Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-02-09

Cita petrolera reúne en La Habana a ejecutivos de 15 países

LA HABANA, FEBRERO 8 (PL).- La cumbre Cuba Oil Gas 2017 fue inaugurada hoy con la participación de ejecutivos de 70 empresas de petróleo y gas de 15 países, entre estos Rusia, China, Italia, Francia y Reino Unido.

En la reunión se dan a conocer numerosas oportunidades de inversión extranjera en la industria cubana de hidrocarburos, proyectos de exploración y producción, y el mercado petroquímico y de refinado, afirmó la directora de Desarrollo de Negocios de la firma International Research Networks (IRN), Paola Galanti, organizadora del foro junto con la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

Durante dos días esta última entidad, representantes del gobierno, operadores y proveedores de servicios clave, ofrecerán presentaciones útiles sobre el por qué es el momento de invertir en Cuba y la región en este sector, agregó.

El viceministro de Energía y Minas, Rubén Cid, al presentar un resumen de las principales estrategias de la industria energética nacional, significó que esta concede importancia a todas las fuentes y su uso racional, en aras de alcanzar la independencia energética.

Precisó que el grueso de la matriz energética del país depende del crudo nacional e importado y de fuel oil. Actualmente la isla produce por año cerca de cuatro millones de toneladas de petróleo equivalente, casi la totalidad de la cual se utiliza para general electricidad.

El director general adjunto de Cupet, Roberto Suárez, informó que la entidad ha firmado más de 42 contratos con compañías de diversa naturaleza.

La empresa- agregó- ofrece en términos de oportunidades las líneas de contratos de producción en aguas someras, también la de extracción de crudo no convencional, el desarrollo de infraestructura petrolera y servicios técnicos y suministros.

Destacó entre las prioridades para la inversión foránea, la transferencia de tecnología, el desarrollo de infraestructura y el incremento de los recursos extractivos y de la capacidad de almacenamiento.

A su juicio, entre las ventajas de invertir en Cuba están la del apoyo total del gobierno a uno de los dos sectores de mayor prioridad para la participación de capital foráneo, la experiencia de trabajar con socios extranjeros, un capital humano de elevada calificación y experiencias, y gran extensión para explorar, tanto en las aguas someras de la costa norte como en la zona exclusiva del Golfo de México.

Cuba presenta oferta turística en Salón Vacances de Bruselas

BRUSELAS, FEBRERO 8 (PL).- Cuba participó en el Salón Vacances de Bruselas en el cual presentó sus diversas ofertas de turismo cultural, ecoturismo, turismo de salud, la náutica y el crucerismo, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El stand de la nación caribeña despertó un notable interés entre los participantes belgas, quienes manifestaron el respeto y la admiración que sienten por la cultura, la historia y el patrimonio de la isla, afirmó la consejera de Turismo, Rosa Adela Mejías.

La representante de La Habana para Bélgica, Francia y otras naciones europeas resaltó que los belgas expresan una alta estima hacia Cuba, la que consideran un destino especial dentro del Caribe a raíz de su historia y tradición.

En este sentido, informó que durante el 2016 se registró un aumento de los viajes a la nación caribeña en un 34% con respecto al 2015, mientras para este año se espera un nuevo incremento.

De acuerdo con la nota de la embajada cubana en Bélgica, algunos de los atractivos del stand fueron la degustación de ron y mojito, y la presencia del torcedor de tabaco Miguel Barzaga, creador de las vitolas "Cañonazo" y Cohiba Siglo VI.

También sobresalieron la música tradicional y las clases de baile que atrajera a numerosos visitantes.

Cambio climático protagoniza investigación científica en la Isla en el 2017

LA HABANA, FEBRERO 8 (EFE).- La Agencia de Medio Ambiente (Ama) de Cuba dará este año prioridad a las investigaciones sobre el cambio climático con la gestión de unos 90 proyectos relacionados con ese tema, el desarrollo sostenible y la meteorología, informan hoy medios oficiales de la isla.

La atención especial a los programas nacionales Cambio climático en Cuba: Impacto, mitigación y adaptación y Meteorología y Desarrollo Sostenible, entre otros, se debe a los pronósticos de que el clima cubano será más seco, cálido y extremo en los próximos años, publica el estatal diario Granma en portada.

Especialistas prevén un posible incremento de la temperatura media del aire hasta cuatro grados celsius, y una disminución de las precipitaciones de 15% a 50%, según estudios.

Este "complejo futuro escenario" fundamenta la importancia y necesidad de realizar investigaciones profundas para identificar las acciones que puedan atenuar las consecuencias del cambio climático en "esferas vitales" para Cuba como la agricultura y los recursos hídricos.

Según la presidenta de la AMA, Maritza García, han sido valoradas hasta el momento más de 30 opciones para mitigar las consecuencias del cambio climático en los sectores residencial, forestal, energético, transporte, la producción de cemento, biogás y el manejo de desechos.

La Agencia de Medio Ambiente también realiza estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en la zona costera cubana, enfocados sobre todo en el posible ascenso del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100, a fin de proponer medidas efectivas de adaptación, concluye la nota.

El medio ambiente ha sido una de las primeras áreas en las que Cuba y Estados Unidos impulsaron acciones conjuntas y acuerdos de colaboración después del restablecimiento de las relaciones bilaterales anunciado en el 2014 y materializado en el 2015.

Esos acuerdos permanecen vigentes a la espera de que la Administración del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, se posicione sobre la política que Washington aplicará a las recién retomadas relaciones con la isla.

Trump, quien se ha manifestado contrario al acercamiento con Cuba impulsado por su antecesor, Barack Obama, es también conocido por su escepticismo hacia las investigaciones que alertan de los riesgos del cambio climático.

Denuncian secuestro de 11 cubanos en norte mexicano

CIUDAD DE MEXICO, FEBRERO 8 (ANSA).- Un grupo de once cubanos fue secuestrado por desconocidos cuando viajaba de las ciudades norteñas mexicanas de Reynosa a Nuevo Laredo, en busca de ingresar como refugiados a Estados Unidos.

En Nuevo Laredo se concentra al menos un centenar de inmigrantes cubanos que quedaron varados luego de que el mes pasado el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama revocó la ley conocida como "pies secos, pies mojados", que otorgaba facilidades de entrar legalmente a ese país si ingresaban por tierra.

Reportes de sitios digitales no desmentidos por autoridades consulares de Cuba ni del gobierno mexicano señalan que cinco mujeres, cinco hombres y un niño de 12 años fueron plagiados el pasado día 2 a la salida de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

La región es asolada por bandas de narcotraficantes que se dedican también al secuestro de migrantes para extorsionar a las familias de los indocumentados.

De acuerdo con testimonios, un pullman de la firma Autobuses del Noreste fue interceptado por hombres armados que hicieron bajar a los extranjeros antes de tomar la llamada Carretera Ribereña.

Uno de los migrantes avisó de inmediato por teléfono móvil a sus familiares en Cuba que estaban siendo plagiados pero la llamada fue interrumpida cuando uno de los delincuentes le arrebató el teléfono.

Los inmigrantes habían llegado a México por mar tras partir de Puerto Padre, provincia de las Tunas, a bordo de una lancha rápida, con apoyo de traficantes de personas de México y El Salvador.

Sin embargo, cuando llegaron al centro veraniego sureño de Cancún, el 12 de enero, fueron enterados del fin de la ley "pies secos, pies mojados".

Según los reportes, los cubanos fueron secuestrados el 27 de enero por un mexicano y su esposa salvadoreña bajo la amenaza de entregarlos a una banda criminal si no pagaban mil 400 dólares cada uno y 800 por hospedaje, pero cuando huían el 1 de febrero fueron de nuevo capturados al abordar el pullman.

Desde entonces no se tiene ninguna noticia de su paradero.