Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-12-23

Conceden importante premio ruso in memoriam a Fidel

MOSCÚ, DICIEMBRE 22 (PL).- El Instituto Biográfico ruso otorgó el Premio Hombre del Año 2016 in memoriam, en la categoría de relaciones internacionales, al Comandante en Jefe Fidel Castro, por su brillante aporte a la historia mundial, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en la Catedral del Cristo Salvador, sede principal de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Durante la entrega del Premio al embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada García, el presidente del Instituto Biográfico ruso, Sviatoslav Rybas, resaltó el papel de Fidel Castro en los procesos revolucionarios mundiales y en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Apuntó que el Consejo de Expertos del Instituto, que selecciona a los premiados, quiso dedicar esta nominación a Fidel en el año de su cumpleaños 90, cuando se produjo su lamentable fallecimiento.

El diplomático cubano agradeció, a nombre del pueblo y el gobierno de su país, la decisión del Instituto y calificó de pérdida irreparable para Cuba, América Latina y la humanidad en general, la partida física, el pasado 25 de noviembre, del líder histórico de la Revolución cubana.

Desde hace 24 años, el Premio Hombre del Año está instituido en Rusia y se concede a figuras relevantes de la política, la cultura y las ciencias, por parte del mencionado instituto.

Este año el Premio, en la categoría de relaciones internacionales, le fue otorgado, también, al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y al Presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev.

Destaca televisión angoleña papel de Cuba en fin del apartheid

LUANDA, DICIEMBRE 22 (PL).- La estatal Televisión Pública de Angola (TPA) destacó hoy el papel de Cuba en los acuerdos de Nueva York, en el 1988, que pusieron fin al régimen sudafricano del apartheid.

Un reportaje de la TPA recordó la firma hace 28 años de los convenios tripartitos entre Angola, Cuba y Sudáfrica, mediante los cuales la isla caribeña accedió a retirar sus tropas internacionalistas de suelo angoleño a cambio de la independencia de Namibia y el fin del apartheid en Pretoria.

Con imágenes de la rúbrica en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la nota dio cuenta del agradecimiento a La Habana y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su inestimable apoyo a la preservación de la independencia y la soberanía angoleñas.

Igualmente, destacaron que la victoria angoleño-cubana en la batalla de Cuito Cuanavale, unos meses antes, forzó al gobierno sudafricano sentarse a negociar un acuerdo de paz que finalmente se rubricó el 22 de diciembre del 1988.

Expertos cubanos y extranjeros concluyen muestreo sobre aguas

LA HABANA, DICIEMBRE 22 (ACN).- Profesionales cubanos, norteamericanos y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyeron satisfactoriamente una expedición de muestreo, entre Cayo Largo del Sur y el Parque Marino Banco de Jagua, en la provincia de Cienfuegos.

El grupo lo integraron investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), del Laboratorio del Ambiente Marino de Mónaco, perteneciente al OIEA, y del Centro de Investigaciones en Pesquerías y Hábitats Costeros, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, (NOAA por sus siglas en inglés).

Según informó a la ACN el Licenciado Maikel Hernández Núñez, especialista de Comunicación del CEAC, la excursión estuvo dirigida a la colección de evidencias de aguas, macroalgas y peces de arrecife para estudiar la transferencia de toxinas asociadas a la ciguatera en tramas tróficas marinas.

Mencionó declaraciones en este sentido de la Máster en Ciencia Lisbet Díaz Asencio, Investigadora Auxiliar de esa institución científica, quien intervino en la cruzada junto a sus colegas Miguel Gómez Batista, Yurisbey Hernández Boza y Joan Hernández Albernas.

Por las instituciones internacionales participaron Marie Yasmine Dechraoui Bottein (OIEA) y Patricia Tester (NOAA).

Dechraoui Bottein, investigadora científica del Laboratorio del Ambiente Marino de Mónaco, tiene vasta experiencia en el campo de la toxicología y métodos de detección vinculados a toxinas marinas, en particular aquellas causantes de la ciguatera.

Tester es estudiosa del campo de los florecimientos de algas tóxicas en El Caribe y ha servido como experta a varias misiones en la región.

Esta actividad científica se desarrolló bajo el auspicio del Proyecto Regional RLA7020 Establecimiento, de una Red de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en Florecimiento de Algas Nocivas.

Cuba posee decenas de cayos que conforman su archipiélago de impresionantes atractivos turísticos y uno de ellos es Cayo Largo del Sur, en el extremo oriental del archipiélago de Los Canarreos, con una superficie de 37 kilómetros cuadrados.

El territorio se ubica a 135 kilómetros de Nueva Gerona, en el municipio especial de la Isla de la Juventud y a 125 kilómetros de Cienfuegos.

Agencia comenta sobre nuevo diseño de periódico Granma

LA HABANA, DICIEMBRE 22 (EFE).- El periódico más importante de Cuba, Granma, quiere "entrar por los ojos" y estrena hoy un nuevo diseño que incluye modificaciones en su histórica cabecera y un formato más moderno, sin variar la "esencia" con que fue fundado, afirma este medio en un video publicado en su web oficial.

El proyecto para dotar a Granma de una nueva imagen comenzó en el 2013 y fue realizado por un equipo de especialistas cubanos y el estudio FontanaDiseño, de Argentina, para dotar de mayor "calidad gráfica" y "legibilidad" al cabezal, que mantiene el tradicional color rojo pero aumenta de tamaño y cambia su tipografía.

La nueva apariencia del órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) es "más moderna, más contemporánea y más limpia", asegura el diario, que a partir de ahora privilegiará la fotografía sobre el texto y alineará a la izquierda sus columnas para facilitar la lectura.

A las páginas del periódico también se le añadirá una nueva sección de "Foto Denuncia", donde el lector "podrá convertirse en reportero si envía una fotografía a la redacción", asegura el video.

El director del Grupo Creativo del Comité Central del PCC, Ernesto Niebla, encargado de dirigir el cambio visual del cincuentenario medio, indicó que este formato también incorpora elementos como las cabeceras que mostrarán la previsión meteorológica, las pensiones a jubilados y los índices de la bolsa.

Niebla destacó, en un artículo publicado en la edición de hoy del renovado diario, que este trabajo de actualización se realizó luego de estudiar las tendencias contemporáneas de diseño de prensa y tras consultar a los propios trabajadores del medio.

Agregó que el diseño se asienta en un Manual de estilo gráfico que servirá como futura guía y favorecerá además el paso "natural" de Granma de la impresión de dos tintas a la cuatricromía, es decir, al periódico en colores, una asignatura pendiente en la prensa impresa cubana.

Según Niebla, "Granma es un referente de la verdad, y necesita ser también un referente de diseño".

"El propósito de este rediseño es competir con nosotros mismos y ganar.(...) Se trata, sí, de un cambio de imagen, no de filosofía, no de esencia. El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se renueva, para seguir siendo el mismo", asegura el diario en su página web.