Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-02-21

Reseña trabajos de XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba

MERIDA, MEXICO, FEBRERO 19 (NOTIMEX).- Legisladores de México y Cuba condenaron enérgicamente los discursos xenofóbicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los cuales, sostuvieron, se traducen en políticas migratorias que atentan contra la dignidad de los mexicanos.

Por ello, expresaron un rotundo rechazo a la construcción del muro, ya que "representa un acto de hostilidad contra los países de América Latina y el Caribe".

Al concluir los trabajos de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se llevaron a cabo del 16 al 18 de febrero, las delegaciones de los dos países se pronunciaron a favor de una solución pacífica y por el pleno respeto al derecho internacional.

Al leer la Declaración Conjunta, documento firmado por ambas delegaciones, la presidenta del Grupo de Amistad México-Cuba, diputada Maricela Contreras Julián, destacó que la delegación cubana expresó su absoluta solidaridad y respaldo a México, y exigió un trato basado en la igualdad de los Estados y el respeto a la dignidad de su pueblo.

En tanto, la delegación mexicana se manifestó contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, -que "causa daños cuantiosos e injustificables" al bienestar del pueblo cubano-, y ofreció su colaboración para que continúen los esfuerzos hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre esta nación y los Estados Unidos.

En concordancia, ambas delegaciones consideraron que un elemento relevante en dicho proceso de normalización debe ser la "devolución inmediata" a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Los parlamentarios hicieron un respetuoso llamado al Congreso de Estados Unidos para que promueva el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de atender los reiterados llamados de la comunidad internacional para poner fin a una "política genocida contra el pueblo cubano".

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, del Senado de la República, Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), expresó que la relación entre México y Cuba es fructífera, lo que se refleja en esta Declaración Conjunta.

Agradeció a los congresistas isleños su acompañamiento y apoyo a la condena sobre los discursos xenofóbicos de Donald Trump. "Gracias por rechazar la construcción del muro que representa un acto de hostilidad contra los países de América Latina y el Caribe, gracias por su solidaridad y respaldo".

Destacó que la solidaridad de la delegación mexicana, en concordancia con el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), debe ser la devolución inmediata de la base naval de Guantánamo, por lo que exclamó: "esta declaración debe verse reflejada en acciones específicas y dar un seguimiento adecuado".

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, diputado Esteban Lazo Hernández, destacó que las relaciones avanzarán "siempre y cuando se desarrollen de igual a igual y no permitir jamás la intromisión en problemas internos. Nuestros país prefiere mil veces no tener relación diplomática que vender la dignidad, la independencia y la soberanía de la patria".

"Hemos condenado las amenazas que el presidente de Estados Unidos lanzó contra México, porque no sólo es a este país, sino contra todos los de América Latina". Por ello, precisó, hoy más que nunca debemos estar unidos, por lo que tenemos que trabajar en la resolución del acuerdo aprobado en la Quinta Cumbre de la Celac.

"Con la firma de este documento, finalizamos un proceso fructífero para ambos países, se mantuvo el principio de hermandad, respeto, colaboración y solidaridad entre México y Cuba", añadió.

Darán seguimiento puntual a los acuerdos de este encuentro interparlamentario

En su Declaratoria Conjunta, los congresistas establecieron dar cumplimiento a los compromisos adoptados en la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, e instalar un mecanismo de seguimiento de acuerdos de las reuniones, a fin de concretar acuerdos y fortalecer la diplomacia parlamentaria.

En este mecanismo participarán por México, la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, del Senado de la República, así como la Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad México-Cuba, de la Cámara de Diputados; en tanto, por Cuba participarán la Comisión de Relaciones Internacionales y el Grupo Interparlamentario Cuba-México de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las delegaciones parlamentarias reconocieron que las relaciones entre México y Cuba deben proyectarse en importantes actividades económicas, comerciales, educativas, culturales, deportivas, turísticas y de cooperación que fortalezcan los lazos de hermanamiento entre los pueblos.

Ante ello, las y los legisladores participantes reconocieron la necesidad de compartir experiencias en materia legislativa y políticas públicas exitosas en materia de protección a la niñez, juventud, prevención y combate a la trata de personas.

Sostuvieron que existe un importante potencial para el intercambio de servicios, equipos y productos en el campo de la salud que debe ser aprovechado entre ambas naciones, fomentar la oferta de productos farmacéuticos y biotecnológicos, así como equipos y aditamentos combinados con la capacitación de personal.

En materia educativa y cultural, las delegaciones se comprometieron a fomentar los trabajos de una Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural que tiene su base en el Convenio de Intercambio firmado en el 1974 y en el Convenio de Cooperación en los campos de Educación, Cultura Física, Juventud, Cultura y Deporte, firmado por ambas naciones en abril del 2012.

Asimismo, fomentar el intercambio de la literatura, las artes escénicas, la música, las artes plásticas, las artesanías y todas las expresiones culturales de las dos naciones, además de impulsar la colaboración para la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, esto a partir de promover la instalación de la "Casa Cuba".

En ese tenor, ambas delegaciones manifestaron su compromiso para impulsar y promover la aplicación del Acuerdo de Cooperación sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior e incrementar, de manera sostenida, el intercambio académico y científico entre nuestros países.

Autoridades de la Isla pactan colaboración con puertos de Misisipi

LA HABANA, FEBRERO 20 (EFE).- Autoridades de Cuba y los puertos de Pascagoula y Gulfport (Misisipi, EEUU) pactaron hoy en La Habana dos acuerdos para promover la colaboración bilateral, como resultado de un foro empresarial para explorar oportunidades conjuntas de negocios, de acuerdo a medios oficiales de la isla.

El senador republicano por el estado sureño, William Thad Cochran, presidió la firma de los nuevos memorandos, rubricados por el director general de la Administración Nacional de Puertos de Cuba, Manuel Pérez, y representantes de Pascagoula, Mark McAndrews, y de Gulfport, Jonathan Daniels.

La directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, María de la Luz B'Hamel, destacó el potencial de los nexos comerciales entre ambos territorios, debido principalmente a la proximidad geográfica, señala la estatal Agencia Cubana de Noticias.

"Las posibilidades que identifiquemos en este primer encuentro exploratorio podrán propiciar nuevos pasos a favor del levantamiento del bloqueo y en beneficio del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales", dijo la funcionaria.

Con estos dos convenios, ya suman siete los firmados entre puertos de EEUU y la dirección portuaria de Cuba.

Los anteriores fueron rubricados a principios de este mes con Mobile (Alabama) en territorio estadounidense y el año pasado en La Habana con los puertos de Virginia, New Orleans, Lake Charles y Luisiana del Sur, estos tres últimos en el estado de Luisiana.

Estos acuerdos se producen tras la cancelación el pasado 26 de enero de la firma de sendos pactos de cooperación entre la isla y los puertos floridanos Everglades y Palm Beach luego de que el gobernador de Florida, Rick Scott, amenazara con recortes presupuestarios a las terminales marítimas que colaboren con Cuba.

Desde el inicio del "deshielo" diplomático entre Cuba y EEUU en diciembre de del 2014, ambos países han firmado una veintena de acuerdos en sectores como el transporte, las comunicaciones y la salud.

Expectativas en mercado estadounidense ante Festival del Habano

LA HABANA, FEBRERO 19 (ANSA) - Las expectativas de "entrar" al mercado de Estados Unidos por parte del festival anual del habano en Cuba cambiaron desde el 2016, cuando la normalización de relaciones abrió una grieta en el embargo de Washington y que podría cerrar Donald Trump.

El festival, que se iniciará el próximo 27 en uno de los más grandes centros de exposiciones de la ciudad, tendrá a las marcas H. Upmann, Montecristo y Quai D'Orsay como las protagonistas.

Todas son codiciadas tanto en Europa como en Estados Unidos, pero el mercado de este país solo recibe estos puros por un estrecho orificio al "bloqueo" abierto por el gobierno del presidente Barack Obama

En octubre del año pasado, Obama levantó más restricciones a la entrada a su país tanto de los puros como del ron cubano, que desde el 2015 podían comprar en la isla los viajeros estadounidenses para llevarse a casa, aunque solo por un valor de 100 dólares.

Se aclaró oficialmente en Washington, sin embargo, que pese a que se eliminaban esos límites monetarios los estadounidenses podían traer de este país sus compras en el equipaje personal, y no en grandes cantidades "comerciables".

La decisión ejecutiva del hoy expresidente aún está vigente. Fue diseñada para "desmantelar las barreras económicas en áreas como viajes, intercambio, comercio, banca y telecomunicaciones", según expuso el entonces secretario del Tesoro, Jacob Lew, al anunciar las nuevas regulaciones.

Pero el intempestivo Trump podría eliminar esas y otras decisiones ejecutivas de su predecesor sobre Cuba . El republicano parece haber reiterado de manera indirecta su mensaje al respecto, tras cenar con el excandidato presidencial Marco Rubio, un enemigo acérrimo del comercio con la isla.

El magnate afirmó a la prensa que "con el senador Rubio y su esposa, que es adorable, tuvimos una discusión muy buena sobre Cuba, porque tenemos ideas muy similares sobre Cuba".

Sin embargo, los comentarios de Trump no han levantado preocupaciones "cruciales" ni en el turismo, ni en los exportadores de habanos y ron, que sin el mercado de Estados Unidos han presentado buenas cifras estables internacionales en las últimas décadas.

Las empresas cubanas más representativas del ron y del tabaco, ambas de capitales mixtos, con firmas privadas extranjeras, tienen planes "contingentes" para entrar al mercado "americano", pero sus pilares financieros no descansan sobre esa posibilidad.

El Festival Internacional del Habano, en su edición 19, no abandonará ninguno de sus lujos. Ya anunció su tradicional "Gran Noche de Bienvenida" y su Cena de Gala a la que suelen asistir empresarios "del habano" y personalidades de todo tipo, incluyendo artistas de Hollywood.

La marca H. Upmann presentará su primera Gran Reserva Cosecha 2011.

Aunque no se han anunciado, nadie duda que magnates del tabaco de Estados Unidos estarán entre los asistentes, como en otros años. "Con Trump o sin Trump ganaremos la pelea", comentó discreto a ANSA un funcionario tabacalero que pidió no ser identificado.

Visitaron el país 43 mil estadounidenses en enero

LA HABANA, FEBRERO 18 (EFE).-Cuba recibió en enero de este año a 43 mil 200 visitantes estadounidenses, cifra que representó un crecimiento del 125% en comparación con igual periodo del año anterior, publican hoy medios oficiales.

La cifra significa más del doble de los ciudadanos estadounidenses que viajaron a Cuba en enero del 2016, lo que demuestra su creciente interés por visitar la isla, según el artículo insertado en la página web Cubadebate.

Precisa además que un total de 74 mil personas procedentes de Estados Unidos visitaron el país caribeño en el primer mes del 2017, y de ellas 31 mil eran cubanoamericanos, cifra que creció 78%, según datos oficiales procesados por el académico cubano José Luis Perelló.

En el 2016, Cuba recibió a unos 284 mil 937 estadounidenses, cifra que representó un aumento del 74% en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos oficiales.

La visita de estadounidenses ha crecido a pesar de que aún no pueden viajar como turistas a Cuba, a causa del embargo económico que aplica el país norteño a la isla desde el 1962, pero las doce categorías autorizadas por el ex-presidente norteamericano Barack Obama durante su mandato han facilitado los viajes.

A ello se suma el restablecimiento de vuelos comerciales directos entre EEUU y Cuba desde el 31 de agosto pasado, una de las medidas ejecutivas de mayor impacto dispuestas por Obama para aliviar el embargo desde el inicio del proceso de normalización entre ambos países, en diciembre del 2014.

Cálculos de analistas económicos prevén que si se levantara la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba como turistas, podrían alcanzar en un primer momento hasta dos millones de viajeros al año hasta elevarse a los cinco millones a medio plazo.

La publicación también señala que el sector turístico se confirmó como el más dinámico de la economía cubana, con la llegada de 440 mil 600 visitantes desde diversas latitudes en enero último, lo que reportó un crecimiento de 16,7% respecto a la misma etapa del 2016.

En ese sentido hace la salvedad de que a pesar de que Canadá mantiene su condición de líder emisor de turistas a Cuba, con 150 mil en enero último, sufrió una baja de 4,7% frente a igual fecha del año pasado.

Esa reducción es atribuida a factores como la devaluación del dólar canadiense y el aumento de costos de los viajes facturados en dólares estadounidenses.

El "boom" del turismo en Cuba en los últimos tiempos contribuyó a conseguir el récord histórico de 4 millones de visitantes internacionales en el 2016 que significó un crecimiento del 14,5% con relación al 2015.

Con ese antecedente, las previsiones oficiales anunciadas por las autoridades del sector para este año proyectan la recepción de 4,2 millones de turistas extranjeros en la mayor isla del Caribe.

Afectaciones por la escasez de agua en sectores económicos cubanos

LA HABANA, FEBRERO 17 (ANSA) - Cuba está tratando la sequía actual que sufre como una potencial crisis que puede afectar de manera aguda su economía, especialmente ramas cruciales como la agricultura y el turismo.

La situación se estima tan compleja por las autoridades que además de aplicarse más medidas inmediatas, han convocado una convención, denominada Cubagua 2017, para marzo en medio de la falta de perspectivas de que recomiencen las lluvias antes del verano boreal próximo.

"Las sequías en Cuba se presentan cada vez más rápido y con una duración mayor", reconoció en declaraciones a la prensa local la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman.

Agregó que en la economía y en toda la sociedad "se afectan los ciclos de abasto del vital líquido, que es necesario para el crecimiento de la agricultura, el turismo y otros sectores".

La industria turística nacional no es solo una de las que más ingresan divisas a la tensa economía sino que constituye una verdadera esperanza para su estabilidad.

La agricultura tiene "la misión" de abastecer de alimentos al país, algo que ha probado ser un objetivo complicado y que aún parece lejos de lograrse.

Chapman explicó que el "enfrentamiento cíclico" a las sequías no es nuevo en la isla. "Un tiempo atrás" surgían como promedio cada cinco años. "Ahora se presentan en una media de tres, mientras que su duración es mayor", afirmó.

Según el IRNH durante enero último el acumulado de lluvias fue de 30,7 milímetros, solo un 65% de la media histórica (46,9 mm) para ese mes.

Como consecuencia, 139 municipios sufren de la llamada sequía hidrológica, asociada solamente a la falta de lluvias. Esa condición es "extrema" en 53 de las demarcaciones.

La región donde está Cuba, en el mar Caribe, es una de las más afectadas por el llamado calentamiento global. El cambio climático que causa ese fenómeno, cuyas perspectivas son solo de empeoramiento, tiene dos efectos contradictorios que implican sequías muy prolongadas que al terminar abren intensas lluvias con graves inundaciones.

Chapman dijo que la seca además "tiene un efecto perjudicial silencioso" porque las personas que suelen prepararse bien para enfrentar huracanes "no lo hace frente a ese fenómeno, que golpea actualmente al país".

Tocó además el estado de las redes conductoras cubanas. Divulgó que en estas se redujeron las pérdidas de agua desde un 58% hasta un 45%" a partir de la supresión de salideros y otras medidas, pero advirtió que "quedan aún muchas fugas del líquido por eliminar".

Subrayó que siguen construyéndose presas y embalses pero pidió especialmente "aprovechar el agua de lluvia y aplicar todas las vías para su ahorro".

"Es necesario buscar soluciones para que el país siga funcionando, avance y que el agua nunca sea un obstáculo", dijo, según fue citada por un medio local.

Cuba: emigrar se torna cada vez más complicado

LA HABANA, FEBRERO 20 (ANSA).- Cuba recibió de regreso desde enero a casi un millar de sus ciudadanos desde Estados Unidos, México y países del Caribe por acuerdos migratorios bilaterales, entre ellos el que derogó la política de "pies secos, pies mojados".

Fueron más de 680 los emigrantes rechazados por las autoridades estadounidenses tras la firma de un tratado el 12 de enero pasado por la entonces saliente administración demócrata del presidente Barack Obama en el marco del proceso de normalización entre ambas naciones que derogó la citada política.

La prensa oficial cubana divulgó que el pasado viernes 17 "salió el primer vuelo chárter especialmente destinado para la devolución de migrantes irregulares, después de la firma del acuerdo migratorio.

"Con anterioridad a esta devolución, habían sido reembarcados desde la frontera aérea estadounidense en vuelos comerciales, otras 40 personas que no cumplían los requisitos legales para entrar a Estados Unidos.

Además han sido devueltos por la vía marítima 75 migrantes irregulares, que intentaban llegar a territorio estadounidense", explicó el diario oficial Granma.

No solo la firma con Washington del tratado mencionado arrojó como resultado el retorno de emigrantes cubanos. También fue revelado en La Habana que desde México y entre el 12 de enero y el 15 de febrero pasados 264 cubanos fueron obligados a regresar a la isla porque estaban en ese país en "situación irregular".

Otros 144 resultaron rechazados por las autoridades mexicanas por "violar sus leyes y en cumplimiento de lo acordado en materia migratoria entre los gobiernos de México y Cuba", explicó Granma.

Antes de ser derogada la política de "pies secos, pies mojados" por Obama los cubanos solían viajar con gran frecuencia a México para desde allí "saltar" a Estados Unidos donde automáticamente eran aceptados como "refugiados políticos" a partir de esa regulación vinculada a la Ley de Ajuste Cubano,

aprobada en el 1964 por el gobierno de Lindon B. Johnson y dedicada a llamados "perseguidos políticos" en fuga de la isla.

En los últimos años otros países del área fueron incluidos en los itinerarios de esos viajeros, que salían legalmente de Cuba, entre estos países como Panamá y Costa Rica y algunas islas del Caribe.

La prensa local reveló que Bahamas y las Islas Caimán devolvieron desde principios de este año a 117 y 39 cubanos respectivamente, incluidos en esos casos. Si se suman las cifras de Estados Unidos y México, los retornados a la isla son 979.

Los tratados bilaterales migratorios firmados con diversas naciones, no solo Estados Unidos, parecen haber detenido el movimiento de cubanos hacia ese país.

La prensa estadounidense reflejó varios casos de "devueltos" a Cuba entre estos dos mujeres que arribaron a la Florida por aire desde Europa sin visas de estancia pero dispuestas a usar la Ley de Ajuste para conseguir quedarse en ese país. Fueron rechazadas.

Ello demuestra que esa legislación tiene reglas complejas para su aplicación, especialmente que el emigrante demuestre que no puede regresar a su patria por motivos políticos. Incluso en ese caso se ha advertido que los procedimiento son largos y complicados.

El juicio por el tráfico ilegal de peloteros

MIAMI, FEBRERO 17 (AP).- El torpedero de los Marlins de Miami Adeiny Hechavarría le dijo a un jurado federal que les mintió a investigadores sobre si conocía a una figura clave en una presunta red de contrabando de peloteros cubanos vinculada con un agente y un entrenador en Florida.

Hechavarría declaró el viernes en el juicio contra el agente Bartolo Hernández y el entrenador Julio Estrada, que están acusados de conspiración y contrabando de extranjeros. Hechavarría admitió haberles mentido a investigadores federales sobre si conocía a un hombre que ayudó a organizar los viajes de contrabando y obtener documentos para los jugadores.

El cubano les dijo a los jurados que lo hizo porque no quería ser un soplón. Más tarde llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para evitar cargos si declaraba honestamente.

"Estaba algo nervioso y no quería decir la verdad. Y no quería ser un soplón", testificó Hechavarría.

El individuo al que Hechavarría se le preguntó, Eliezer "Chicharo" Lazo, se declaró culpable de cargos de extorsión en el 2014 en otro caso en Miami que involucró a Leonys Martín, el jardinero de los Marineros de Seattle que también escapó de Cuba con intervención de contrabandistas. Hechavarría testificó el viernes que Lazo fue quien le presentó a Hernández, y que era una pieza clave en la red de contrabando asentada en Cancún, México.

Después de la entrevista con los investigadores, Hechavarría mencionó que Hernández le preguntó por qué no reconoció que conocía a Lazo y que Hernández le dijo que debía decirle la verdad al FBI. Con los jurados fuera de la sala, el abogado de Hernández dijo que los fiscales federales habían tratado de minimizar la importancia de esas declaraciones.

"El gobierno está guiando a estos testigos de que cuentan solo una parte de la historia", dijo Rashbaum.

Hechavarría volverá al estrado el martes para continuar con su testimonio. Recibió la promesa del Departamento de Justicia en una carta que no afrontaría cargos en el caso si testificaba de forma veraz en el juicio.

Los Marlins adquirieron a Hechavarría en el 2012 tras un canje con los Azulejos de Toronto, el equipo con el que firmó un contrato de 10 millones de dólares tras dejar Cuba en el 2010. Testificó que el 30% del dinero de ese contrato quedó en manos de la academia Baseball Stars, con sede en México. La fiscalía sostiene que esa academia sirvió de fachada para la operación de contrabando de peloteros. Hernández se quedó con un 5% como su agente.

Los peloteros cubanos tienen que establecer en otros países como México para poder firmar como agentes libres con clubes de Grandes Ligas, en vez de pasar por el menos lucrativo draft. Deben demostrar que ya no residen en Cuba, donde no podían negociar debido al embargo económico impuesto por Estados Unidos.

La fiscalía afirma que la red mentía y recurría al fraude para obtener los documentos necesarios, como inventar oficios para los jugadores con papeles de residencia en México. En el caso de Hechavarría, por ejemplo, se le identificó como un "supervisor regional" de una compañía mexicana.

"Además del béisbol, ¿tiene otro empleo?", dijo el fiscal asistente Ron Davidson.

"No que yo sepa", replicó Hechavarría.

Hechavarría también testificó que, tras llegar a Estados Unidos, tuvo que pagar entre 10 mil y 12 mil dólares a una mujer que integraba una presunta red de contrabando para poder sacar a su madre de Cuba.

"¿Cómo te sentiste cuando te encontraste con tu madre otra vez?", dijo Davidson.

"Ya se lo imaginará. Muy feliz. Había pasado tanto tiempo desde la última vez", indicó Hechavarría.