Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-02-17

Salud cubana alcanza estándares internacionales, asegura la OPS

LA HABANA, FEBRERO 16 (PL).- El sistema de salud cubano comienza a ponerse en función de los estándares internacionales de calidad, aseguró hoy a Prensa Latina el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en la isla, Cristian Morales.

Con motivo de la entrega del Certificado de Acreditación de Calidad a la Clínica Central Cira García, en esta capital, Morales declaró que se trata de un proceso muy importante a la hora de proyectar al mundo los avances de la nación antillana en el sector sanitario.

Siempre es muy importante poder contar con instituciones que estén acreditadas con ciertos procesos que le garanticen a los pacientes un reconocido nivel de calidad; y para un centro como el Cira García -que brinda servicios a pacientes extranjeros- es vital porque le permite posicionarse en el ámbito de otros hospitales foráneos que ofrecen el mismo tipo de tratamientos, explicó el directivo de OPS OMS en Cuba.

No obstante, el economista puntualizó que el reto está en mantener el trabajo: luego de las evaluaciones y la acreditación, es necesario entender que no porque se haya recibido esta condición esta se mantendrá en el tiempo.

Hay que someterse a una reevaluación cada tres años, por lo que llamo a mantener los niveles de atención, eficiencia y calidez con que se brindan los servicios a los pacientes que llegan aquí, subrayó.

Morales añadió que, igualmente, el Cira García se convierte desde ya en un referente para las otras instituciones del sistema nacional de salud que empezarán a acreditarse en los próximos meses y el venidero año.

Es importante que, una vez que Cuba ha logrado un nivel de acceso y cobertura sanitaria universal importante, se pase a un escaño superior, y una de las formas de lograrlo es con esta acreditación, destacó el representante.

Asimismo, alegó que con la nueva condición del Cira García se le dice al mundo que en la mayor isla del Caribe se alcanzó una etapa de madurez donde las instituciones de salud y sus profesionales ya pueden confrontar su trabajo cotidiano con los estándares globales.

Ahora el país puede comparar sus guías, protocolos clínicos y demás procesos con los que se desarrollan en otras naciones, para así aprender, mejorar y perfeccionarse, siempre en función de una óptima atención a los pacientes, concluyó Morales.

Cuba y Guyana atenderán a niños caribeños con discapacidades

GEORGETOWN, FEBRERO 16 (PL).- Un centro de atención de niños caribeños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades será inaugurado aquí en marzo, anunció hoy su coordinador, el profesor cubano Jorge Duvalón.

Entrevistado por Prensa Latina, el profesor universitario resaltó la concepción metodológica del centro que incluye un enfoque psicopedagógico para la inclusión educativa, social y laboral de los pacientes.

Precisó que actualmente se desarrolla la primera de cinco etapas, dedicada a realizar un diagnóstico de las discapacidades de niños y jóvenes en Guyana y de los otros 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Ese diagnóstico incluye su atención actual en la región y la situación educacional en esos territorios.

Estadísticas recientes indican que en Guyana, con una población estimada de 700 mil personas, 6,3% tiene necesidades educativas especiales y los demás países de Caricom cuentan con valores similares.

Ese organismo de integración subregional, cuyos mandatarios sostendrán hoy y mañana una cumbre sobre diversos temas económicos y políticos, considera la atención a la discapacidad una alta prioridad.

Duvalón encabeza un equipo de especialistas cubanos (psicopedagogo, psicometrista, psicoterapista, pedagogo, logopeda, psicólogo y rehabilitador) que en las próximas semanas capacitará a técnicos guyaneses.

Precisó que en un futuro, esos técnicos brindarán servicios de terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicoterapia, psicología y tratamiento psicopedagógico, a la vez que asesorarán a maestros y familiares de los niños.

Los especialistas del Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes atenderán a menores sordos, ciegos, autistas, con retraso mental o con problemas de comportamiento, de lenguaje y de comunicación.

Duvalón precisó que contribuirán a este proceso los ministerios de Salud, Educación y Protección Social y la Comisión de Discapacidades de Guyana, así como los países miembros de Caricom.

Acogerá La Habana Foro Económico de San Petesburgo

MOSCÚ, FEBRERO 15 (PL).- La directora general del Comité Nacional de Colaboración Económica con los Países de Latinoamérica (CN Cepla), Tatiana Mashkova, invitó hoy a los empresarios uruguayos a participar a una sesión en La Habana del Foro Económico de San Petersburgo.

Durante una presentación del país suramericano en la Cámara de Comercio, Mashkova indicó que la sesión en Cuba tendrá lugar el 10 y 11 de abril de este año, después que lo mismo ocurrió en marzo del 2016 en Uruguay, con asistencia de 200 empresarios latinoamericanos.

La funcionaria rusa reveló que existen varios proyectos conjuntos de ambas naciones como el de ensamblaje en Uruguay de aviones ligeros destinados a la agricultura y el de vehículos especializados como de bomberos, recogedores de basura y de limpieza.

Además, la directora general del CN Cepla señaló que se prepara un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Uruguay y el centro ruso de altos estudios de tecnología informática ITMO.

Mashkova llamó a incrementar un intercambio comercial de alta tecnología y esbozó perspectivas de colaboración en esferas como la minería, la energética y la farmacéutica, una actividad en ambos sentidos, tanto en intercambio de mercancías como de experiencias.

De su lado, Serguei Dankvert, jefe de la entidad de supervisión de mercancías agrícolas Rosseljoznadzor, destacó que Uruguay es uno de los pocos en el orbe en realizar una identificación completa de su ganado vacuno, lo que habla de un alto nivel tecnológico, apuntó.

El también copresidente de la comisión mixta intergubernamental ruso-uruguaya para la cooperación económica y científico-técnica opinó que, Uruguay vende ahora más carne bovina en China, donde existe una mejor oferta de precios y mayor número de consumidores.

Dankvert destacó la cuidadosa posición asumida por Montevideo respecto al tema de la independencia de Crimea y su regreso a la soberanía de Rusia, así como del conflicto en el sureste ucraniano.

El funcionario también destacó la aprobación del régimen de excepción de visados para los rusos en Uruguay, lo cual, opinó, estimula el flujo turístico nacional hacia ese estado suramericano.

La presentación del Uruguay en la Cámara de Comercio de Rusia se realiza en el marco de una visita oficial del presidente de ese país latinoamericano, Tabaré Vázquez, a esta capital, donde mañana se reunirá con su similar ruso, Vladimir Putin.

Hoteles cubanos entre los mejores “Todo incluido” del Caribe

VARADERO, CUBA, FEBRERO 16 (PL).- Dos hoteles de este balneario, el mayor y más importante de Cuba, sobresalen hoy en la región del Caribe en la modalidad de Todo Incluido, informó un prestigioso sitio digital especializado en turismo.

Las instalaciones señaladas son el Royalton Hicacos Resort and Spa y el Iberostar Varadero, precisó la web de viajes TripAdvisor citada por el semanario Girón.

El Royalton Hicacos cuenta con más de 400 habitaciones, está diseñado principalmente para adultos, es favorito para bodas y lunas de miel, y lo operan la cadena canadiense Blue Diamond junto con la compañía cubana Cubanacán.

Iberostar Varadero, por su parte, dispone de cerca de 390 cuartos y su actividad en la llamada "industria sin humo" es fruto del trabajo combinado de Cubanacán con la española Iberostar.

TripAdvisor también dio créditos en Cuba a Paradisus Río de Oro, en Holguín (oriente); al Meliá Cayo Coco, del polo turístico de Jardines del Rey (Ciego de Ávila); y el Royalton Santa María (Villa Clara), estos dos últimos en el centro de la isla.

Este reconocimiento, emitido por la opinión de visitantes a esos inmuebles en la importante página en Internet, avala la significación del producto, belleza, hospitalidad y calidad de los servicios.

La localidad varaderense está asentada en la península de Hicacos situada en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas, y a 140 kilómetros al este de La Habana.

Dispone de unas 20 mil 600 habitaciones dedicadas al sector del turismo, tiene más de medio centenar de hoteles, la mayor parte de ellos con categoría cuatro y cinco estrellas, y Canadá constituye el principal mercado emisor de turistas.

Conocida también como la Playa Azul, a sus encantos naturales añade una amplia red extrahotelera que incluye tiendas, cafeterías, restaurantes y múltiples opciones recreativas, en especial las vinculadas con la naútica.

Comenta apertura de tienda de famosa marca francesa de perfumes

LA HABANA, FEBRERO 16 (AFP).- Guerlain, una de las perfumerías francesas más prestigiosas del mundo, reabrió sus puertas en Cuba después de medio siglo, en una nueva señal de apertura de la isla socialista al mercado de lujo que repudió por décadas.

Con 189 años de historia, la famosa marca abrió su tienda en el mismo edificio de La Habana donde funcionó por primera vez hace exactamente un siglo.

El punto de venta está ubicado en la avenida de Prado, cerca del casco histórico, donde la casa francesa de modas Chanel organizó el año pasado su primer desfile en Latinoamérica en medio de edificios habitados y derruidos.

El pequeño local, de unos 20 m2, con piso de baldosas blancas, estantes de madera y grandes vitrinas, no solo ofrece los productos de Guerlain, sino de otras perfumerías como Dior, Givenchy, Hermes, Versace, Mugler, Azzaro, Loewe o Issey Miyake.

La variada oferta fue posible gracias a un acuerdo entre Guerlain y Saint Remy Trading, que administra la tienda y que desde hace 22 años importa productos de lujo.

Un perfume puede alcanzar los 155 dólares, un precio imposible para la mayoría de cubanos que en promedio ganan menos del equivalente a 30 dólares.

Sin embargo, también se ofrecen fragancias menos costosas.

"Lo bueno es que tienes la variedad, que puedes comprar" una fragancia desde 10 dólares en adelante, señala Leannis Rodríguez, una joven cliente de 21 años.

Guerlain dejó la isla a mediados de los sesenta cuando la Revolución cubana impuso un modelo de corte soviético que criticaba el lujo.

Sin apartarse del socialismo, la isla experimenta una cauta y lenta apertura al mercado que, de a poco, atrae inversionistas, ricos y famosos.

La reconciliación diplomática con Estados Unidos, en el 2015, trajo de regreso los cruceros, los vuelos comerciales y aumentaron las visitas de los exiliados en Miami, aunque persiste el bloqueo que castiga a la isla.

El "95% de nuestra clientela son cubanos. Pueden ser cubanos radicados en Cuba, pueden ser cubanos que no radican acá y que quieren" dar un regalo a la familia, indicó a la AFP Susel Ferrán, responsable de Saint Remy en Cuba.

Los turistas representan apenas el 5% de los clientes, agrega.

Guerlain, que en el 2016 facturó 37 mil 600 millones de euros, pasó a manos del gigante de lujo LVMH en el 1994, que además es dueño de marcas como Louis Vuitton, Fendi, Givenchy, o Sephora.

Empresa de cruceros Carnival ampliará sus viajes a la Isla

LA HABANA, FEBRERO 16 (ANSA).- La empresa de cruceros Carnival protegida aún por permisos de Washington ampliará sus viajes a Cuba, seguida por otras firmas del rubro amparadas por el "deshielo" en decisiones apoyadas por islas del Caribe.

La gerencia de Carnival, que aclaró tiene los permisos correspondientes de Washington para su nuevo programa, divulgó que su barco Carnival Paradise comenzará viajes regulares a La Habana desde junio. Las excursiones partirán del Puerto de Tampa, en la Florida.

Las travesías de cinco días incluirán paradas en Cozumel, México, en Cayo Hueso (Key West), frente a las costas floridanas con visitas diurnas y nocturnas a la capital cubana.

Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean International, estadounidenses, también anunciaron que tienen sus respectivos permisos para abrir sus rutas a Cuba.

Las islas del Caribe, que forman la agrupación Caricom, no aparecen como ajenas a la ampliación de la inclusión de Cuba en la lujosa opción de los viajes de cruceros por la región.

Jamaica, por ejemplo, una "rival" importante de Cuba en la industria del turismo, ha decidido en este caso "unirse al enemigo".

La prensa jamaicana en Internet divulgó que el ministro de Turismo de esa isla, Edmund Bartlett, tuvo encuentros en Miami, Florida, con el fin de gestionar la inclusión regular de "la isla prohibida" en los itinerarios caribeños de esos barcos de recreo.

El "boom" turístico registrado en Cuba en el 2016 que se atribuyó en parte a la normalización de relaciones con Estados Unidos, causó inicialmente alarma entre los destinos turísticos del Caribe, muy dependientes de las visitas de "americanos".

Sin embargo, esa preocupación parece haberse disipado ante la visión de una "campaña de cruceros" aún más movida y productiva con el mercado cubano incluido.

Caricom y Cuba, que han mantenido una relación bilateral por décadas, decidieron ahora establecer un tratado para la expansión del acceso preferencial comercial entre sí en diversas ramas.

La prensa local anunció hoy que se acordaron con Caricom "concesiones arancelarias mutuas".

El acuerdo anunciado antes de la Cumbre de esa organización caribeña en Georgetown, Guyana incluye 349 productos caribeños con libre acceso al mercado cubano, al tiempo que Caricom otorgará preferencias a 86 productos cubanos.

El tratado deja abiertas "exploraciones" sobre comercio y servicios y "para hacer esfuerzos en cuanto a avanzar en la cooperación sobre turismo", de acuerdo con un comunicado de Caricom.

Caricom reúne a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.