Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-03

Estados Unidos destaca cooperación antidrogas con Cuba

WASHINGTON, MARZO 2 (EFE).- Estados Unidos y Cuba aumentaron su cooperación contra el narcotráfico, con el inicio de canales de comunicación entre la DEA y La Habana, señaló hoy el Departamento de Estado en un informe, que resalta que la isla "no es un gran consumidor, productor o punto de tránsito de las drogas".

"Pese a su proximidad a los mayores exportadores de drogas ilícitas en el hemisferio y al mercado de Estados Unidos, Cuba no es un gran consumidor, productor o punto de tránsito de las drogas", indica hoy el informe anual del Gobierno sobre narcotráfico en el mundo.

El informe anual sobre drogas del Departamento de Estado, relativo al 2016 y enviado hoy al Congreso, destaca la puesta en marcha en julio del año pasado de los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba para luchar contra el narcotráfico.

El acuerdo establece canales de comunicación directa entre la DEA y la Dirección Nacional Antidrogas (DNA) de Cuba, algo que se suma a los intercambios de información con la Guardia Costera estadounidense, que informa a las autoridades cubanas sobre navíos sospechosos de estar relacionados con el tráfico de narcóticos.

Estados Unidos volvió a destacar el rígido control cubano en el consumo y entrada de drogas, algo que le llevó en el 2015 (último año con datos disponibles) a confiscar 906 kilogramos de drogas, entre ellos 700 kilos de marihuana y 182 de cocaína.

"El aumento de la comunicación y cooperación entre Estados Unidos, Cuba y socios internacionales, especialmente en lo que se refiere a intercambio de información en tiempo real, podría llevar a una mayor interrupción del tráfico de drogas", indica el informe.

Washington incluye a la Isla en lista negra de blanqueo de dinero

WASHINGTON, MARZO 2 (DPA).- El Gobierno de Estados Unidos incluyó a Cuba, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú en su 'lista negra' de 'principales países de blanqueo de dinero' procedente del narcotráfico, según su informe anual publicado hoy por el Departamento de Estado.

En el informe anterior ya aparecían en esta lista varios países latinoamericanos, que vuelven a repetir este año: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También España vuelve a estar incluida en la lista.

En el informe, el Departamento de Estado “insta” al Gobierno cubano a “aumentar la transparencia de su sistema financiero y ampliar su capacidad para luchar contra actividades ilegales'.

Países del Caribe debatirán sobre cambio climático en La Habana

CARACAS, MARZO 2 (AVN).- El próximo 8 de marzo se realizará la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la Habana, Cuba, con el objetivo de promover nuevos métodos de trabajo que ayuden a enfrentar los cambios climáticos que afectan a la región, e impulsar nuevos lazos de cooperación entre sus estados miembros.

En este encuentro, que contará con la participación de unos 60 países, también se abordará temas referentes al turismo, el transporte, las relaciones económicas internacionales, entre otros.

Además de este encuentro, el próximo 9 y 10 de marzo se realizará la vigésimo segunda reunión del Consejo de Ministros de esta asociación, mientras que el día 11 tendrá lugar la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba en esta nación, a fin presentar los avances de cooperación entre esta isla caribeña y las naciones hermanas que conforman esta Comunidad, refiere Prensa Latina.

Antonio Romero, presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan de la Universidad de La Habana, indicó que la AEC desde su creación el 24 de julio del 1994 con la firma de su Convenio Constitutivo en Cartagena de India, Colombia centra cuatro áreas de trabajo prioritarias, como el comercio, el turismo, transporte y la reducción de riesgo de desastres, a fin de promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios caribeños.

Autoridades cubanas y guyanesas fortalecen nexos tradicionales

GEORGETOWN, MARZO 2 (PL).- Representantes de Guyana y Cuba ratificaron aquí la voluntad de ambos países de continuar fortaleciendo los tradicionales lazos de amistad y cooperación, comunicaron hoy fuentes diplomáticas.

Tal propósito se expresó en un encuentro del ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente segundo de Guyana, Carl Barrington, con el embajador cubano en esta nación caribeña, Julio César González.

Durante el diálogo, ambos coincidieron en la necesidad de expandir la colaboración a nuevas esferas, que contribuyan a la integración regional en el marco de organismos como la Comunidad del Caribe, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La fraternal cita se desarrolló a escasos días de que Cuba sea sede de varias reuniones de la AEC, mecanismo regional que impulsa la colaboración en importantes sectores como el turismo, el comercio, el transporte y el enfrentamiento al cambio climático.

Paseos históricos sobre figuras de Cuba y México

MÉXICO, MARZO 2 (NOTIMEX).- Los personajes más importantes de la Independencia mexicana y de la Revolución cubana, serán los protagonistas de los Paseos Históricos que durante el mes de marzo ofrecerán especialistas en arquitectura, historia, sociología y turismo como parte del ciclo que organiza la Secretaria de Cultura capitalina.

Este domingo, los interesados podrán disfrutar el primer paseo "Presencia de la Güera Rodríguez", en el cual se recorrerá la calle Madero, una de las más emblemáticas en el centro de la ciudad por la relación que guarda con el movimiento independentista, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Los guías al frente de los recorridos históricos compartirán con los asistentes el testimonio de una calle que vivió, entre otras entradas triunfales, el arribo del Ejército Trigarante después de haber vencido en la lucha por la Independencia el 27 de septiembre del 1821.

El domingo 12 de marzo la cita será en la Plaza Julio Antonio Mella para el recorrido "Fidel, El Che y la Revolución Cubana", mismo que centrará su atención en dos de las figuras más importantes del movimiento: Fidel Castro y Ernesto "El Che" Guevara, ambos llegados a México en la década del 1950.

Los paseos continuarán recordando a personajes que han marcado la historia del país por sus acciones, así el 19 de marzo el recorrido comenzará en la Plaza de la Solidaridad, para dar el recorrido "Juárez y la Reforma" y hablar de la importancia del ex presidente de México y el Hemiciclo construido en su honor.

Para terminar los paseos de este mes, el 26 de marzo la cita será en la colonia Roma para visitar el Templo de la Sagrada Familia, la Casa Universitaria del Libro y el Museo del Padre, muestra de la variedad arquitectónica de la colonia, de su riqueza cultural y educativa.

Comenta sobre las cooperativas no agropecuarias

LA HABANA, MARZO 1 (EFE).- El sector de los servicios gastronómicos, personales y técnicos concentra hoy un total de 219 cooperativas no agropecuarias, el mayor número de esa modalidad autorizada por el Gobierno de la isla en el 2012 como parte de los espacios que se abren al incipiente sector.

Al cierre del 2016 Cuba contaba con un total de 397 cooperativas en activo, y de ese total 132 operan en el comercio y la reparación de efectos personales, 116 en restaurantes, 60 en la construcción y 49 en el sector de la manufactura, entre otras actividades.

El 32% de las unidades de la gastronomía y los servicios personales y técnicos han pasado a formas de gestión no estatal, donde se ubican las cooperativas y los negocios particulares, según indicó en un balance la ministra del Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, citada por medios oficiales.

De los 4 mil 173 centros gestionados en la actualidad por particulares, mil 878 se dedican a la gastronomía y los restantes 2 mil 295 a los servicios personales como peluquerías y barberías, y técnicos, dedicados fundamentalmente a la reparación de equipos electrodomésticos.

La ministra Ortega explicó que uno de los propósitos de esta política es mantener los servicios que se prestan y rescatar aquellos que constituyen tradiciones culturales e históricas en unidades emblemáticas, conservando su imagen e identidad, además elevar la calidad y la eficiencia en la atención al cliente.

Las cooperativas no agropecuarias han sido constituidas en sectores como el comercio, la gastronomía, el transporte de pasajeros y el movimiento de carga y sus servicios asociados, con actividades de construcción, industria, alimentación, energía y contables.

Estas nuevas formas de gestión económica tienen presencia en todas las provincias del país, con 221 en la provincia La Habana, 68 en Artemisa, 20 en Matanzas, 14 en Mayabeque y 12 en Pinar del Río (12), de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).