Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-12-09

Cuba dispuesta a trabajar con gobierno de Trump para continuar normalización

LA HABANA, DICIEMBRE 7 (XINHUA).- Cuba espera que el nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente electo, Donald Trump, tenga en cuenta los "positivos resultados" conseguidos en casi dos años desde que ambas naciones decidiesen poner fin a más de medio siglo de enemistad y restablecer lazos diplomáticos, "para continuar avanzando en la construcción de una relación distinta, civilizada y sobre bases de respeto".

Así lo manifestó el miércoles Josefina Vidal, directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. En conferencia de prensa, tras concluir la quinta reunión de la comisión bilateral entre Washington y La Habana, Vidal indicó que el acercamiento entre ambos países cuenta con el "apoyo mayoritario" de la población cubana, los ciudadanos estadounidenses y la mayoría de los residentes cubanos en ese país.

"El respeto ha sido la clave del éxito y de los resultados que al cabo de dos años hemos podido obtener y podemos hoy mostrar a todos. Esa es la disposición de Cuba y es la posición oficial del gobierno cubano, para nosotros ese es el camino," indicó la funcionaria.

Trump ha manifestado en distintas ocasiones desde que fuera elegido el pasado 8 de noviembre que buscaría un "mejor acuerdo" con Cuba, pues considera "débil" la política adoptada por la administración Obama hacia la isla.

La semana pasada, tras la muerte del expresidente cubano Fidel Castro, el mandatario electo de EEUU expresó que "terminaría" con el acercamiento con Cuba si La Habana no estaba dispuesta a renegociar ciertos términos.

Durante su campaña, el venidero jefe de Estado norteamericano amenazó con revertir las políticas aprobadas por órdenes ejecutivas del actual presidente Barack Obama si Cuba no accedía a "mayores libertades políticas".

"En la reunión de hoy demostramos que con el restablecimiento de las relaciones, la reapertura de las embajadas y el avance de la cooperación en disímiles áreas son beneficiosas para ambos países y responden a intereses mutuos," dijo Vidal.

También indicó que esta fue la última reunión de la comisión bilateral, establecida en agosto del 2015, con funcionarios de la administración Obama y esperan que continúe el próximo año con el nuevo gobierno de Trump.

En tal sentido, aseguró que en 15 meses se han logrado 24 visitas de alto nivel de ambas partes, 12 acuerdos de cooperación en áreas de interés común, 41 encuentros técnicos, 16 reuniones sobre temas como derechos humanos, aplicación de la ley, migración, entre otros.

Asimismo, reconoció que se ha incrementado el arribo de visitantes norteamericanos a la isla y al cierre de octubre habían visitado Cuba más de 208 mil estadounidenses.

"Seguimos trabajando con el gobierno del presidente Obama y nos hemos trazado un plan de trabajo muy ambicioso para las próximas semanas que va a requerir mucho esfuerzo de ambas partes. Es nuestra intención concluir la mayoría de los temas que hemos estado negociando antes del 20 de enero", precisó.

La alta funcionaria cubana aseveró que en las próximas semanas se esperan visitas de alto nivel, avanzar en la negociación y suscripción de 12 nuevos acuerdos de cooperación y ambos países celebrarán reuniones técnicas en aviación y seguridad marítima.

"En la reunión de hoy insistimos en que a pesar de las medidas positivas adoptadas por el gobierno estadounidense, su carácter limitado y la persistencia del bloqueo han impedido mostrar resultados significativos en el área económico-comercial", aseguró.

EEUU aún impone sobre Cuba férreas sanciones económicas y financieras a pesar del proceso de normalización de relaciones entre ambas naciones, debido a que la mayoría de estas son leyes que el Congreso norteamericano debe derogar.

Obama ha insistido en que el embargo es una política del pasado y ha exhortado a los legisladores a eliminarlo pero el Congreso, controlado por los republicanos, lo ha rechazado.

Rechaza Embajadora en la ONU manipulación del tema humanitario

NACIONES UNIDAS, DICIEMBRE 8 (PL).- Cuba rechazó hoy en Naciones Unidas la manipulación del tema humanitario como un instrumento para la agresión y la injerencia en los asuntos internos de los países soberanos.

"Es obligación de los Estados miembros y de la ONU velar porque la asistencia humanitaria sea provista de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad; por tanto, rechazamos los dobles raseros que se esconden bajo el noble manto humanitario", señaló en la Asamblea General la embajadora Ana Silvia Rodríguez.

La diplomática reiteró en un foro dedicado al fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria que esta debe llevarse a cabo a solicitud y con el consentimiento del Estado afectado.

En este sentido, Cuba reconoce la plena vigencia de los principios rectores de la asistencia humanitaria refrendados en la resolución 46 182 de la Asamblea General, precisó.

De acuerdo con Rodríguez, urge que se respete la Carta de las Naciones Unidas, porque "sus propósitos y principios no pueden ser vulnerados o tergiversados, restringidos o condicionados a la hora de brindar asistencia humanitaria".

Nos oponemos al endoso de conceptos no acordados y ambiguos para justificar acciones contrarias a los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, subrayó.

La embajadora cubana también llamó en la Asamblea General a fortalecer los programas de cooperación internacional y transferencia de recursos, tecnologías y conocimientos hacia los países en desarrollo, en aras de completar sus capacidades nacionales frente a las emergencias humanitarias.

Esta cooperación internacional debe realizarse en apego a los principios de la Carta y sin mediar condicionamientos, insistió.

Asimismo compartió las experiencias de la isla en materia de asistencia humanitaria ante desastres naturales.

"Nuestra experiencia demuestra la necesidad de un Sistema de Defensa Civil en el que se integren todas las instituciones y recursos de la sociedad para la protección de las personas, sus bienes y la infraestructura social y económica", expuso aquí.

Rodríguez señaló que el reciente paso del huracán Matthew por el oriente cubano demostró una vez más la efectividad del sistema creado por la mayor de las Antillas.

"Nótese que a pesar de las cuantiosas pérdidas materiales provocadas por Matthew, nuestro país avanza en la recuperación con la tranquilidad y orgullo de no haber tenido que lamentar la pérdida de una sola vida humana", resaltó.

Países del Caribe abogan por eliminación del bloqueo de EEUU

LA HABANA, DICIEMBRE 8 (PL).- La secretaria de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, reiteró hoy aquí la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo imponen gobiernos de Estados Unidos a Cuba.

"Nuestra comunidad hace mucho tiempo que respalda la causa cubana en diferentes foros internacionales, especialmente en la ONU, donde siempre abogamos por el levantamiento del bloqueo estadounidense", remarcó Soomer a la prensa luego de rendir tributo al apóstol cubano José Martí, en la plaza homónima de esta capital.

En ese sentido, destacó que los lazos de amistad y solidaridad que unen a Cuba con la AEC y los Estados miembros de Caricom son sólidos y con tendencia a desarrollarse.

A propósito de celebrarse este 8 de diciembre el XIV aniversario de la instauración del día Cuba-Caricom, acompañada por el embajador de Jamaica en La Habana, A'Dale Robinson y del viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, Soomer depositó una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional de la isla.

"Cuba tiene una relación muy cercana a AEC y Caricom, y de manera general nosotros sentimos un amor especial para con el pueblo cubano, porque no creo que haya en el mundo una nación como esta que haya contribuido tanto al desarrollo de la salud y la educación en el Caribe", precisó.

Asimismo la distinguida visitante aseguró que la hermandad, solidaridad y cooperación entre ambas partes prevalecerá por encima de presiones y dificultades.

Durante la primera Cumbre Cuba-Caricom, celebrada aquí el 8 de diciembre del 2002, se acordó establecer esa fecha como día de celebración de los nexos entre el bloque y esta isla del Caribe.

Empresarios mexicanos por incrementar comercio con la Isla

LA HABANA, DICIEMBRE 8 (ACN).- Beatriz Barreto, presidenta de la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba, subrayó en esta capital, el propósito de poner el comercio exterior y la inversión extranjera entre ambos países al mismo nivel de los tradicionales lazos de amistad y hermandad política que los unen.

Barreto encabeza una misión empresarial que durante la presente semana coordina con directivos de entidades y autoridades cubanas proyectos de intercambios en la medicina, turismo de salud, petróleo y medio ambiente, luego de más de 10 meses de trabajo conjunto a partir de la Cartera de Oportunidades presentada por la Mayor de las Antillas en enero.

En declaraciones a la ACN precisó que en ese lapso fueron visitadas más de 140 empresas mexicanas con vistas a seleccionar las que estarían dispuestas y en condiciones de apostar por el comercio exterior y la inversión extranjera con la Isla, especialmente en aquellos sectores suyos priorizados, y "dado el nivel de respuesta vemos muy buenas perspectivas para el crecimiento de tales lazos", acotó.

Señaló que la aspiración es lograr una mayor presencia de productos y servicios cubanos en su país, e incluso que haya cierta balanza o equilibrio en el intercambio comercial, de manera tal que ambas partes ganen.

La directiva explicó que la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba surgió ante la necesidad de los dos países de tener un instrumento, un gremio, que ayude u oriente a los empresarios mexicanos a cómo insertarse en el mercado de la Isla, y a lograr que las exportaciones de ésta tengan un significado importante en un grupo de ramas.

Objetivos de la misma son fomentar las inversiones, coinversiones y asociaciones estratégicas entre entidades de ambas naciones, lograr el crecimiento continuo en el número de asociados a su institución, ofrecer asesorías y respuestas inmediatas, incrementar las exportaciones de bienes y servicios y promover intercambios en la salud, la educación y la cultura.

En su opinión, en estos sectores y en el turismo están las mayores potencialidades de Cuba, por lo cual esta semana han precisado con las autoridades correspondientes proyectos concretos, extensivos también a la actividad petrolera y de energía, y al medio ambiente.

Consultada por la ACN, Abeley del Pozo, especialista de la Cámara de Comercio que atiende América Latina, calificó de fructíferos los intercambios que entre directivos locales de Servicios Médicos de Cuba, Medicuba, Tecnosuma y de la Comercializadora de Cubapetróleo, entre otros, y empresarios mexicanos tienen lugar esta semana en La Habana.

La Cámara Binacional México-Cuba ha trabajado con seriedad en la búsqueda de entidades mexicanas que puedan encontrar aquí mercados y posibilidades de inversión extranjera, a partir de las necesidades planteadas por nuestro país, y con su presidenta, la doctora Beatriz Barreto, hemos tenido buenos intercambios, manifestó Del Pozo.

Presentan en Rusia productos de farmacéutica cubana

MOSCÚ, DICIEMBRE 8 (PL).- La medicina cubana mostró hoy sus mejores avances y cualidades competitivas durante una exposición especial en el marco de la Semana de la Salud en Rusia, un evento celebrado en el centro de exposiciones Expocentro.

Antes de iniciar las exposiciones, el vicedirector de Expocentro, Nilkalia Gusev, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Idania Caballero, representante del grupo Biocubafarma, señaló que en Cuba aumenta la expectativa de vida y se reduce la mortalidad infantil, mientras obtiene resultados de atención al nivel de Estados Unidos, con apena la décima parte de lo gastado por Washington.

El referido grupo, cuyos orígenes se remontan al 1981 incluye a 32 empresas, en la cual trabajan 21 mil trabajadores, de los que mil 400 son Masters en ciencias y 300 de más alto grado científico, explicó.

De los 849 fármacos que necesita Cuba, Biocubafarma produce 525, mientras tiene registrados más de 890 en todo el orbe, subrayó.

Además, posee diferentes niveles de cooperación (transferencia tecnológica, producción mixta o exportación) con China, Venezuela, la India, Sudáfrica, Irán y Nicaragua, entre otros, destacó Caballero.

Presenta productos como la vacuna meningocócica que ya fue aplicada a más de ocho millones de personas.

Aramis Sánchez, de la empresa Tecnosuma International, afirma que ese grupo lleva 34 años de funcionamiento con un ciclo cerrado de investigación, producción y comercialización de medicamentos y equipos.

Tecnosuma trabaja en el diagnóstico de enfermedades del feto durante el embarazo, en la vigilancia epidemiológica, diagnóstico del cáncer de mama y pulmón, así como la diabetes, indicó.

Además, trabaja con mil 900 empresas y 500 laboratorios en Cuba, mientras se garantiza el servicio de asistencia médica.

En Cuba, al menos cuatro millones de mujeres fueron sometidas a pruebas para detectar malformaciones congénitas, entre las cuales se analizaron ocho mil, es decir, dos cada mil nacidos vivos.

La diabetes afecta a 400 millones de personas en el orbe. En Cuba desarrollamos un glucómetro propio, señaló.

Grisel Suárez, del Centro de Inmunología Molecular, afirmó que la instalación, inaugura el 5 de diciembre del 1994 y con mil trabajadores, dispone de una producción de dosis equivalente a 50 kilogramos, suficientes para fabricar vacunas para 50 mil pacientes.

Además, el centro produce proteínas recombinantes, aunque las investigaciones principales están destinadas a tratar el cáncer, mientras efectúa exportaciones directas a 30 países, incluido, Brasil, la India y China, donde se establecen potencias productivas.

En el evento también expuso sus propuestas la Clínica Internacional "Cira García" y el centro de tratamiento de enfermedades dermatológicas.