Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-02-14

Crece interés por invertir en Cuba en exploración petrolera

LA HABANA, FEBRERO 13 (PL).- La Cumbre Oil Gas 2017, que sesionó durante dos días en esta capital, evidenció el creciente interés de compañías foráneas de invertir en la exploración petrolera en Cuba.

En conversación con Prensa Latina, el presidente de la empresa australiana Melbana Energy Limited, Andrew Purcell, calificó el evento de importante foro para profundizar en el conocimiento de la industria cubana del petróleo y el gas y avanzar con mayor rapidez en la cooperación con esta isla en el sector.

Esa empresa realiza actividades de prospección en el bloque nueve de los 45 en que está dividido el país en aguas y tierras someras, en virtud de un contrato firmado en el 2015 con la Unión-Cuba Petróleo (Cupet).

Hemos hecho, indicó Purcell, un importante trabajo en el área en que operamos, y es muy estimulante la información obtenida, la cual estamos evaluando y nos sentimos esperanzados en la posibilidad de encontrar petróleo.

Con esa perspectiva, Melbana Energy Limited estima realizar las perforaciones iniciales en el primer semestre del venidero año.

Purcell elogió la labor en general de Cupet y ponderó el potencial de petróleo y gas con que cuenta este país.

El representante en Cuba de la empresa BGP Inc, China National Petroleum Corporation, Niu Zhiyong, refirió los estudios que llevan a cabo conjuntamente con Cupet en unos 25 mil kilómetros de líneas sísmicas de alta resolución, en áreas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, y el norte, centro oriental y sur del archipiélago.

Se trata de un proyecto iniciado en el 2016, con una duración aproximada de 12 meses, es el mayor de su tipo emprendido hasta la fecha en el país, y permitirá identificar y evaluar zonas con potencial para la exploración de hidrocarburos.

Zhiyong explicó que la empresa espera firmar con Cupet otro contrato, en esta ocasión para realizar también trabajos de ese tipo en la parte terrestre.

Ricardo Diogo y Alvin Anaya, representantes de firmas con operaciones en países de Latinoamérica vinculadas al almacenamiento y logística de hidrocarburos, trasmitieron el interés de involucrarse en Cuba en negocios en esas áreas en la medida en que avanza el proceso inversionista en esta nación.

La Cumbre, organizada por International Research Networks y Cupet, contó con la participación de más de 260 representantes de 70 empresas de 15 países, entre ellos Rusia, India, Alemania, China, Italia, Panamá, Reino Unido, Canadá, Australia y México.

Titular del Banco de Desarrollo de América Latina ofrece apoyo a la Isla

LA HABANA, FEBRERO 10 (EFE).- El presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el boliviano Enrique García, se reunió con altos funcionarios gubernamentales cubanos durante una visita a la isla esta semana para fortalecer la cooperación y el apoyo técnico, informó la entidad en una nota enviada a Efe.

El directivo de CAF se reunió con altos funcionarios gubernamentales cubanos como el vicepresidente y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas; el canciller Bruno Rodríguez; el titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, durante su estancia en La Habana los días 8 y 9 de febrero.

"Cuba está atravesando un periodo de cambios significativos y en CAF estamos complacidos de acompañar al país en este proceso a través del impulso de iniciativas que contribuyan a su desarrollo económico y social", expresó García tras su visita.

La agenda de García también incluyó una conferencia en el Aula Magna de La Universidad de La Habana, donde se anunció un acuerdo de apoyo técnico por parte de CAF a esa institución docente para promover una cultura de gestión de la innovación.

El acuerdo tiene el objetivo de impulsar el diseño e implementación de un Centro de Innovación y Emprendimiento en ese centro de educación superior para promover la innovación a través de la capacitación de los actores claves del sistema productivo nacional, la universidad, líderes científicos e investigadores.

García, quien recibió el título de Profesor Invitado de la Universidad de La Habana, resaltó en su conferencia la importancia del avance hacia una mayor integración regional como respuesta al actual contexto de incertidumbre política y económica mundial.

"Se necesita una integración seria, sin fragmentaciones, que solucione los problemas de la gente, y sea coherente", apuntó el reconocido especialista y académico.

El comunicado de CAF indica que su cooperación con Cuba tiene un "alto impacto" en el desarrollo y la integración regional, agrega valor a los programas y proyectos ejecutados por medio de la generación y difusión de conocimiento.

Recuerda además que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), creado en el 1970, tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Esa entidad está integrada en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiación multilateral y un importante generador de conocimiento para la región, añade

Comenta sobre mercados mayoristas

LA HABANA, FEBRERO 12 (ANSA).- Las autoridades cubanas admitieron que la demanda de los privados de mercados mayoristas es una necesidad de la economía nacional y que las medidas del Estado al respecto han sido "insuficientes".

El Ministerio de Comercio Interior anunció esta semana la apertura en La Habana "de una nueva tienda mayorista" dedicada "a las cooperativas no agropecuarias (privadas NDR) y a trabajadores por cuenta propia que atienden actividades priorizadas", las cuales no se mencionaron y entre las que debe estar el turismo donde aumentan los acuerdos estatales con negocios privados.

La cartera defendió la nueva tienda como parte de un programa "que contribuye a garantizar la cadena de abastecimiento de mercancías y materias primas al creciente sector no estatal" que "posibilitará enfrentar algunas de las principales dificultades que hoy tiene el mercado mayorista como son la falta de disponibilidad de productos, la insatisfecha demanda en calidad y variedad de la oferta y la poca gestión de los inventarios".

El sector privado, o "cuentapropista", formado por más de 500 mil ciudadanos, mantiene como una de sus peticiones más perentorias al gobierno la creación de ese tipo de mercado, "donde podríamos comprar a precios más bajos las mercancías que necesitamos para mantener nuestros negocios y aumentar con toda legalidad los ingresos", dijo a ANSA Manuel, propietario de una cafetería en la cual vende comida "rápida".

Las regulaciones cubanas exigen a los "cuentapropistas" que deben demostrar mediante facturas que sus insumos son adquiridos en establecimientos estatales y no en el mercado ilegal, que opera a partir del "acaparamiento" de productos o incluso de hurtos en almacenes estatales.

Las leyes de este país no autorizan a los individuos a importar mercancías con fines de lucro.

Manuel recordó que los cuentapropistas, a falta de los mercados mayoristas, deben hacer sus compras en las tiendas de precios "normales" al público.

La viceministra primera de citado ministerio, Odalys Escandell García, citada por la prensa local, dijo que el aumento de la red de tiendas de ventas al por mayor "será un proceso gradual pues prevén también que se acondicionen y alisten para ofrecer al cliente el servicio de transportación, hoy tan demandado"

Estimó además que "en la medida que se logre mayor integralidad en las cadenas de suministros, las mayoristas deben tener una mejor gestión".

García expuso que ello "debe aliviar la carga que hoy recae en la red minorista, a donde acuden las nuevas formas (no estatales NDR) de gestión económica".

No obstante, especialistas estatales sobre el tema, reunidos en una conferencia en la ciudad, reconocieron que por el momento la red de mercados mayoristas está "desabastecida, y no garantiza oportunamente la continuidad de las producciones y servicios, ni la satisfacción de la demanda", según explicó uno de ellos.

"No existe un mercado mayorista especializado de productos al cual concurran todas las personas jurídicas y naturales, y el insuficiente conocimiento de la demanda por los productores y comercializadores no permite identificar las necesidades de la economía nacional y establecer las prioridades de la producción y la importación", agregó en declaraciones a la prensa local.

Boom turístico pone bajo presión al sector

LA HABANA, FEBRERO 12 (AFP).- En plenas vacaciones andan molestos. Turistas que llegan a la encantadora y derruida Cuba, uno de los destinos de moda, tropiezan con inconvenientes donde menos lo imaginan: en hoteles de cuatro o cinco estrellas.

Una mañana, el francés Jean Orsini se encontró con una bañera oxidada, y luego esperó largo tiempo por la cena. Disgustado, ve un parecido entre Cuba y la exUnión Soviética, más allá del comunismo.

"Uno iba a un restaurante, tenía que esperar tres horas para comer", dice. La española Pilar Esteras tuvo que lidiar con la displicencia de los camareros, y la colombiana María Teresa Gutiérrez se enfrentó con algo peor: la falta de agua y limpieza.

Los tres se hospedaron en hoteles diferentes de La Habana, pero todos de cuatro y cinco estrellas administrados directamente por el Estado cubano o en alianza con empresas europeas.

"Cuando usted paga 175 euros por noche (186 dólares), se da cuenta de que esto no los vale", se queja Orsini, de 82 años.

Nunca antes habían llegado tantos turistas a Cuba (cuatro millones en el 2016), y lo que era un problema aislado se convirtió en reclamo frecuente: un servicio por debajo del precio, y la expectativa.

"Esperaría más de un cuatro estrellas", afirma Gutiérrez. Esta odontóloga colombiana de 60 años se encontró con una inaceptable falta de higiene en el hotel donde se alojó con su esposo por 253 dólares la noche.

Los que no se quejan abiertamente, descargan su enojo en páginas especializadas como la de Tripadvisor.

La frustración no es solo la de un puñado de turistas sin suerte. El problema, que ya está en boca de autoridades, expertos y los propios administradores hoteleros extranjeros, podría trabar el principal motor de la economía cubana.

MÁS CARO QUE PARÍS

Sometida al embargo estadounidense, pese al deshielo diplomático, Cuba es un país sediento de divisas que cerró el 2016 en números rojos (-0,9% del PIB). "El turismo es el sector más dinámico, y el motor de la economía cubana", dice a la AFP José Luis Perelló, consultor en de la Universidad de La Habana.

El año pasado esta actividad repuntó 13% con respecto al 2015, y dejó unos dos mil 800 millones de dólares.

Como otros destino del Caribe, Cuba ofrece playa y sol todo el año, pero muchos se inclinan por sus atractivos adicionales: la Revolución, la altísima percepción de seguridad, y una arquitectura que deslumbra tanto por su belleza como deterioro.

El boom que desató la reconciliación con Washington en el 2015 elevó los precios. Una habitación sencilla que hace dos años valía 110 dólares hoy cuesta 285. En un hotel más modesto saltó de 90 a 202 dólares en un año.

"Cuba aún no ha logrado los estándares de calidad internacionales que permitan esos precios", sostiene Perelló.

El francés Stéphane Ferrux, que dirige una agencia de viajes en La Habana, cree que las "habitaciones de un cuatro estrellas son equivalentes a las de un pequeño tres estrellas en París, y cuestan 300 dólares. ¡Más caro que en París!".

Los planes todo incluido en sitios como Varadero guardan más relación entre precio y calidad, según los expertos.

SALVAVIDAS PRIVADO

Las deficiencias se deben a la demora de la gerencia en dar mantenimiento a los hoteles que entrega a operadores extranjeros solo para su administración.

La viceministra de Turismo, Mayra Álvarez, prometió mejoras en una entrevista con la televisión pública en enero. "Continuaremos trabajando en el mejoramiento de la planta hotelera, en elevar los estándares de las instalaciones, en disponer de todos los aseguramientos y la fuerza de trabajo necesaria y preparada".

En Cuba hay unas 71 mil habitaciones, 44 mil con clasificación de cuatro o cinco estrellas.

Empresas de las Fuerzas Armadas administran la mayoría de hoteles de forma directa o en asocio con 17 cadenas internacionales, mientras el naciente sector privado renta 16 mil habitaciones a precios que en promedio oscilan entre 25 y 50 dólares.

Desde el 1997, los extranjeros pueden hospedarse en viviendas, y esta opción cobra cada vez más fuerza. El profesor italiano de salsa Massimo Caroppo, de 57 años, visita Cuba desde el 2002. En sus primeros viajes se hospedó en hoteles, pero ahora solo lo hace en viviendas rentadas.

Acá "estoy satisfecho con todo", declaró a la AFP Caroppo.

Seúl y La Habana potenciarán su cooperación en energías renovables

SEÚL, FEBRERO 13 (EFE).- Corea del Sur potenciará su cooperación en materia de energías renovables con Cuba como parte de un programa de intercambio tecnológico adscrito con el país caribeño, indicó hoy el Ministerio de Planificación Estratégica y Finanzas de Seúl.

Representantes de ambos países se reunieron esta jornada en el marco de un fórum surcoreano-cubano en el que analizaron vías para potenciar la introducción de compañías de Corea del Sur en el mercado energético de Cuba, según informaciones recogidas por la agencia local Yonhap.

El evento celebrado forma parte del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP, por sus siglas en inglés) de Seúl, iniciado en el 2004 para promover la cooperación y el intercambio tecnológico entre organismos legislativos de los diversos países en vías de desarrollo.

El programa surcoreano-cubano empezó en el 2015 a raíz del deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana en julio de dicho año, sin embargo, la iniciativa se ha visto limitada por la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Seúl y La Habana mantienen rotos sus lazos diplomáticos desde el 1959 debido principalmente a la relación histórica con Corea del Norte

El país asiático y el caribeño dieron un paso en la normalización de sus relaciones en mayo del año pasado, cuando las cámaras de comercio de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para compartir información relativa a los negocios, realizar intercambios entre sus delegaciones y organizar foros conjuntos.

Además del interés de Corea del Sur en materia energética, el país también considera que "Cuba es un mercado potencial en los negocios médico y turístico en el continente americano", indicó el Ministerio de Planificación Estratégica y Finanzas de Seúl en un términos recogidos por Yonhap.

La Mochila, alternativa a las películas y series piratas

LA HABANA, FEBRERO 11 (EFE).- Cuando en otros países plataformas de contenidos bajo demanda como Netflix o Hulu son ya de uso habitual, el pobre acceso a internet y la carga ideológica de la televisión en Cuba ha generalizado el consumo de series y películas "pirata", a lo que el oficialismo de la isla ha respondido con la La Mochila.

La Mochila, lanzada el pasado 27 de diciembre, es un sistema de distribución gratuito de películas, series, documentales, música, juegos y aplicaciones que se renueva semanalmente para que los cubanos copien lo que les interesa en los Joven Club, 610 centros estatales en todo el país que funcionan de salas de computación.

"Mochila es un canal de televisión no tradicional, que permite escoger su propia programación. Hoy cuenta con 13 carpetas con diferentes propuestas de calidad y para todas las edades, que se puede disfrutar en familia", explicó a Efe la directora de comunicación de Joven Club, Anamaris Solorzano.

Esta iniciativa, impulsada desde los Joven Club -controlados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Ministerio de Comunicaciones-, imita el formato de "El Paquete", una colección digital de contenidos audiovisuales, principalmente extranjeros, que por dos dólares muchos cubanos adquieren semanalmente.

Gracias a "El Paquete", los cubanos han tenido acceso en los últimos años a series de éxito internacional o a películas que no se proyectan en las salas de cine de la isla, una opción que, aunque no era legal y casi todos sus contenidos eran pirateados, sí ha estado tolerada por las autoridades. criticado por algunos por la "frivolidad" de algunos de sus contenidos.

La Mochila busca ahora hacer la competencia a El Paquete al combinar el entretenimiento y la cultura en su oferta semanal, con documentales, contenidos didácticos y productos culturales autóctonos.

Por ello, La Mochila incluye el apartado Educación para todos, donde se encuentra, entre otras cosas, material sobre arquitectura cubana, la legislación nacional, biografías de personajes históricos, leyes del tránsito o ejercicios de preparación para los exámenes de ingreso a la Enseñanza Superior.

A poco más de un mes de su lanzamiento, La Mochila cuenta ya con unos 4 mil usuarios cada semana, entre los que se encuentra Jorge Luis Gamboa, un universitario de 23 años que se inscribió en el Joven Club del barrio de Centro Habana para tener acceso a esos contenidos que se actualizan cada sábado, con especial interés en las series de producción estadounidense Vikingos y Quantico.

"Hay contenidos para todo el mundo. Mi mamá me pide que le descargue las telenovelas y mi hermana pequeña muñequitos (series de animación infantiles)", contó Jorge Luis a Efe.

Costa Rica devolvió a Panamá unos 120 migrantes cubanos en enero

CAHUITA, COSTA RICA, FEBRERO 10 (PL).- El ministro de Comunicación Mauricio Herrera señaló hoy que en enero pasado Costa Rica devolvió a Panamá unos 120 migrantes cubanos irregulares y reiteró que las fronteras nacionales permanecen cerradas a ese tipo de migración.

"Lo importante que quiero recalcar es que Costa Rica no está recibiendo migrantes cubanos, nuestra frontera está cerrada a los migrantes cubanos y tampoco se les está dando servicios de albergue, alimentación o cualquier otro por parte de las autoridades", indicó Herrera en exclusiva con Prensa Latina.

Herrera apuntó que "los cubanos que logran ser interceptados en zonas cercanas a la frontera con Panamá, se les devuelve a ese país. Durante enero unos 120 cubanos fueron devueltos a Panamá".

Esa cantidad se suma a los mil 200 devueltos en el 2016, desde que Costa Rica cerró sus fronteras a los migrantes irregulares.

Sin embargo, prosiguió, otros migrantes cubanos irregulares han logrado pasar y han sido detectados más al interior del territorio nacional, la mayoría en La Cruz, cerca de la frontera con Nicaragua.

Esas personas, las cuales fijó en un centenar, han sido citadas ante la Policía de Migración para iniciarles el proceso legal, para analizar caso por caso y cuyo final muestra una gama de sanciones establecidas por la legislación vigente, una de las cuales puede ser la deportación a un tercer país, refirió Herrera.

El ministro calificó de lamentable que las personas se expongan a este viaje tan peligroso, a que sean utilizadas por coyotes, a que caigan en manos de redes de traficantes de personas.

"Costa Rica le envía un mensaje a las personas que estarían pensando en hacer un viaje de esos a que no lo hagan porque se exponen seriamente a caer en las manos de las redes de traficantes, que los llegan a utilizar para trasladar drogas o participar en distintos tipos de negocios ilegales y sumamente peligrosos", afirmó.

Sobre la decisión de Estados Unidos de derogar a mediados de enero pasado la política de pies secos, pies mojados, Herrera sostuvo que Costa Rica recibió con satisfacción esa decisión de Estados Unidos.