Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-02-08

Brigada Henry Reeve: premio OMS, estímulo para seguir salvando vidas

LA HABANA, FEBRERO 6 (EFE).- Creada en el 2005 por el fallecido Fidel Castro, la brigada médica cubana Henry Reeve ha prestado asistencia en 19 países, una labor que le ha valido el premio de la Organización Mundial de la Salud que estos profesionales reciben como un "estímulo" para seguir salvando vidas en todo el mundo.

El doctor Jorge Delgado, subdirector del departamento de Cooperación Médica de Cuba, ha servido en países como Guatemala, Suráfrica y Zimbabue, además de liderar la misión que luchó en Sierra Leona contra la letal epidemia del ébola entre el 2014 y el 2015, el "reto más difícil" de su vida, confesó hoy a Efe.

"En lo personal, es una gran satisfacción haber cumplido esas misiones. Creo que después del ébola no nos queda nada que no podamos enfrentar", contó Delgado, orgulloso y contento de que la brigada Henry Reeve sea este año la merecedora de premio de Salud Púbica en Memoria del Dr. Lee Jong-wook de la OMS.

Para este experimentado médico, el premio, que se entregará el próximo mayo durante la 70 Asamblea General de la OMS en Ginebra, es un "reconocimiento que se recibe con agrado y estimula mucho", para que la brigada Henry Reeve "continúe por mucho tiempo su batallar en países afectados por diferentes contingencias".

La misión de unos 260 profesionales de la salud que en octubre del 2014 viajó a Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, los países más castigados por la epidemia del ébola en el África Occidental, puso a estos médicos y enfermeros, que lograron salvar la vida a unas 7 mil personas, en los titulares de la prensa internacional.

Desde su creación formal en el 2005, año en el que las primeras brigadas de emergencia atendieron a los afectados por las inundaciones de Guatemala y el terremoto de Pakistán, la Henry Reeve ha brindado asistencia a más de 3,5 millones de personas y salvado la vida de unas 80 mil personas en 22 misiones en 19 países.

También formó parte de la misión contra el ébola el doctor Zúñiga Martínez, uno de los cuarenta trabajadores de la salud enviados a Guinea Conakry donde se enfrentó al "reto más difícil" de su carrera profesional.

"No sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar. Todos los días estabas en peligro de muerte. No podías dormir pensando en que si te daba una fiebre o tenías algún síntoma, en menos de siete días podías fallecer", explicó.

Este médico especialista en medicina general y de desastres también ha prestado asistencia a los afectados por las graves inundaciones en el Sahara Occidental en el 2015 y a las víctimas del feroz huracán Matthew que asoló Haití el pasado octubre.

"Cumplir misión en países tan pobres y necesitados te aporta mucho profesionalmente, porque te enfrentas a situaciones totalmente nuevas; pero en el terreno personal, te hace más humano", señala.

Después de haber cumplido misión cuatro años en Venezuela, la doctora Miriam Diez, especialista en laboratorio clínico, se unió a la Brigada Henry Reeve para prestar asistencia en Nepal tras el brutal terremoto de abril del 2015 que se saldó con unos 9 mil muertos y 22 mil heridos.

"Fue una misión muy linda y difícil. Pensábamos que podríamos entendernos con la población en inglés. En ese país tan chiquito se hablan más de cien lenguas, pero ninguna es el inglés. Fue duro pero al final con la ayuda de universitarios que servían de traductores y la capacidad del ser humano de comunicarse en situaciones extremas pudimos hacer nuestro trabajo", recuerda.

Para Miriam, haber servido para la Henry Reeve le enseñó a apreciar lo que tiene: "Como decimos en Cuba, lo que no cuesta se valora poco. Cuando uno sale y ve que hay personas que necesitan una resonancia, una TAC o un análisis de laboratorio, y que simplemente por dinero, no reciben la atención, es muy triste".

El 19 de septiembre del 2005 queda oficialmente constituida la Brigada Henry Reeve por orden del entonces presidente cubano Fidel Castro, con más de mil 586 médicos listos para acudir a Nueva Orleans, arrasado por el huracán Katrina; una oferta que el Gobierno estadounidense de George W. Bush nunca llegó a aceptar por cuestiones políticas.

Poco después de su creación, a principios de octubre del 2005, un total de 688 brigadistas acudieron a Guatemala, afectada por graves inundaciones, y una semana más tarde, más de 2 mil 500 colaboradores de la salud viajaron a Pakistán, donde un terremoto de magnitud 7,6 en la escala Ritcher dejó sin vida a 70 mil personas, 100 mil heridas y a 3 millones sin hogar.

Elogian carácter humanitario de Operación Milagro en Uruguay

MONTEVIDEO, FEBRERO 7 (PL).- El director uruguayo del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los pasivos, Sixto Amaro, elogió el carácter humanitario de la Operación Milagro al devolver la visión hasta hoy a más de 65 mil jubilados y pensionistas.

Este proyecto, que surgió bajo el aliento de los fallecidos comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, es "una gran iniciativa de dos países hermanos como Cuba y Uruguay", afirmó el funcionario en entrevista con la revista Caras y Caretas.

Sobre el Hospital de Ojos José Martí -fundado en el 2007 con la colaboración de técnicos cubanos- significó que ello permitió desarrollar "una de las políticas humanitarias y científicas del gobierno", para que miles de jubilados y pensionistas tuvieran el derecho a ver.

"Esta operación es realmente un milagro", uno lo puede ver cuando recorre pueblos a donde jamás en la historia había llegado un oftalmólogo y muchos ni siquiera sabían lo que era, comentó el entrevistado.

Vistamos lugares recónditos como Chapicuy, Pueblo Gallinal, Eucalipto, Quebracho y Piedras Coloradas, en el departamento de Paysandú; también en Cerro Chato y Vergara, en Treinta y Tres, y en Paso de los Mellizos, en Río Negro, entre otros muchos, apostilló.

Amaro señaló que en algunos de esos lugares, con poblaciones entre 500 y 600 habitantes, hicieron las pesquisas en capillas, y apuntó que ya recorrieron hasta la fecha 335 mil kilómetros.

Para el director del BPS en representación de los jubilados, resulta "muy emotivo" y conmovedor escuchar a una abuela de 90 años decir que ahora puede ver y que "mi nieto tenía ojos verdes", y eso es tremendo, aseveró.

También recordó a otra señora que "se maravilló de ver que el mar era azul", eso nos llega a los más hondo a quienes participamos en la Operación Milagro.

Hay gente que antes no podía enhebrar una aguja, algo que parece intrascendente, pero que tiene un valor muy grande para quien puede volver a realizar tareas que no podía cumplir, subrayó.

El directivo apuntó que el BPS (instituto de seguridad social estatal de Uruguay) es una de las piedras fundamentales de la Operación Milagro, junto a otras instituciones, que tiene su cimiento principal en el convenio de colaboración firmado por los gobiernos de La Habana y Montevideo.

Al respecto, elogió la colaboración recibida de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas que entregaron sus locales como apoyo y brindaron su organización para pesquisar a jubilados y pensionistas, unos 168 mil 498 hasta el presente.

Amaro adelantó que a los efectos de poder atender mayor cantidad de pacientes con menor esfuerzo del personal médico y de las herramientas tecnológicas de última generación que disponemos, se estudia la posibilidad de descentralizar, en cierta medida, el centro de la Operación Milagro y llevarla a otras regiones

Nosotros haremos todo lo posible por seguir adelante con estas políticas, hasta que no quede un solo jubilado o pensionista con problemas de visión en Uruguay, aseguró.

Comenta donación de Rusia para recuperar daños por Matthew

LA HABANA, FEBRERO 7 (EFE).- Rusia donó 1,5 millones de dólares con destino a la recuperación de las zonas afectadas en Cuba por el paso del huracán Matthew el pasado octubre, informó hoy la embajada del país euroasiático en La Habana.

El Gobierno de la Federación de Rusia decidió cubrir las cuotas especiales extraordinarias en el Fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el de ese organismo internacional para la Infancia (Unicef), indicó una nota de la sede diplomática rusa, que recogen medios locales.

El donativo de Moscú financiará al fondo del PNUD con un millón de dólares para la limpieza y la restauración de la infraestructura en las zonas dañadas.

Además aportará los restantes 500 mil dólares a Unicef para realizar trabajos relacionados con el abastecimiento de agua y la higiene pública.

El huracán Matthew, de categoría cuatro, azotó el pasado 4 de octubre la zona más oriental de Cuba, donde causó considerables pérdidas en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras, de la provincia de Guantánamo.

En los municipios afectados, el poderoso huracán derrumbó total o parcialmente viviendas, además de provocar graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.

Los estragos causados por Matthew en Cuba fueron cuantificados en más de 63 millones de dólares por la Defensa Civil del país caribeño.

La Habana celebra su feria del libro en busca de jóvenes lectores

LA HABANA, FEBRERO 7 (DPA).- Cuba celebra la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, del 9 al 19 de febrero, preocupada por el bajo interés por la lectura entre los jóvenes de un país donde las instituciones públicas potencian la difusión de la literatura.

El acceso a la cultura es una de las banderas históricas de la Revolución cubana y para ello el Estado subvenciona la producción de los libros para abaratar sus precios. Sin embargo, estudios recientes lanzan una señal de alarma sobre la situación de la lectura entre los más jóvenes de la isla.

Un 42,4% de los jóvenes universitarios cubanos tiene poco interés por la literatura, mientras que un 4,5% dijo que no le atrae en absoluto la lectura, según un sondeo del Observatorio del Libro y la Lectura de Cuba.

Los datos son el resultado de un estudio sobre consumo de libros y hábitos de lectura que incluyó una encuesta aplicada a jóvenes estudiantes en varias universidades de toda la isla, según publicaron medios locales.

Los encuestados señalaron entre las causas de la falta de interés por los libros la escasez de tiempo, la ausencia de títulos atractivos y la baja tirada de ejemplares de libros que sí tienen una fuerte demanda.

"Las tendencias son preocupantes", señalaron los autores que realizaron el estudio, según recogió el periódico Juventud Rebelde.

Entre los jóvenes encuestados la poesía apenas interesó a un 7,87%, mientras que la novela a un 16,86% y el cuento a un 16,19% de los encuestados.

La XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana tiene como invitado a Canadá para celebrar más de 70 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Así, la gran fiesta de la literatura cubana contará con la presencia de más de 30 autores canadienses.

Entre los autores invitados destaca la poetisa, novelista y activista política Margaret Atwood. Los derechos humanos, la defensa del medio ambiente o los mitos sociales sobre la feminidad son algunos de los temas tratados por Atwood, quien se graduó en 1961 como licenciada en filología inglesa.

Atwood es autora de La mujer comestible (1969), Chicas bailarinas (1977), El asesino ciego (2000), Penélope y las doce criadas (2005), La maldición de Eva (2006) y Érase una vez (2007).

Su novela más famosa, El cuento de la criada, fue publicada en 1985 y recibió galardones como el Arthur C. Clarke Award y el Governor General's Award.

La Feria Internacional del Libro de La Habana está dedicada al intelectual cubano Armando Hart Dávalos, quien fuera ministro de cultura y una de las figuras más próximas a Fidel Castro durante décadas.

El Instituto Cubano del Libro confirmó la participación de más de 300 invitados de 37 países, 86 editoriales cubanas y 58 extranjeras.

Para el evento está prevista una producción de cuatro millones de ejemplares y 700 novedades editoriales cubanas, en una Feria que tendrá como sede central a la colonial Fortaleza de la Cabaña, aunque también contará con otras sedes como la emblemática Casa de las Américas.

Presentan título sobre Fidel en Pontificia Universidad Lateranense de Roma

ROMA, FEBRERO 6 (ANSA).- Cuba, como "paradoja" o "polo alternativo en la vida del continente" latinoamericano, es analizada por la Iglesia católica con una mirada diferente de la que posee Occidente.

De su revolución "totalmente autóctona" que produjo "el régimen socialista más extenso de toda América Latina" se habló en la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma, en ocasión de la presentación del libro "Cuba entre Francisco y Obama en la isla reggnovada: ensayos y diálogos para un mundo nuevo", del periodista Carlo Di Cicco, vice director del diario L'Osservatore Romano y salesiano.

Di Cicco realizó una serie de entrevistas a personalidades de la salud, la cultura, la música y gubernamentales, en mayo del 2015, antes de la visita del Papa a la isla caribeña.

En la presentación del libro estuvieron presentes el rector de la universidad, Enrico Dal Covolo; el jesuita y asistente nacional de la Liga Misionera de Estudiantes (LME), Massimo Nevola; el director del sitio web vaticano Il Sismografo, Luis Badilla y el historiador Gianni La Bella.

La mirada de la Iglesia sobre la revolución cubana -que hoy cobra renovado interés frente a la intención del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de modificar las políticas hacia la isla, después que Barack Obama y Francisco realizaron un acercamiento- siempre ha sido contraria a la de Occidente.

En la charla, se dijo que Cuba es un "símbolo mucho más relevante que sus dimensiones geográficas y económicas" y se la concibió como la encarnación de un ideal internacionalista "en la actualidad de una novedad incontenible, no solo como consecuencia de la Internacional Socialista, sino del pueblo, y pensado por la dimensión de la gratuidad".

Los moderadores se refirieron al sistema educativo cubano, a sus políticas sociales y su "solidaridad de batas blancas", de sus "brigadas internacionales" que actualmente trabajan en 67 países de todos los continentes, con más de 50 mil empleados cubanos, entre ellos, más de 25 mil médicos y el resto técnicos.

Especialmente Dal Covolo y Nevola ofrecieron una mirada sobre Fidel Castro completamente distinta de la del periodista Roberto Saviano (autor del libro "Gomorra", Ndr) quien tras la muerte del "máximo líder" cubano lo definió como un "dictador sanguinario".

Dal Covolo comparó a Castro con el misionero José Vech Vandor. Ambos, recordó el prelado, vivieron en Santa Clara de Cuba, donde "ciertamente con recorridos y sensibilidades diferentes, incluso como el Che Guevara, Vandor, se apasionó por la liberación y la emancipación de su país".

Más práctico fue el enfoque de Nevola, quien desde hace diez años fomenta un hermanamiento entre Cuba y la Liga Misionera de Estudiantes.

"Enviamos alrededor de cien voluntarios al año a Rumania, un poco menos a Cuba, porque el viaje cuesta mucho -refirió el cura jesuita-, y bien, en Cuba no hay un solo niño que duerma en la calle. En Perú recogemos a los niños de las alcantarillas, como en Kenia, pero Kenia no era 'un Estado canalla' como Cuba, e hizo falta la tímida voluntad de Obama para revocar esta sentencia".

"Es cierto que en Cuba existe un solo partido político, pero hubo un vuelco popular, que resistió la caía de la URSS, mientras todas las repúblicas de Europa de Este se derrumbaron".

Nevola subrayó que en Cuba "no hay ni un analfabeto" y que es "uno de los pueblos más cultos de América Latina, exportó cultura hacia todas partes y no existe un solo anciano que no tenga asistencia sanitaria".

El asistente de la LME dijo que llevó esta organización a la isla para "restituir a los cubanos" un poco de lo que me había dado el padre Arvesú, jesuita cubano que fue su director espiritual en Roma y quien volvió a su patria para morir allí.

"Fuimos recibidos con los brazos abiertos" en Cuba, relató Nevola y agregó que recibió muchas llamadas telefónicas de jóvenes cubanos tras la muerte de Fidel Castro que le decían: "Cuba perdió un padre, pero lo que hizo permanece con nosotros".

"Al final -comentó el jesuita- las cuentas cierran; Fidel murió en su cama, si amas realmente a tu pueblo, incluso puedes cometer errores, pero la cuenta cierra".

Por su parte, Badilla, observó que el libro de Di Cicco puede contribuir "a leer de modo diferente la historia de América Latina por parte de Europa, que hasta ahora la leyó con los lentes de la guerra fría".

"Es una contribución -concluyó el director de Il Sismofrafo- para descubrir el verdadero rostro de los pueblos americanos, un esfuerzo que está en curso justamente porque tenemos un papa latinoamericano".

Llegan a EEUU cubanos que lograron visas antes del fin de privilegios migratorios

MIAMI (EEUU), FEBRERO 6 (EFE).- Un grupo de 28 médicos cubanos que estuvieron más de cinco meses varados en Colombia llegó hoy a Miami (EEUU) con visas concedidas como parte de un programa que fue derogado el pasado 12 de enero por el anterior presidente del país, Barack Obama.

Julio César Alonso, director de la Solidaridad Sin Fronteras (SSF), que intercede por estos profesionales que han desertado, celebró hoy la llegada de este primer grupo de "cubanos varados en el limbo migratorio".

Alonso señaló que se prevé para esta semana la llegada de otros médicos cubanos que se alcanzaron a acoger al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPPP) antes del pasado 12 de enero, cuando cambiaron las reglas migratorias.

Los llegados hoy recibieron permiso para entrar porque solicitaron acogerse al CMPPP antes de que Obama (2009-2017) lo eliminara en enero pasado como parte de la normalización de las relaciones con Cuba que emprendió en sus dos últimos años de mandato.

Se calcula que son alrededor de mil 200 médicos cubanos los que solicitaron su admisión al programa antes del 12 de enero.

Por el contrario, otros casi 3 mil médicos que abandonaron las misiones, la mayoría localizados en Colombia, no podrán beneficiarse del programa CMPPP, según dijo el abogado experto en inmigración Willy Allen en un foro sobre el tema celebrado en Miami a fines de enero.