Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-01-24

Médicos Peruanos rinden homenaje a Fidel

LIMA, ENERO 22 (PL).- Médicos graduados con Cuba y otros profesionales peruanos rindieron homenaje a Fidel Castro, y destacaron sus aportes y los de la Revolución cubana a la humanidad.

El tributo estuvo a cargo del movimiento médico social Hugo Pesce -eminente médico y revolucionario que acogió aquí a Ernesto Che Guevara cuando era muy joven- y la Asociación Peruana de Graduados en Cuba. Participó como invitado el embajador de La Habana aquí, Sergio González.

Entre los asistentes estuvieron Álvaro Vidal, exministro de Salud y expresidente de la seguridad social de salud, los titulares de la Asociación de peruanos graduados en Cuba, Wilfredo Zevallos, y de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar.

Zevallos resaltó la presencia en el acto de quienes, señaló, representan lo mejor del pensamiento en cuanto a medicina social se refiere, y subrayó los sentimientos permanentes de quienes estudiaron en la nación caribeña, de afecto por ese país y de reconocimiento a los gestos de solidaridad recibidos en la isla.

Coincidió con los demás oradores en destacar los aportes de Fidel Castro y la Revolución cubana a la humanidad y en agradecer a Cuba por haber dado al mundo un hombre como él, quien siempre estará en los corazones y la acción de los peruanos.

El embajador González, por su parte, dijo sentirse profundamente conmovido por el amor expresado por Fidel, las grandes muestras de cariño y agradecimiento al pueblo de Cuba y al héroe nacional cubano José Martí.

El acto tuvo como cierre un acto cultural a cargo del cantautor peruano Jorge Millones y otros participantes.

Nuevo monumento a Martí simboliza solidaridad cubana en Perú

LIMA, ENERO 21 (PL).- La ciudad peruana de Huaraz evocó la solidaridad cubana recibida tras un gran terremoto hace 47 años, tras un devastador terremoto, con la inauguración de un parque y un busto del héroe nacional de la Isla, José Martí.

El Parque Cuba fue inaugurado con el embajador cubano en Perú, Sergio González, como invitado especial, en una ceremonia encabezada por el alcalde provincial de Huaraz, Alberto Espinoza, autoridades de la región Áncash, de la que la ciudad es capital, y la presidenta de la junta de vecinos del barrio San Francisco, donde está la plaza, Norma Espinoza.

El acto se realizó en el marco de las celebraciones del 194 aniversario de la inauguración de Huaraz del nivel de Villa al de La Muy Generosa ciudad de Huaraz".

"Este parque representa la unión de los dos países, Cuba y Perú, teníamos ese pendiente, en recordación a la ayuda del pueblo cubano y en especialmente del Comandante Fidel Castro", dijo uno de los vecinos.

Las autoridades ratificaron el reconocimiento y la gratitud del pueblo huaracino a Cuba, a Fidel y a los médicos cubanos que fueron los primeros en llegar a Huaraz, la ciudad más afectada por el devastador terremoto del 31 de enero del 1970, que dejó cerca de cien mil muertos.

Cuando aún no se restablecían relaciones diplomáticas entre ambos países, Cuba envió 100 mil bolsas de sangre donada masivamente por el pueblo de Cuba, incluido Fidel Castro como primer donante.

La dirigente Norma Vicuña manifestó en nombre del vecindario profundo pesar "por la irreparable pérdida del Comandante en Jefe, ejemplo de heroísmo y sacrificio", a la vez que agradeció la ayuda recibida en el 1970 del pueblo cubano, "poseedor de una inagotable sensibilidad humana y vocación de colaboración con los pueblos".

El embajador González recordó también la histórica solidaridad entre ambos países y recordó que dentro de las 100 mil donaciones recibidas en Perú en el 1970 venía una muy especial, "con la sangre de nuestro por siempre líder Fidel, quien nunca traicionó su fulgurante pensamiento y convicción de solidaridad".

El diplomático agradeció, en nombre propio y de su pueblo, las atenciones recibidas durante visita, en la que recibió diversos reconocimientos, entre ellos los de ser declarado huésped ilustre de Huaraz y del municipio de Olleros.

Debaten en fórum impacto de colaboración cubana en Namibia

WINDHOEK, ENERO 23 (PL).- Labor médica, planificación urbana y rural, y la participación en diferentes proyectos constructivos que se ejecutan hoy en Namibia, capitalizaron los temas del XX Fórum Científico Nacional de la colaboración cubana en el país africano.

Más de 60 cooperantes participaron en el encuentro, donde se debatieron a profundidad propuestas de soluciones a mediano y largo plazo.

En materia de salud se presentaron tópicos sobre el abordaje y manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus, alcoholismo y tumores mandibulares, con énfasis en la importancia de la labor educativa para prevenirlas.

Además analizaron casos en el área quirúrgica en los cuales la intervención rápida de los especialistas de la isla evitó complicaciones y salvó la vida de los pacientes.

Respecto a la construcción, debatieron trabajos sobre planeamiento y métodos alternativos de reducción del costo de la vivienda para mejorar el programa Mass Housing en las regiones de Karas, Tsumeb, Walvis Bay, Khomas y Kunene.

El embajador de Cuba en Windhoek, Giraldo Mazola, exhortó a los colaboradores a redoblar sus esfuerzos para brindar un servicio de alta calidad al hermano pueblo namibio. Al mismo tiempo, resaltó el alto valor investigativo que este año se evidenció en las más de 30 ponencias expuestas.

En sendos mensajes a los presidentes de Namibia, Hage Geingob, y de Cuba, Raúl Castro, los colaboradores ratifican su compromiso de continuar aportando a los planes de desarrollo de esta nación del cono sur de África, inspirados en las ideas, ejemplo y enseñanzas del líder cubano Fidel Castro.

La cooperación oficial entre Cuba y Namibia comenzó en el 1990. Actualmente unos 120 profesionales de al menos siete organismos prestan sus servicios aquí.

Cuba ratifica en ONU compromiso con los objetivos de la organización

NACIONES UNIDAS, ENERO 23 (PL).- La representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, ratificó hoy el compromiso de la isla con los objetivos de la organización, entre ellos la paz y el desarrollo sostenible sin exclusiones.

En la ceremonia de presentación de sus cartas credenciales al secretario general de la ONU, António Guterres, la embajadora felicitó al ex primer ministro portugués por la responsabilidad asumida el 1 de enero y le manifestó el apoyo del país caribeño en su gestión.

Rodríguez se convirtió en la primera mujer cubana que ocupa el puesto de representante permanente en la sede principal de la organización de 193 Estados miembros, tras sustituir a Rodolfo Reyes.

Guterres le dio la bienvenida a la embajadora y le manifestó sus expectativas de desarrollar buenos lazos de cooperación con la Isla.

Firma la Isla con agencia de Naciones Unidas acuerdo para sector ganadero

ROMA, ENERO 23 (NOTIMEX).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Cuba firmaron hoy aquí un acuerdo con el fin de promover el crecimiento sostenible del sector ganadero, elevar ingresos y crear empleos para las familias cubanas que forman parte de cooperativas ganaderas.

El acuerdo relativo al Proyecto de Desarrollo Cooperativo Ganadero en la Región Central Oriental (Prodegan) fue firmado en Roma por Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA, y Alba Beatriz Soto Pimentel, embajadora de Cuba en Italia y representante Permanente de Cuba ante los organismos de Naciones Unidas con sede en la capital italiana.

El costo total del proyecto asciende a 50 millones de dólares, de los que FIDA aporta 11,9 millones en forma de préstamo. Además, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) efectuará una contribución de 28,1 millones de dólares y los 10 millones restantes los aportará el gobierno de Cuba.

Lars Anwandter, gerente del programa del FIDA en Cuba, señaló que ese organismo "puede desempeñar una función importante en el apoyo a la transformación del sector agropecuario cubano mediante la prestación de asistencia a los pequeños agricultores que se han organizado en cooperativas privadas, los cuales representan el elemento productivo central del sector".

Según el FIDA, con el proyecto Prodegan se intentará abordar esta situación y subsanarla mediante el apoyo a las cooperativas ganaderas privadas y la ayuda proporcionada a los pequeños agricultores para que incrementen la producción y la venta de leche y carne.

Del proyecto se beneficiarán directamente 11 mil 500 familias del medio rural integradas en 105 cooperativas, lo que representará un total de 34 mil 500 beneficiarios.

El proyecto se ejecutará en la provincia de Camagüey, concretamente en los municipios de Guaímaro, Sibanicú, Camagüey y Jimaguayú.

Antaño una próspera zona de producción ganadera, los municipios seleccionados presentan actualmente una elevada concentración de cooperativas productoras de leche y carne y representan el 45% de la cabaña de bovinos de la provincia y el 57% de su producción lechera.

Desde el 1980, el FIDA ha financiado tres proyectos de desarrollo rural en Cuba, con un costo total de 117 millones de dólares, comprendida una inversión directa del FIDA por valor de 37 millones de dólares.

Delegación empresarial de ZEDM comienza visita a EEUU

WASHINGTON, ENERO 21 (PL).- Una delegación de directivos empresariales cubanos comenzará hoy una visita a Estados Unidos, que se extenderá hasta el 3 de febrero, con el propósito de intercambiar sobre las oportunidades de negocios e inversión extranjera en la isla.

De acuerdo con una nota publicada por la Embajada de Cuba en esta capital, uno de los principales fines es promover las potencialidades existentes en el sector marítimo-portuario cubano, en particular, con el nuevo puerto de aguas profundas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

El grupo está integrado por Ana Teresa Igarza, Directora General de la ZEDM; José Sosa Barrios, Director Adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.; Eradis González de la Peña, Presidenta de Almacenes Universales S.A.; René R. Fernández, Director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte y otros funcionarios.

Durante su estancia en la nación norteña, los empresarios de la isla antillana cumplirán un amplio programa de actividades que incluye visitas a seis puertos estadounidenses; así como la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama.

La delegación sostendrá además encuentros con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias e intercambiará con congresistas, autoridades estaduales y empresarios norteamericanos de diversos sectores.

Las autoridades de la isla consideran que el principal obstáculo al proceso de normalización de los nexos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

Pekín reforzará cooperación con La Habana para energías renovables

LA HABANA, ENERO 21 (PL).- Cuba y China establecieron durante la semana que concluye hoy nuevos compromisos para reforzar la cooperación en energías renovables e industria, esferas consideradas aquí estratégicas en pro del desarrollo sostenible. Un total de 10 documentos fueron suscritos durante el foro binacional de tres días, el cual contó con la participación de 18 empresas de la nación asiática y 20 del país anfitrión.

El ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo Cruz, y Gu Chengkui, director del Centro de Información para el Desarrollo Industrial de China y jefe de la delegación, encabezaron los intercambios.

Como resultado de las conversaciones, el Grupo de la Electrónica en la Isla y la firma Haier establecieron un memorando de entendimiento, a fin de crear una empresa mixta y un centro de desarrollo, investigación y aplicaciones de las energías renovables. Mientras una carta de intención plasmó el interés del grupo de la Industria Sideromecánica y la empresa china Sany para la fabricación y desarrollo conjunto de torres eólicas y grúas.

Ese mismo grupo antillano y el consorcio Yutong firmaron un acuerdo para el desarrollo de ómnibus eléctricos con fuentes renovables de energía. También la empresa CNAICO buscará el desarrollo conjunto y ensamblaje aquí de vehículos eléctricos, según pactaron en la cita.

Las ideas cubanas en torno a las energías renovables "son muy positivas" y con los conocimientos y la experiencia de China podemos, de conjunto, impulsar esa industria, afirmó Gu.

En opinión de Juan Manuel Presa, director de Inversiones y Negocios de la Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas, el evento sirvió para aunar esfuerzos en función de abaratar los proyectos y acelerar su ejecución. "Siempre habrá que importar elementos; pero, por ejemplo, los paneles fotovoltaicos se pueden ensamblar aquí en Pinar del Río (occidente) y subir su capacidad", ilustró.

Otra medida concreta es aumentar las posibilidades productivas en las fábricas de calentadores y de calderas, ubicadas en los territorios de Ciego de Ávila y Sagua la Grande, agregó.

Cubanos en Francia se movilizan en apoyo a la Revolución

PARÍS, ENERO 21 (PL).- Cientos de cubanos residentes en Francia ratificaron hoy la intención de continuar y consolidar las acciones en apoyo a la Revolución, como expresión del vínculo indisoluble que los une con su país.

Así lo ratificaron en el VII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes, desarrollado este sábado en la embajada de la nación caribeña, en el cual los presentes intercambiaron experiencias, opiniones y coincidieron en la necesidad de coordinar nuevas iniciativas.

Al recibir a los cientos de participantes, el embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, explicó que se trabaja para asegurar la continuidad de la Revolución y la independencia nacional de cara al futuro, a pesar de que el país sigue enfrentando el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

De acuerdo con el diplomático, si bien en la última votación realizada en la ONU sobre el tema Washington se abstuvo, en la práctica las sanciones siguen vigentes y un ejemplo de ello son las multas aplicadas por las autoridades norteamericanas a empresas extranjeras que mantienen negocios con La Habana.

En cuanto a los vínculos con Francia, detalló que las relaciones bilaterales siguen en muy buen nivel y se prevé que así se mantengan sin importar quién resulte electo en las venideras elecciones presidenciales.

Al respecto, señaló que los nexos están bastante consolidados en los ámbitos político, económico y comercial, además de las históricas relaciones culturales existentes entre ambos países.

Por su parte, la cónsul cubana, Nora Albertis informó sobre las diversas actividades previstas para el 2017, incluidos varios consulados itinerantes y una actividad con los niños planeada en abril, a propósito de los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Asimismo, Albertis lanzó la convocatoria para que todos los niños y adolescentes envíen a la embajada materiales de su creación relacionados con el Héroe Nacional José Martí (dibujos, poemas, cartas), los cuales serán expuestos en la sede diplomática en el mes de mayo.

Representantes de numerosas asociaciones de cubanos residentes como Cuba Va y Havana Club expusieron las iniciativas desarrolladas en el 2016 y las planeadas para el 2017, y también lo hicieron los líderes de los proyectos Martianos y Entre Amigos.

En las varias intervenciones, los participantes resaltaron la importancia de continuar aglutinando a la comunidad de cubanos, así como de difundir la realidad de Cuba entre los amigos franceses, los compañeros de trabajo, los vecinos, y principalmente en Internet y las redes sociales.

Al terminar el encuentro, los asistentes aprobaron una declaración final en la cual mostraron la decisión de ser "fieles al legado de Nuestro Comandante (Fidel Castro) y los principios recogidos en el concepto de Revolución, así como firmes en la lucha por el respeto a nuestra independencia y soberanía".