Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-11-25

Acuerdan la Isla y Suiza flujo de viajes regular, ordenado y seguro

LA HABANA, NOVIEMBRE 24 (PL).- Cuba y Suiza reafirmaron la voluntad y el compromiso de realizar acciones conjuntas para garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro entre ambas naciones, informó hoy la Cancillería del estado caribeño.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el acuerdo aconteció durante la I Ronda de Conversaciones Migratorias entre los dos países, que se desarrolló los pasados días 22 y 23 de noviembre.

En la cita, delegaciones de ambas partes intercambiaron información sobre las regulaciones migratorias vigentes y el comportamiento del flujo de viajeros entre Cuba y Suiza.

La parte cubana reiteró su preocupación por la persistencia de la Ley de Ajuste Cubano, la política de "Pies secos-Pies mojados" y el Programa Parole para profesionales médicos de la isla, por ser los principales incentivos para la emigración irregular e insegura de sus ciudadanos hacia Estados Unidos.

Estos mecanismos provocan además pérdidas de vidas humanas y favorecen la comisión de delitos como el tráfico ilegal de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia, a la vez que crea problemas a otros países, puntualizó la nota.

El Minrex destacó que la reunión transcurrió en un ambiente cordial y de respeto mutuo como caracterizan los vínculos entre los dos estados

También indicó que estuvo presidida por Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, y el embajador austriaco, Urs von Arb.

Informó, además, que se realizó un encuentro negociador referente al proyecto de acuerdo entre el gobierno de Cuba y el Consejo Federal Suizo sobre la exención mutua de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, especiales o de servicio.

Tuxpan y el Granma, dos pilares entre México y Cuba

TUXPAN, MÉXICO, NOVIEMBRE 24 (PL).- El aniversario 60 de la partida desde este puerto mexicano del yate Granma, con Fidel Castro a la cabeza de 81 expedicionarios, es recordado hoy aquí como uno de los hechos más trascendentales de los vínculos bilaterales.

En la casa Museo de la Amistad México-Cuba, como se le conoce aquí, dio inicio la Semana Cultural entre ambos países, a orillas del rio Tuxpan que desemboca en el Gofo de México, y por donde enfiló a escondidas, en los primeros momentos del 25 de noviembre del 1956, aquella embarcación con su carga de sueños libertarios.

Llovía a cántaros aquella noche y Fidel Castro, embozado en una capa, esperó a cada uno de los participantes de esa gesta en las afueras de la casa que fue una de varias de seguridad de los revolucionarios de la isla en tierra mexicana.

Por allí llegaron Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, el mexicano Guillén Zelaya y muchos otros que se apiñaron en el Granma, embarcación de recreo que Antonio del Conde "El Cuate", compró por encargo de Fidel Castro.

Muchos de quienes embarcaron esa madrugada murieron a manos del ejército del dictador Fulgencio Batista tras el azaroso desembarco el 2 de diciembre del 1956.

Apenas 12 sobrevivieron, con siete fusiles, pero ya entonces se gestaba en la Sierra Maestra, al oriente del país, el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero del 1959.

De esas historias y de otras que unen a México y Cuba se habló ante pobladores, amigos de la isla antillana, escolares y autoridades municipales en la casa museo de Tuxpan, donde en estas jornadas El Cuate relanzará su libro, actualizado, Memorias del dueño del yate Granma.

Antes, al dar inicio a la semana cultural, la encargada de negocios de la embajada cubana, Sonia Hernández, recordó que el museo fue inaugurado en diciembre del 1989 por el líder cubano y su amigo, el escritor colombiano Gabriel García Marquez.

De aquella visita fue testigo Hilda Lucía Bravo, quien conserva como recuerdo una gorra verde olivo que le regalara el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.