mundo condenaron el bloqueo económico y hasta Estados Unidos en la última votación en Naciones Unidas tuvo que abstenerse, recordó, y calificó este resultado como un triunfo de Fidel y Raúl (Castro), un triunfo del pueblo y gobierno cubanos.

El ejemplo de Cuba para todo el mundo es que unidos y con metas, podemos, democrática y mundialmente, derrotar al imperio norteamericano, subrayó, y afirmó que Estados Unidos, sabiendo que la Isla está con el mundo y tiene su apoyo, no puede seguir con el injusto bloqueo económico.

En Cuba no gobiernan los banqueros, los empresarios, las transnacionales, y por ello para Estados Unidos eso no es democracia, dijo para preguntar se luego de qué democracia puede hablar Washington.

Y, agregó, por qué acusar de terrorista al pueblo cubano si las únicas tropas que tiene en el mundo son un ejército de trabajadores de la salud, de batas blancas, en lucha por la vida, por la paz.

Con todo lo que ha hecho en los últimos años por la paz en Colombia, Cuba es el primer país que garantiza la paz en la región y promueve una paz con justicia social, reafirmó.

Estimó Evo que Bolivia tiene mucha deuda con Cuba, cuya solidaridad es inalcanzable, imposible de compensar tanta solidaridad en especial en el campo de la salud, pero sin embargo podemos copiar algunas experiencias para el bien de nuestros pueblos.

Cuba está prestando servicios en algunas empresas productivas bolivianas, en la industrialización pequeña y mediana, y ahora quisiéramos nos ayude también en el tema del deporte, con programas que tienen mucho impacto dentro de la sociedad.

Finalmente, respecto a la conmemoración en octubre del próximo año del aniversario 50 del asesinato de Ernesto Che Guevara y de la muerte en combate de muchos de sus guerrilleros, Evo confirmó su interés en convocar para esa fecha una Cumbre Mundial Antiimperialista.

Hay una gran expectativa en el mundo por el aniversario 50 del asesinato del Che el próximo octubre del 2017, reconoció, y dijo que ojalá muchos presidentes nos puedan acompañar en Vallegrande junto a movimientos sociales y juveniles revolucionarios de todo el mundo.

Para eso, precisó, requerimos una movilización de los movimientos sociales junto al Estado Plurinacional de Bolivia, trabajar para garantizar eventos excepcionales en homenaje a la lucha del Che, pero también a la de Fidel Castro, a la lucha de aquellos tiempos.

Haremos en ese marco muchas actividades, anunció, entre ellas concursos de poesías a la Revolución, al Che, a Fidel, a Raúl, a Cuba, a las otras revoluciones; conciertos de canciones revolucionarias, sociales, de resistencia a la intervención extranjera, todo con gran participación popular.

Manifiesta Hebe Bonafini que siente un amor enorme por Fidel y su obra

BUENOS AIRES, NOVIEMBRE 22 (PL).- La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, apuntó hoy aquí que profesa un gran amor y admiración por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y por su pueblo.

No hay día que me despierte y no piense en él, estoy siempre atenta a cualquier escrito que haga, a las noticias. Admiro todo lo que ha hecho por su pueblo, por Latinoamérica, el ejemplo que fue y sigue siendo siempre, dijo.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la activista y defensora por los derechos humanos destacó en el líder histórico de la Revolución cubana su humildad y sencillez, lo que lo hace más grande aún.

Recordó cómo cuando torturaron a su hija, en el 2004, fue el primero en llamarla y conocer lo que había sucedido. Ella, relató, quedó bajo los efectos de ataque de pánico y viajó a Cuba, estuvo unos cinco meses y ahí la curaron.

Amo a ese pueblo tan valiente y tan increíble y quiero mucho a Fidel y a Raúl Castro, apuntó Bonafini, quien recibió hoy en la sede de las Madres de Plaza de Mayo al héroe cubano y luchador antiterrorista Fernando González.

Tenerlo hoy aquí es como un sueño hecho realidad, expresó la activista social, quien señaló que el mundo tenía esperanzas de que un día González y sus cuatro compañeros de lucha -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González-, presos en cárceles de Estados Unidos por casi 16 años, fueran puestos en libertad.

Parecía que al imperio no se le podía doblar el brazo, tenía esperanza pero nunca estábamos tan seguros de que salieran de prisión, dijo. El pueblo, agregó, tiene un arma que es impresionante, la de la movilización.

Por eso hoy para mí es un sueño hecho realidad y un honor enorme que visite este lugar, una casa de lucha y de resistencia, destacó.

Al abundar sobre la lucha permanente que por más de 40 años han soportado las Madres de Plaza de Mayo por la reivindicación de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), Bonafini apuntó que no hay una receta para ello.

Lo que hay que hacer es consecuente, tratar de mantener una línea política inquebrantable y sobre todo defender a nuestros hijos como revolucionarios que entregaron su vida por la patria, nuestros héroes anónimos, concluyó.

Cumple Fernando González intensa agenda en Argentina

BUENOS AIRES, NOVIEMBRE 22 (PL).- En su segundo día de visita a Argentina, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, cumplirá una intensa agenda que incluirá un encuentro con las Madres de Plaza de Mayo.

González Llort, quien visita Buenos Aires por vez primera como invitado de honor al XV Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla, asistirá también en esta jornada al Parque de la Memoria, que rinde homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en el país (1976-1983).

La víspera el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) visitó lugares históricos de la ciudad, entre ellos la emblemática Plaza de Mayo, que guarda gran parte de la historia y la lucha de los argentinos.

Momento importante fue el encuentro con amigos de Cuba, exbrigadistas, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y organizaciones políticas, a los que narró algunas vivencias sobre su vida en prisión durante 16 largos años.

La sala de la Casa de la Amistad Argentino Cubana, repleta hasta el tope, fue testigo de este diálogo esperado por muchos de aquellos argentinos que con su contribución y su aporte formaron parte de la lucha mundial por la liberación de los Cinco.

A todos aquellos argentinos que apoyaron esta causa, el héroe cubano agradeció su apoyo incondicional la víspera. Si no hubiera sido por la lucha de tantos en el mundo incluyendo tan buenos hijos de este pueblo hoy no estuviera aquí, expresó.

El programa de González Llort abarca además una visita a la Casa Museo Ernesto Che Guevara en Alta Gracia y al Hospital Che Guevara, en la provincia de Córdoba, donde se han atendido más de 40 mil personas de manera gratuita.

Además de reunirse con miembros del proyecto Tatú, que agrupa a jóvenes galenos egresados de la ELAM, será el encargado de inaugurar el próximo sábado el encuentro de solidaridad, que sesionará durante dos días en la capital.

Concluyen primera ronda de conversaciones migratorias Cuba y Honduras

LA HABANA, NOVIEMBRE 22 (PL).- Cuba y Honduras finalizaron hoy aquí la I Ronda de Conversaciones Migratorias en la cual evaluaron el comportamiento del flujo de personas entre las dos naciones.

En un ambiente cordial y de respeto mutuo, acorde con el nivel de las relaciones bilaterales existentes, ambas partes intercambiaron criterios sobre el trabajo consular y la atención a sus respectivas comunidades residentes en el exterior, informó el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el reporte, las dos delegaciones coincidieron en continuar la negociación de un Memorando de Entendimiento en materia migratoria que servirá de marco legal para implementar acciones conjuntas que promuevan un flujo migratorio, regular, ordenado, seguro y respetuoso de los derechos de los viajeros.

Asimismo, la parte cubana recordó que la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, específicamente la Ley de Ajuste Cubano, la política de "pies secos-pies mojados", y el "Programa de Parole para profesionales médicos cubanos", constituyen el principal incentivo a la emigración irregular desde esta isla caribeña cubana hacia territorio norteamericano.

La delegación hondureña estuvo encabezada por la subsecretaria de Estado, María Andrea Matamoros, mientras que La Habana fue representada por el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón.

Durante su estancia aquí Matamoros fue también recibida por su homóloga cubana, Ana Teresita González.