Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-02-15

Sostiene Embajador de Guatemala fortalecimiento de las relaciones con la Isla

LA HABANA, FEBRERO 14 (PL).- Las relaciones entre Guatemala y Cuba se fortalecen cada día más sobre la base de la cooperación y la integración regional, con raíces comunes de hermandad, sostuvo hoy el embajador del país centroamericano, Juan León Alvarado.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático expresó que ambos estados colaboran y establecen campos de acción conjuntos a partir de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe y la Asociación de Estados del Caribe.

Corroboró que tales lazos se sustentan en los históricos vínculos entre ambas naciones, a través de trascendentales figuras como los patriotas José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y el bayamés José Joaquín Palma, autor del Himno Nacional de Guatemala.

Al referirse a la ayuda solidaria cubana, Alvarado significó que unos mil 800 profesionales de la salud de su país se graduaron en Cuba en los últimos años, lo que permitió llevar la atención médica a remotas y empobrecidas comunidades guatemaltecas.

Ese personal de la salud, junto a otros formados en Cuba en especialidades como deportes y agronomía, ejercen su profesión en los municipios y las comunidades y en instituciones públicas, entre otros organismos, precisó.

Creo que no tiene precio tal aporte del pueblo cubano, poseedor de un corazón generoso, que dona recursos de este territorio a poblaciones de Guatemala y otros estados, valoró el diplomático, quien concluye próximamente su misión de más de cuatro años.

Significó, en ese sentido, que gracias al proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina impulsado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la Isla Caribeña se formaron numerosos jóvenes estudiantes centroamericanos de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

No resulta ocioso recordar, apuntó, que en tierras guatemaltecas existen cuatro hospitales oftalmológicos implementados por Cuba; además alrededor de 500 cooperantes cubanos de la salud dan asistencia a las poblaciones en apartadas zonas rurales.

Igualmente, afirmó, universidades de Guatemala y Cuba colaboran en el entorno académico, con asesorías de maestrías, licenciaturas y conformación de cátedras, dedicadas al estudio de la vida y obra de destacadas personalidades de las dos naciones.

Agradecidos por la obra solidaria de Cuba, en este país caribeño como embajada acompañamos a comunidades donde existen reminiscencias indígenas para el aprendizaje de su cultura y reconstrucción de su identidad, explica el experto en Derecho Indígena.

El embajador saliente ejemplifica que la sede diplomática desarrolla, de conjunto con autoridades cubanas, proyectos culturales para preservar la memoria histórica y las tradiciones de una comunidad maya yucateca, en Madruga, occidental provincia de Mayabeque.

Como parte de su quehacer cultural, la legación apoya también el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma, que organiza cada año la Unión Nacional de Escritores y Artistas de la oriental provincia de Granma.

China dice que el aumento de sus inversiones en Cuba no se dirige contra EEUU

PEKÍN, FEBRERO 14 (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy que el incremento de las inversiones de empresas de su país en Cuba no busca adelantarse o prevenir la presencia de compañías de Estados Unidos, sino que forma parte de la cooperación entre "buenos socios".

La cooperación entre Pekín y La Habana "no se dirige contra una tercera parte ni se verá afectada por un tercero", respondió hoy el portavoz de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang, a una pregunta acerca de si el aumento de inversiones chinas en suelo cubano es parte de una estrategia para adelantarse a EEUU.

Geng recordó en rueda de prensa que "muchos países han expandido su cooperación con Cuba" últimamente.

"Esto muestra que otros comparten también el punto de vista de que la cooperación con Cuba disfruta de amplias perspectivas", añadió.

En los últimos meses empresas o entidades de ambos países han anunciado acuerdos de cooperación o inversiones en la isla caribeña.

El pasado 23 de enero ambos países anunciaron en La Habana una serie de acuerdos para la creación, entre otros proyectos, de una empresa mixta y un centro de desarrollo de energías renovables.

Deporta México a migrantes cubanos en situación irregular

MÉXICO, FEBRERO 14 (PL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó sobre la deportación de cinco migrantes cubanos en un vuelo comercial que salió del aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, según divulgó hoy la entidad.

Señaló el INM que hasta la fecha quedan en la estación migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula, 92 cubanos.

Recordó el organismo migratorio que el pasado 20 de enero fueron repatriados 91 ciudadanos del país caribeño y el 25, 70 más, quienes viajaron en un avión de la Policía Federal.

Indicó que además fueron repatriados pequeños grupos esporádicos de dos, tres o cuatro personas.

Los ciudadanos cubanos ingresaron a México de manera irregular con el objetivo de que la autoridades migratorias les otorgará un oficio de salida.

Luego de que el gobierno de Estados Unidos suspendió la llamada ley de pies secos, pies mojados, el INM suspendió la entrega del salvoconducto a migrantes cubanos.

Congresistas c/r consideran que serán escuchados nuevamente

MIAMI, FEBRERO 14 (AP).- Intentó durante ocho años reunirse con el presidente Barack Obama o alguno de sus funcionarios para hablar de Cuba. Golpeo puertas, llamó por teléfono y el congresista Mario Díaz Balart asegura que se topó con una pared.

Esos días, sin embargo, ya son parte de la historia: han pasado tres meses desde la elección como presidente de Donald Trump, y asesores cercanos del republicano ya sostuvieron varias reuniones con legisladores cubano-estadounidenses, lo cual les hace confiar que su voz será otra vez considerada a la hora de tomar decisiones sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba.

"Hemos tenido más conversación con la gente de alto nivel de Trump acerca de Cuba, que lo que tuvimos en ocho años con los funcionarios de la administración de Obama", dijo Díaz Balart a The Associated Press.

El cambio de actitud no es menor: los actuales cuatro legisladores cubano-estadounidenses de la Florida, incluido Díaz Balart, representan al exilio cubano más conservador que se ha opuesto al acercamiento que Obama tuvo con Cuba y podrían influir en los destinos de la relación bilateral, como ocurrió en otras administraciones republicanas.

"Todo va a ser muy diferente", vaticinó el representante republicano Carlos Curbelo, quien lamentó que el gobierno de Obama no consultara "ni en una sola ocasión" con él, Díaz Balart o sus otros dos colegas, Ileana Ros Lehtinen y Marco Rubio. "Es un cambio drástico", dijo.

Obama impulsó una apertura y normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, que se tradujo en la reducción de ciertas restricciones en temas como el envío de remesas, vuelos directos hacia la isla, el restablecimiento de las respectivas embajadas, y el fin de la política que daba un estatus legal inmediato a los cubanos que pisaran suelo estadounidense.

Los republicanos, sobre todo los legisladores cubano-estadounidenses que han sido críticos permanentes de los gobiernos de los hermanos Castro, nunca vieron con buenos ojos el acercamiento.

Sin embargo, tampoco se pronuncian por que todo regrese a como estaba antes del proceso de normalización en diciembre del 2014. O no todos. Curbelo, por ejemplo, está a favor de restringir el comercio y el turismo con la isla, aunque no se opone a que los cubanos de Florida viajen a visitar a sus familiares.

Expertos y académicos avizoran que Trump encomendará a esos legisladores buena parte de la política hacia Cuba, sin importar las diferencias previas de algunos, como Ros Lehtinen y Curbelo, que públicamente dijeron que no votarían por él.

"Van a ser los guías de la política hacia Cuba", consideró Sebastián Arcos, vicedirector del Centro de Investigaciones de Cuba de la Universidad Internacional de la Florida. "Es también una manera de demostrar tolerancia por aquellos que lo criticaron abiertamente", expresó refiriéndose a Ros Lehtinen y Curbelo.

Para Frank Mora, ex subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental durante el gobierno de Obama, "Trump va a volver a entregar la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba a los legisladores cubano-americanos".

Algunos de los legisladores, de hecho, presumen de su amistad con funcionarios de confianza de Trump.

Curbelo dice que es amigo del jefe de despacho del presidente, Reince Priebus. Díaz Balart asegura que mantiene una amistad de "muchos años" con el vicepresidente Mike Pence y que tiene una relación "extremadamente positiva" con el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo y con el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Tanto Curbelo como Díaz Balart dijeron que han sostenido varias reuniones con funcionarios de Trump, aunque evitaron decir con quiénes y cuántas veces se han encontrado. Tampoco quisieron dar detalles de las conversaciones, y Díaz Balart sólo dijo que han sido consistentes con la posición del magnate.

Ros Lehtinen y Rubio no accedieron a hablar con la AP, y el equipo de Trump dijo que no tenía comentarios.

Pese al panorama poco favorable para mantener las relaciones con Cuba como las dejó Obama, hay quienes aún tienen esperanza de que Trump reconsidere.

"Confiamos en que después de que el gobierno de Trump realice una revisión completa de nuestra política hacia Cuba, encontrará que seguir avanzando hacia la normalización es la mejor opción para fortalecer la seguridad de las costas estadounidenses, abrir oportunidades para los negocios estadounidenses, y mejorar la vida de la población cubana", dijo James Williams, presidente de la organización Engage Cuba, uno de los principales grupos que cabildea el fin del bloqueo a la isla.

Durante su campaña, Trump criticó la política de Obama a Cuba y exigió prestarle atención a la situación de los derechos humanos en la isla.

Y tras ser elegido presidente, designó a tres cubano-estadounidenses del ala conservadora para que formaran parte de su gobierno de transición: Mauricio Claver Carone, director ejecutivo de uno de los grupos que más cabildea en Washington en favor del embargo económico; Yleem Poblete, experta en política exterior y seguridad nacional; y Carlos Díaz Rosillo, conferencista sobre temas de gobierno en la Universidad de Harvard.

Los nombramientos generaron regocijo entre los legisladores y el grupo más radical de exiliados, y temor entre los que apoyan el levantamiento del bloqueo económico.

Ahora, los legisladores esperan tener acceso a las esferas del poder como lo hacían en la época de George W. Bush. Díaz Balart asegura que tuvieron un papel clave en un programa iniciado por el expresidente republicano en el 2006, el cual permitía a médicos cubanos solicitar asilo político mientras se encontraban en el extranjero.

"Cuando surgía un tema podíamos llamar y nos respondían inmediatamente", recordó.

Con Obama, todo cambió. "Estuve tratando de reunirme con algún funcionario, cualquier funcionario. No tenía que ser de alto rango y nunca pudimos concretar una reunión", dijo.

La oficina de prensa de Obama no respondió los mensajes de la AP en busca de comentarios.

Trump no se ha referido últimamente al tema, aunque su discurso de mano dura hacia Cuba fue ratificado recientemente por su secretario de Estado, Rex Tillerson.

"Espero una revisión integral de todas esas órdenes ejecutivas (de Obama)", dijo en las audiencias en el Senado antes de su ratificación.

Díaz Balart confía en que así será. "Sin duda, esos decretos tienen los días contados", dijo.