Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-01-27

Reitera Raúl posición de principios de Cuba

LA HABANA, ENERO 25 (REUTERS).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo el miércoles que no hará concesiones políticas que afecten la soberanía del país, pero destacó que espera continuar negociando temas pendientes con el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump.

Antes de asumir la presidencia, Trump amenazó con revisar la frágil distensión de las relaciones con La Habana, iniciada hace dos años bajo el mandato de Barack Obama, a menos que Washington pueda llegar a un "mejor acuerdo".

"Cuba y los Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia", dijo Castro en un discurso en una cumbre regional en Bávaro, en Republica Dominicana.

Fue la primera reacción del Gobierno comunista luego de la toma de posesión del republicano en la Casa Blanca.

Trump ha señalado que puede revertir las decisiones de Obama, aunque no ha ofrecido detalles. Cuba ha evitado criticar al magnate desde que asumió la presidencia la semana pasada.

Ante varios presidentes reunidos en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Castro dijo que espera que Estados Unidos respete a la región "aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente".

Castro dijo que quiere seguir normalizando las relaciones con Washington, "negociando los asuntos bilaterales pendientes (...) sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia".

Obama y Castro acordaron en diciembre del 2014 trabajar para normalizar los vínculos diplomáticos. Desde entonces, ambos países han restablecido formalmente las relaciones y suscrito más de 20 acuerdos de cooperación. El mandatario estadounidense usó varios decretos para aliviar algunas restricciones a los viajes y el comercio.

Castro dijo además que la voluntad de Cuba es "proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump".

Repercute en prensa serbia discurso de presidente cubano en Cumbre

BELGRADO, ENERO 26 (PL).- La disposición de Cuba, expresada por su presidente Raúl Castro, de proseguir el diálogo respetuoso con el nuevo gobierno de Estados Unidos ocupa espacio hoy en varios medios informativos de Serbia.

Un despacho de la agencia de noticias Tanjug cita la declaración del mandatario cubano cuando expresó la voluntad "de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país".

También recoge la disposición del gobierno de La Habana de mantener el diálogo respetuoso con la administración de Donald Trump y subraya que esa postura está contenida en el discurso de Raúl Castro en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada ayer en República Dominicana

El diario Politika dio destaque en su página internacional a esta información, que también tuvo eco en los rotativos Blic e Informer.

Por su parte, el canal de televisión pública RTS emitió en sus espacios informativos estas declaraciones del mandatario cubano.

Empresarios de la Isla dialogan con autoridades de Nueva Orleans

WASHINGTON, ENERO 25 (PL).- Directivos empresariales cubanos de visita en Estados Unidos dialogaron hoy con funcionarios portuarios y autoridades de Luisiana sobre las oportunidades comerciales y de negocio que brinda la nación caribeña.

Según informó en su cuenta de Twitter el embajador cubano en el país norteño, José Ramón Cabañas, la delegación visitante realizó una presentación sobre esos temas en el puerto de Nueva Orleans.

Esa institución informó que los visitantes dieron una visión general de la Terminal de Contenedores Mariel y las oportunidades existentes dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada en el occidente de Cuba y que busca convertirse en un área de fuerte atracción económica en la región.

De acuerdo con el portal digital del puerto, también se celebró una mesa redonda con representantes industriales y transportistas de Luisiana, y los directivos realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar.

La presidenta del Puerto de Nueva Orleans, Brandy Christian, expresó que esta fue una gran ocasión para mostrar al grupo cubano la infraestructura y posibilidades que brinda ese complejo.

También indicó que obtuvieron una valiosa información sobre los planes marítimos y de transporte en Cuba, y determinaron los puntos de acción del memorando de entendimiento firmado el pasado octubre, cuando una delegación de Luisiana visitó el país caribeño.

Al mismo tiempo, la embajada de Cuba en Washington divulgó imágenes en su cuenta de Twitter de un encuentro este miércoles entre los empresarios cubanos y el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

El grupo de visitantes, que ya estuvo en Texas y viajará a Florida, Virginia y Washington DC, lo integran Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, y José Sosa Barrios, director adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.

Lo integran además Eradis González de la Peña, presidenta de Almacenes Universales S.A.; y René R. Fernández, director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte, entre otros funcionarios.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio del 2015 y en los últimos meses ambas partes firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés.

Sin embargo, las autoridades de Cuba consideran que el principal obstáculo al proceso de normalización de los nexos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

Puertos de la Florida cancelan firma de cooperación portuaria bajo amenazas de Gobernador

MIAMI (EEUU), ENERO 26 (EFE).- Los puertos floridanos Everglades y Palm Beach cancelaron hoy la firma de sendos acuerdos de cooperación con Cuba tras la advertencia del gobernador del estado, Rick Scott, de impulsar recortes presupuestarios a las terminales marítimas que "trabajen" con la isla.

Jarra Kaczwara, directora de negocios del puerto Palm Beach (norte de Miami), dijo que siguiendo la "solicitud" del gobernador no firmarán el llamado memorando de entendimiento, según informó el diario Palm Beach Port.

Sin embargo, los directivos del puerto mantendrán la reunión con la delegación del Gobierno cubano prevista para este viernes y el foro sobre nuevas oportunidades de negocios para los empresarios portuarios.

Entre tanto, el Puerto Everglades, también al norte de Miami, señaló en su cuenta de Twitter que la Administración Portuaria Nacional de Cuba "no requiere de un memorando de entendimiento en esta ocasión", y que proseguirá, sin embargo, con la reunión de negocios como estaba prevista para hoy.

En el memorando ambas partes iban a expresar su acuerdo mutuo de establecer una alianza de cooperación destinada a facilitar el comercio internacional y generar nuevos negocios, en el marco de la apertura comercial que impulsó el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Sin embargo, el gobernador Scott aseguró este miércoles que buscará restringir recursos del presupuesto estatal para aquellos puertos que hagan negocios con Cuba.

El republicano señaló que recomendará que la asignación de fondos estatales para dichos puertos sea restringida en el presupuesto que será analizado por el legislativo del estado a partir del próximo 7 de marzo y totaliza 82 mil millones de dólares.

La advertencia la hizo Scott tras conocer la visita prevista de una delegación oficial cubana a varios puertos del país, entre ellos los dos citados de Florida.

Esta semana llegó un cargamento de 40 toneladas de carbón vegetal de la isla, que fue la primera exportación de un producto de Cuba a Estados Unidos en más de medio siglo.

El republicano Scott, uno de los primeros en apoyar la campaña de Donald Trump, comparte con el ahora presidente de EEUU el rechazo a los acercamientos comerciales y diplomáticos alcanzados por Obama con Cuba en sus dos últimos años de Gobierno.

Comenta rúbrica de memorando de entendimiento con Eslovaquía

LA HABANA, ENERO 26 (PL).- La Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) y la Agencia Eslovaca para el Desarrollo del Comercio y las Inversiones (Sario) firmaron hoy aquí un memorando de entendimiento en diversas esferas.

Ese texto permitirá a ambas instituciones elevar la eficacia en el trabajo de promoción de las exportaciones y las inversiones, así como el conocimiento de cada uno de los mercados, sus prioridades, bases legales, avances tecnológicos y formas de financiamiento.

Dicho documento fue firmado por el presidente de la CCRC, Orlando Hernández, y por el gerente de proyectos de Sario, Michal Polgar (por mandato del director general de esa agencia, Robert Simoncic).

La rúbrica ocurrió en el Centro de Negocios José Díaz Mirabal, que abrió sus puertas precisamente con este acto. El nombre del centro se debe al fundador de la CCRC, activo participante en los nexos comerciales cubanos, recientemente fallecido.

Esta firma ocurre durante la visita de una semana, que concluye este jueves, del secretario de estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, Lukas Parízek, quien también participó en la ceremonia.

Tanto Parízek como Hernández, mostraron su satisfacción por el documento y el interés común de estrechar vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones.

Guatemala y La Habana volverán a enlazarse vía aérea

GUATEMALA, ENERO 26 (PL).- Guatemala y Cuba volverán a enlazarse vía aérea por la compañía española WAMOS Air, que contempla inaugurar una ruta hacia este país centroamericano con origen en Madrid y escala en La Habana, confirmaron hoy autoridades.

La empresa anunció que esta conexión comenzará a funcionar a partir de junio y que el costo del boleto por trayecto será de 376 euros, unos tres mil quetzales.

En el vuelo, cuyo destino final será el aeropuerto internacional La Aurora, de esta capital, los viajeros podrán trasladar hasta 40 kilogramos gratis de equipaje en clase turista y 60 kilogramos en clase business.

Guatemala es el tercer destino de la región que se suma a los que ya realiza WAMOS Air hasta Punta Cana, en República Dominicana; y hasta Cancún, en el sur de México.

No obstante, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo procuran acercamientos con otras aerolíneas, como Iberia y Air Europa, con el objetivo de impulsar colaboraciones similares.

Estos esfuerzos están vinculados al empeño de Guatemala en recuperar su potencialidad turística y convertir a ese reglón en uno de los ejes del desarrollo de la nación.