Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-01-20

Destacan en Reino Unido legado revolucionario de Fidel

LONDRES, ENERO 19 (PL).- Miembros de organizaciones británicas solidarias con Cuba destacaron el legado revolucionario de Fidel Castro durante un encuentro efectuado en esta capital, informó hoy un vocero.

Kamran Fathi, portavoz de la Asociación de Estudiantes Islámicos en Reino Unido, en cuya sede se desarrolló el evento, indicó que los participantes rindieron póstumo homenaje al líder histórico de la Revolución cubana fallecido el 25 de noviembre del 2016, el cual luchó toda su vida por la libertad y la justicia en el mundo.

Bernard Regan, dirigente del Sindicato Nacional de Profesores del Reino Unido y secretario general de la campaña de solidaridad con Cuba en este país, se refirió a las campañas difamatorias de medios de comunicación occidentales contra Fidel, a quien calificó como un valiente e incansable defensor de los humildes.

Por su parte el académico puertorriqueño Ramón Grosfoguel, resaltó el antiimperialismo y la dignidad así como los valores humanos del dirigente cubano, quien enfrentó al hegemonismo de Estados Unidos a solo 90 millas de esa nación y llevó a muchos pueblos la ayuda solidaria de su país en salud y educación.

Finalmente el presidente de la Comisión Islámica de Derechos Humanos, Masoud Sajareh, destacó la importancia de las enseñanzas de Fidel Castro respecto a la defensa del derecho de los oprimidos pues, según dijo, demostró que "para convertirse en parte de la solución hay que actuar".

Emigrados en EEUU entregan al ICAP libro de condolencias

LA HABANA, ENERO 19 (PL).- Cubanos emigrados en Estados Unidos, agrupados en la Alianza Martiana (AM), entregaron hoy aquí un libro de condolencias con firmas recogidas en la ciudad de Miami, tras el fallecimiento del líder de la Revolución, Fidel Castro.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo, una de las seis organizaciones que agrupa la AM, destacó el orgullo de sus miembros de acompañar el proceso de transformaciones iniciado en la isla el 1 de enero del 1959.

Esta recolección de rúbricas se realizó durante un acto efectuado en diciembre pasado en el local de la Alianza en Miami, pese al acoso de un grupo de extremistas que pretendieron frustrar el homenaje a Fidel Castro, aupados por la hostilidad de las administraciones de ese país norteño contra la Revolución cubana.

La firmeza de los integrantes de AM, aún sin la protección policial prometida, permitió derrotar la agresión y demostró la voluntad de los emigrados patriotas de defender el derecho del pueblo cubano de vivir y desarrollarse en paz, apuntó.

Al recibir el libro, el vicepresidente del ICAP, Fernando González, expresó la gratitud del pueblo cubano por la labor que realiza la Alianza desde su conformación hace 17 años, así como la de organizaciones como la Brigada Antonio Maceo que cumple en el 2017 su aniversario 40.

Destacó que la emigración patriótica cubana acompaña a la isla en todas sus batallas por la soberanía y la independencia, y recordó el rol jugado por sus miembros en la lucha por el regreso a la patria de Elián González y de los antiterroristas de la mayor de las Antillas conocidos internacionalmente como Los Cinco.

Por su parte, el intelectual cubano Ricardo Alarcón resaltó las relaciones históricas entre los luchadores por la libertad de Cuba y su emigración patriótica en Estados Unidos y otras latitudes.

Recordó que pese a la manipulación que existe sobre el tema migratorio, ese fenómeno no es exclusivo de este país caribeño, ni se reduce al último medio siglo.

Los participantes expresaron satisfacción por la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de indultar el próximo 17 de mayo al patriota puertorriqueño, Oscar López Rivera, después de 35 años de injusto encarcelamiento en ese país norteño.

No se trata de un acto de justicia, como no lo fue la liberación de nuestros Cinco antiterroristas, pues ellos nunca debieron sufrir prisión, sino el resultado de la lucha por la justicia y la solidaridad desplegada en torno a esas causas, aclaró Alarcón.

Comenta acuerdos firmados en La Habana y en Washington

LA HABANA, ENERO 19 (ANSA).- El presidente cubano Raúl Castro y el mandatario estadounidense saliente, Barack Obama, que dejará mañana su cargo, firmaron más acuerdos bilaterales en las últimas horas, en un mensaje directo a Donald Trump que bien pudiera ser "si no quieres caldo toma dos tazas".

Los tratados se firmaron desde el jueves 12 tanto en La Habana como en Washington. El más reciente se estableció este miércoles para delimitar la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas.

El golfo es compartido por ambas naciones y México en especial como fuente petrolera.

En la tarde de ayer se activó otro tratado bilateral que tiene el fin de mejorar "la gestión ambiental" en áreas protegidas en ambos países.

En el caso de Estados Unidos incluye el famoso Parque Nacional de los Everglades, en el estado de Florida y en el de la isla La Ciénaga de Zapata, un importante atractivo natural turístico.

Otro documento de cooperación también divulgado el miércoles en La Habana es sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo y permite "la actuación coordinada de ambos países en la asistencia a personas en peligro", como consecuencia de sucesos de ese perfil", según se anunció.

Otros dos convenios son considerados por expertos como cruciales e históricos.

Uno de ellos abre las puertas para el avance de los vínculos comunes en la esfera de la seguridad nacional, al combatir el terrorismo y el narcotráfico, entre otros delitos.

El de más trascendencia fue divulgado el jueves 12, la abolición por Washington de las políticas migratorias "pies secos, pies mojados", que acabó con la aceptación automática por Estados Unidos como refugiados de los cubanos que pudieran pisar tierra de ese país legal o ilegalmente.

También eliminó la posibilidad de que médicos isleños sean aceptados bajo las mismas condiciones si abandonan misiones de salud de su país en terceros países.

"Los acuerdos son buenos y difíciles de romper pero no resuelven la incertidumbre", dijo a ANSA un analista local que pidió no se mencionara su nombre.

"Trump podría abolirlos con órdenes ejecutivas, pero no eliminar las consecuencias y problemas que enfrente su gobierno como derivaciones, incluso en el Congreso en Washington", estimó.

Según el experto, "muchos congresistas, incluso republicanos, son bien conocidos por defender el comercio con Cuba". Recordó no obstante, que aún el embargo de casi 60 años que aplica Estados Unidos a la isla está "fuerte y vigente".

¿Le conviene a Trump revertir los avances con Cuba?

LA HABANA, ENERO 19 (EFE).- El polémico magnate Donald Trump se convertirá mañana en el nuevo presidente de EEUU, con planes controvertidos en política internacional que distan mucho de la estrategia de su antecesor Barack Obama, pero ¿hasta qué punto le interesa revertir el deshielo diplomático con Cuba?

En los dos años transcurridos desde que se anunciara el restablecimiento de relaciones, Cuba y EEUU han logrado notables avances, con un total de dieciocho acuerdos bilaterales, tres de ellos firmados ayer mismo, 48 horas antes de la toma de posesión de Trump en la Casa Blanca.

La premura con la que Cuba y EEUU han cerrado acuerdos en el tintero desde el triunfo de Trump en las presidenciales de noviembre es un mensaje claro sobre los beneficios de esta política de Obama a su sucesor, que se ha mostrado partidario de revertir el acercamiento si Cuba no negocia “un mejor acuerdo” y hace concesiones en derechos humanos.

Pero más allá de las amenazas de Trump, analistas consultados por Efe señalan que los avances logrados hasta la fecha no entran en conflicto con las ideas del nuevo presidente y que benefician tanto a Cuba como a Estados Unidos.

“La reversibilidad depende de evaluar los beneficios reales de las medidas de Obama, que por supuesto sí creo son altos y buenos para EEUU”, señaló a Efe el presidente de la Academia de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, Jorge Domínguez.

Memorandos de entendimiento en materia medioambiental -para la conservación de especies protegidas, aves y peces que viajan entre los dos países, o para la prevención de derrames de petróleo-, en salud e investigación, o los instrumentos firmados para combatir el narcotráfico o la búsqueda y salvamento marítimo convienen a los dos países, sin coste político alguno.

Domínguez también señala que el acuerdo sobre aviación civil, que permitió reanudar el pasado agosto los vuelos comerciales directos entre los dos países suspendidos desde el 1963, excluye a la estatal Cubana de Aviación, por lo que las principales beneficiadas son las aerolíneas estadounidenses.

La connivencia de Trump con el sector empresarial hace poco probable que el magnate revierta ese acuerdo, el más trascendental logrado hasta el momento entre los dos países.

Ante esta situación, más que dar marcha atrás en la nueva política con Cuba hasta el punto de romper relaciones o cerrar la embajada, Trump sí podría congelar o ralentizar el proceso, con los derechos humanos como principal argumento.

Con el objetivo de sumar votos, no fue hasta los últimos momentos de la campaña presidencial cuando Trump se alineó con las posturas más duras del exilio anticastrista de Miami y, ya como presidente electo, habló de la necesidad de negociar “un mejor acuerdo” con Cuba que contemplara concesiones en materia de derechos humanos.

“Cuba se negaría a negociar sus políticas de derechos humanos para avanzar la normalización. Pero Cuba sí ha adoptado, soberana, unilateral e independientemente, medidas como la liberación de presos. Es decir, se puede llegar a un mismo resultado sin necesidad de decir que hubo una negociación”, apuntó al respecto Domínguez.

De opinión parecida es el catedrático de la Universidad de Texas Arturo López-Levy -coautor del libro “Raúl Castro and the New Cuba: A Close-Up View of Change”- quien considera que “esperar que Cuba vaya a tomar orientaciones de Washington sobre derechos humanos o cualquier otro tema es desconocer la historia de los vínculos bilaterales”.

“Si Trump quiere proseguir la normalización, se encontrarán formas de manejar el diálogo en derechos humanos. Si quiere usar un encontronazo con Cuba para abandonar la mesa de negociación, lo va a encontrar pronto. La diplomacia cubana es bastante profesional como para dárselo, en una estrategia de riesgo calculado”, indicó.

No obstante, revocar el proceso iniciado con Cuba se toparía con un obstáculo importante: las agencias de seguridad interna y defensa de EEUU, como la CIA o el Pentágono, que se han expresado a favor de la nueva política con la isla comunista.

“Esas colaboraciones, una vez acordadas, tienden a ser las más duraderas y resistentes a las presiones de política interna. No es fácil en EEUU apostar contra las posiciones del Pentágono en política exterior”, aclaró López-Levy.

Mientras tanto, las autoridades cubanas aguardan con cautela a que el nuevo presidente mueva ficha en el tablero de la política exterior, donde también entra en juego la buena relación que tanto Cuba como Trump mantienen con la Rusia gobernada por Vladimir Putin.

Estados Unidos y la Isla alcanzaron política migratoria “justa y apropiada”, afirma Obama

WASHGTON, ENERO 18 (AFP).- Estados Unidos y Cuba mantuvieron "duras" negociaciones que permitieron a Washington poner fin a la política de "pies secos, pies mojados" para los inmigrantes cubanos, pero lograron una normativa "justa y apropiada", dijo hoy el presidente Barack Obama.

Esa política era "un resabio de una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era", dijo Obama. "Alcanzamos una política (migratoria) que pienso que es justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación" bilateral.

La política de "pies secos, pies mojados" permitía a inmigrantes cubanos que llegaran ilegalmente a territorio estadounidense beneficiarse de un trámite acelerado para obtener la residencia permanente, al tiempo que los interceptados en el mar eran devueltos a Cuba.

Con esa política, señaló Obama, Estados Unidos trataba "a los inmigrantes cubanos de forma completamente diferente de personas de El Salvador, Guatemala o Nicaragua".

De acuerdo con el Presidente saliente, ese cambio debe ser visto como parte de un "cambio monumental" en las relaciones entre los dos países.

En su última conferencia de prensa antes de pasar el poder a su sucesor, Donald Trump, Obama también se refirió a la situación de los inmigrantes en general en el país, estimando que expulsarlos de este sería una violación a "valores medulares" de EE. UU.

"Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas en los que nuestros valores medulares pueden estar en riesgo (...). Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y de deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses", dijo.

Esos jóvenes hijos de inmigrantes irregulares, pero que nacieron y se criaron en Estados Unidos, "aman este país, son amigos de nuestros hijos, están ahora ingresando en las universidades y, en algunos casos, sirviendo en nuestras fuerzas armadas", añadió el mandatario.

Trump prometió adoptar una posición mucho más rígida hacia los inmigrantes en situación irregular, y llegó a proponer durante la campaña electoral la expulsión del país de un contingente estimado en unos 11 millones de personas, aunque luego ha matizado esas posturas.

Referencias sobre crecimiento del turismo en el país

LA HABANA, ENERO 18 (EFE).- Cuba se prepara para recibir en el 2017 a 4,2 millones de turistas extranjeros con prioridad para las inversiones en nuevas instalaciones y mayor calidad en la oferta del sector, según las proyecciones anunciadas hoy por directivos del Ministerio del Turismo (Mintur) de la isla.

En el apartado de las inversiones, el director de inversiones y desarrollo del Mintur, José Reinaldo Alonso, explicó que entre los planes de este año está impulsar la actividad extrahotelera vinculada al turismo de naturaleza, de circuito, patrimonial y cultural.

En ese sentido, citó que Cuba cerró el año pasado con 66 mil 547 habitaciones, y esperan contar con otras cuatro mil 20 capacidades de hospedaje en el 2017.

El funcionario dijo que de cara al año 2020 está previsto sumar 20 mil nuevas habitaciones para llegar a un total de 104 mil en el 2030 con el fin de cubrir la alta demanda en los principales polos turísticos del país caribeño como La Habana, Varadero, Holguín, Cayería Norte y Trinidad.

Indicó que el sector del turismo es en la actualidad el que más inversión extranjera tiene en la isla, con 110 nuevos proyectos aprobados, aunque consideró que el desafío es "dinamizar" el proceso de licitaciones y con ese propósito se han introducido los contratos de administración con financiamiento.

Los directivos señalaron que en los crecimientos del año anterior la región de América del Norte se mantuvo como la de mayor emisión de viajeros a Cuba, con Canadá como líder, seguido de Estados Unidos, respaldado por la flexibilización de los viajes y la autorización de los vuelos comerciales directos a la isla, aunque todavía no pueden hacer turismo en la isla.

Cubanos residentes en Turquía reivindican a José Martí

ESTAMBUL, ENERO 19 (PL).- Con motivo de la próxima celebración del aniversario 164 del nacimiento de José Martí la asociación de cubanos residentes en Turquía, Raíces, emitió hoy una declaración en la que reivindicaron la figura del apóstol de la independencia de su país.

La agrupación, de reciente fundación y presidida por Hakelis Nakao Chávez, cumplió de ese modo su primera aparición pública y cuyo objetivo es que los medios turcos se hagan eco del sentir de la comunidad cubana en el país con la llegada de una de las fechas más significativas del calendario de la isla.

En el texto los firmantes se declararon defensores de "los más altos valores de nuestra identidad, más allá de las fronteras que nos separan" y reivindicaron las palabras de Martí en defensa de Cuba proclamadas en el Liceo Cubano de Tampa el 26 de noviembre del 1891.

Al tiempo recordaron los cientos de vidas perdidas merced "a las provocaciones inhumanas de un imperio poderoso" y recordaron que, a pesar de la distancia, no olvidan sus raíces ni su patria, "la que nos dio la dignidad de abrirnos paso entre la gente, con la frente muy en alto".