Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-01-25

Cuba aboga en París por impulsar desarme nuclear

PARÍS, ENERO 24 (PL).- Cuba abogó por priorizar el desarme nuclear como un tema que requiere hoy la atención al más alto nivel por parte de todos los gobiernos del mundo, durante una conferencia internacional sobre el tema realizada en París.

La nación caribeña "considera que las armas nucleares representan una amenaza para la humanidad, razón por la cual subrayamos la necesidad de su prohibición y eliminación total", afirmó el segundo jefe de la embajada de La Habana en Francia, Nelson Tamayo.

Con el título "¿Hacia una nueva carrera armamentista?" sesionó en esta capital la conferencia organizada por la Iniciativa para el Desarme Nuclear, con participación de representantes de numerosos países.

El diplomático cubano intervino en el panel dedicado a la Seguridad internacional y el desarme nuclear, en el cual enfatizó que la preocupación a nivel mundial es cada vez mayor dada la amenaza que supone para la humanidad la existencia de ese tipo de artefactos.

Las nucleares son "las únicas armas de destrucción masiva que todavía no son objeto de una prohibición expresa en virtud del derecho internacional", alertó Tamayo.

Ese hecho, agregó, resulta "paradójico e inaceptable si consideramos que ellas constituyen el instrumento de guerra más peligroso, destructivo y con mayores efectos indiscriminados".

De acuerdo con el diplomático, el empleo de las armas nucleares no puede justificarse bajo ningún concepto o doctrina de seguridad.

"Dadas sus consecuencias humanitarias catastróficas, la utilización de armas nucleares implicaría una violación flagrante de las normas internacionales, incluidas las relacionadas con la prevención del genocidio y la protección del medio ambiente", afirmó.

Sobre el tema, recordó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, pronunciadas en el 2015 ante la Asamblea General de la ONU, donde afirmó que "la existencia de armas nucleares es una amenaza para la supervivencia misma de los seres humanos y un afrenta a los principios éticos y morales que debe regir las relaciones entre las naciones".

Por otro lado, Tamayo estimó esencial sensibilizar a la población y ampliar sus conocimientos sobre la amenaza que representan las armas nucleares para la humanidad, con el fin de movilizar los esfuerzos internacionales para alcanzar este objetivo.

Alto representante de la Unesco resalta estrecha relación de la Isla con África

LA HABANA, ENERO 24 (PL).- Cuba mantiene hoy una estrecha relación con África, donde ha prestado su ayuda en momentos importantes como la lucha contra el apartheid, destacó el director de la sección de Historia y Cultura de la Unesco, Ali Moussa.

El representante de alto nivel visita La Habana con motivo de la quinta reunión del Comité Científico Internacional del Volumen IX de la Historia General de África, que se celebrará hasta el 28 de enero en Casa de las Américas.

Moussa también hizo referencia a los fuertes lazos históricos y culturales entre las dos partes.

Basados en el contexto actual, la cita tiene como objetivo fundamental actualizar la historia general de África, comprendida en los ocho volúmenes anteriores, explicó.

Durante toda la semana se realizarán debates en los cuales participan prestigiosos especialistas como la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Katherine Müller, y la Secretaria de Estado de Educación de Minas, Gerais Macaé Evaristo.

En los encuentros se trabajará en la revisión y validación de los ensayos e investigaciones presentadas por decenas de autores para la elaboración del volumen de Historia General de África.

La iniciativa surgió en el 1964 durante la Conferencia General de la Unesco cuando, en el marco de sus actividades en favor de la comprensión mutua de los pueblos y naciones, se autorizó elaborar y publicar un texto sobre la historia de África.

Como parte del programa de actividades en La Habana tendrá lugar la presentación del volumen en español de la colección Historia General de África (en formato digital) el próximo viernes. Al día siguiente, será la clausura de la jornada científica.

La capital acoge el evento como parte de las celebraciones por el aniversario 70 del establecimiento de los vínculos Cuba-Unesco.

Comenta estancia de delegación empresarial cubana en Texas

LA HABANA, ENERO 24 (ANSA).- Funcionarios de Cuba están en Austin, Texas, en una visita a Estados Unidos para "estudiar" posibles negocios e inversiones pese a las advertencias contra el "deshielo" del presidente Donald Trump.

Medios de prensa en la isla divulgaron hoy que la delegación que comenzó su estancia en el estado de la Florida el sábado último, tras asumir Trump el gobierno, ya participó el lunes "en un taller en el Capitolio de Texas sobre las posibilidades de negocios" bilaterales.

La agencia cubana Prensa Latina citó al embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, al afirmar que "los visitantes, entre ellos directivos de espacios como la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), encontraron mucha atención entre autoridades y empresarios de Austin", capital texana.

El grupo de empresarios estatales está encabezado por Ana Teresa Igarza, Directora General de la ZEDM, una zona especial diseñada por las autoridades de la isla para recibir inversiones extranjeras bajo condiciones beneficiosas de operatividad, e impositivas.

El embajador Cabañas informó que la delegación estará en estados Unidos hasta el 3 de febrero próximo.

En Austin es "atendida" por el Consejo de Asuntos Mundiales del Centro de Comercio Internacional de la ciudad, la Alianza de Comercio Texas-Cuba y la agencia Texas AgriLife Extension Service.

Los "directivos empresariales" tal como han sido denominados por la prensa local, cumplen con un amplio programa que incluye visitas a seis puertos estadounidenses y prevé las firmas de Memorandos de Entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama.

La gira se desarrolla bajo lo que parece una completa indiferencia a las advertencias de Trump contra el "deshielo" anunciado en diciembre del 2014 por el anterior presidente Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, no solo de la delegación isleña sino también de los gobiernos estaduales estadounidense y de Washington.

El republicano dijo antes de tomar posesión de la Casa Blanca que impondría "condiciones" al gobierno cubano las cuales, de no ser aceptadas, causarían el fin del proceso de "acercamiento".

Sin embargo, en Cuba solo se ha dicho oficialmente al respecto que la isla "no acepta condiciones o imposiciones".

Se esperan encuentros de los directivos con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, congresistas, autoridades estaduales y empresarios norteamericanos de diversos sectores.

Universitarios de la India publican revista dedicada a Fidel

NUEVA DELHI, ENERO 24 (PL).- La Federación de Estudiantes de la India (SFI) publicó este mes una edición especial de su revista Student Struggle dedicada al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Una delegación de la SFI entregó este martes varios ejemplares de la publicación y libros sobre el dirigente revolucionario al embajador Oscar Martínez en la sede diplomática cubana en Nueva Delhi.

Con su lucha, Fidel Castro inspiró a nuestra generación, su preocupación por su pueblo y el resto del mundo quedará grabada en la historia de la humanidad, subraya un editorial de la revista.

Pese al ilegal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos durante décadas, la isla logró indicadores sociales impresionantes en material de salud y educación, destaca.

En ese sentido, señala que la mayor de las Antillas cuenta con un médico por 130 habitantes y un maestro por cada 20 alumnos.

La editorial recuerda que el dirigente revolucionario fue objeto de más de 630 planes de atentados contra su vida a lo largo de varias décadas, promovidos por Washington.

Bajo su liderazgo, su país ayudó a liberar a muchos pueblos del mundo. Cuba jugó un papel central en el fin del régimen racista del Apartheid en Sudáfrica, expresa.

Fidel Castro dedicó su vida a la causa de la justicia y luchó contra todo tipo de desigualdad y discriminación, comenta otro artículo de la publicación.

A partir de la década de los 60 del pasado siglo, el líder cubano se convirtió en bastión para los pueblos que combatían contra el colonialismo en diversas regiones del mundo, señaló en otro artículo la profesora universitaria Sonia Gupta.

El triunfo de la Revolución en el 1959 fue un golpe a la hegemonía de Estados Unidos en Latinoamérica y al mismo tiempo un ejemplo para la resistencia antimperialista en Asia y África, recalcó.

Por su parte, el dirigente campesino e intelectual Suneet Chopra alabó el internacionalismo practicado por la isla con numerosos países. A lo largo de casi seis décadas, más de medio millón de cubanos partieron a otras latitudes como soldados, maestros, doctores o ingenieros, lo cual permitió salvar a millones de personas, comentó.