Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-01-19

Avanzan los acuerdos entre gobiernos cubano y estadounidense en últimos días de Obama

LA HABANA, ENERO 18 (ANSA).- Cuba y el gobierno saliente de Estados Unidos esperan el inicio del mandato de Donald Trump el viernes con la firma de otros dos tratados.

Hoy se anunció oficialmente la firma de un acuerdo bilateral sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo.

El lunes los dos países establecieron un convenio para cooperar en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y otras actividades criminales.

También este miércoles estaba anunciada una ceremonia en la capital cubana para la activación de otro tratado en el campo de la colaboración sanitaria en la rama agropecuaria, pero fue suspendida.

Así, los dos gobiernos están haciendo sus últimos esfuerzos con el fin de "blindar" los nexos bilaterales, amenazados por Trump.

La prensa cubana divulgó además "esfuerzos" en Washington para preservar las nuevas relaciones bilaterales anunciadas en diciembre del 2014. Casi 20 entidades defensoras de esos vínculos enviaron una carta a Trump en la que le piden que "por ahora no tome" las medidas que ha anunciado de condicionarlas.

La carta exhorta al empresario y presidente electo a mantener la cooperación con la isla como "la mejor manera de apoyar a la población cubana e incrementar los empleos y exportaciones estadounidenses". También a ampliar el acceso de fondos para el sector privado isleño y a Internet de la ciudadanía.

La misiva advirtió que revocar esa cooperación levantaría "riesgos innecesarios a la seguridad nacional, a la seguridad fronteriza" de Estados Unidos y al interés en "proteger los derechos humanos de la población cubana".

Entre otras organizaciones la firmaron la Americas Society Council of the Americas, el Consejo de Negocios de Estados Unidos-Cuba y el Centro para la Democracia en las Américas, todas de Estados Unidos. También "The Cuban Study Group", formada por empresarios nacidos en la isla y actuales ciudadanos estadounidenses, y una coalición que busca el cese del embargo de casi 60 años a la isla, la "Engage Cuba".

De acuerdo con notas distribuidas por Internet, grandes empresas que ya mantienen acuerdos con el mercado cubano, entre estas ocho aerolíneas estadounidenses, han expresado su "interés" en continuar con sus acuerdos comerciales.

Países implicados listos para firmar lo pactado sobre límites del Hoyo de Dona en el Golfo de México

CIUDAD DE MÉXICO, ENERO 17 (REUTERS).- México, Estados Unidos y Cuba están listos para firmar un acuerdo que fije los límites territoriales del Polígono Oriental en aguas del Golfo de México que involucra a los tres países, dijeron tres fuentes diplomáticas con conocimiento del tema.

El acuerdo terminó de negociarse a finales del 2016, dijeron las fuentes, tras iniciarse conversaciones trilaterales a mediados del año pasado.

Las fuentes dijeron que la intención era firmar el acuerdo antes del cambio de gobierno en Estados Unidos el 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump asuma la presidencia. Una de las fuentes dijo que la firma podría ocurrir el miércoles.

Trump ha amenazado con poner fin a una frágil distensión en las relaciones entre Washington y La Habana a no ser que Cuba haga más concesiones, aunque no ha especificado a qué se refiere.

Cuba y Estados Unidos firmaron la semana pasada un acuerdo sobre derrames de crudo y otras sustancias tóxicas en el Golfo de México, en medio de una serie de pequeños acuerdos anunciados por empresas estadounidenses y el saliente presidente estadounidense, Barack Obama, que buscarían hacer más difícil para Trump revertir la normalización de relaciones entre ambos países.

El Polígono Oriental, conocido como un Hoyo de Dona, tendría depósitos de crudo y gas y es necesario que haya un acuerdo entre las tres naciones para desarrollar los posibles recursos. El área no tiene aún límites definidos entre los países involucrados.

El tema de un acuerdo sobre los límites trilaterales surgió tras el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que han delimitado el espacio marítimo entre los países a menos de 200 millas náuticas de la costa.

México tiene un acuerdo transfronterizo con Estados Unidos para regular los posibles yacimientos de hidrocarburos que compartan en el Golfo de México, pero no tiene uno al respecto con Cuba.

Intercambian universitarios estadounidenses con instituciones cubanas

SANCTI SPÍRITUS, CUBA, ENERO 17 (PL).- Profesores y alumnos del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales (MIIS por sus siglas en inglés) de Monterrey, California, visitan desde hoy instituciones culturales, académicas y científicas de esta ciudad, como parte de una iniciativa del centro cubano.

Según detalló la profesora María Jesús Iglesia, integrante de la delegación norteña, este intercambio se concibe como una actividad académica promovida por el MIIS desde hace más de una década que permite a sus estudiantes acercarse a la sociedad cubana más de cerca.

Por tal motivo los visitantes compartieron con integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, institución cultural encargada de reunir a jóvenes artistas menores de 35 años, donde conocieron del quehacer artístico de esta ciudad, ubicada a 360 kilómetros al este de La Habana.

Como parte del itinerario además los universitarios norteamericanos visitaron escuelas, hospitales, granjas, empresas mixtas y pequeños negocios privados en las ciudades de La Habana, Matanzas y Varadero.

La propia fuente reconoció en nombre de la brigada los logros positivos alcanzados por Cuba en materia de educación, salud y seguridad social y aseguró sentirse impresionada por la calidez humana recibida.

El Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterrey promueve la enseñanza de posgrado especializada en política internacional, política ambiental, negocios y el aprendizaje de idiomas y su última visita a Cuba se realizó dos años atrás.

Cubanos en Guyana apoyan acuerdo migratorio entre La Habana y Washington

GEORGETOWN, ENERO 18 (PL).- La Asociación de Cubanos Residentes en Guyana emitió una declaración en apoyo al acuerdo migratorio alcanzado entre Cuba y Estados Unidos el 12 de enero último, informó hoy una fuente diplomática.

El comunicado, difundido por la embajada de La Habana aquí, precisó que la eliminación de la política estadounidense de 'pies secos, pies mojados' constituye un paso importante en la normalización de las relaciones migratorias entre ambos países.

Los cubanos residentes en Guyana ratificaron su respaldo a las batallas libradas por el pueblo de la mayor isla del Caribe por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero establecido por Washington desde hace más de medio siglo, y la Ley de Ajuste Cubano.

Hemos sido testigos a lo largo de nuestra historia de las consecuencias y el dolor que ha llevado a muchos hogares cubanos la emigración irregular, numerosas personas han perdido la vida en busca del llamado sueño americano, precisó el comunicado.

El 12 de enero último las autoridades de La Habana y Washington emitieron una declaración conjunta sobre el tema migratorio en el camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

De acuerdo con el documento, Estados Unidos eliminará en lo adelante la política especial de parole para los cubanos que llegan a su territorio, comúnmente llamada política 'pies secos, pies mojados'.

Igualmente, quedará sin efecto el programa de admisión provisional para profesionales cubanos de la salud, en terceros países.

A partir de la fecha de la Declaración Conjunta, los Estados Unidos aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países.

Intelectual francés elogia logros sociales de la Revolución cubana

PARÍS, ENERO 18 (PL).- Encabezada por su líder Fidel Castro, la Revolución cubana creó un sistema de protección social que se considera unánimemente como un ejemplo a seguir, elogió el intelectual francés Salim Lamrani, en declaraciones divulgadas hoy.

Ese modelo social permitió universalizar el acceso a la salud, a la educación, a la cultura, a la vivienda, a la seguridad, al deporte y a la recreación, resaltó el profesor universitario en entrevista publicada en el sitio web alternativo Rebelión.

De acuerdo con Lamrani, varias cifras ilustran esa realidad como una tasa de alfabetización superior al 99% de la ciudadanía, así como los reportes de la Unesco según los cuales los alumnos cubanos tienen los mejores resultados escolares de toda América Latina.

"Cuba dedica cerca del 14% de su presupuesto a la educación. Ningún país en el mundo invierte tanto en este sector. A guisa de comparación, Francia dedica alrededor del siete por ciento de su presupuesto a la educación", señaló el ensayista e investigador.

En el ámbito de la salud, también destacó los enormes avances reflejados en una esperanza de vida cercana a los 80 años y una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos.

"Conviene recordar que estos extraordinarios logros, únicos para un país del Tercer Mundo con recursos limitados, se consiguieron en un contexto de hostilidad extrema", enfatizó.

Al respecto, mencionó el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra la nación caribeña, el cual significa afectaciones severas para todos los sectores económicos y para el conjunto de la sociedad.

Durante más de medio siglo de aplicación, esa política hostil ha provocado a La Habana pérdidas superiores a los 120 mil millones de dólares a precios corrientes, señaló.