Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-01

Invitan a Canciller cubano a visitar España

LA HABANA, FEBRERO 27 (EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, entregó hoy una invitación formal al canciller cubano, Bruno Rodríguez, para visitar España y dar un nuevo impulso a la relación entre los dos países que "son socios" y cuyas sociedades "están muy próximas".

García Casas, quien inició hoy su primera visita oficial a la Isla en el cargo con una intensa agenda de dos días, se mostró confiado en que la visita de Rodríguez a Madrid abra la puerta a otras visitas de alto nivel en las dos direcciones y se entre en un "círculo virtuoso" que permita "hacer muchas cosas juntos".

El secretario de Estado explicó que su visita a la Isla da continuidad a la reunión que el canciller Rodríguez mantuvo el pasado 12 de diciembre en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, tras la firma del acuerdo de diálogo político y cooperación Cuba-Unión Europea.

Tras ese encuentro, Dastis indicó que es "perfectamente posible" que después de que el canciller cubano visite España, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, pueda viajar a la Isla.

García Casas recordó que hay ya más de 150 mil personas con la doble nacionalidad cubana y española, lo que confirma los estrechos lazos familiares, culturales e históricos que unen las dos naciones.

Sobre la nueva relación de Cuba con los países europeos tras la firma del primer acuerdo bilateral que entierra la "posición común" -política que desde el 1996 condicionaba el diálogo con la Isla a una mayor apertura democrática-, García Casas señaló que España va a "apoyar y acompañar" en todo lo que sea necesario.

La "posición común" fue impulsada en el seno de la UE por España durante la presidencia de José María Aznar, del Partido Popular, la misma formación que gobierna ahora ese país con Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo.

La promoción de esa política europea por parte del Gobierno español de entonces abrió una etapa tensa en la relación de Cuba con España, que se ha ido reconstruyendo en los últimos años.

El secretario de Estado mantuvo hoy reuniones con altos funcionarios del Gobierno, como el canciller Rodríguez; el vicecanciller, Rogelio Sierra, y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

La agenda de García Casas también incluyó un encuentro con los dirigentes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), que aglutina a unas 230 firmas instaladas en la Isla y una comida con representantes diplomáticos de la UE, Estados Unidos y países europeos.

"Entre los empresarios me ha agradado mucho la voluntad de permanecer aquí y en los dos lados he percibido la voluntad de ser socios para el desarrollo cubano", indicó el diplomático español.

Mañana, en el segundo día de su visita, el secretario para Iberoamérica se reunirá con representantes del mundo de la cultura, además de visitar el Instituto Superior de Arte.

Cuba y Francia por ampliar y diversificar nexos bilaterales

PARÍS, FEBRERO 28 (PL).- Cuba y Francia atraviesan un periodo altamente favorable para el desarrollo de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, coincidieron hoy los ponentes de un coloquio realizado en París y dedicado a la nación caribeña.

El enviado especial para América Latina de la presidencia gala, Jean-Pierre Bel, afirmó que el intercambio de visitas de los jefes de Estado de los dos países abrió la puerta a un nuevo periodo en los nexos, al inaugurar el debate en que participaron otras personalidades políticas y del ámbito empresarial.

De acuerdo con Bel, el viaje del mandatario francés, Francois Hollande, a La Habana en mayo del 2015, y luego la visita a París realizada por el presidente cubano, Raúl Castro, a inicios del 2016, fueron hechos de alta trascendencia para el intercambio bilateral.

También enfatizó en la importancia de la renegociación de la deuda cubana con el Club de París y el establecimiento en la Isla de una sede de la Agencia Francesa para el Desarrollo, dos sucesos clave para impulsar las relaciones.

Bel afirmó que desde entonces se trabaja en iniciativas bilaterales dirigidas a sectores como el desarrollo urbano, el transporte, las energías renovables y el turismo, entre otros, señalados por Cuba como prioritarios.

El alto funcionario francés aseveró que numerosas empresas de su país están interesadas en trabajar en proyectos en la nación caribeña, entre los cuales sobresale la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada al oeste de la capital.

Además del ámbito económico y comercial, el enviado especial abogó por el estrechamiento de los lazos en otros campos como el intercambio científico-universitario y la promoción de la movilidad estudiantil entre las dos naciones.

Por su parte, el diplomático Jean Mendelson, quien fue embajador de Francia en Cuba del 2010 al 2015, indicó que si bien la intensificación de la cooperación data de los años recientes, desde que él inició su periodo en La Habana llevaba la indicación de hacer todos los esfuerzos para relanzar los nexos.

Durante el coloquio celebrado en la parisina Casa de América Latina, el embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, comentó la importancia de la ley de Inversión Extranjera aprobada en la nación caribeña para ofrecer todas las garantías necesarias a las empresas foráneas.

De acuerdo con el representante diplomático, ante la necesidad de aumentar las inversiones para impulsar la economía nacional, esa normativa asegura las condiciones para fomentar proyectos con compañías de Europa, y de Francia.

Bloqueo de Estados Unidos viola derecho internacional, afirman en París

PARÍS, FEBRERO 28 (PL).- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola el derecho internacional y constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña, afirmaron hoy en Francia los participantes en un coloquio sobre la actualidad en la Isla.

El embajador de La Habana en París, Héctor Igarza, aseveró que pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington, el gobierno norteamericano continúa aplicando ese cerco económico, comercial y financiero, cuyo alcance extraterritorial aumentó en los últimos años.

Muestra de ello es, agregó, que desde el 2009 se aplicaron multas por un valor superior a los 14 mil millones de dólares a bancos y empresas extranjeras que negocian con Cuba, en franca violación del derecho internacional.

Respecto a la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo que La Haba mantiene toda la disposición de seguir dialogando para avanzar hacia una normalización de relaciones, si bien hasta el momento la nueva administración no ha adoptado una postura clara sobre el tema.

Por su parte el presidente del Consejo de Orientación Estratégica del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina, Stéphane Witkowsky, señaló que con más de medio siglo de vigencia, el bloqueo puede considerarse el cerco más largo de la época moderna.

Asimismo, afirmó que Washington sancionó a numerosos bancos franceses a pesar de que los negocios con Cuba se realizaron en estricto cumplimiento de las leyes galas, europeas, y del derecho internacional.

El especialista hizo referencia a una vasta investigación realizada por diputados de la Asamblea Nacional de Francia, en la cual quedó demostrado cómo la nación norteamericana convierte al derecho en un instrumento puesto al servicio de su política exterior y sus intereses económicos.

De su lado, el intelectual francés Salim Lamrani, organizador del coloquio celebrado en la parisina Casa de América Latina, estimó que para enfrentar el bloqueo es necesario continuar una batalla de carácter político.

Para el profesor universitario y ensayista, urge seguir denunciando a nivel internacional la ilegalidad de esas leyes, que en la actualidad constituyen el principal obstáculo al desarrollo de Cuba.

Nuevas perspectivas de la producción petrolera en la Isla

LA HABANA, FEBRERO 28 (PL).- La producción de petróleo en Cuba se adentra actualmente en una nueva etapa, caracterizada por el creciente interés de inversionistas extranjeros de participar en el desarrollo de esta industria en la Isla.

Atraídos por la prioridad que concede el Estado cubano a la participación de capital foráneo en el sector energético, cerca de 200 ejecutivos de unas 70 compañías de petróleo y gas de 15 países participaron en la Cumbre Cuba Oil Gas 2017, recientemente efectuada en La Habana.

Aunque Cuba conoce la existencia del también llamado "oro negro" en su territorio desde hace varios siglos, no fue realmente hasta los años 60 y 70 de la anterior centuria cuando las exploraciones para la extracción de ese recurso y del gas acompañante adquirieron fuerza.

En los años 90 y la primera década de este siglo el país comenzó a introducir modernas tecnologías de perforación, particularmente las de excavación horizontal, que permitieron incrementar la productividad de los yacimientos.

El sector petrolero está entre los primeros en los que se establecieron negocios con capital foráneo, tras la primera Ley sobre Inversión Extranjera en la década del 80 del siglo XX, hoy también está entre los más estratégicos.

Según directivos de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) -entidad que acompañó a International Research Netwoks en la organización del foro-, la nación ha firmado 42 contratos con compañías de diversa naturaleza para la exploración y producción de crudo.

Entre los más recientes figura el suscrito con la empresa BGP Inc, de China Nacional Petroleum Corporation, para la exploración conjunta de unos 25 mil kilómetros de líneas sísmicas de alta resolución, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, y en las áreas norte, centro oriental y sur del país.

La empresa es uno de los líderes mundiales en esta actividad, para la cual dispone de tecnologías avanzadas y amplia experiencia. El proyecto, con una duración aproximada de un año, es el mayor de su tipo realizado hasta la fecha en el país.

Su representante en Cuba, Niu Zhiyong, afirmó que esta cooperación permitirá identificar y evaluar zonas con potencial para la exploración de hidrocarburos, y adelantó que la compañía también prevé firmar otro documento, esta vez para iniciar los trabajos sísmicos en tierra.

Además, la canadiense Sherritt International Corporation se encuentra en la mayor de las Antillas desde hace más tres décadas explotando con resultados exitosos yacimientos de la franja Norte; y desde hace poco más de un año, la compañía australiana Melbana Energy explora en el Bloque Nueve, uno de los más promisorios de los 45 en que se divide esa área.

En conversación con Prensa Latina, el presidente de Melbana Energy, Andrew Purcell; el director de Operaciones de esa compañía, Rafael Tenreyro; y el asesor del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Marrero, manifestaron sentirse optimistas en que esta descubra un importante yacimiento en ese bloque el venidero año, cuando realice las primeras perforaciones.

De acuerdo con el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez, esta entidad ha logrado mantener estabilidad en la producción, gracias a la buena utilización de los yacimientos que se están explorando y al uso de nuevas tecnologías.

Los principales objetivos de Cupet son: la prospección petrolera en los bloques de tierra y aguas someras que se extienden por unos 200 kilómetros en la costa norte de la Isla, desde La Habana hasta Matanzas.

La entidad dispone de 35 empresas estatales y el apoyo de varias compañías mixtas, y de 23 mil 264 trabajadores, de los que el 37% son mujeres. Cuenta además con un alto potencial científico-técnico, en el que más de la mitad son técnicos o graduados universitarios.

Esta compañía también busca socios para la introducción de tecnologías que permitan la recuperación secundaria de los pozos ya explotados de la zona.

¿ES CUBA UN PRODUCTOR DE PETRÓLEO?

Esta pregunta se la formulan muchas personas, al conocer la alta dependencia de Cuba de la importación de combustible, inicialmente de Estados Unidos antes del 1959; luego, de la desaparecida Unión Soviética, y actualmente de Venezuela.

Sin embargo, la mayor de las Antillas produce anualmente cuatro millones de toneladas de petróleo y gas equivalente (unos 25 millones de barriles), de los bloques de tierra y aguas someras de la franja norte, con lo que satisface cerca de la mitad de sus necesidades energéticas, particularmente de generación de electricidad.

A juicio del director del Centro de Procesamiento Sísmico de Cupet, José Orlando López Quintero, el que el país cubra la mitad del consumo anual es muy importante.

En la franja norte se realizan las principales actividades productivas, incluso se concentran significativos esfuerzos de exploración, con muchas esperanzas de encontrar yacimientos importante de petróleo.

Si bien en términos generales Cuba es un país inexplorado desde el punto de vista de la producción de hidrocarburos, mantiene, no obstante, estabilidad en la producción energética gracias al trabajo y la optimización de los yacimientos actualmente en explotación.

A la estabilidad energética contribuyen la modernización y el mejoramiento de los rendimientos de las cuatro refinerías existentes y los avances en la introducción del gas natural licuado como combustible para la generación eléctrica en ciclos combinados.

Por otro lado, las cuencas petroleras cubanas presentan amplias perspectivas: además de la franja norte, de más de 100 mil kilómetros cuadrados, están las de la ZEE del golfo de México.

Esta es una mega-cuenca que tiene petróleo abundante, y está dividida artificialmente en tres partes, una perteneciente a Cuba, otra a Estados Unidos y la restante a México.

Estudios geológicos realizados en la ZEE muestran que los petróleos de Cuba, comparados con los de México y Estados Unidos, tienen similitudes y una historia geológica común.

En opinión del director de Exploración de Cupet, Osvaldo López, una estimación preliminar de recursos recuperables, tanto por métodos probabilísticos como deterministas, permite calcular más de 15 mil millones de barriles de petróleo en la ZEE, por lo que grandes existencias de hidrocarburos podrían ser descubiertas en esa zona.