Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-12-21

Califican a Fidel en ONU de figura única e influyente

NACIONES UNIDAS, DICIEMBRE 20 (PL).- La Asamblea General de las Naciones Unidas dedicó hoy un minuto de silencio al líder revolucionario Fidel Castro, cuyas luchas a favor de la justicia, la paz y la igualdad fueron recordadas aquí.

En la primera intervención del evento especial para honrar al recién fallecido estadista cubano, el presidente de la Asamblea en su 71 Período de Sesiones, Peter Thomson, lo llamó uno de los íconos y líderes más influyentes del siglo XX.

Fidel Castro, para muchos, resumió durante casi cinco décadas las luchas del Sur Global por la independencia, la justicia y el desarrollo, afirmó antes de solicitar el minuto de silencio al principal órgano deliberativo de la ONU, que reúne en igualdad de condiciones a los 193 Estados miembros de la organización.

Thomson calificó al líder histórico de la Revolución Cubana de hábil orador, capaz de atraer la atención de multitudes, que colocó a la isla en el escenario mundial, por su compromiso contra un orden mundial desigual.

Para la mayoría de los cubanos, Fidel Castro fue y será recordado como el hombre que llevó dignidad y niveles de progreso social que despiertan envidia en el planeta, dijo el diplomático fijiano, quien destacó los indicadores de la mayor de las Antillas en educación y salud.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea General, los logros sociales de Cuba demuestran que aún con escasos recursos pueden garantizarse las necesidades de los más vulnerables.

Las restricciones existentes (la isla enfrenta desde hace más de medio siglo el bloqueo estadounidense) hacen todavía más impresionantes esos avances, los cuales reflejan el espíritu inquebrantable de resistencia de los cubanos, simbolizado tal vez mejor que nadie por Fidel Castro, subrayó.

Thomson resaltó la visión del líder revolucionario, con su llamado a salvar al mundo de la guerra, el subdesarrollo, el hambre, la pobreza y la destrucción de los recursos naturales indispensables para la supervivencia de la humanidad.

En su última intervención en la ONU, durante la Cumbre del Milenio del 2000, esbozó los desafíos que la comunidad internacional recogería 15 años después en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, precisó.

Thomson agregó que recordando a esta figura única e influyente se destacan sus ideales a favor de la solidaridad, la paz y el desarrollo.

Durante el homenaje en la Asamblea General, embajadores de varios continentes destacaron en su capacidad nacional o en nombre de organizaciones globales y regionales el legado de Fidel Castro.

El Grupo de los 77 más China, el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Grupo Africano, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Comunidad del Caribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América honraron al líder cubano, quien falleció el 25 de noviembre.

También rindieron tributo a Fidel países como Rusia, Venezuela, la India, China, Sudáfrica, Vietnam, Angola, Belarús e Irán.

Comenta inicio de pruebas que permitirán acceso a la red desde hogares cubanos

LA HABANA, DICIEMBRE 20 (ANSA).- El inicio de una "prueba en casa" con dos mil familias, rebajas de precios y un acuerdo con Google confirman que el 2017 puede ser "el año de Internet" en Cuba tras un lento y prolongado período de ascenso.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que suministra los servicios de telecomunicaciones en el país, anunció el inicio de las pruebas que permitirán a la población el acceso a la red desde sus hogares en algún momento del año próximo, algo muy esperado.

Actualmente la absoluta mayoría de los cubanos puede "navegar" principalmente desde áreas públicas abiertas en la isla.

Etecsa escogió para sus primeras instalaciones a alrededor de dos mil hogares en el barrio capitalino conocido como La Habana Vieja. La prueba comenzará antes que finalice el 2016.

La empresa estatal explicó que para realizarla se cambió la telefonía local "básica" en la zona a otra "de nueva tecnología". Reveló además que los precios del servicio "aún no están aprobados" y adelantó mediante un funcionario que, no obstante, habrá "variedades de ofertas".

La firma ha titulado su programa como Nauta Hogar. "Los usuarios con una cuenta de correo Nauta firmarán un contrato y recibirán los equipos para conectarse desde sus casas. Al culminar el periodo de prueba, Etecsa les ofrecerá la posibilidad de contratar el servicio permanentemente", expuso el portavoz de Etecsa

Nauta Hogar operará con la llamada "banda ancha" con tecnología conocida como ADSL y por una cantidad de horas determinadas que, explicó Etecsa, "dependerá de la velocidad de la conexión".

Además de las dificultades para el acceso a Internet que han venido resolviéndose lentamente por las autoridades en los últimos años, los clientes en la isla suelen enfrentar dolores de cabeza con los precios. Una hora de navegación por el dominio Nauta costó hasta ahora dos CUC, la moneda convertible cubana con una cotización casi a la par con el dólar.

No obstante, otra sorpresa de fin de año es una rebaja del precio de una hora en Internet a 1,50 CUC.

Algo que fortalece la esperanza de los "cibernautas" en Cuba de que el 2017 podría ser "el año de Internet" es la expansión por Google de sus servicios en la isla a partir de un acuerdo con las autoridades nacionales.

Según especialistas citados por la prensa nacional, en virtud de este acuerdo, Cuba tendría acceso a la red global de Google Cache, una red de servidores que acelera las velocidades de Internet.

Otros expertos han aclarado que el nuevo tratado no incide en las capacidades o el acceso público a Internet, pero mejora la "agilidad" de los accesos a sitios de Google como YouTube o Gmail.

Congresistas estadounidenses se reúnen con parlamentarios cubanos

LA HABANA, DICIEMBRE 20 (PL).- Una delegación de cuatro congresistas estadounidenses del caucus negro sostuvo hoy aquí encuentros de trabajo con la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

De acuerdo con una nota de la cancillería cubana, la representante demócrata Barbara Lee encabezó a los miembros del legislativo norteamericano durante el encuentro celebrado en el Capitolio de La Habana, sede del Parlamento de la isla.

La delegación visitante también fue recibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores por la directora general de Estados Unidos, Josefina Vidal.

El caucus negro, que reúne a los miembros afronorteamericanos del Congreso estadounidense, reconoce como sus objetivos influir positivamente en el curso de los acontecimientos relacionados con los afrodescendientes y alcanzar mayor equidad para las personas de ese grupo.

EEUU y Cuba acuerdan cooperar en conservación de fauna y áreas protegidas

WASHINGTON, DICIEMBRE 20 (EFE).- Estados Unidos y Cuba firmaron hoy un memorándum de entendimiento para cooperar en el terreno de la conservación de fauna salvaje y las áreas terrestres nacionales protegidas.

La secretaria estadounidense del Interior, Sally Jewell, y el viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Fernando González, suscribieron el documento tras reunirse en Washington.

"El propósito de la reunión fue explorar oportunidades potenciales para la cooperación bilateral y regional sobre prioridades comunes", declaró a Efe una portavoz del Departamento del Interior.

El memorándum reconoce "la necesidad de establecer relaciones efectivas" entre ambos países con el fin de hacer "investigaciones científicas conjuntas, gestión compartida de los recursos naturales, y cooperación en materia de educación ambiental", según un comunicado emitido por la embajada de Cuba en Washington.

Asimismo, el acuerdo fija "las bases para la cooperación entre los sistemas de áreas protegidas de ambas naciones, tomando en cuenta la conexión con otros ecosistemas de la región del Caribe y el Golfo de México", precisó el comunicado.

"Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios, que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación en las áreas identificadas de interés común, para una cooperación beneficiosa entre nuestras naciones, la región y para el mundo", afirmó el viceministro cubano en la nota.

González se reunió también con la directora del Centro Geológico de EEUU (USGS), Suzette Kimball, con quien firmó otro memorándum de entendimiento sobre cooperación sísmica, confirmó a Efe la portavoz del Departamento del Interior.

La visita del viceministro a Washington, que empezó hoy y acabará este miércoles, tiene lugar después de que EEUU y Cuba mantuvieran el pasado 7 de diciembre en La Habana la quinta sesión de la Comisión Bilateral, el mecanismo creado en el 2015 para trazar la hoja de ruta de la normalización de relaciones entre ambos países.

En esa reunión, los dos países acordaron acelerar la negociación de pactos con el fin de cerrarlos antes de que inicie su mandato el próximo presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, quien ha sido crítico con el proceso de acercamiento bilateral.

CirkaCuba, una propuesta circense y cultural que conquista en París

PARÍS, DICIEMBRE 20 (PL).- La virtuosa e impresionante técnica del circo se mezcla con la sabrosura de la música y los bailes cubanos en el espectáculo de CirkaCuba, que constituye hoy un auténtico éxito en sus presentaciones en París.

Así lo confirmó a Prensa Latina Alain Pacherie, director del show y presidente fundador del circo Phenix, espacio donde se estará presentando CirkaCuba hasta el 15 de enero del 2017, para luego emprender una gira por Francia, Suiza y Bélgica.

"Se trata de una muestra 100% cubana, con 47 artistas que vienen directamente de allá porque la idea es mostrar la calidad de su circo, enriquecido con la cultura cubana", explicó.

Durante casi dos horas de espectáculo, la escena queda inundada de demostraciones impresionantes realizadas por acróbatas, quienes desafían las leyes físicas para realizar giros y piruetas a varios metros por encima del suelo.

Uno de los momentos más impresionantes es cuando dos muchachas suben muy alto en el centro de la carpa y allí se cuelgan de su propio cabello, para luego dar vueltas y más vueltas con el pelo como único sostén.

Lo singular de la propuesta es que estas arriesgadas presentaciones, ante las cuales todo el público contiene la respiración, van acompañadas del sabor de los ritmos cubanos interpretados en vivo por músicos y cantantes de excelente nivel.

Y tampoco falta el humor gracias a los payasos que garantizan momentos de diversión imprescindibles para relajar tensiones en medio de acrobacias que podrían parecer inalcanzables para un ser humano.

Así que virtuosismo circense y sabor cubano se mezclan en perfecta armonía en un espectáculo que ha logrado conquistar al público francés

De acuerdo con Pacherie, CirkaCuba constituye un auténtico éxito y más de 400 mil asientos ya están vendidos, mientras las carteleras culturales anuncian el show como una invitación a la emoción y la alegría.

El diario Le Parisien recién le entregó el premio Estrella al mejor circo del 2016 y resaltó un show "inventivo", "brillante", con "artistas increíbles que actúan mientras bailan los ritmos cubanos".

"Cada presentación es un triunfo, entonces se logra una comunicación perfecta entre el público y los artistas, que están verdaderamente emocionados con el éxito", comentó el promotor de la iniciativa.