Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-02-24

Rechazo en Latinoamérica a provocación contra Cuba

MANAGUA, FEBRERO 23 (PL).- La Asociación nicaragüense Amigos de Cuba (AAC) rechazó hoy aquí las maniobras de provocación contra la nación antillana orquestada por organizaciones derechista de la región, acciones que calificó de barbarie.

Consideramos descabellado el plan de intentar violentar la soberanía de Cuba con el montaje ridículo de entregar un premio a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa la AAC en un pronunciamiento hecho llegar a Prensa Latina.

"No les basta con tratar de desacreditar al gobierno cubano, ni con cometer cualquier acto de bajeza contra el pueblo cubano, sino que ahora quieren meterse en territorio cubano para hacerle honores a un enemigo del pueblo", agrega el documento.

La AAC sostiene que quienes pretenden ese objetivo están equivocados, pues Cuba a través de su gobierno encabezado por el comandante Fidel Castro, desde el 1959 tomó la determinación de que nunca más iba a sufrir violaciones de ningún imperio y ni sería abusada o mancillada por lacayos.

"Es por esa determinación que a costa de mucho sacrificio del valiente pueblo cubano no ha permitido atropellos de este tipo, Cuba será libre y soberana mientras existan hombres y mujeres que aman la Revolución, que aman su independencia y que tienen honor y principios adquiridos por esa Revolución", subraya el texto.

Asimismo, la ACC reitera que repudia esta nueva maniobra provocativa, la cual tacha de "estúpida y loca"

Sabemos de sobra que el gobierno de Cuba jamás va a permitir esta humillación de premiar al enemigo y ser obligado a congraciarse con la OEA, organismo que en nada ha servido a los pueblos del tercer mundo y que a la Isla no le ha hecho ninguna falta pertenecer a ella, subraya.

"No es ahora que regresará a ser parte de ellos y desde esta tierra de (Augusto C.) Sandino queremos decirles que somos miles y miles de nicaragüenses dispuestos a defender la soberanía de nuestra segunda patria: Cuba".

Igual que nuestros hermanos cubanos -agrega- estamos en pie de lucha y siempre prestos a enfrentar cualquier intento de agresión contra el pueblo de ese país, porque seguimos ejemplos de hombres tan valiosos de nuestra historia.

Como proclamó nuestro general de hombres libres Augusto César Sandino "la soberanía de un pueblo no se discute", concluye el pronunciamiento.


LA PAZ, FEBRERO 23 (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su admiración por Cuba por "frenar" lo que considera una "intromisión del imperio", después de que la Isla negara la entrada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin.

"Mi admiración al pueblo cubano, por frenar la intromisión del imperio. Gracias por hacer respetar la dignidad del pueblo latinoamericano", escribió Morales en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Calderón y Aylwin tenían previsto estar el miércoles en La Habana para recoger un premio concedido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

El Gobierno cubano defendió la "intachable" transparencia y diplomacia empleadas para evitar el viaje a la Isla de las tres personalidades y tachó el evento de la disidencia de "grave provocación" para "generar inestabilidad interna".

Los Gobiernos de México y Chile lamentaron la actuación de las autoridades cubanas, mientras que Almagro publicó una carta abierta a Rosa María Payá en la que señala que su único interés es "facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos".

El presidente boliviano ha criticado varias veces a Almagro por su iniciativa de activar en la OEA la Carta Democrática contra Venezuela.


SAN SALVADOR, FEBRERO 22 (PL).- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó hoy las provocaciones y maniobras mediáticas e injerencistas contra la Revolución cubana.

A través de un comunicado, el partido de izquierda enfatizó su repudio al pretendido show mediático "contra la hermana República de Cuba, mediante la supuesta organización de la entrega de un premio' a personajes asociados a grupos desestabilizadores."

El FMLN aseguró que dichas provocaciones políticas y mediáticas montadas en otra campaña de difamación que busca dañar las excelentes relaciones de Cuba con los países del área.

"Es repudiable que de estas maniobras se hayan hecho eco personajes de la derecha latinoamericana, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el expresidente de México Felipe Calderón o la exfuncionaria del gobierno chileno Mariana Aylwin", recalcó.

Los citados personajes "suman sus nombres al de miembros de organizaciones mercenarias financiadas y apoyadas por grupos de extrema derecha en los Estados Unidos", señala en el comunicado.

"Rechazamos cualquier intento de injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano y respaldamos la decisión de Cuba que, en base a la potestad reconocida por el derecho internacional, decide a quien acepta y a quien no, en su territorio", manifestó el FMLN.

La agrupación política salvadoreña ratificó "su solidaridad y apoyo al gobierno y pueblo cubanos, que continúan luchando por una sociedad más justa y equitativa y que se ha ganado el respeto y admiración de los pueblos del mundo por su dignidad, solidaridad y defensa innegociable de su soberanía y autodeterminación".

Contrarrevolucionaria exhorta a injerencia extranjera en la Isla

LA HABANA, FEBRERO 23.- Despachos cablegráficos de varias agencias de noticias destacan la exhortación hecha por Rosa Maria Paya recabando la injerencia de gobiernos extranjeros en los asuntos internos de la Isla, en particular reclamó “una respuesta y una reacción en todos los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA), en todos los gobiernos de nuestra región y también en la Unión Europea”.

El reclamo de Paya lo realizo en su casa de La Habana, en presencia de diplomáticos de EEUU, Suecia y República Checa, durante el acto fabricado para entregar el Premio Paya a Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

La Cancillería cubana en una declaración difundida el miércoles explico que el evento era “una abierta y grave provocación contra el Gobierno cubano para generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país, y a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados “.

Paya también dijo: “si, esperamos demostraciones, reacciones y respuestas” contra el Gobierno cubano. Confío así mismo, en que “hoy sea el inicio de un compromiso de la OEA…” (Con información de Afp, Ap, Efe, Dpa y Reuters)

Senadores de EEUU apoyan proceso de normalización de relaciones

LA HABANA, FEBRERO 23 (ANSA). - Senadores de Estados Unidos de visita en Cuba, uno de ellos republicano, apoyaron el proceso de normalización de relaciones diplomáicas de su país con la Isla en velado mensaje al presidente Donald Trump, que ha cuestionado ese proceso.

Uno de los congresistas que encabezaron la representación fue el republicano por Mississippi, Thad Cochran, quien durante su estancia en La Habana propició un tratado de puertos de su Estado con la Isla y abogó por el cese del bloqueo que le aplica Washington desde hace mas de medio siglo.

Los otros miembros de la delegación que celebró un encuentro con el presidente Raúl Castro fueron los demócratas Patrick Leahy, Thomas Udall, de Nuevo México, Michael Bennett, de Colorado, James McGovern y Seth Moulton, ambos de Massachusetts.

"Tenemos que seguir adelante, así también lo quieren el Gobierno y pueblo cubanos, según pudimos constatar una vez más en los contactos sostenidos por la delegación en los últimos días", explicó Leahy a periodistas.

Consideró "inevitable" que se siga "trabajando" por el avance de las relaciones bilaterales, lo cual estimó como beneficioso "para las generaciones futuras".

El telediario nacional siguió las actividades de los senadores, que arribaron el domingo.

También visitaron el Capitolio de La Habana, una réplica del de Washington construida en los años 30 del siglo XX que, según se ha anunciado, será la sede de la entidad parlamentaria nacional cuando termine su restauración.

El Capitolio habanero fue construido para albergar el antiguo congreso cubano disuelto tras el triunfo de la revolución socialista en el 1959.

"El bloqueo y la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba serán levantados, de eso no cabe dudas, y mientras más pronto mejor, pero resulta difícil pronosticar cuándo pues existen muchos obstáculos aún", explicó Leahy, que actuó como portavoz del grupo.

El proceso de normalización anunciado por Castro y el presidente Barack Obama, en diciembre del 2014, restauró los vínculos bilaterales al nivel de embajadas y debilitó el embargo especialmente en el área del transporte aéreo y marítimo y en el sector turístico en general.

El republicano Trump ha dicho que busca "cambiar" el proceso de normalización y que, de no aceptarse sus demandas por el gobierno cubano, terminará. La Casa Blanca ha anunciado que el proceso está bajo análisis.

Según especialistas locales, hasta el momento no han sido revocadas las medidas asumidas por la administración Obama, aunque desde el inicio del mandato de Trump no han surgido nuevas iniciativas de importancia.

El representante McGovern, integrante de la representación senatorial, expuso que la mejoría de las relaciones con Cuba "tienen carácter bipartidista" en su país, pero subrayó que la mayoría republicana "se niega" a discutir nuevos proyectos.


LA HABANA, FEBRERO 22 (DPA) - Una delegación de senadores de Estados Unidos pidió hoy el avance en la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba por parte del nuevo Gobierno de Donald Trump y consideraron la política del deshielo como "inevitable".

Los senadores destacaron la disposición del presidente cubano, Raúl Castro, para continuar con el diálogo, según dijo el demócrata Patrick Leahy en una rueda de prensa.

La delegación de congresistas se reunió con Castro en la tarde del martes en el Palacio de la Revolución como parte de su agenda en La Habana, a donde arribaron en la noche del domingo.

Según relataron hoy los senadores, durante el encuentro el mandatario cubano les entregó copia traducida al inglés de la declaración que leyó en la V Cumbre de la Celac, donde Castro afirmó la voluntad de "proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo Gobierno del presidente Donald Trump".

El proceso de normalización entre ambos países impulsado durante la presidencia de Barack Obama vive unos momentos de incertidumbre por la llegada a la Casa Blanca del republicano, quien amenazó durante la campaña electoral con revertir los avances.

"Esperamos que coincida con nosotros en que la interacción es preferible al aislamiento", afirmó el representante demócrata Jim McGovern durante un encuentro en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Desde el anuncio en diciembre del 2014 del inicio del proceso de normalización en sus relaciones, ambos países han firmado una veintena de acuerdos en materia de transporte, comunicaciones y salud, entre otros. El grupo de congresistas que visita la isla estuvo encabezado por Leahy, demócrata de Vermont, y Thad Cochran, republicano de Misisipi.

También participaron los senadores demócratas Thomas Udall de Nuevo México, Michael Bennett de Colorado y Seth Moulton de Massachusetts.

En el desarrollo de su agenda, los congresistas se reunieron con el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, y visitaron la nueva sede del Parlamento cubano en el restaurado edificio del Capitolio.

Coalición empresarial contra bloqueo y por fortalecer nexos

MIAMI, FEBRERO 22 (AP).- Una coalición de compañías y organizaciones que alientan el levantamiento del bloqueo económico a Cuba exhortó el miércoles al gobierno de Donald Trump a proseguir con la política de normalización iniciada por el expresidente Barack Obama, al considerar que beneficia tanto a los intereses estadounidenses como al sector privado de la Isla.

En una carta enviada al secretario de Estado, Rex Tillerson, Engage Cuba consideró que Estados Unidos tiene la oportunidad de jugar un papel constructivo asegurándose de que futuros cambios en la isla mejoren la vida de la población cubana, fortalezcan el crecimiento de las empresas privadas y formen un mejor clima de negocios para las compañías estadounidenses.

"No deberíamos perder esta oportunidad para provocar un cambio positivo en Cuba volviendo a las fallidas políticas de aislamiento de los últimos 55 años", expresó la coalición integrada por empresas como Viacom, Comcast NBCUniversal, Honeywell, SAP y las cadenas de hoteles Starwood y Accor, entre otras. Durante su campaña electoral, Donald Trump criticó la política de Obama hacia Cuba y exigió prestarle atención a la situación de los derechos humanos de la isla, un reclamo compartido por los sectores más conservadores del exilio cubano de Miami.

Aunque últimamente Trump no ha hablado sobre Cuba, sí lo hizo Tillerson, quien en las audiencias antes de su ratificación en el Senado prometió una revisión integral de las órdenes ejecutivas de Obama.

El expresidente estadounidense impulsó una apertura y normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, que incluyó una reducción de ciertas restricciones en el envío de remesas, vuelos directos hacia la isla, el restablecimiento de las embajadas de ambos países y el fin de la política "pies mojados, pies secos", que daba un estatus legal inmediato a los cubanos que llegaran a territorio estadounidense.

En la misiva de siete párrafos, el presidente de Engage Cuba, James Williams, agradece a Tillerson su promesa de revisar las órdenes de Obama, y le ofrece mediar para que se reúna con emprendedores cubanos. "Lo invitamos a reunirse con emprendedores cubanos para que entienda mejor cómo dar marcha atrás con más regulaciones estadounidenses fortalecerá tanto al sector privado de Estados Unidos como al de Cuba", expresó Williams.

Desde que Trump asumió la presidencia, varios grupos y organizaciones le han enviado cartas pidiéndole tanto que mantenga la política de Obama como que la quite.

Gobiernos cubano y alemán por fortalecer vínculos

LA HABANA, FEBRERO 23 (PL).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la ministra de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Maria B hmer, ratificaron hoy aquí el interés mutuo de fortalecer los nexos entre sus naciones.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ambas personalidades resaltaron el positivo estado de las relaciones bilaterales y patentizaron la voluntad de solidificar sectores de interés común.

La víspera, la diplomática germana se reunió con el viceministro del ramo, Rogelio Sierra, con quien pasó revista a la agenda bilateral.

Durante el encuentro, ambos funcionarios confirmaron la disposición de consolidar el diálogo entre ambas cancillerías y constataron el potencial existente para el desarrollo de los vínculos comerciales, económicos y de cooperación.

Junto a B hmer participaron en la recepción el embajador de ese país en La Habana, Thomas Neisinger, y el director regional para América Latina y Caribe del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Dieter Lamlé.

Mientras tanto por la parte cubana, asistieron Elio Rodríguez, director de Europa y Canadá, y otros funcionarios de la Cancillería.

La Habana y Luanda buscan acercamiento en Salud y Educación

LA HABANA, FEBRERO 23 (PL).- El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de la Presidencia de Angola, Manuel da Cruz, coincidieron hoy aquí en profundizar nexos entre los dos países en materia de salud y educación.

En el encuentro analizaron los positivos avances experimentados en la colaboración bilateral en ambos sectores y abordaron además, los pasos a dar para la profundización de estos vínculos y el fortalecimiento del mecanismo de la Comisión Intergubernamental.

En la reunión participaron por la parte angoleña el embajador en La Habana, José Cesar Augusto, y los ministros de Salud y Educación Superior, Luis Gomes y Adao Gaspar do Nascimento, respectivamente, entre otros funcionarios.

Por la parte cubana acompañaron a Cabrisas el titular de Educación Superior, José Ramón Saborido; la viceministra de Salud Pública Marcia Cobas; la embajadora de Cuba en Angola, Gisela García, y otros funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores.

Comenta sobre futuro promisorio de actualización modelo económico

BEIJING, FEBRERO 23 (XINHUA).- Las transformaciones realizadas en la última década en Cuba, sobre todo tras el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), han surtido efectos favorables en varias facetas del desarrollo del país caribeño y, junto con decisiones gubernamentales adecuadas, lo dirigirán hacia un futuro promisorio, según expertos chinos.

En el VI Congreso del PCC, celebrado en el 2011, se analizaron las propuestas para el proyecto de lineamientos de la política económica y social, y se elaboraron una serie de políticas, incluyendo la apertura del sector privado, el establecimiento de un nuevo sistema fiscal y la cancelación de subvenciones innecesarias."En el lapso de cinco años, entre la celebración del VI y del VII Congreso del PCC, Cuba experimentó un promedio de crecimiento económico anual del 2,8%, lo cual la ubica por encima del promedio general latinoamericano, y esto puede considerarse como el primer logro", explica el investigador del Instituto de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), Xu Shicheng, en una entrevista con Xinhua.

El gobierno cubano repartió en usufructo una gran cantidad de tierras ociosas en zonas rurales y por ende la agricultura resultó beneficiada, mientras que el desarrollo de los negocios por cuenta propia también ha contribuido a aliviar la situación económica del país.

La cifra de cubanos que trabajan por cuenta propia (privados) ascendió a 535 mil en todo el país al cierre del 2016, unos 39 mil más en relación al mismo periodo del 2015, según destacó el mes pasado el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Esos pequeños negocios particulares en Cuba recibieron un impulso a partir del 2010, como parte del proceso de transformaciones económicas y sociales que fomenta el gobierno de Raúl Castro para actualizar el modelo socialista de la Isla.

Sin embargo, los cambios positivos producidos por la actualización del modelo cubano no se limitan al aspecto económico."En la sociedad cubana, desde las autoridades hasta el pueblo, se ha forjado una convicción de que la actualización es necesaria e irreversible", comenta Xu, y explica que, además de en lo económico e ideológico, las transformaciones también han traído cambios notables en los ámbitos jurídico, institucional, social y diplomático.

Preguntado por los resultados de la actualización del modelo económico cubano, el director ejecutivo del Centro de Estudios Cubanos subordinado al ILAS, Yang Jianmin opina que además de su notable efecto positivo en el aspecto económico, "el propio consenso de que Cuba necesita un cambio para superar el burocratismo y la ineficiencia es un gran progreso".

También menciona los logros más concretos tales como la publicación de documentos marco en el VI y el VII Congreso del PCC, la elaboración de nuevas leyes para garantizar el avance de la normalización de las relaciones con Estados Unidos, con el motivo de crear unas condiciones externas favorables para el desarrollo económico.

Según Xu, tomando en cuenta los actuales cambios bruscos ocurridos en el mundo y los retos que encara Cuba, como la primera recesión económica en poco más de dos décadas ocurrida en el 2016, el país caribeño debería dar pasos más grandes para que la actualización tenga un futuro positivo."Primero, hay que garantizar el crecimiento de las exportaciones. Segundo, es importante aumentar la producción doméstica para evitar importaciones innecesarias. Por último, hay que buscar maneras de atraer la inversión extranjera", dice Xu.

Entre tanto, Yang opina que de cara al futuro Cuba puede intercambiar las experiencias con otros países y establecer medidas mucho más pragmáticas."Entre China y Cuba hay muchas cosas que se pueden compartir y que pueden aprender las dos naciones mutuamente. Sobre todo, durante el proceso de reforma y apertura China acumuló muchas experiencias, las cuales podrían servir de referencia u inspiración a Cuba", asevera."Es muy probable que la dirigencia cubana haya empezado a comprender profundamente lo que le urge a su país, por lo cual, se espera que la actualización del modelo del país caribeño consiga en el futuro grandes éxitos", augura.

Ambos expertos coinciden en la necesidad de desarrollar activamente la cooperación económica sino-cubana, aumentando la inversión china en Cuba y ofreciéndole ayudas.

En los últimos dos años, las autoridades cubanas aprobaron alrededor de 90 nuevos proyectos de inversión extranjera directa por un valor superior a los mil 300 millones de dólares, aunque lo previsto era sobrepasar los 2 mil millones. Para este año se prevé una cartera de negocios con 395 proyectos por un valor que supera los 9 mil 500 millones de dólares. Ante este gran volumen de oportunidades que ofrece Cuba, Xu reconoce que "las inversiones y préstamos chinos otorgados a Cuba son relativamente pocos"."Es la hora de brindar más préstamos y hacer más inversiones en Cuba", concluye.