Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-02-28

Publicación argentina dedica edición histórica a Fidel Castro

BUENOS AIRES, FEBRERO 26 (PL).- La publicación argentina La Garganta Poderosa sacó hoy a la luz una edición histórica dedicada al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a tres meses de su partida física.

Textos y crónicas escritas desde el corazón del pueblo cubano, que forman parte del acompañamiento histórico de La Poderosa en las ceremonias funerarias para homenajear al Comandante en Jefe, imágenes exclusivas y testimonios conforman este número especial.

Uno de los testimonios es el del argentino Carlos "Calica" Ferrer, compañero de viaje del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara durante su segundo recorrido por Latinoamérica.

"Siempre que se use de ejemplo la lucha de Fidel Castro, se llevará a un camino de victoria", subraya Calica.

En otro artículo, la prestigiosa intelectual y periodista Stella Calloni, quien estuvo muy cerca del líder cubano, también lo recuerda y profundiza sobre los éxitos alcanzados por la Revolución. "Cuba no se rinde ni se entrega, no dejará de ser solidaria", apunta.

Otro de los que colaboran en esta edición especial es el politólogo Atilio Borón quien al hablar sobre la figura de uno de los líderes más grandes del siglo XX y del XXI subrayó que "su legado jamás será olvidado, así como el de Simón Bolívar y José de San Martín, pues con su muerte, Fidel ratifica su inmortalidad y su horizontalidad".

Varias personalidades participan en este número histórico de La Garganta Poderosa, una revista cultural nacida en el corazón de una de las tantas villas existentes en Buenos Aires.

La hija de Alberto Granados, amigo del Che y compañero de viaje en sus aventuras por Latinoamericana en su motocicleta La Poderosa, también lo recuerda. "El pueblo seguirá gobernando Cuba", sostiene Delia Granados.

La publicación dedicada al líder histórico de los cubanos incluye además fotografías inéditas tomadas por un equipo de esa redacción durante su estadía en la Isla.

"Gritando, abrazando y eternizando esa caravana que partió desde La Habana, para despedir al menos mortal de todos los mortales, esta semana terminamos de parir el más especial de nuestros especiales", sostiene esa publicación.

"Una edición, agrega, que no suelta la memoria, para una convicción absuelta por la historia, sobre la cruz de la perversidad noticiosa: sale a la luz, la Fidelidad Poderosa".

Secretario español para Iberoamérica visita la Isla

LA HABANA, FEBRERO 27 (EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, inició hoy una visita oficial de dos días a Cuba para reforzar los lazos entre "dos países y sociedades que están muy próximas y que tienen un intenso entramado de relaciones bilaterales".

"Creo que Cuba y España somos socios, somos sociedades que estamos muy próximas, que hay un intensísimo entramado de relaciones bilaterales y que lo que tenemos es que avanzar. Cada vez tenemos más personas con doble nacionalidad, son ya más de 150 mil", dijo García Casas en declaraciones a Efe.

García Casas avanzó que ha traído a Cuba una invitación formal para que el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, visite España este año, un viaje que espera abra la puerta a otras visitas de alto nivel entre los dos países.

"Estoy convencido de que así entraremos en un círculo virtuoso en el que podamos hacer muchas cosas juntos", señaló el secretario de Estado tras reunirse con el vicepresidente y ministro de Economía de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Recordó que la invitación al canciller Rodríguez, quien entregará en un encuentro previsto para esta tarde, es el siguiente paso tras la reunión que este mantuvo en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, con motivo de la firma del acuerdo de diálogo político y cooperación de la Isla con la Unión Europea el pasado 12 de diciembre.

En la nueva relación con el bloque comunitario, España va a "apoyar y acompañar" en todo lo que sea necesario, porque "España siempre ha sido un facilitador de la convergencia de los países latinoamericanos con la UE".

"Así ha ocurrido con el acuerdo UE-Mercosur, con el de México, con el de Centroamérica y con los países andinos. Es un papel normal, un papal habitual para España", subrayó García Casas, quien visita Cuba por primera vez en este cargo.

El diplomático español tiene previsto reunirse con otros altos funcionarios del Gobierno cubano, representantes del mundo de la cultura y de la jerarquía católica de la Isla antes de finalizar su viaje, que culminará mañana martes.

Ensayan una vacuna para mejorar la calidad de vida en enfermos de sida

LA HABANA, FEBRERO 23 (EFE).- Cuba desarrolló una vacuna terapéutica para los pacientes del VIH-Sida, actualmente en la fase de ensayos clínicos, que pretende convertirse en una alternativa a los tratamientos antirretrovirales para mejorar su calidad de vida, informaron hoy investigadores participantes en el proyecto.

La vacuna, denominada TERAVAC-VIH, ha sido probada en nueve pacientes que no presentaron efectos adversos ni de toxicidad, según explicó la investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Yayri Caridad Prieto, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El producto muestra indicios de eficacia pero "no cura la enfermedad", precisó la especialista, que presentó el proyecto de vacuna junto a un equipo de investigadores en el primer Congreso Internacional BioProcess 2017 que se celebra actualmente en la capital cubana.

"El objetivo es llegar a sustituir la actual terapia tripartita, consistente en la combinación de varios métodos que impiden el desarrollo del VIH, de gran efectividad porque los inhibidores retrovirales bloquean la expansión del virus", indicó Prieto.

No obstante, señaló que el tratamiento con retrovirales puede ocasionar daños colaterales y obligar en algunos casos a suspender por un tiempo el tratamiento.

La aplicación de la vacuna TERAVAC-VIH se realiza simultáneamente por dos vías: intramuscular y mediante un spray que penetra en las mucosas.

Los estudios preclínicos en animales de laboratorio y las pruebas realizadas en un reducido grupo de humanos han demostrado que con la vacuna se potencia la respuesta inmune del organismo y disminuye la carga viral en las células CD8, añadió la investigadora.

Pero aclaró que se trata de un proyecto que aún demorará varios años de investigaciones a través de fases superiores de ensayos con un mayor número de personas seropositivas en los que se probará la "eficacia a gran escala" y de manera "integral" para determinar si se continúa o no con el proyecto.

Por ello, advirtió de que no se quieren crear "falsas expectativas".

Hasta el pasado 8 de noviembre, en Cuba se habían diagnosticado 26 mil 048 personas con VIH desde que se detectó el primer caso en el país en el 1985, según datos del Programa Nacional de Prevención y Control de las infecciones de Trasmisión Sexual ITS VIH Sida.

El 17% de los cubanos contagiados con el virus han fallecido y en la actualidad 21 mil 544 cubanos viven con el VIH, más de 17 mil reciben tratamiento antirretroviral (NR: gratuitamente, a pesar del bloqueo), de acuerdo a la misma fuente del Ministerio de Salud Pública.

Cuba y Japón buscan incrementar cooperación en infraestructuras

LA HABANA, FEBRERO 23 (PL).- La Conferencia Público Privada de la Alta Calidad de la Infraestructura Japón-Cuba, sesionó hoy aquí para incrementar las relaciones de cooperación, los contactos científicos y académicos entre ambos países en la construcción el transporte y el turismo.

Participaron funcionarios cubanos de esas carteras y del Ministerio de la Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, así como representantes de 30 compañías niponas relacionadas con esas ramas.

El foro tuvo también el propósito de incrementar el intercambio comercial, teniendo en cuenta la alta calidad del equipamiento japonés, su nivel de eficiencia, y estrechar la colaboración bilateral, a fin de insertar en el mercado cubano la inversión de las empresas de ese país asiático.

Incluyó la realización de dos talleres, uno dedicado a la infraestructura del transporte (carretera, puentes, puertos y aeropuertos), y el otro acerca del desarrollo urbano, respetuoso con el medio ambiente.

En ambas actividades se expusieron las experiencias, las necesidades de Cuba en infraestructura y los proyectos de inversión extranjera, con el objetivo de promover la participación de las compañías japonesas.

Sesionaron además encuentros bilaterales entre los empresarios japoneses pertenecientes a compañías que tiene que ver con construcciones, puentes, líneas férreas, de tecnología eficiente en el hincado de pilotes para los puertos y marinas, con los representantes de los organismos gubernamentales cubanos vinculados a esas actividades.

También la Conferencia incluyó intervenciones sobre la inversión extranjera en Cuba y la infraestructura vial en la Isla.

El ministro de la Construcción, René Mesa, el viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, y el viceministro japonés de la Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, Hirofumi Janaoka, firmaron un memorando de entendimiento con la intención de incrementar los intercambios, el comercio y la colaboración entre las dos naciones.

En declaración a Prensa Latina, Mesa señaló que el documento identifica el trabajo conjunto entre los empresarios de ambos países, a fin de contribuir al desarrollo de la infraestructura en Cuba, con técnicas nuevas dirigidas a construcciones más rápidas y de mayor calidad y más confortables.

Franceses respaldan a nuestro país frente a provocación

PARÍS, FEBRERO 24 (PL).- La asociación gala de solidaridad Cuba Si France expresó hoy su completo respaldo a la nación caribeña, cuyo gobierno reaccionó en los últimos días ante un nuevo intento de provocación proveniente de grupos ultraderechistas y anti-cubanos.

"A una nueva provocación grosera y a una injerencia extranjera insoportable el gobierno cubano debió enfrentarse esta semana", indicó la organización en un comunicado.

Así se refirió a los planes de viaje a La Habana de algunas figuras extranjeras, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con el propósito de participar en hechos que buscaban generar inestabilidad.

De acuerdo con la asociación, las autoridades cubanas tomaron "la única decisión que podía proteger al país de un nuevo ataque particularmente pernicioso", es decir, impedirles la entrada al territorio nacional.

"El infame plan fomentado por los enemigos de Cuba, que buscaba crear desorden público, se descompuso una vez más ahogado en su propio miasma", indicó el texto.

También señaló que "gracias a la confianza en su pueblo, la vigilancia y la firmeza de su gobierno revolucionario, Cuba ripostó prontamente, con energía y justeza".

El ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña denunció hace pocos días los hechos y ofreció todos los detalles relacionados con la situación.

"El plan, tramado en varios viajes entre Washington y otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros estados", explicó el comunicado oficial.

Publicación china convida a difusión de imagen Cuba

BEIJING, FEBRERO 24 (PL).- El presidente de la publicación "China Hoy", Hu Baomin, recibió hoy al embajador cubano en este país, Miguel Ángel Ramírez, a quien convidó a usar ese espacio para la difusión de la imagen de la Isla caribeña.

Durante un fluido intercambio en la sede de la institución, en esta capital, ambas partes abordaron temas de interés común de las relaciones bilaterales y coincidieron en el excelente estado por el que atraviesan las mismas.

Hu presentó las esferas que abarca la referida publicación, una de las más antiguas y de mayor prestigio en la nación asiática, ofreciéndola como un sitio para la propagación de la imagen de Cuba en este territorio.

Por su parte Ramírez realizó un recuento de la historia común entre ambos países y la contribución china a la conformación de la nación cubana.

Resaltó la fortaleza de los vínculos bilaterales actuales y trasladó la voluntad de Cuba de continuar profundizando y ampliando la cooperación en todas las esferas, en especial en el ámbito mediático y cultural, en un año marcado por la celebración del aniversario 170 del arribo de los primeros culíes al estado caribeño.

Al concluir la visita, el diplomático cubano ofreció una entrevista a "China Hoy", en la cual abordó ampliamente temas de la actualidad del gigante asiático, y los vastos espacios a los que aún puede extenderse la colaboración para el desarrollo pleno e integral de los vínculos entre ambas naciones.

Habanos cubanos crecen un 5% en el 2016

LA HABANA, FEBRERO 27 (EFE).- La empresa mixta cubano-española Habanos facturó en el 2016 un total de 445 millones de dólares, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, logrado en un escenario adverso para el mercado de los bienes de lujo, estancado en los últimos meses.

Las cifras de negocio anuales de la compañía, integrada a partes iguales por la estatal Tabacuba y la entidad española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco, fueron difundidas hoy al inicio del 19 Festival Internacional del Habano, que reúne en La Habana hasta el viernes a más de 2 mil personas de 50 países.

"Ha sido un muy buen año, es un éxito y más cuando nos comparas con la industria del lujo, que permaneció bastante plana a lo largo del año pasado", señaló a Efe el copresidente de Habanos S.A., el español Luis Sánchez-Harguindey.

El mercado de bienes industriales de lujo no varió en el 2016, lo que hace que la empresa se muestre "moderadamente optimista" respecto a sus resultados.

Los principales mercados de Habanos son España, Francia, China, Alemania, Cuba y Suiza, países que suman más del 50% de las ventas.

La "recuperación" de estos "mercados tradicionales" del habano cubano -principalmente España y Francia- es uno de los factores a los que la firma atribuye su crecimiento en el 2016, sumado al incremento del negocio en mercados emergentes como los de Europa del Este, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Latinoamérica.

El vicepresidente de Desarrollo de Habanos, Javier Terrés, precisó que también influyó la muy publicitada celebración del aniversario de la icónica marca Cohíba el año pasado, "un fenómeno que ha ayudado mucho en la cifra de negocio del año".

Otra de las causas del aumento en las ventas fue el incremento del turismo en Cuba, que en el 2016 batió un récord al superar los cuatro millones de turistas.

Además, la industria tabaquera de la isla recibió a finales del año pasado otra buena noticia: un nuevo relajamiento de las sanciones de EEUU que permite a los viajeros de ese país importar sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en los equipajes.

Hasta octubre del 2016 los estadounidenses que viajaban a la isla solo podían llevarse legalmente de vuelta a casa el equivalente a 400 dólares en productos locales, incluidos 100 dólares de alcohol y tabaco.

"Creemos que todo lo que sea no discriminar el habano frente a puros de otros orígenes es positivo. Ahora los visitantes norteamericanos tienen la oportunidad de llevarse a EEUU la misma cantidad de habanos que de tabacos de otros orígenes. Es una medida que ayuda a ir eliminando las restricciones", indicó Sánchez-Harguindey.

La medida, una de las últimas de la Administración de Barack Obama respecto a Cuba, no tuvo en cualquier caso mucho impacto en las cifras del pasado ejercicio.

Al entrar en vigor en octubre "la afectación sobre volumen de negocio no ha sido significativa", precisó Javier Terrés.

A pesar de esa nueva normativa, el mercado estadounidense sigue vetado para Habanos S.A. debido al embargo que el país vecino mantiene sobre Cuba.

Sin contar dicho mercado y según cifras de la empresa tabaquera, la cuota de mercado de la firma cubano-española es del 70% en volumen y el 80% en valor, sobre un estimado que fija el mercado mundial en 450 millones de puros.

La compañía, que comercializa en 150 países las 27 marcas de puros Premium hechos a mano en Cuba, reiteró hoy que ante una eventual apertura del mercado de EEUU, Habanos está en disposición de cubrir un incremento inusitado de la demanda sin comprometer la calidad de sus productos.

Académicos alemanes interesados en preservación de patrimonio

GUANTÁNAMO, FEBRERO 24 (PL).- Doctores de la universidad de Bamberg, en Alemania, manifestaron interés en establecer convenios de colaboración con Cuba para la preservación del patrimonio arquitectónico y natural, informaron hoy fuentes de la Casa de Altos Estudios de esta provincia.

Durante un intercambio en la universidad de Guantánamo (UG), los visitantes ofrecieron sus servicios y conocimientos en pos de cooperar en proyectos de evaluación de impacto humano sobre el paisaje y mostrar algunas técnicas para la restauración de esos recursos en Maisí y Baracoa, localidades reconocidas por sus bienes coloniales y naturales.

La delegación que desde hace varios días visita Cuba estuvo compuesta, además, por estudiantes de Agronomía, Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Extranjeras, Biología-Medicina y Nutrición de la Universidad Guelph de Canadá, informó, Lidibet Franco, especialista de Relaciones Internacionales de la UG.

Recorrieron además centros de enseñanza superior en Pinar del Río y Granma, y tras su estancia en esta ciudad partirán para Santiago de Cuba.

Ese periplo forma parte de un proyecto de intercambio sobre temas de agroecología, producciones de cacao, cultura local y otros, relacionados al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, según la fuente.

La UG mantiene actualmente colaboración con 22 instituciones educativas internacionales en nueve países.

También pertenece a redes ecológicas de bio-fertilizantes, de sociedades químicas, de la Red Española de Veterinaria, de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, del ELTecs (Red global de profesores de Inglés) y de la Red de pensamiento económico latinoamericano y caribeño.