Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-02-16

Cuba diversifica sus socios económicos

LA HABANA, FEBRERO 15 (ANSA).- El proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos es ahora menos visible por el "efecto Trump" en contraste con la cooperación de la isla con socios tan diversos como Rusia, Francia, China, Irán, Canadá e Irlanda, entre otros.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, de visita en La Habana como parte de una gira por América Latina que comenzó en Perú y continuó en Colombia, tendrá un encuentro con su par de Cuba, Raúl Castro, que lo invitó a venir.

El inicio del año ha sido intenso para la isla en la búsqueda de más inversiones y cooperación con sus socios, algunos muy nuevos como Irlanda.

En enero y lo que va de febrero se anunció que con un "viejo amigo", Rusia, se analizan nuevos planes de suministros de petróleo, un acuerdo de aviación civil, más cooperación en transporte y se hizo efectiva una "ayuda" rusa para superar estragos causados por el clima.

En Moscú la cancillería rusa expuso en un comunicado reciente que "la decisión de prestar ayuda a Cuba se tomó en el marco de la política de Rusia en materia de cooperación al desarrollo y confiamos en que este apoyo contribuya al fortalecimiento de los nexos ruso-cubanos".

Francia es parte del ascenso de los vínculos internacionales cubanos, en contraste con la "congelación" en cuanto a nuevos avances que parece enfrentar la normalización de relaciones con Washington tras el inicio del gobierno republicano del magnate Donald Trump.

A fines de enero entró en vigor un acuerdo franco-cubano con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) de protagonista que "ofrece y proporciona" asistencia financiera y técnica" a la isla.

China, un antiguo socio de tiempos de la guerra fría, ha incrementado sin gran publicidad sus lazos con el mercado cubano, con nuevas inversiones especialmente en el turismo, que es el sector de más ímpetu y crecimiento isleño.

Air China inició el año pasado vuelos directos desde Pekín a La Habana. El comercio entre ambas naciones sobrepasa los mil 600 millones de dólares anuales, según estimados.

Esta semana, Irán reflejó que "mantiene" su cooperación con este país en un encuentro gubernamental en la ciudad que terminará hoy con las firmas de varios acuerdos bilaterales.

La delegación iraní de 30 personas incluye además de funcionarios, empresarios privados. Están "priorizadas" en esta conferencia las relaciones económicas y comerciales especialmente en salud, energía, agricultura, educación superior, deporte, científico y jurídico.

Canadá "colaboró" modestamente a estos movimientos con un Seminario Internacional de Estudios Canadienses en La Habana que "favorece el incremento de amistad, solidaridad y relaciones académicas" entre ambos países, dijeron fuentes canadienses.

No obstante, en términos más concretos, el país del norte de América es el primer emisor de turismo a Cuba con más de un millón de arribos al año.

Mientras tanto Trump, en medio de severos de dolores de cabeza políticos a causa de sus primeras decisiones en la Casa Blanca, parece mantener "congelados" nuevos avances en el proceso de normalización en tanto que "estudia" otras medidas.

Sin embargo ese proceso se mantiene operando por decisiones de la finalizada administración de Barack Obama, especialmente con numerosos vuelos de las grandes aerolíneas estadounidenses a ciudades cubanas y a rutas nuevas de empresas de cruceros, por el momento decididas a "mantenerse" en este mercado, pese a las advertencias del gobierno de Washington.

China refuerza inversiones en la Isla

LA HABANA, FEBRERO 14 (REUTERS).- Desde autobuses y camiones hasta un campo de golf de 500 millones de dólares, China está profundizando su presencia empresarial en Cuba para ayudar a la isla a sobrevivir a la crisis que atraviesa Venezuela y a minimizar un posible retroceso en la distensión de las relaciones con Estados Unidos.

Las importaciones cubanas desde China alcanzaron un récord de mil 900 millones de dólares en el 2015, casi un 60% por encima del promedio anual en la década anterior, y se situaron en mil 800 millones de dólares el año pasado debido al menor flujo de dinero y petróleo precedente de Venezuela por la turbulencia económica y política que atraviesa el país sudamericano.

La creciente presencia de China ofrece a sus compañías una ventaja sobre sus competidores estadounidenses en la apertura del mercado de Cuba. Y además, podría dejar a la isla menos expuesta a la posibilidad de que el presidente Donald Trump revierta el alivio a las restricciones comerciales impulsado por su predecesor, Barack Obama.

Un deterioro en las relaciones entre Estados Unidos y China bajo Trump podría llevar también a Pekín a profundizar sus inversiones en Cuba, según analistas.

Ted Piccone, analista del Brookings Institution que se especializa en América Latina, dijo que si el Gobierno de Trump incrementa la presión sobre China, el gigante asiático podría aumentar su presencia en los países de la región.

China, la segunda mayor economía del mundo, vende bienes a Cuba en condiciones de créditos blandos. Es el mayor acreedor de la isla y la deuda se reestructura regularmente, aunque las cifras y los términos se consideran secreto de Estado.

Pese a que Cuba no publica datos de inversión, la prensa estatal ha estado difundiendo noticias sobre proyectos chinos en infraestructura, telecomunicaciones y turismo.

Autobuses de Yutong, camiones de Sinotruk , tractores de YTO y automóviles de Geely son comunes en Cuba, donde los principales productos estadounidenses en exhibición son los autos que se remontan a la década de 1950, antes de que entrara en vigor el bloqueo.

Los cubanos acuden diariamente a cientos de puntos de Wi-Fi de Huawei, mientras la empresa china está cooperando para conectar los primeros hogares en la isla a la web.

"Los negocios están en auge, más de lo que podríamos haber imaginado", dijo el gerente de una compañía naviera que pidió no ser identificado, encargado de enviar maquinaria china y equipos de transporte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China describió a Pekín y La Habana como "buenos compañeros, hermanos y socios" y dijo que las relaciones "no fueron influidas por terceros" en alusión a si la coyuntura política estadounidense estaba animando al país a profundizar su presencia en la isla.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

AUMENTA LA INVERSIÓN

Durante las últimas dos décadas, China se ha convertido en un importante inversor en América Latina y el Caribe, superado sólo por Estados Unidos en los flujos de inversión e influencia diplomática.

Pero el gigante asiático se mostró reacio a invertir en Cuba debido al mal clima empresarial y el miedo a perder oportunidades en Estados Unidos, dijeron diplomáticos asiáticos en La Habana.

Ese criterio comenzó a cambiar después de que Obama se enfocó en normalizar hace dos años las relaciones con La Habana y flexibilizó las medidas para la inversión, despertando interés entre empresas estadounidenses y del resto del mundo.

Un informe publicado a fines de enero en la web estatal Cubadebate dijo que ambos países acordaron fortalecer la cooperación en energía renovable e industria. Se acordaron varios proyectos, incluyendo una empresa conjunta con Haier para establecer una instalación de investigación y desarrollo de energías renovables, señaló la publicación.

Semanas antes, Cuba abrió su primera planta de ensamblaje de computadoras con Haier con una capacidad anual de 120 mil computadoras portátiles y tabletas, informó la prensa estatal.

Otros proyectos bilaterales incluyen la elaboración de productos farmacéuticos, producción de vehículos, una terminal de contenedores en Santiago de Cuba respaldada por un préstamo chino que asciende a 120 millones de dólares. En tanto, Beijing Enterprises Holdings Ltd construirá un campo de golf de 460 millones de dólares al este de La Habana.

Comenta entrevista a Abel Prieto publicada en Juventud Rebelde

LA HABANA, FEBRERO 15 (EFE).- Cuba cedió a la "chatarra cultural" foránea y a las ofertas comerciales en su Feria del Libro ante el "retroceso" del hábito de lectura en el país, reconoció el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto, quien abogó por detener esta "distorsión", según publican hoy medios oficiales cubanos.

Preguntado por el diario estatal Juventud Rebelde sobre la inclinación de la Feria a la literatura comercial, Prieto señaló que el "retroceso que ha habido en la lectura en el país se combinó con cierto espíritu pragmático" lo cual provocó que se añadieran ofertas comerciales, artesanales y gastronómicas a las literarias.

"Cuando se mira a lo largo de los años, cuando se compara con las Ferias originales, el fenómeno sí se nota más. Se hicieron concesiones a los expositores extranjeros, a los que traían a Walt Disney y la chatarra cultural. Esa distorsión existe y hay que pararla", apuntó.

Prieto, que regresó el año pasado a la cartera de Cultura tras ser asesor del presidente Raúl Castro, insistió en que el evento es "un espacio para los libros, para la lectura, para las artes. Es un hecho cultural".

"La mercadotecnia desmedida puede convertir en una caricatura aquel sueño fundacional de Fidel. No lo podemos permitir", dijo el ministro.

Con el fin de promover el hábito de lectura en los cubanos, Prieto explicó que estudian una estrategia para "recuperar terreno" e "inducir al joven hacia el libro", para lo cual confían en las ediciones digitales distribuidas gratis en la Feria del Libro, considerada el evento cultural más importante del año en la isla.

Según el titular de Cultura cubano "no todo son malas noticias".

El ministro puso como ejemplo los diez libros más vendidos en la edición pasada de la Feria del Libro, ninguno de ellos "mediocre o superficial".

Entre los volúmenes más buscados por los lectores en el 2016 estuvieron la biografía "Raúl Castro, un hombre en Revolución", la novela "La piedra de rapé", del uruguayo Daniel Chavarría y la edición cubana de "1984", de George Orwell, publicada en Cuba por primera vez desde que fuera presentada en el 1948.

Destacó que este año, en la sede principal de la fortaleza de La Cabaña, se nota "un ambiente más cultural" sin los "afiches esos de (Lionel) Messi, de los deportistas, de los animados" que traen a La Habana las editoriales extranjeras junto a otros productos, muy llamativos frente a las austeras ediciones estatales.

Prieto recordó la "semilla" que sembraron Fidel Castro y la Revolución, que impulsó desde sus inicios la alfabetización y la buena literatura al alcance de todos los bolsillos, y dijo que "aunque mucha gente ahora no lee y prefieren los audiovisuales", todavía "hay una semilla que da frutos".

"En el mundo entero el libro se ha convertido en una mercancía.

(...) Nosotros no pensamos así. Seguimos subvencionando el libro en este país. Puede ser que los precios hayan subido en los últimos tiempos, pero ninguno cubre su costo de producción. Es subvencionado por una decisión del Gobierno Revolucionario, que considera que la lectura y el conocimiento son derechos", sostuvo.

El ministro subrayó que deben "trabajar para que no queden en el vacío, para que aquellas famosas palabras de Fidel, 'no le decimos al pueblo cree, le decimos lee' (...), no se disuelvan y pierdan su sentido".

Un 42,4% de los jóvenes universitarios cubanos tiene poco interés por la literatura, mientras que un 4,5 afirma que no le atrae en absoluto leer, según una encuesta del Observatorio del Libro y la Lectura de la isla aplicada a mil 423 estudiantes de nivel superior.

La 26 Feria del Libro de Cuba abrió formalmente el pasado jueves en La Habana con homenajes al fallecido Fidel Castro.

En La Habana cerrará el próximo 19 de febrero para luego extenderse por todo el país y concluir en Santiago de Cuba en abril próximo.

De acuerdo con los organizadores, para este año se publicaron 700 nuevos títulos, replicados en más de 3 millones de ejemplares.

La cita literaria está dedicada en esta ocasión a Canadá como país invitado de honor y a la figura y obra de Armando Hart, exministro de Cultura y uno de los colaboradores más cercanos de Castro.

En su segmento habanero, el de agenda más ajetreada y en el que participan mayor número de invitados extranjeros, la cita literaria propone un programa oficial en el que destacó la presencia de la laureada autora canadiense Margaret Atwood y dentro del que se prevé mañana la participación del presidente irlandés, Michael Higgins.

Proceso de normalización entre Cuba y EEUU encuentra espacio en Feria del Libro

LA HABANA, FEBRERO 15 (EFE).- El proceso de normalización entre Cuba y EEUU también encuentra espacio en la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde se presentarán desde mañana cinco títulos sobre temas como la emigración cubana y el sistema electoral estadounidense, dentro de una jornada de rechazo al embargo que pesa sobre la isla.

Los volúmenes, todos publicados por editoriales estatales, fueron escritos en su mayoría por autores cubanos y solo uno, "Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos", es de un profesor canadiense, Stephen Kimber, quien investigó el caso de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos.

Completan la lista de textos "El sistema financiero de los Estados Unidos", de Francisco Soberón, exdirector del Banco Nacional de Cuba; "El espectáculo electoral más costoso del mundo", de Ramón Sánchez-Parodi, diplomático y exjefe de la misión cubana en Washington entre septiembre de 1977 y abril de 1989.

También "Fidel Castro Ruz. La crisis de América Latina, diagnósticos y soluciones", una compilación sobre reflexiones y discursos del fallecido líder revolucionario, y "Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano", del diplomático Jesús Arboleya.

Según el viceministro de Cultura de la isla, Fernando Rojas, la Feria del Libro está pensada para llevar la buena literatura al pueblo, "buenos títulos como estos que enriquecen" y que sirven además para incluir en el evento "la denuncia contra el bloqueo que EEUU mantiene sobre Cuba".

Las acciones contra el embargo que se celebrarán en la Feria, el suceso cultural más importante del año en el país, culminarán el próximo sábado con un festival infantil de "papalotes" o cometas de papel con los colores rojo, blanco y azul de la bandera cubana en la fortaleza de La Cabaña, sede principal de la cita literaria.

La 26 Feria del Libro de Cuba abrió formalmente el pasado jueves en La Habana y se extenderá hasta el 19 de febrero, para luego dispersarse por todo el país y concluir en Santiago de Cuba en abril próximo.

Este año se publicaron 700 nuevos títulos, replicados en más de 3 millones de ejemplares, según cifras oficiales.

La cita literaria está dedicada en esta ocasión a Canadá como país invitado de honor y a la figura y obra de Armando Hart, exministro de Cultura y uno de los colaboradores más cercanos de Castro.

Declaran peloteros cubanos en juicio de traficantes de migrantes ilegales

MIAMI, FEBRERO 14 (AP) - Dos peloteros cubanos dijeron a un jurado federal que pagaron decenas de miles de dólares a una red de contrabandistas que, de acuerdo con los fiscales, era supervisada por un agente deportivo de Florida y por un cazatalentos.

Los peloteros Jorge Padrón y Reinier Roibal dijeron el martes al jurado en Miami que entregaron parte del dinero que se les había pagado como bonificación por firmar contratos. Relataron la forma en que fueron llevados en lanchas rápidas desde Cuba hasta Cancún, México, para entrenar mientras esperaban la documentación necesaria para llegar a Estados Unidos, donde eventualmente suscribieron convenios lucrativos como agentes libres.

Ambos jugadores testificaron en el juicio del agente Bartolo Hernández y del cazatalentos Julio Estrada, acusados de contrabando de inmigrantes y complot. Hernández y Estrada aseguran que su negocio era legítimo.

Los jugadores dieron cuenta sobre los pagos que los contrabandistas hicieron a una organización criminal mexicana, identificada por los fiscales como el cartel de narcotráfico de Los Zetas, y la violenta desaparición de uno de los líderes de la red de contrabandistas, Joan "Nacho" García.

Roibal es un pitcher que firmó con los Gigantes de San Francisco por 425 mil dólares en el 2010, pero que ahora pertenece a los Dodgers de Los Ángeles. Dijo que García se reunió con él en Cancún en el 2009, y que llevó para encontrarse con Hernández. En Cuba, devengaba unos 20 dólares mensuales jugando béisbol.

Roibal testificó que García le iba a ayudar a conseguir la oportunidad que estaba buscando.

Cuando le preguntaron sobre cuál era la oportunidad, Roibal replicó que era jugar béisbol y mejorar la situación económica de su familia.

Roibal declaró que había pagado a los acusados unos 170 mil dólares, tomados del bono por firmar con los Gigantes de San Francisco.

Padrón habría entregado 140 mil dólares luego de llegar a un acuerdo con los Medias Rojas de Boston.

Añadió que se sorprendió que la red de contrabandistas que operaba en la sede la academia Baseball Stars en México pudiera sacarles semejante tajada de dinero. Señaló que no tenía idea alguna de lo que ocurría, y que ignoraba que esa era un cuantioso monto de dinero.

Roibal mencionó que estaba presente, sentado en el asiento delantero de un automóvil, cuando desconocidos se le acercaron a "Nacho" en un astillero de Cancún.

"¿Pudo ver a esos individuos cuando agredieron a Nacho?, preguntó el fiscal Michael "Pat" Sullivan.

Roibal relató que escuchó disparos, se volteó, y pudo ver lo que pasaba. No dio más detalles. Buena parte del testimonio de los jugadores se concentró en los papeles de residencia en un tercer país y que son necesarios para firmar con un club de las Grandes Ligas. Según los fiscales, esa documentación estaba repleta de falsedades. Tenían que demostrar que habían salido de Cuba donde estaban restringidos por el bloqueo económico de Estados Unidos. El fin era poder firmar contratos como agentes libres en vez de entrar al draft amateur de MLB, en el que recibirían menor dinero.

Sobre los papeles de residencia mexicanos, por ejemplo, el oficio de Padrón fue de "hojalatero". Padrón testificó en el juicio que nunca hizo ese trabajo. El oficio de Roibal fue de "soldador independiente".

Padrón mencionó que los jugadores cubanos solían bromear sobre los empleos que aparecían en la documentación con sus nombres.

"¿Trabajó alguna vez cuando estuvo en Cancún?", preguntó Sullivan.

"No", respondió Padrón.

Roibal señaló que solo le entregaban los papeles, la mayoría en inglés, y le pedían su firma.

Los abogados de Hernández y Estrada le indicaron previamente al jurado que su negocio era legítimo y que no participaron en el contrabando de jugadores cubanos o falsificaron documentos. No se sabe si los dos testificarán.

Se espera que más jugadores cubanos sean testigos en el juicio, posiblemente estrellas como José Abreu (Medias Blancas de Chicago), Yoenis Céspedes (Mets de Nueva York) y Adeiny Hechevarría (Marlins de Miami). El juicio debe prolongarse durante varias semanas más.

Fidel Castro está ligado a nuestra libertad, afirman en Sudáfrica

PRETORIA, FEBRERO 15 (PL).- Las luchas por la justicia social y nuestra libertad están ligadas al nombre de Fidel Castro, afirmó el veterano activista antiapartheid y expreso político sudafricano Tokyo Sexwale.

Sexwale hizo patente su admiración por el líder de la Revolución cubana, fallecido el pasado 25 de noviembre en La Habana, en declaraciones a Prensa Latina.

"Celebramos en Sudáfrica su vida (de Fidel)", subrayó poco después de la presentación la víspera en el área urbana de Soweto, en Johannesburgo, del programa de actividades por el centenario del natalicio de Nelson Mandela, que se cumple en el 2018.

Con agrado -y en medio de asedio de otros periodistas- Sexwale recordó sus visitas a Cuba y el apoyo de los combatientes internacionalistas de la isla para el logro de la independencia de los países en el cono sur de África.

Miembro de la junta de la Fundación Nelson Mandela (NMF, por sus siglas en inglés), organizadora del programa centenario, el veterano luchador precisó durante el acto que no se pude olvidar el pasado porque es la clave del futuro.

Por eso, subrayó, Nelson "Tata" Mandela continua siendo un icono no del pasado para nosotros sino del futuro.

Se refirió a la necesidad de no permitir que muera su rico legado, así como convertir sus ideas en acción.

Sexwale enfatizó igualmente que Mandela nunca habría existido sin Oliver Tambo, también icono de la lucha contra el sistema de segregación racial y líder histórico del Congreso Nacional Africano (ANC).

Ambos fueron "hermanos, amigos desde muy jóvenes...hermanos en la lucha contra el apartheid", añadió al explicar que en el 2017 los sudafricanos celebran el centenario del nacimiento de Tambo.

Tambo (27 de octubre del 1917-24 de abril del 1993) y Mandela (18 de julio del 1918-5 de diciembre del 2013) se llevan un año, así que es un buen motivo para celebrar el siglo de vida de ambos líderes, acotó.

Por sus actividades, Tokyo Sexwale sufrió prisión por 13 años en la cárcel de Robben Island, donde mismo estuvo Madiba 18 de los más de 27 años de confinamiento por el régimen del apartheid.

Salió en libertad en el 1990, al mismo tiempo que Mandela, y luego de las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica (abril de 1994), ocupó diferentes cargos, entre ellos premier de la provincia de Gauteng y ministro de Asentamientos Humanos.

Además, fue candidato para presidir la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).